Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi

La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi, constituida el 24 de marzo de 2014, aglutina a las tres asociaciones de mujeres del sector pesquero vasco: la asociación Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea, la asociación Ondarruko Neskatilen Elkartea y la asociación Saregin eta Kai Neskatileen Euskadiko Elkartea. En total, representa a alrededor de 90 mujeres trabajadoras del sector pesquero vasco que realizan su actividad en los puertos de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia.

La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi tiene una doble finalidad:

- El reconocimiento de sus enfermedades como profesionales, la aplicación de los coeficientes reductores, la mejora de su cotización y la incorporación de la mujer en las diferentes estructuras del sector pesquero.

- La participación e integración en diferentes redes y el trabajo en red con otras organizaciones similares tanto a nivel estatal como europeo.

 

Estatutos de la Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi / Itsas Emakume Langileen Federazioa

Estatutos de la asociación Bermeoko Neskatilak eta Saregin Autonomoen Elkartea

Estatutos de la asociación Ondarruko Neskatilen Elkartea

Estatutos de la asociación Saregin eta Kai Neskatileen Euskadiko Elkartea

 

El Gobierno Vasco colabora con la Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi a través del convenio firmado con la Fundación HAZI el 1 de septiembre de 2014. A través de este convenio se impulsa la mejora de las condiciones socio-laborales de las rederas, neskatillas y empacadoras, principalmente, en el reconocimiento de sus enfermedades profesionales, la aplicación de los coeficientes reductores, la incorporación de la mujer del sector en las diferentes estructuras del sector pesquero, la integración en diferentes redes y el trabajo en red con otras organizaciones similares tanto a nivel autonómico, estatal y europeo.

La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi también participa en el Acuerdo del Noroeste Cantábrico firmado por Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, en relación con el proyecto de la Ley Reguladora de las protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero.

Contacto:

Ainhoa Vasco (Presidenta)

Iñaki Deuna, 19. 48700 Ondarroa

ainhoa996@hotmail.com | 615 757 429

Fecha de última modificación:  22/01/2016