Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Certificados de profesionalidad de las mujeres del mar

Tras un proceso finalizado en 2014 se ha permitido lograr el el reconocimiento de la profesión como neskatilas, empacadoras de pescado y rederas. Una labor fundamental en los puertos de Euskadi.

En este sentido, en 2012, 61 mujeres rederas de Euskadi obtuvieron el certificado de profesionalidad de “confección y mantenimiento de artes y aparejos de pesca”, durante 2014, 35 mujeres, neskatilas y empacadoras de pescado han recibido el certificado de profesionalidad de “Pescadería y elaboración de productos de la Pesca y acuicultura”. Un total de 36 mujeres que trabajan en los puertos de Bermeo y Ondarroa, han recibido los diplomas que acreditan la idoneidad de su experiencia laboral.

En colaboración con el Gobierno Vasco, se ha impulsado un proceso para que personas con experiencia laboral, pero sin estudios reglados, consigan este certificado de profesionalidad con reconocimiento estatal.

Además a través de las Escuelas Nauticas de Bermeo, Ondarroa y Pasaia, con la comunidad de Cantabria ha permitido generar un nuevo dispositivo para la cualificación de rederas tanto de Cantabria como de Asturias.

Para este año se está organizando un nuevo dispositivo en Cantabria en el que participarán 6 mujeres trabajadoras de Euskadi para su cualificación profesional ya que es un requerimiento obligatorio del Instituto Social de la Marina para su alta.

 

Enfermedades Profesionales

En colaboración con Osalan se han cerrado tres líneas de trabajo para la gestión de las enfermedades profesionales:

• Desde Osalan hacer un seguimiento a las mutuas de trabajo contratadas por las mujeres trabajadoras del mar para diferenciar entre las enfermedades comunes y profesionales.

• Desde Alerta Asesores judicializar las bajas no consideradas como enfermedad profesional y que estén identificadas como tal en los estudios de prevención del plan Itsaspreben.

• Trabajar con las instituciones para conseguir el reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales que acucian a las trabajadoras del mar. Por su parte, Osalan en este apartado estudiará situación de colectivos similares al nuestro en otros países de la Unión Europea, y que puedan ser extrapolables a nuestro entorno.

Fecha de última modificación:  19/01/2016