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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 153, miércoles 14 de agosto de 2019


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OTRAS DISPOSICIONES

TRIBUNAL DE CUENTAS
3890

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berantevilla, 2017, adoptado en sesión de 27 de junio de 2019.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 27 de junio de 2019, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berantevilla, 2017, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, a 27 de junio de 2019.

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

ANEXO
AYUNTAMIENTO DE berentevilla, 2017

Abreviaturas.

BOTHA: Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

DFA: Diputación Foral de Álava.

DF 56/2015: Decreto Foral 56/2015 que aprueba el marco regulatorio contable de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

FOFEL. Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas.

IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ley 2/2016: Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi.

Ley 27/2013: Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Ley 57/2003: Ley 57/2003 de medidas para la modernización del Gobierno Local.

LRBRL: Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

NF 3/2004: Norma Foral 3/2004 Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

NF 11/1995: Norma Foral 11/1995 de Concejos del Territorio Histórico de Álava.

RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

I.– Introducción.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Berantevilla para el ejercicio 2017.

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. Dicha revisión comprende el ejercicio fiscalizado, sin perjuicio de las comprobaciones relativas a otros ejercicios que se estimen necesarias, por tener incidencia en el fiscalizado.

– Contabilidad: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene los balances, las cuentas del resultado económico-patrimonial, memorias y las liquidaciones de los presupuestos del Ayuntamiento y de la Sociedad municipal.

– El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto, ni sobre los procedimientos de gestión. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

El municipio de Berantevilla con una población de 443 habitantes el 1 de enero de 2017 integra en su Ayuntamiento además de la administración municipal, a la sociedad pública (100%) Promoción industrial de Berantevilla, SA (Prominbersa), cuyo objeto social es la promoción urbanística e industrial.

En el municipio operan los concejos de Berantevilla, Lacervilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento, limpieza viaria, alumbrado público, cementerio y centro social. El Ayuntamiento forma parte del Consorcio de Troperagain que le suministra agua para su distribución en el polígono industrial, único ámbito en que el Ayuntamiento presta servicio de abastecimiento. Además, la recogida de basuras la realiza mancomunadamente la Cuadrilla de Añana, entidad que colabora también en los servicios de urbanismo, animación sociocultural y en la gestión del archivo municipal. La DFA y el ayuntamiento de Ribera Baja colaboran en la prestación de servicios sociales.

II.– Opinión.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

En opinión de este Tribunal, las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Berantevilla han cumplido razonablemente en el ejercicio 2017 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1.– Los ajustes que afectan al Remanente de Tesorería, al Balance y al Patrimonio Neto a 31 de diciembre de 2017del Ayuntamiento y de Prominbersa son:

(Véase el .PDF)

2.– El Ayuntamiento no realiza un seguimiento que garantice el registro contable de todos los hechos económicos significativos que afecten a su inmovilizado material y no dispone de un detalle por elemento de las altas anteriores a 2010. Por todo ello, no puede determinarse si los saldos del Inmovilizado material del Balance del Ayuntamiento, por un total de 1,4 millones de euros, reflejan la situación real de los bienes y derechos del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2017.

En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades señaladas en los párrafos 1 y 2, las cuentas de las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Berantevilla expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2017, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

En este apartado se señalan tanto las deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se comentan para la mejora de la gestión.

III.1.– Presupuesto y contabilidad.

– El Presupuesto de 2017 se aprobó inicialmente en enero de 2017 pero entró en vigor en agosto por retrasos en su publicación, cuando la normativa exige su aprobación definitiva antes del inicio del ejercicio. También se produjeron retrasos en la aprobación de la Liquidación del Presupuesto y de la Cuenta General (junio y octubre de 2018), cuando la normativa establece plazos que finalizaron el día 31 de los meses de marzo y julio, respectivamente.

– En 2017 el Alcalde aprobó 5 modificaciones del presupuesto, por un total de 55.363 euros, de las que no se dio cuenta al Pleno y no fueron informadas por el Secretario-Interventor. Además, 2 de esas modificaciones, por 30.256 euros, debieron ser publicadas en el BOTHA.

– La norma de ejecución presupuestaria prevé (artículo 23.1) el control presupuestario de las propuestas de gastos (fase AD) en contratos tramitados por procedimiento negociado (1 contrato en 2017) y en contratos menores que generan varias facturas (6 contratos). Este control no operó en 2017. Además, convendría ampliarlo a compras e inversiones de importe significativo.

– Las obras del ascensor del centro de salud se adjudicaron en diciembre de 2016 y se ejecutaron en mayo de 2017 con un coste de 34.961 euros sin que existiera crédito para esta inversión en el presupuesto municipal hasta el mes de junio.

III.2.– Ingresos y recaudación.

– Los padrones cobratorios del IBI, IAE, agua y gastos del polígono debieron ser aprobados por el Alcalde.

– La anulación de saldos de los capítulos 1 a 3 registrada en 2017 por un total de 191.606 euros no se formalizó en el correspondiente expediente, estando prescritas las deudas anteriores a 2014. Sin embargo los saldos de 2014, por 60.138 euros, mantienen su vigencia y deberían ser objeto de depuración y de las correspondientes gestiones de cobro.

– El Ayuntamiento no apremia las deudas no cobradas en periodo voluntario de recaudación, que ascendían a 86.519 euros a 31 de diciembre de 2017, según los registros contables.

III.3.– Personal.

– En diciembre de 2017 seguían en vigor 2 contratos laborales temporales de 2007, uno de ellos con dedicación parcial. La duración de los contratos indican que desarrollan funciones permanentes debiéndose regularizar esta situación.

– En las declaraciones fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no se incluyeron pagos por 14.035 euros.

III.4.– Transferencias y subvenciones.

– Los 6 concejos que operan en el municipio prestan servicios de alumbrado público, abastecimiento y saneamiento de aguas, limpieza de calles, cementerio, centro social, etc. La normativa local define estos servicios como competencias del Ayuntamiento y los concejos pueden desarrollarlas por delegación, que debiera ser formalizada, estableciendo las funciones y los ámbitos de actuación de las 7 administraciones que operan en el municipio, condicionando dicha delegación a una adecuada prestación del servicio. En particular, convendría identificar los bienes afectos a cada servicio y especificar la entidad que gestionará las obras de mejora, así como su financiación, teniendo en cuenta tanto las aportaciones municipales como las de la DFA.

– La Cuadrilla de Añana asiste al Ayuntamiento en la gestión urbanística, en el mantenimiento del archivo documental y en la programación de cursos y actividades culturales, con un coste de 14.506 euros en 2017. La Norma Foral reguladora de las Cuadrillas, prevé su colaboración con los ayuntamientos de cada comarca, pero no constan en el Ayuntamiento los acuerdos o resoluciones de encomienda de estos servicios.

III.5.– Otros aspectos.

– El Ayuntamiento no elabora los preceptivos informes trimestrales sobre plazos de pago.

– Las resoluciones de aprobación de gasto y concesión de subvenciones se plasmaron en 2017 en los contratos o en documentos contables, sin formalizar el correspondiente decreto, ni mantener el preceptivo libro de resoluciones de alcaldía. Tampoco se dio cuenta al Pleno de las resoluciones emitidas.

– La sociedad municipal completó en 2008 la promoción de 21 viviendas, produciéndose pérdidas, de pequeña cuantía pero sucesivas, desde 2013 lo que aconseja el traspaso de activos al Ayuntamiento y su disolución.

– La adaptación de las entidades locales a la normativa de transparencia y acceso a la información pública debió completarse en diciembre de 2015. No se incluye información referida a la sociedad municipal. En cuanto al Ayuntamiento, debería incluirse en la web municipal información sobre los presupuestos y su ejecución, sobre subvenciones concedidas, contratos adjudicados y convenios firmados. También debería informarse sobre las declaraciones de bienes y actividades de los concejales.

IV.– Análisis Financiero.

En el siguiente cuadro, se detallan la evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios y el año fiscalizado:

(Véase el .PDF)

Ingresos corrientes: se incrementan un 3% entre 2017 y 2015.

– Impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos: mejoran un 6% por efecto del incremento de la repercusión de gastos del polígono que se incrementó en 2017. El IBI se mantiene estable así como el resto de tributos y tasas.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se minoran en un 3% manteniéndose estable su principal componente el FOFEL pero disminuyendo la cuantía del resto de subvenciones obtenidas.

Gastos de funcionamiento: se incrementan en un 21% entre el 2015 y 2017 con el siguiente desglose:

– Gastos de personal: se incrementan en un 4% por las contrataciones requeridas para sustituciones de un empleado.

– Compras de bienes corrientes y servicios: aumentan un 21% por los mayores gastos originados por el polígono que también han motivado un incremento de ingresos.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se produce un alza del 46% motivada en el reconocimiento de gastos de otros ejercicios originados por el mantenimiento de un centro de enseñanza ubicado en otro municipio.

Ahorro bruto y neto: el ahorro bruto, que coincide con el neto al no existir carga financiera, varía del 35% de los ingresos corrientes del primer año al 24% de 2017 por el puntual incremento de los gastos por la repercusión de gastos del centro escolar antes citado.

Resultado de operaciones de capital: las inversiones del trienio han ascendido a 177.404 euros, un importe similar a las subvenciones de capital concedidas a los 6 concejos que operan en el municipio. Las subvenciones de capital obtenidas han subvencionado en un 50% las operaciones de capital.

Remanente de Tesorería para gastos generales: esta variable se incrementó en 2016 permaneciendo estable en 2017 a pesar del descenso de la autofinanciación en ese año. El Remanente disponible para 2018 supone el 79% de los ingresos corrientes.

Endeudamiento: en el trienio el Ayuntamiento no ha precisado de financiación externa.

Conclusión: el ahorro generado por las operaciones corrientes fluctúa en el periodo, pero en los dos primeros ejercicio superó el 30% de los ingresos corrientes y en 2017 supuso el 24% de los ingresos corrientes. Este ahorro supera al resultado de las operaciones de capital en los 3 ejercicios, resultando en un Remanente que supera al coste de las operaciones de capital del trienio.

Estabilidad presupuestaria: la Intervención del Ayuntamiento emitió un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El informe referente a la Liquidación de 2017 concluye que se cumple con la regla de gasto y objetivos de endeudamiento, pero que se incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al producirse un déficit de operaciones no financieras de 8.914 euros.

En el Pleno de octubre de 2018 se aprobó el correspondiente Plan Económico-Financiero.

V.– Cuentas Anuales.

V.1.– Ayuntamiento.

(Véase el .PDF)

(Véase el .PDF)

(Véase el .PDF)

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(Véase el .PDF)

(Véase el .PDF)

V.2.– Promoción Industrial de Berantevilla, SA.

(Véase el .PDF)

(Véase el .PDF)

Análisis documental

Euskadi, bien común