Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Neskatilas, las mujeres del mar

Estas trabajadoras, son menos habituales que las rederas y son más desconocidas. Desarrollan su actividad principalmente en los puertos bizkainos de Bermeo y, en menor medida, en Lekeitio y Ondarroa. En Gipuzkoa no existe esta figura, ni similar.

Las neskatillas son habitualmente familiares de los marineros, las esposas, hijas o hermanas que se encargan de recibir los barcos cuando llegan a puerto. Ellas son las que descargan el barco, llevan la mercancía a la venta y lo venden y también se encargan del aprovisionamiento de víveres y demás cosas que necesitan los arrantzales en el barco para zarpar y vivir en alta mar.

Cada barco tiene normalmente una o en algunos casos dos neskatillas, que cotizan al Régimen Especial del Mar como autónomas, si bien el armador aporta el coste de la cotización por ellas. Estas mujeres van a la “parte”, tienen una participación en la partija del barco.

Tanto las rederas como las neskatillas realizan su trabajo para la flota de bajura constituida, por la flota artesanal (o de artes menores) y la flota de superficie (cerco, cebo vivo y curricán).

La primera, está formada por un importante número de embarcaciones, con base principalmente en puertos de la costa bizkaina y concretamente en el puerto de Bermeo. La segunda, captura fundamentalmente pequeños y grandes peces pelágicos (anchoa y bonito) y es un subsector que ha apostado fuertemente por la renovación de la flota en los últimos quince años. Su presencia es escasa en la costa bizkaina, siendo en los puertos gipuzkoanos donde se encuentra el mayor número de buques, principalmente en Hondarribia, Getaria y Orio.

Contacto:

María Ángeles Martín

Muelle Arroxape, s/n. 48370 Bermeo

M-Angeles-Martin@hotmail.com | 659 026 183

 

Neskatillas

Fecha de última modificación:  25/01/2016