Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 52, lunes 14 de marzo de 2022


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

DISPOSICIONES GENERALES

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
1183

DECRETO 25/2022, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Programa Estadístico Anual de 2022.

El artículo 6 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, establece que el Plan Vasco de Estadística es el instrumento ordenador de esa actividad durante un periodo de tiempo. El actual Plan, aprobado por Ley 8/2019, de 27 de junio, contiene las operaciones estadísticas a realizar por la Organización Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante el período 2019-2022.

El artículo 7 de la citada Ley 4/1986, de 23 de abril, dispone que los Programas Estadísticos Anuales son el instrumento de desarrollo y ejecución del Plan, y deben ser aprobados por Decreto del Gobierno. Estos Programas incluyen la relación de operaciones estadísticas y otras actuaciones de esa naturaleza, recogiendo para cada una de ellas, en forma de ficha individualizada, las características que determina el párrafo 4 del referido artículo 7.

Asimismo, el artículo 3.2 de la Ley 8/2019, de 27 de junio, del Plan Vasco de Estadística 2019-2022 prescribe que los programas estadísticos anuales que se aprueben en desarrollo y ejecución del plan formarán parte de las disposiciones reglamentarias a que se refiere el párrafo 1 del artículo 2 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Además, al amparo del artículo 8 de la Ley 4/1986 se ha regulado una operación estadística no incluida inicialmente en el Plan Vasco de Estadística 2019-2022, a propuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo (Barómetro del comercio minorista vasco).

En cumplimiento de lo preceptuado en el mencionado artículo 7 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, el Proyecto del Programa Estadístico Anual 2022 ha sido elaborado por el Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística. Su contenido ha sido estudiado por el Euskal Estatistika-Kontseilua / Consejo Vasco de Estadística y la Euskal Estatistika-Batzordea / Comisión Vasca de Estadística ha emitido el informe preceptivo a que se refiere el artículo 34.b) de la Ley 4/1986, de 23 de abril.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 15 de febrero de 2022,

DISPONGO:

Artículo 1.– Aprobación del Programa Estadístico Anual 2022.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se aprueba el Programa Estadístico Anual 2022, formado por el conjunto de las operaciones que se adjuntan como anexos al presente Decreto.

Artículo 2.– Obligatoriedad de respuesta.

De conformidad con lo establecido en el artículo 10.2 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las estadísticas incluidas en el Programa Estadístico Anual 2022 son de cumplimentación obligatoria por quienes figuran como informantes en la ficha individualizada de cada operación estadística.

Artículo 3.– Publicación y difusión de los resultados estadísticos oficiales.

1.– Los resultados correspondientes a las estadísticas incluidas en el Programa Estadístico Anual 2022 se publicarán y difundirán, al menos, en el servidor web del Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Además, los resultados de las estadísticas competencia de cada Departamento se publicarán y difundirán en sus portales departamentales, previa comunicación de su contenido al Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística.

2.– El organismo responsable de cada operación estadística remitirá al Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística sus principales resultados en la fecha que se hacen públicos.

3.– El Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio de la existencia de dichos resultados.

Artículo 4.– Suministro de información al Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística.

Los organismos de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi que suministren información a efectos estadísticos a los organismos de la Administración General del Estado y su sector público institucional enviarán al Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística una copia de la información suministrada.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Desarrollo normativo.

Se faculta al Consejero de Economía y Hacienda para que dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Vigencia.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Prórroga de la vigencia.

De acuerdo con lo dispuesto por el párrafo 2 del artículo 7 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el caso de no haberse aprobado un nuevo Programa Estadístico Anual al vencimiento del presente, este quedará automáticamente prorrogado hasta la entrada en vigor de un nuevo Programa, excepto en lo relativo a aquellas actuaciones estadísticas que hayan de excluirse en virtud de plazos o periodos establecidos.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 15 de febrero de 2022.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Economía y Hacienda,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

ANEXO I AL DECRETO 25/2022, DE 15 DE FEBRERO
RELACIÓN DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS
(Véase el .PDF)
ANEXO II AL DECRETO 25/2022, DE 15 DE FEBRERO
RELACIÓN DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS POR ORGANISMO RESPONSABLE
(Véase el .PDF)
ANEXO III AL DECRETO 25/2022, DE 15 DE FEBRERO
RELACIÓN DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS POR ÁREAS TEMÁTICAS
(Véase el .PDF)
ANEXO IV AL DECRETO 25/2022, DE 15 DE FEBRERO
FICHAS DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS
(Véase el .PDF)

Análisis documental