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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 78, martes 24 de abril de 2018


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DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA
2198

ANUNCIO relativo a la subasta de bienes acordada en expedientes seguidos contra diversos deudores.

D. Fco. Javier Arnaez Arrecigor, Director de Política Financiera del Gobierno Vasco

HAGO SABER:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101 del Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, según redacción anterior al Real Decreto 1071/2017, de 29 de diciembre (Disposición Transitoria Cuarta) aplicable según lo dispuesto en el artículo 65.1 del Decreto 212/1998, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco, se han dictado, en cada uno de los expedientes seguidos contra diversos deudores, acuerdo decretando la enajenación mediante subasta de los bienes que se detallan en la relación de bienes a subastar incluida en este anuncio como anexo.

La subasta se celebrará el día 6 de junio de 2018 a las 10:00 horas en el Edificio Lakua 2 del Gobierno Vasco, sito en la calle Donostia-San Sebastián número 1, de Vitoria-Gasteiz. En cumplimiento del citado artículo se publica el presente anuncio y se advierte a las personas que deseen participar en la subasta, lo siguiente:

Primero.– Que los bienes a subastar, integrados por lotes, tipo de subasta para cada uno de ellos y tramos para la licitación son los que se describen en el anexo.

Segundo.– Tales bienes están afectos por las cargas y gravámenes, si los hubiera, que figuran en su descripción, y que constan en el expediente, las cuales quedarán subsistentes sin que pueda aplicarse a su extinción el precio de remate.

Tercero.– El tipo de subasta es el importe mínimo por el que se empieza a pujar, por lo que no se admitirán posturas inferiores al tipo de subasta, debiendo ajustarse las ofertas sucesivas a los tramos indicados.

En el tipo de subasta no se incluyen los impuestos indirectos que graven la transmisión de dichos bienes. Todos los gastos e impuestos derivados de la transmisión, incluidos los derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad del mandamiento de cancelación de cargas no preferentes, serán por cuenta del adjudicatario.

El adjudicatario exonera expresamente al Gobierno Vasco, al amparo del artículo 9 de la Ley 49/1960, de 21 de junio, de Propiedad Horizontal, modificado por Ley 8/1999, de la obligación de aportar certificación sobre el estado de las deudas de la comunidad, siendo a cargo del mismo los gastos que queden pendientes de pago.

Cuarto.– Los títulos disponibles podrán ser examinados por aquellos a quienes interese, en la oficina de Recaudación Ejecutiva sita en la Plaza San Pedro n.º 2, bajo, en Bilbao, en horario de 9 a 14 horas y de lunes a viernes.

Los bienes objeto de enajenación se encuentran ya inscritos en el Registro de la Propiedad y los licitadores habrán de conformarse con las certificaciones de los títulos de propiedad de los bienes inmuebles, sin derecho a exigir otros que los obrantes en el expediente y sin que esta Administración contraiga otra obligación a este respecto que la de otorgar de oficio certificación del acto de adjudicación o, si el adjudicatario lo solicita en el acto de adjudicación, la correspondiente escritura de venta, en sustitución del obligado al pago. En todo caso el documento público de venta es título mediante el cual puede efectuarse la inscripción en los términos previstos en la legislación hipotecaria.

Quinto.– La subasta se suspenderá en cualquier momento anterior a la adjudicación de los bienes si se efectúa el pago de la deuda no ingresada, los intereses que se hayan devengado o se devenguen hasta la fecha del ingreso, los recargos del periodo ejecutivo y las costas del procedimiento de apremio.

Sexto.– Podrán tomar parte en la subasta como licitadores cualquier persona que posea capacidad de obrar con arreglo a derecho y que no tenga para ello impedimento o restricción legal, siempre que se identifique adecuadamente y con documento que justifique, en su caso, la representación que tenga. Se exceptúa el personal adscrito a las Oficinas de Recaudación Ejecutiva, tasadores, depositarios de los bienes y funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio.

Séptimo.– Los licitadores tienen la obligación de constituir ante la Mesa de subasta con anterioridad a su celebración un depósito del 20 por 100 del tipo de subasta señalado para cada uno de los bienes o lotes, con la advertencia de que, si los adjudicatarios no satisfacen el precio del remate, dicho depósito se aplicará a la cancelación de la deuda, sin perjuicio de las responsabilidades en que puedan incurrir por los perjuicios que origina la falta de pago del precio de remate.

El depósito deberá constituirse mediante cheque nominativo y cruzado a favor del Gobierno Vasco –Tesorería y estar conformado o certificado por la entidad librada, en fecha y forma.

Cuando el licitador no resulte adjudicatario de un bien o lote de bienes, podrá aplicar dicho depósito al de otros bienes o lotes sucesivos por los que desee pujar.

En caso de no resultar adjudicatarios, los depósitos constituidos en el acto de la subasta, se devolverán al término de la misma y en otro caso, a través de la Tesorería del Gobierno Vasco salvo que proceda la compensación de oficio con deudas gestionadas por la misma.

Octavo.– Los licitadores podrán enviar o presentar sus ofertas en sobre cerrado desde el anuncio de la subasta hasta una hora antes del comienzo de ésta en la Dirección de Política Financiera, de la c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua, 01010 de Vitoria-Gasteiz. El sobre debe contener escrito firmado por el licitador o representante con poder suficiente y bastante, identificado con fotocopia del DNI/NIF, en el que se indique el precio de la oferta para la adjudicación del bien o lote al que desee optar y deberán ir acompañadas del resguardo del depósito realizado o cheque conformado por importe del depósito para licitar, extendido a favor del Gobierno Vasco. Dichas ofertas tendrán el carácter de máximas. La Mesa sustituirá a los licitadores en sobre cerrado, pujando por ellos sin sobrepasar el límite máximo fijado en su oferta, pero éstos también podrán participar personalmente en la licitación con posturas superiores a las del sobre.

Noveno.– Los bienes descritos en cada uno de los lotes, se subastarán sin interrupción de forma sucesiva, y por el orden en que han quedado reseñados, y si para alguno no hubiese pujas, se pasará al que le siga, terminándose la subasta en el momento que con el importe de los bienes adjudicados se cubra la totalidad de los débitos exigibles al obligado al pago.

Décimo.– Cuando la licitación quedase desierta, la Mesa anunciará la iniciación del trámite de adjudicación directa, que se llevará a cabo dentro del plazo de seis meses, contado desde ese momento, conforme al procedimiento establecido en el artículo 107 del Reglamento General de Recaudación. No obstante, después de la celebración de la primera licitación, la Mesa podrá acordar la celebración de una segunda licitación, previa deliberación sobre su conveniencia.

Si se acuerda la procedencia de celebrar una segunda licitación, se anunciará de forma inmediata y se admitirán pujas que cubran el nuevo tipo, que será el 75 por 100 del tipo de subasta en primera licitación. A tal fin se abrirá un plazo de media hora para que los que deseen licitar constituyan los nuevos depósitos en relación con el nuevo tipo de subasta de los bienes que van a ser enajenados; a tal efecto, servirán los depósitos efectuados anteriormente. La segunda licitación se desarrollará con las mismas formalidades que la primera. Los bienes no adjudicados pasarán al trámite de adjudicación directa regulado en el artículo 107.

Undécimo.– Los adjudicatarios contraerán la obligación de entregar en el acto de la adjudicación o dentro de los 15 días siguientes la diferencia entre el depósito constituido y el precio de adjudicación, con la advertencia de que si no lo completaran en dicho plazo, perderán el importe del depósito que se aplicará a la cancelación de las deudas, quedando obligados a resarcir a la Administración de los perjuicios que origine dicha falta de pago del precio del remate.

Aquellos adjudicatarios que ejerciten en el acto de adjudicación la opción prevista en el artículo 111 del Reglamento General de Recaudación pueden obtener autorización para efectuar el pago del precio de remate el mismo día en que se produzca el otorgamiento de la escritura pública de venta. En este caso, quién resulte adjudicatario tendrá que comunicar de forma expresa a la Mesa que desea acogerse a esta forma de pago en el mismo momento en que solicite el otorgamiento de la escritura pública de venta. Dicha autorización puede estar condicionada por decisión de la Mesa a que quien resulte adjudicatario deba constituir en el plazo improrrogable de los 10 días siguientes a la adjudicación un depósito adicional que no podrá exceder del importe del depósito de garantía exigido para poder licitar en la subasta. Las decisiones que se adopten en relación con esta autorización se considerarán actos de trámite y no serán susceptibles de reclamación o recurso alguno.

Duodécimo.– Tratándose de bienes o derechos respecto de los que, según legislación vigente, existan interesados que tienen derecho de adquisición preferente, acordada la adjudicación, ésta se comunicará a dichos interesados. La adjudicación definitiva quedará en suspenso durante el plazo en el que, según la legislación aplicable, los interesados pueden ejercer su derecho.

Decimotercero.– Si quedasen bienes sin adjudicar, se iniciará el trámite de adjudicación directa, por un plazo máximo de seis meses, pudiéndose presentar ofertas en sobre cerrado, a partir de ese momento a la mesa de subasta.

El precio mínimo en adjudicación directa será el tipo de subasta en primera licitación cuando no se haya considerado procedente celebrar una segunda licitación. Cuando se hayan celebrado dos licitaciones no habrá precio mínimo; no obstante, si la mesa de subasta estimase desproporcionada la diferencia entre el valor asignado a los bienes o lotes por tasación y el precio ofrecido por cualquier persona interesada, con el fin de no favorecer el enriquecimiento injusto del comprador en detrimento del propietario de los bienes, podría declarar inadmisible la oferta, no accediendo a la formalización de la venta.

Las ofertas se presentarán en sobre cerrado en la Dirección de Política Financiera, de la c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua 01010 de Vitoria-Gasteiz, en horario de 9:00 a 14:00 horas. El sobre debe contener escrito firmado por el ofertante o representante con poder suficiente y bastante, en el que debidamente identificado con fotocopia del DNI/NIF, se indique el precio de la oferta para la adjudicación directa del bien o lote al que desee optar.

En función de las ofertas presentadas se formulará, en su caso, propuesta de adjudicación, que se formalizará mediante acta. Podrá exigirse a los interesados para la adjudicación directa un depósito en la cuantía que se estime adecuada, que se indicará convenientemente cuando se anuncie el trámite por adjudicación directa, advirtiéndoles que si no se satisface el precio de remate en el plazo establecido al efecto, se aplicará el importe del depósito que, en su caso, hubiera constituido a la cancelación de las deudas objeto del procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir por los perjuicios que ocasione la falta de pago del precio de remate.

Transcurrido el plazo de un mes, por la Mesa de Subastas se abrirán las ofertas presentadas, pudiendo proceder a la adjudicación de los bienes si alguna de ellas se considera suficiente en ese momento. En caso contrario, se extenderá el plazo un mes más para presentación de nuevas ofertas, o mejora de las ya existentes, sin perjuicio de la validez de las ofertas presentadas hasta ese momento y así sucesivamente, con el límite total de seis meses. Transcurrido el plazo máximo de 6 meses, si no hay adjudicación se dará por concluido dicho trámite, iniciándose los trámites de adjudicación de los bienes o derechos no adjudicados al Ayuntamiento acreedor conforme a los artículos 108 y 109 del Reglamento General de Recaudación. No obstante, se adjudicará el bien o derecho a cualquier interesado que satisfaga el importe del tipo de la última subasta celebrada antes de que se acuerde la adjudicación de los bienes o derechos a la Hacienda Local.

En lo no previsto expresamente en este apartado relativo al trámite de enajenación mediante adjudicación directa se estará a lo establecido anteriormente para la subasta en lo que resulte aplicable.

Decimocuarto.– Que el Gobierno Vasco se reserva el derecho a proponer a su favor la adjudicación en pago de las deudas no cubiertas de los bienes embargados que no se hubieran adjudicado, conforme a lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento General de Recaudación.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de abril de 2018.

El Director de Política Financiera,

FRANCISCO JAVIER ARNAEZ ARRECIGOR.

ANEXO
RELACIÓN DE BIENES A SUBASTAR

Lote n.º 1:

N.º expediente apremio: 2010EXP37012366.

Descripción registral de la finca:

Vivienda derecha de la planta baja o piso bajo derecha, tipificada en plano con distintivo A-uno. Mide noventa y cinco metros cuadrados aproximadamente, y linda: al Norte, portal, pasillo distribuidos del mismo, al que da su puerta particular de acceso y la caja de escalera de acceso a las viviendas superiores; Este y Oeste, con zona sin edificar el predio solar del grupo; y al Sur, la casa A-catorce del mismo grupo de viviendas denominado Villamonte, en el barrio de Algorta, anteiglesia de Getxo.

Derechos del deudor sobre la finca: pleno dominio de la totalidad de la finca con carácter privativo por título de herencia.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad de Bilbao número 9, al Tomo 1565, Libro 165 de Algorta, folio 165, Finca registral número finca número 12155.

IDUFIR: 48028000219451.

Cargas vigentes:

Hipoteca a favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A, formalizada ante el notario D. Eduardo Ares de Parga Saldías, el día 9 de junio de 2011, en garantía de un préstamo de setenta y dos mil euros, ocho mil seiscientos cuarenta euros para responder de intereses ordinarios, doce mil doscientos cuarenta euros para responder de intereses de demora, y doce mil doscientos cuarenta euros para gastos y costas, por plazo de ciento ochenta meses contados a partir del treinta de junio de 2011.

A fecha 20 de octubre de 2017, el importe pendiente comunicado por la entidad asciende a 48.478,83 euros.

Valoración del bien que integra el lote: 141.313,77 euros.

Cargas o gravámenes anteriores: 48.478,83 euros.

Tipo mínimo para la subasta: 92.834,94 euros.

Tramos para licitar: 1.000,00 euros.

Lote n.º 2:

N.º expediente apremio: 2008EXP37013007.

Descripción registral de la finca:

Urbana.– Número once. Local de la planta baja, susceptible de división de la casa del Paseo de Iztieta número 19, en el Barrio de Ondartxo de Errenteria. Tiene una superficie de 205 m2 y además un pequeña entreplanta de unos 25 m2 sobre un sector de la rampa de acceso al sótano. Linda: al Norte, con Paseo de Iztieta y en parte, con cuartos de servicio comunes y portal de la finca, y además, por la entreplanta con hueco de rampa; al Sur, con fachada posterior; al Este, con la casa número 13 de la calle Vázquez de Mella, y en parte con portal, caja de escalera y cuartos de servicios comunes y rampa de bajada al sótano, y además por la entreplanta, con fachada lateral. Le corresponde una participación en el solar y además elementos comunes de la finca de dieciséis enteros, veinticinco centésimas por ciento.

Derechos del deudor sobre la finca:

Una cuarta parte Indivisa en Pleno Dominio con carácter privativo.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad de San Sebastián número 3, al Tomo 602, Libro 393 de Errentería, folio 18, Finca registral número finca número 19587/BIS.

IDUFIR: 20009000145623.

Cargas vigentes:

Sin cargas o gravámenes preferentes.

Valoración del bien que integra el lote: 24.114,36 euros.

(Correspondiente a 1/4 parte indivisa de la finca).

Tipo mínimo para la subasta: 24.114,36 euros.

Tramos para licitar: 1000,00 euros.

Lote n.º 3:

N.º expediente apremio: 2014EXP37003240.

Descripción registral de la finca:

Urbana: vivienda «A» de la planta baja, que forma parte de la mitad lado Norte o izquierda entrando de la casa de nueva planta sita en Al Mies de Oquilla, conocida también por el de Vista Alegre, señalada con el número dos de la calle Amador Palma, antes Ramiro Maeztu, de Sestao. No consta medida, linderos ni cuotas de participación, y según documento presentado medirá unos cincuenta y dos metros y setenta decímetros cuadrados.

Derechos del deudor sobre la finca: una octava parte indivisa de la nuda propiedad con carácter privativo, por título de herencia.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad de Baracaldo, al Tomo 1036, Libro 253 de Sestao, Folio 149. Finca registral n.º 12613/B. IDUFIR: 48015000335106.

Sin cargas o gravámenes preferentes.

Valoración del bien que integra el lote: 9.412,13 euros.

(Correspondiente al valor de 1/8 nuda propiedad).

Tipo mínimo para la subasta: 9.412,13 euros.

Tramos para licitar: 500,00 euros.

Lote n.º 4:

N.º expediente apremio: 2012EXP37016851.

Descripción registral de la finca:

Local de planta primera, situada inmediatamente encima de la planta baja del Edificio industrial, hoy denominado Pabellón Dos-Siete, sito en el polígono 36 de Usurbil, actualmente Ugaldea Industrialdea número ocho. Se accede con vehículo o peatonalmente a través de la rampa y pasillo de distribución. Cuotas: en elementos generales 4.88%; en la subcomunidad de accesos: 11,62 euros.

Derechos del deudor sobre la finca: pleno dominio de la totalidad de la finca por título de compraventa.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad de San Sebastián número 4, al Tomo 1629, Libro 173 de Usurbil, folio 217, Finca registral número finca número 10166.

IDUFIR: 20010000222191.

Cargas vigentes:

Hipoteca a favor de Elkargi SGR, formalizada ante el notario D. Miguel Pablo Gutiérrez y Garcia De Los Ríos, el día 28 de julio de 2004, en garantía de un préstamo de setenta mil euros, veinticinco mil doscientos euros para responder de intereses moratorios, setecientos euros de comisiones por la garantía otorgada, y catorce mil euros para gastos y costas, por plazo de ciento ochenta meses contados a partir del veintiocho de julio de dos mil cuatro.

A fecha 6 de marzo de 2018, el importe pendiente comunicado por la entidad asciende a 7.111,78 euros.

Anotación preventiva de embargo, letra B, en reclamación de 14.237,36 euros, intereses y costas por 2.277,97 euros. Ordenada por el Juzgado de lo Social n.º 2 en mandamiento de diecinueve de junio de dos mil treces, extendida el 13-07-2013.

A fecha 2 de mayo de 2017, por contestación del Juzgado, esta carga se encuentra cancelada.

Valoración del bien que integra el lote: 34.919,84 euros.

Cargas o gravámenes anteriores: 7.111,78 euros.

Tipo minino para la subasta: 27.808,06 euros.

Tramos para licitar: 1000,00 euros.

Lote n.º 5:

N.º expediente apremio: 2011EXP37008197.

Descripción registral de la finca:

Urbana.– Elemento número 3 – B. Local de la planta segunda, al cual identificaremos como el situado el primero a la izquierda del ascensor, de un edificio señalado con el número 8 de la calle Sotera de la Mier y 7, 9, 11 y 13 de la calle La Atalaya de Portugalete. Tiene una superficie útil aproximada de 82 m2, linda: derecha entrando, calle Sotera de la Mier, izquierda entrando, con edificio número 7, 9, 11 y 13, fondo, con finca matriz, y frente o entrada, con pasillo distribuidor y con elemento número 3A y además con la caja de ascensores, y participa con una cuota de 1,71% en los elementos comunes. Esta finca se formó por segregación de la finca número 414 de Portugalete, al tomo 723, libro 202, folio 147, inscripción 11.ª.

Derechos del deudor sobre la finca: pleno dominio de la totalidad de la finca con carácter privativo.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad de Portugalete, al Tomo 1265, Libro 424 de Portugalete, Folio 134. Finca registral n.º 22651.

IDUFIR: 48031000418663.

Cargas preferentes:

Hipoteca a favor de Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. Establecimiento Financiero de Crédito, en garantía de un préstamo por importe inicial de 168.000,00 euros a plazo de 420 meses, constituida ante la notario doña Ainhoa Beitia Berrotaran, de Portugalete, el día treinta de septiembre de dos mil trece.

A fecha 27 de marzo de 2017 la hipoteca se encuentra cancelada económicamente.

Valoración del bien que integra el lote: 57.554,83 euros.

Tipo mínimo para la subasta: 57.554,83 euros.

Tramos para licitar: 1000,00 euros.

Lote n.º 6:

N.º expediente apremio: 2014EXP37004166.

Descripción registral de la finca:

Urbana.– Número dos: Vivienda letra D de la planta baja de la casa denominada Goico-echea, Polígono 56 – A, en el Barrio de Galzaraborda de Errenteria, hoy Calle Plaza Gambo Uno. Tiene una superficie de 63,63 m². Linda: por el Norte su porche de antepuerta; Este, la escalera; Sur, vivienda C y oeste, antepuerta. Le corresponde un porcentaje en los elementos comunes y para los gastos de la casa del cinco por ciento y para los del portal, escalera etc. de seis enteros cincuenta centesimas por ciento.

Derechos del deudor sobre la finca: pleno dominio de la totalidad de la finca con carácter ganancial.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad número 3 de San Sebastián, al Tomo 700, Libro 455 de Errenteria, Folio 42. Finca registral n.º 5497.

IDUFIR: 20009000090565.

Cargas vigentes:

Hipoteca a favor de Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, hoy Kutxabank, S.A, formalizada ante el notario D. Alfonso Rodríguez, el día 28 de noviembre de 1990, en garantía de un préstamo de treinta mil cincuenta euros y sesenta y un céntimos de euro, para responder de intereses ordinarios diecisiete mil seiscientos cuarenta y ocho euros y quince céntimos de euro, para responder de intereses de demora tres mil ochocientos veinticuatro euros y cincuenta y nueve céntimos de euro y seis mil diez euros para gastos y costas, por plazo de doscientos cuarenta meses contados a partir del veintiocho de noviembre de mil novecientos noventa.

A fecha 6 de marzo de 2018, el importe pendiente comunicado por la entidad asciende a 1.320,18 euros.

Valoración del bien que integra el lote: 75.019,63 euros.

Cargas o gravámenes anteriores: 1.320,18 euros.

Tipo mínimo para la subasta: 73.699,45 euros.

Tramos para licitar: 1000,00 euros.

Lote n.º 7:

N.º expediente apremio: 2013EXP37013574.

Descripción registral de la finca:

Urbana.– Elemento doce. Vivienda izquierda de la planta alta segunda, del portal número veintinueve. Tiene una superficie construida de unos setenta metros cuadrados aproximadamente. Linda mirando de frente al edificio y su portal de entrada: al Norte y Sur, con aires del terreno sobre el que se halla construida; al Este, con la caja de escalera y la vivienda derecha de su respectiva planta en el portal número veintiocho y al Oeste, caja de escalera y vivienda derecha de su respectiva planta y portal. Consta de vestíbulo, cocina, comedor, tres dormitorios, aseo, tendedero y terraza. Forma parte en propiedad horizontal de un conjunto arquitectónico, sito al punto llamado Monte del Infierno, del barrio de Entrambasaguas o Ambasaguas, del Valle de Carranza, compuesto de tres casas dobles, señaladas con los números veintiocho, veintinueve y treinta. Referencia catastral, número fijo: U4115248R.

Derechos del deudor sobre la finca: una dieciseisava parte en pleno dominio y otra dieciseisava parte en nuda propiedad con carácter privativo.

Inscripción Registral:

Inscrita en el Registro de la Propiedad de Balmaseda, al Tomo 1126, Libro 137 de Carranza, Folio 132. Finca registral n.º 10.082. IDUFIR: 48014000227060.

Sin cargas o gravámenes preferentes.

Valoración del bien que integra el lote: 6.196,87 euros.

(Correspondiente a 1/16 nuda propiedad más 1/16 pleno dominio).

Tipo mínimo para la subasta: 6.196,87 euros.

Tramos para licitar: 500,00 euros.


Análisis documental