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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 135, lunes 17 de julio de 2017


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposiciones y concursos

PARLAMENTO VASCO
3578

ANUNCIO relativo a las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco para proveer una plaza de técnica o técnico de instalaciones y mantenimiento.

En ejecución del acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 5 de julio de 2017, ordeno:

Primero.– Convocar el proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco para proveer una plaza de técnica o técnico de instalaciones y mantenimiento, derivado del acuerdo de la Mesa de 30 de mayo de 2017 por el que se aprueba la oferta de empleo público 2017 (Boletín Oficial del Parlamento Vasco, n.º 31, de 2 de junio de 2017).

Segundo.– Publicar las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco para proveer una plaza de técnica o técnico de instalaciones y mantenimiento, en régimen de turno libre, en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Tercero.– Contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 5 de julio de 2017 podrá interponerse, ante el mismo órgano, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o podrá interponerse, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Cuarto.– Las presentes bases específicas surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, a 5 de julio de 2017.

La Presidenta del Parlamento Vasco,

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

BASES ESPECÍFICAS DEL PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO DE TÉCNICOS SUPERIORES DEL PARLAMENTO VASCO PARA PROVEER UNA PLAZA DE TÉCNICA O TÉCNICO DE INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO

1.– Objeto de la convocatoria.

1.1.– El objeto de la presente convocatoria es establecer las normas para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición, de una plaza de técnica o técnico de instalaciones y mantenimiento del Cuerpo de Técnicos Superiores del Parlamento Vasco, en régimen de turno libre.

1.2.– Plaza convocada.

Una plaza de técnica o técnico de instalaciones y mantenimiento.

Adscripción: Sección de Mantenimiento.

1.3.– Cuerpo de la Administración parlamentaria: Técnicos Superiores.

1.4.– Sistema de provisión: concurso-oposición.

1.5.– Titulación exigida: título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado, o cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo.

1.6.– Perfil lingüístico de euskera: 3.º preceptivo.

1.7.– Funciones principales del puesto: las establecidas en el Anexo II.

2.– Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 17 de julio y finaliza el día 11 de septiembre de 2017 a las 23:59 horas.

3.– Bases del procedimiento selectivo.

La convocatoria se rige por las bases generales de los procesos selectivos para el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio del Parlamento Vasco, aprobadas por la Mesa el 17 de marzo de 2015, publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, n.º 62, de 1 de abril de 2015, y por las presentes bases específicas.

4.– Requisitos de participación, desarrollo del proceso selectivo y adjudicación de la plaza.

4.1.– Quienes aspiren a la plaza deben cumplir los requisitos establecidos con carácter general en el apartado 3.3 de las bases generales.

4.2.– Se deberá cumplimentar la solicitud conforme a lo dispuesto en la base 4 de las bases generales, a través de Internet en la dirección electrónica del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública www.ivap.euskadi.eus

4.3.– El importe de la tasa para el Cuerpo de Técnicos Superiores es de 20 euros.

El pago de la tasa se podrá realizar en la forma prevista en la base 4.5 de las bases generales y en las siguientes entidades: Kutxabank y Laboral Kutxa (banca electrónica o sucursal).

4.4.– El desarrollo del proceso selectivo y de adjudicación de la plaza se realizará conforme a las prescripciones de las bases generales arriba mencionadas, y las normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso previstas en las presentes bases específicas.

5.– Tribunal.

La Mesa del Parlamento Vasco nombrará a las personas que integrarán el tribunal calificador, conforme a lo dispuesto en la base 6 de las bases generales.

En todo caso, el tribunal estará compuesto por un miembro de la Mesa del Parlamento Vasco; el letrado mayor o persona en quien delegue; el jefe del área correspondiente; una asesora o asesor externo especialista en la materia; un funcionario o funcionaria del Parlamento que se designará, a propuesta de la Junta de Personal; una persona designada por el IVAP, y un letrado o letrada del Parlamento Vasco, que actuará ejerciendo la secretaría.

6.– Normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición.

Los ejercicios de la fase de oposición no podrán iniciarse hasta transcurridos, al menos, tres meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio se publicará en Internet en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública www.ivap.euskadi.eus, con una antelación de, al menos, cinco días. Esta publicación podrá sustituirse por notificación personal y fehaciente a quienes opten a las plazas, en idéntico plazo. Los sucesivos anuncios de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos en las direcciones de Internet antes citadas, con una antelación de, al menos, 48 horas.

Todos los ejercicios tendrán carácter obligatorio y eliminatorio.

Finalizada cada prueba de la fase de oposición, el tribunal procederá a publicar los resultados provisionales de esta, a la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la resolución del tribunal, para formular las oportunas reclamaciones.

Primer ejercicio:

Consistirá en responder a un cuestionario de 40 preguntas sobre el temario A (parte general), donde deberá elegirse la respuesta entre cuatro opciones. Se penalizarán las respuestas erróneas: por cada respuesta errónea se descontará la tercera parte del valor de una respuesta correcta.

Este ejercicio estará valorado en 12 puntos. El tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible y el nivel de conocimientos de quienes se han presentado, antes de conocer su identidad decidirá cuál será la puntuación mínima para superar el ejercicio y hará público dicho acuerdo.

Segundo ejercicio:

Consistirá en disertar por escrito, durante un tiempo máximo de cinco horas, sobre cuatro temas extraídos por sorteo del temario B (parte específica).

Serán extraídos por sorteo ocho temas. El tribunal elegirá dos temas de estos para que desarrollen todas las personas aspirantes, y de entre los seis restantes la persona aspirante elegirá los otros dos que desarrollará.

El ejercicio estará valorado en 28 puntos, debiéndose obtener 14 puntos para aprobar.

Cualquier tema que no haya sido contestado o que a criterio del tribunal merezca la calificación de 0 puntos supone la eliminación de la persona aspirante.

Se valorarán fundamentalmente los conocimientos expuestos, así como su adecuada ordenación y formulación.

Tercer ejercicio:

Se plantearán uno o varios casos prácticos, para resolver de forma escrita, que versarán sobre el temario B (parte específica). Este ejercicio tendrá una duración máxima de cuatro horas.

El tribunal valorará el nivel de los conocimientos técnicos expuestos, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la utilización combinada e integración de diferentes conocimientos.

Este ejercicio se valorará con un máximo de 40 puntos. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 20 puntos.

Cualquier caso práctico que no haya sido contestado o que a criterio del tribunal merezca la calificación de 0 puntos supone la eliminación de la persona aspirante.

Prueba de euskera.

La prueba de euskera estará destinada a la acreditación del perfil lingüístico 3 y se desarrollará conforme al apartado 8.2 de las bases generales.

7.– Normas relativas a la evaluación de la fase de concurso.

La evaluación de la fase de concurso se realizará con posterioridad al último ejercicio de la fase de oposición. Se procederá a la correspondiente apertura de un plazo, de al menos 10 días, para que las personas aprobadas aporten la documentación justificativa de los méritos. La alegación y acreditación de los méritos se hará conforme a lo dispuesto en la base 10 de las bases generales. Los méritos alegados deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo de méritos:

a) Experiencia profesional: 5 puntos.

Experiencia acreditada en funciones y tareas del cuerpo de administración A-1 o titulado superior, como técnica o técnico de instalaciones y mantenimiento, conforme aparecen recogidas en el Anexo II de estas bases específicas, hasta un máximo de 5 puntos.

Se entiende por experiencia profesional los servicios prestados en el Parlamento Vasco, Ararteko u otras administraciones públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas en funciones y tareas del puesto. En este apartado se valora la experiencia profesional que ponga de manifiesto una especial adecuación para el cumplimiento de las tareas encomendadas, conforme al Anexo II, a razón de 0,05 puntos por mes.

No se valorarán las fracciones inferiores al mes. El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada esta, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

Resultará indispensable aportar certificación de la institución pública o entidad en la que figure la denominación del puesto y las tareas precisas desarrolladas, así como la duración de estas.

No será preciso aportar dicha certificación por las personas aspirantes que presten servicios en el Parlamento Vasco, en relación con los méritos en esta institución.

b) Formación de posgrado y titulaciones oficiales 7 puntos.

Se valorarán hasta un máximo de 7 puntos, conforme al baremo que a continuación se indica, las titulaciones oficiales y la formación de posgrado relacionadas con las funciones del puesto de trabajo y el temario específico de la oposición:

● Doctor o doctora: 7 puntos.

● Máster universitario (oficial), Ingenierías: en Electrónica; en Automática y Electrónica Industrial; en Informática; de telecomunicación; Industrial; otras equivalentes y Arquitectura: 6 puntos.

● Suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados: 6 puntos.

● Máster propio: 5 puntos.

● Grados en arquitectura, y en ingenierías y materias relacionadas con las funciones del puesto de trabajo y el temario específico de la oposición, todos ellos inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): 4 puntos.

● Título propio de experto/especialista universitario o experta/especialista universitaria: 2 puntos.

● Curso de doctorado (por cada curso, con un máximo de 10): 0,50 puntos.

No se valorarán los cursos de doctorado que hayan servido para la obtención del título de doctor o doctora o suficiencia investigadora o diploma de estudios avanzados.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento: 1 punto.

Se valorará la impartición, asistencia y superación de cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones y tareas propias del puesto de trabajo de esta convocatoria, conforme con lo dispuesto en la base 10.7 de las bases generales. Solamente se valorarán los cursos con una duración superior a 10 horas, impartidos o realizados en los últimos 10 años, a razón de 0,02 puntos por hora hasta un máximo de 2 puntos, sin superar la puntuación de 1 punto por cada curso alegado. En ningún caso se valorarán cursos de ofimática general o básica.

d) Conocimientos de informática.

Se valorarán los conocimientos informáticos hasta un máximo de 3 puntos, conforme al siguiente baremo:

● Microsoft Word avanzado (2010): 0,5 puntos.

● Microsoft Access avanzado (2010): 0,5 puntos.

● Microsoft Excel avanzado (2010): 0,5 puntos.

● Internet avanzado: 0,5 puntos.

● Outlook 2010: 0,5 puntos.

● PowerPoint 2010: 0,5 puntos.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela.

e) Idiomas: 4 puntos.

Se valorarán los títulos o certificaciones de inglés, francés y alemán hasta un máximo en total de 4 puntos con el siguiente baremo:

● Nivel C2: 4 puntos.

● Nivel C1: 3 puntos.

● Nivel B2: 2 puntos.

A estos efectos, solo se tendrán en cuenta los títulos y certificados que aparecen en el anexo sobre «Títulos y certificados equivalentes a los niveles del Marco Europeo de referencia para las lenguas», del Decreto 117/2015, de 30 de junio, de equivalencia de títulos y certificados de idiomas en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo de la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos.

8.– Calificación final y criterios de desempate.

8.1.– Calificación final.

8.1.1.– De acuerdo con lo dispuesto en las bases generales, la calificación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la valoración de méritos.

8.1.2.– Todos los resultados y calificaciones se publicarán en Internet en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública www.ivap.euskadi.eus. Para acceder a consultas a través de estas direcciones, se deberá introducir el n.º de DNI y el n.º de referencia de la solicitud.

8.2.– Criterios de desempate.

8.2.1.– En aplicación del artículo 20.4.a) de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, se entenderá que existe igual capacitación entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuación final del proceso selectivo, es decir, una vez realizadas y valoradas todas las pruebas y sumados los méritos correspondientes.

8.2.2.– En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición.

2) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el tercer ejercicio de la fase de oposición.

3) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

4) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

5) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación por experiencia profesional.

6) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en formación de posgrado y titulaciones.

7) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en actividades docentes y cursos de formación y perfeccionamiento.

8) A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en idiomas.

ANEXO I
TEMARIO A (PARTE GENERAL)

1.– La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Principios básicos. Derechos y deberes fundamentales. Los poderes del Estado. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Relaciones entre ellos.

2.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Principios generales. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos. La reforma del Estatuto de Autonomía.

3.– El lehendakari. Estatuto personal (designación, nombramiento, cese suspensión de funciones). Competencias y facultades. El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Composición. Competencias (Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno).

4.– El Parlamento Vasco. Composición. Estatuto de la parlamentaria y el parlamentario. Grupos parlamentarios. La sede del Parlamento Vasco.

5.– El Reglamento del Parlamento Vasco. Estructura sistemática. La constitución del Parlamento Vasco. La presidencia y la Mesa. La Junta de Portavoces.

6.– El Pleno de la Cámara. Las comisiones parlamentarias: su composición, clases y funciones. Las sesiones y el orden del día.

7.– Idea general del procedimiento legislativo en el Parlamento Vasco. La iniciativa legislativa. Proyectos y proposiciones de ley. Las enmiendas. Procedimientos especiales.

8.– La función de impulso y control del Gobierno en el Parlamento Vasco. Preguntas, interpelaciones, mociones. Comisiones de investigación.

9.– Los órganos directivos del Parlamento Vasco. El presidente o presidenta. La Mesa. La Junta de Portavoces. La letrada o letrado mayor. Relaciones del Parlamento Vasco con otros órganos.

10.– El Ararteko (Ley 3/1985, de 27 de febrero). Estructura sistemática, funciones, designación y cese. Ámbito de actuación. Relaciones con el Parlamento.

11.– El Estatuto de Personal y Régimen Jurídico de la Administración Parlamentaria, de 22 de junio de 1990. Estructura sistemática. Clases y cuerpos de funcionarias y funcionarios. La relación de puestos de trabajo y las plantillas presupuestarias. La selección de personal y la provisión de puestos de trabajo.

12.– El régimen jurídico de la función pública vasca (Ley 6/1989, de 6 de julio). Objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.

13.– La igualdad de mujeres y hombres (Ley 4/2005, de 18 de febrero). Principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

14.– Normalización lingüística del uso del euskera en la Administración. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. El Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Administración del Parlamento Vasco.

15.– Procedimiento administrativo I (Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Los interesados en el procedimiento: capacidad de obrar y concepto de interesado; la identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. La actividad de las administraciones públicas: normas generales de la actuación de las administraciones públicas. Términos y plazos: obligatoriedad de términos y plazos, cómputo de plazos. Los actos administrativos: requisitos, producción, contenido, motivación, forma y eficacia de los actos.

16.– Procedimiento administrativo II. Garantías del procedimiento: derechos del interesado; modos de iniciación del procedimiento; instrucción y finalización del procedimiento; ejecución del procedimiento, y ordenación del procedimiento. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos, conversión, conservación y convalidación de actos y trámites. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio, revocación de actos y rectificación de errores. Los recursos administrativos: principios generales y clases de recursos. Funcionamiento electrónico del sector público (Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público): principios generales, la sede electrónica, portal de Internet, sistemas de identificación de las administraciones públicas, actuación administrativa automatizada, sistemas de firma y firma electrónica, archivo electrónico de documentos.

17.– Transparencia y buen gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Principios generales, ámbito de aplicación, acceso a la información pública. Resolución General de la Presidencia del Parlamento Vasco relativa a la aplicación del principio de transparencia y acceso a la información pública en el Parlamento Vasco, de 9 de febrero de 2016.

18.– Aspectos básicos de la protección de datos personales (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos). Conceptos, principios y derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos.

19.– Calidad total. Principios y modelos de gestión (modelo de gestión avanzada de Euskalit). Satisfacción del cliente. Cartas de servicios.

20.– Prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre). Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones.

TEMARIO B (PARTE ESPECÍFICA)

1.– La realización y la supervisión del proyecto de edificación. Fases y documentación. La memoria. El pliego de condiciones. El presupuesto. La documentación gráfica. Bases legales de la supervisión. Las oficinas de supervisión: control interno y control externo. Aspectos que es preciso considerar en el informe de supervisión.

2.– La dirección de obras. Concepto legal, competencias, responsabilidad y tareas de la dirección facultativa. El replanteamiento. Las certificaciones de obras. Modificaciones de obra y proyectos reformados. Revisión de precios.

3.– El control administrativo de las obras en edificios de pública concurrencia. Bases legales. El contrato de obras. El expediente de contratación. Desarrollo de las obras. Recepciones y liquidaciones.

4.– Condiciones de seguridad que es preciso reflejar en el proyecto de un edificio Organización de la seguridad en obra. Estudios y planes de seguridad. Normativa legal aplicable. Libro de incidencias.

5.– Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE). Objeto, principios y objetivos generales que deben cumplir las instalaciones. Proyectos de instalaciones y condiciones de puesta en servicio. Condiciones interiores de los edificios. Calidad del aire interior y ventilación. Ruidos y vibraciones.

6.– Climatización: generalidades, condiciones de confort y calidad del aire en edificios, cargas térmicas, equipos frigoríficos, instalaciones de climatización por expansión directa, instalaciones centralizadas, sistemas de recuperación de energía, distribución del aire, conductos de aire, unidades terminales, red de tuberías de agua. Calefacción, sistemas de calefacción, ahorro energético. Normativa vigente.

7.– Cargas térmicas en edificios, cálculo de cargas térmicas. Transmisión de calor a través de las estructuras del edificio, infiltraciones y ventilación, factor solar, diagrama psicrométrico, caudal necesario de aire tratado, mezcla de caudales, factor de bypass, factor de calor sensible efectivo. Normativa vigente.

8.– Salas de calderas que utilizan combustibles gaseosos, condiciones de diseño, emplazamiento, características constructivas, aire para combustión y ventilación, medidas suplementarias de seguridad en salas de máquinas y condiciones de seguridad. Normativa vigente.

9.– Calderas de combustibles gaseosos, tipología y características de cada una de ellas, sistema anticondensación, vasos de expansión y otros elementos de seguridad. Operaciones de mantenimiento en la caldera, en caja de humos, en equipo de regulación y control, limitador de temperatura. Quemadores de gas, accesorios, instalación de las rampas, comprobación de funcionamiento, controles previos y de llama, regulación y ajuste de la cámara de mezcla, proceso de funcionamiento. Mantenimiento y detección de averías.

10.– Sistemas de climatización por bomba de calor. Sistemas VRV, tecnología inverter. Unidades exteriores e interiores. Fluidos refrigerantes empleados en sistemas VRV y su gestión. Parámetros que definen el funcionamiento respecto al consumo y rendimientos. Operaciones de mantenimiento asociadas. Instalaciones típicas en edificios.

11.– Elementos de intercambio aire-agua, climatizadores, tipos de secciones, free-cooling, silenciadores, recuperadores, operaciones de mantenimiento asociadas, filtros, baterías, ventiladores, transmisiones. Elementos de seguridad contraincendios asociados a instalaciones de climatización: compuertas cortafuegos, montaje, conexiones eléctricas, interacción con el sistema de detección de incendios.

12.– Condiciones acústicas en los edificios. Normativa sobre aislamiento acústico: directrices generales en la edificación. Condiciones exigibles a los elementos constructivos y a las instalaciones. El ruido aéreo y el ruido de impacto. Cumplimiento y control. Tipos de ensayos de verificación in situ y en laboratorio.

13.– Prevención de riesgos laborales. Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales y su prevención, elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos laborales. Iluminación en lugares de trabajo. Ergonomía. Planes de emergencia y autoprotección: realización de simulacros.

14.– El Código de accesibilidad. Personas con limitaciones o movilidad reducida. El itinerario practicable, el adaptado y el convertible. Accesibilidad en los edificios de uso público.

15.– Regulación, mantenimiento y gestión energética. La gestión ambiental en los edificios del Parlamento: energía y eficiencia; marco legislativo en el sector de la edificación; auditorías energéticas. Actuaciones para incrementar la eficiencia energética en edificios públicos. Certificación energética de edificios y herramientas de certificación.

16.– Mantenimiento, objetivos, Mantenimiento integral, partes. Clases de mantenimiento. Organización de un departamento de mantenimiento. Mantenimiento propio o contratado.

17.– Programas de gestión de mantenimiento en edificios, gestión de averías, control de resultados, eficiencia del mantenimiento, mantenimiento predictivo, correctivo, integral, control de costes asociados al mismo, control de documentación.

18.– Luminotecnia: conceptos básicos en iluminación; sistemas de iluminación y mantenimiento; estrategias para el aumento de la eficiencia energética en iluminación. La iluminación y las instalaciones de alumbrado interior, el color, colores por emisión, reflexión y transparencia, factor de reflexión, el punto blanco, tipología y cálculo de iluminación. Alumbrado, niveles de iluminación, lámparas, luminarias, refractores, reflectores, difusores, diseño de las instalaciones, uniformidad, deslumbramiento, iluminancia horizontal y vertical.

19.– Diseño de nuevas instalaciones, modificación de instalaciones ya existentes, cálculo de líneas, caídas de tensión asociadas, intensidad máxima admisible, legalización de instalaciones. Aplicación ITC-28 a edificios institucionales, precauciones a tener en cuenta en instalaciones en uso. Protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas.

20.– Instalaciones eléctricas de baja tensión. Elementos de instalaciones eléctricas de media tensión: Cabinas de línea de entrada/salida. Cabinas de protección de transformadores. Características, operación, mantenimiento. Corrección del factor de potencia.

21.– Dispositivos de protección habituales contra sobreintensidades en instalaciones eléctricas en baja tensión. Dispositivos de protección habituales contra contactos indirectos en instalaciones eléctricas en baja tensión. Cuadros eléctricos, aparamenta, poderes de corte, operación y mantenimiento, sustitución de elementos, selectividad. Protecciones asociadas, diferenciales, tipos, características, protección magneto-térmica, tipos y características, selección.

22.– Dispositivos para asegurar la continuidad en el suministro de energía eléctrica en los edificios. Características. Modos de instalación, posibilidades de mejora, mantenimiento y operaciones asociadas.

23.– Motores de corriente alterna en servicio: placa de características. Conexionado de la placa de bornas. Protecciones. Alimentación Parámetros que posibilitan la regulación de la velocidad. Sistemas de arranque, frenado e inversión del sentido de giro en vacío y en carga.

24.– Instalaciones para la actividad parlamentaria. Sistemas digitales de congresos. Estructura, equipos que configuran el sistema de gestión de congresos, la unidad de participación, de presidencia, de traducción y distribución de idiomas.

25.– Sistemas de megafonía y avisos en edificios institucionales, usos, normativa, zonas, manejo, utilización, y particularización, amplificadores, altavoces de techo, etapas de potencia, atenuadores, micrófonos dinámicos, pupitres microfónicos, descodificadores de zonas, operaciones de mantenimiento asociadas.

26.– Sistemas de seguridad en edificios institucionales. Configuración de una instalación general de un edificio con pantallas de visualización y vigilancia permanente.

27.– Sistemas de audiovisuales en parlamentos (I). Las señales de audio y video. Señal analógica y digital. Sistemas de transmisión de audio y video. Conectores utilizados. Evolución de la resolución de video. Su distribución. Cableados separados y señales embebidas. Conversores SDI a Analógico, Analógico a SDI, escalado de señales.

28.– Sistemas de audiovisuales en parlamentos (II). La cabina de prensa, sistema para compartir la información con los medios de comunicación social. Video. Matrices de audio y video. Desarrollo del sistema de control a medios.

29.– Sistemas de audiovisuales en parlamentos (III). La grabación de video. Instalación tipo para dotar a un parlamento de producción videográfica. Sistemas de grabación y soportes, compresión, Codecs de Video y sus características.

30.– Sistemas de audiovisuales en parlamentos (IV). El equipo en red, configurar una red local, conectar un equipo en red, procedimiento, solucionar problemas en conexión de red local. Comandos de Windows para conocer y resolver problemas en redes.

31.– Sistemas de gestión y control de emergencias. Planes de evacuación, vías de evacuación criterios, señalética.

32.– Autocad. Área de dibujo. Ventanas de comandos. Sistemas de coordenadas. Tipos de líneas, capas, bloques, espacios de visualización, referencias externas y otros comandos.

33.– Instalaciones de fontanería, normativa asociada, CTE, exigencias básicas de salubridad, suministro de agua, DB-HS4, y evacuación de aguas, DB-HS5. Diseño, modificación de instalaciones ya existentes, precauciones en instalaciones en uso.

34.– Protección contra incendios en edificios de pública concurrencia. Normativa sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios. Ámbito y régimen de aplicación. Compartimentación, evacuación y señalización. Comportamiento al fuego de los materiales y elementos de construcción. Instalaciones de protección contra incendios. Accesibilidad y entorno de los edificios para los servicios de extinción.

35.– El fuego, métodos de extinción, extintores, bies, columna seca, hidrantes, cortinas de agua, sprinklers, sistemas de inundación total, agentes gaseosos, equipos de presión, selección de sistemas de protección de incendios de extinción por gas, agentes limpios, aguas nebulizadas, aerosoles. Reglamento de protección contra incendios y normas une asociadas.

36.– Sistemas de detección de incendios, centrales, conexión rearme de grupos de detectores, estado de grupos de detectores, conexión y desconexión de un mando, retardos, y verificaciones, contadores de alarmas, niveles de servicio.

37.– Sistemas de protección pasiva de incendios, aplicación de la normas. Criterios de cálculo, tipos de protecciones pasivas, funcionamiento de los mismos, aireadores, cortinas cortahumos, extractores, instalación, uso, mantenimiento, sistemas de presurización, componentes, uso, instalación, mantenimiento. Operaciones de mantenimiento en instalaciones de protección contra incendios.

38.– Normativa aplicable a instalaciones de protección contra incendios en edificios de pública concurrencia, CTE-exigencias básicas de seguridad aplicables en caso de incendio. Exigencias básicas de seguridad de utilización.

39.– Sistemas de gestión y conducción de edificios. Control de climatización, iluminación, extracción, ahorro de energía con la gestión de horarios, configuración de lastrados y deslastrados de circuitos eléctricos con grupo electrógeno, contadores de energía. Componentes de un gráfico, representación de variables, estados y tipos de registro, manejo de alarmas, manejo de históricos, operaciones con históricos, contadores de horas, informes operaciones con usuarios.

40.– Ergonomía y salud en la oficina. Principios ergonómicos para proyectar un puesto de trabajo. La silla de trabajo, dimensiones, alturas, requisitos. Mobiliario para ordenador, pantallas. ISO 6385-2004.

ANEXO II
FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO DE TÉCNICA O TÉCNICO DE INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO

• Realizar las actividades necesarias para que los edificios y las instalaciones estén en perfecto estado, garantizando que el servicio prestado cumple con el nivel de calidad y plazo establecidos. Las acciones propuestas buscarán la optimización de los rendimientos, y por tanto reducir costes, asegurando cumplir las normativas vigentes.

• Controlar la ejecución de las inspecciones y los mantenimientos reglamentarios y ordinarios por agentes tanto externos como propios. Realizar las reparaciones que sean necesarias. Toda esta actividad, referida a las instalaciones generales de los edificios y a las específicas de la actividad parlamentaria.

• Elaborar bases técnicas para concursos. Dirigir proyectos técnicos, estudios, planes y programas, elaborando informes y propuestas de gasto sobre obras, compras, nuevas instalaciones, equipamientos y contratación de servicios externos. Supervisar el resultado.

• Proponer, evaluar, asesorar y dirigir los proyectos de actualización y mejora de las instalaciones del Parlamento Vasco, también en lo referente a las reformas de locales y su amueblamiento, así como los planes de contingencias ante eventuales averías, fallos de sistemas, etc.

• Colaborar y dar soporte a las actividades parlamentarias ordinarias y extraordinarias, proporcionando medios técnicos para que discurran de acuerdo con las previsiones. Adquirir o contratar el equipamiento necesario y gestionar la contrata que maneja el equipamiento audiovisual.

• Coordinar los trabajos con el resto de las unidades administrativas, asistiendo a las reuniones de coordinación y transmitiendo la información al personal de la sección.

• Colaborar en la planificación de las actividades de la sección. Compartir las ejecuciones de mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento con los miembros de la sección, resolviendo dudas para alcanzar los objetivos previstos.

• Colaborar para realizar la propuesta de presupuesto anual asociado a la sección.

• Gestionar documentación. Organización de planos para mantener actualizadas las carpetas de documentación.

• Y además todas aquellas tareas que pudieran satisfacer las funciones del puesto y el cuerpo al que pertenece, y cumplir las demás tareas que le encargue el jefe o jefa del departamento.


Análisis documental