Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Rederas, las mujeres del mar

Es el subsector que más mujeres aglutina. Su presencia es desigual y diferenciada en los diversos puertos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En Bizkaia se encuentran establecidas en los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, y en Gipuzkoa en los puertos de Getaria, Orio y Hondarribia.

Se trata de un oficio centenario y artesanal en el que las mujeres confeccionan y mantienen las artes y aparejos de pesca. Desempeñan su trabajo a la vista en muchos puertos de nuestra costa. Las rederas realizan una labor fundamental en el proceso de organización que la flota pesquera necesita para llevar a cabo sus operaciones de pesca.

Este oficio que constituye una muestra viviente del acerbo socio cultural de las comunidades cantábricas y un innegable atractivo turístico, nunca ha sido reconocido y remunerado en su justa medida. La situación laboral de las rederas, sus condiciones de trabajo o las enfermedades laborales inherentes a su dura actividad, siguen teniendo pendiente un recorrido de legalidad y reconocimiento.

Han sido muchas las mujeres que a lo largo de siglos, trabajando a pie de muelle, en posturas forzadas y a la intemperie, han confeccionado o reparado los aparejos de pesca de la flota artesanal de cerco principalmente. Se trata de un oficio eminentemente femenino, marginal en muchos casos, desconocido para buena parte de los ciudadanos, e invisible en muchos aspectos para la legislación laboral.

De hecho, y a pesar de los avances que sí se han dado, y se están dando, en otros colectivos de mujeres relacionadas con la actividad, como por ejemplo las mariscadoras en Galicia, las condiciones sociolaborales de las rederas no han variado desde tiempos remotos. A día de hoy este colectivo no cuenta con una categoría profesional específica dentro del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tampoco con una titulación reglada, y sí, en cambio, con una escasa rentabilidad de la actividad y, como consecuencia de lo anterior, una renovación generacional del inexistente.

Contacto:

Maite Burgoa

Iñaki Deuna, 19. 48700 Ondarroa

burgoamaite@gmail.com | 666 40 83 80

 

Rederas

Fecha de última modificación:  25/01/2016