Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 226, martes 29 de noviembre de 2011


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

AUTORIDADES Y PERSONAL

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
5759

RESOLUCIÓN 1732 /2011, de 8 de noviembre, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico (de diversos puestos funcionales de Facultativo Especialista Médico) del grupo profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Mediante Resolución 1282/2011, de 15 de julio, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación.

RESUELVO:

Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico (de diversos puestos funcionales de Facultativo Especialista Médico) del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el anexo II que acompaña a la presente Resolución.

Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como anexo III de la presente Resolución.

Quinto.- Aprobar el temario correspondiente que figura como anexo IV de la presente Resolución.

Sexto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de noviembre de 2011.

El Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

JULIÁN PÉREZ GIL.

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE MÉDICO (DE DIVERSOS PUESTOS FUNCIONALES DE FACULTATIVO ESPECIALISTA MÉDICO) DEL GRUPO PROFESIONAL DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1.- Destinos objeto de convocatoria.

1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Médico (de diversos puestos funcionales de Facultativo Especialista Médico) del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el anexo II. Estos destinos podrán ver modificado su número y características en función de la resolución de concurso de traslados que se convoque para el año 2011.

1.2.- De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado el 5% que se fijaran en el momento de la determinación definitiva de los destinos ofertables previsto en las bases generales.

2.- Requisitos de los aspirantes:

Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

a) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Licenciado/a en Medicina y Cirugía, así como la de especialista en la modalidad requerida para el desempeño del puesto funcional, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza.

b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como cualesquiera otros establecidos por la normativa vigente.

c) Haber satisfecho los siguientes derechos de inscripción dentro del plazo de presentación de solicitudes, conforme al Grupo de titulación al que pertenezcan los destinos ofertados:

Grupo A1 (antiguo grupo A): 25 euros.

3.- Desarrollo del concurso oposición.

3.1.- Fase de oposición.

1.- La fase de oposición estará constituida por los ejercicios que se indican a continuación:

a) Primer ejercicio: corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el anexo IV, relativo al temario de la especialidad y al temario común.

Asimismo, mediante su inclusión en el citado anexo, se facilitará la bibliografía para la preparación de la prueba.

b) Segundo ejercicio: consistirá en la realización de los ejercicios prácticos que proponga el tribunal, bien mediante la contestación de cuestionarios de preguntas, bien mediante otras modalidades.

Para optar a las plazas de Facultativo Especialista Medico Cardiología-Cardiología Hemodinámica, será necesario superar las dos pruebas generales anteriores además de una tercera prueba que versará sobre el temario de Facultativo Especialista Medico Cardiología-Cardiología Hemodinámica.

Para optar a las plazas de Facultativo Especialista Medico Medicina Interna-Unidad de paciente frágil y convaleciente, será necesario superar las dos pruebas generales anteriores además de una tercera prueba que versará sobre el temario de Facultativo Especialista Medico Medicina Interna-Unidad de paciente frágil y convaleciente.

Los ejercicios estarán relacionados con las funciones específicas de los destinos y tendrán como finalidad la valoración de las aptitudes, destrezas, conocimientos y capacidad profesional de los aspirantes para el desempeño de dichos destinos.

3.2.- Tras la relación de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 14 de las bases generales los aspirantes propuestos que figuren en el anexo I deberán presentar fotocopia compulsada, además de la documentación que se relaciona en la base 14.2, de la siguiente:

- Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Licenciado/a en Medicina y Cirugía, así como de la de especialista en la modalidad requerida para el desempeño del puesto funcional, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza.

3.3.- Fase de concurso.

Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como anexo III, conforme a los criterios establecidos en las bases generales.

3.4.- Toma de posesión.

Además de la documentación mencionada en el apartado 17 de las bases generales, quienes tomen posesión de alguno de los destinos de la presente convocatoria deberán aportar en el acto de la toma de posesión la siguiente:

Certificado de Colegiación.

ANEXO II

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: MÉDICO

DIVERSOS PUESTOS FUNCIONALES

Conforme a lo previsto en la base 1 de las Bases Generales aprobadas por Resolución 1282/2011, de 15 de julio, del Director General de Osakidetza, se convocan los siguientes destinos:

F.E. Médico Anestesiología y Reanimación: 51 destinos.

F.E. Médico Cardiología: 18 destinos y 1 F.E. Médico Cardiología-Hemodinámica.

F.E. Médico Cir. Oral y Maxilofacial: 6 destinos.

F.E. Médico Cir. Pediátrica: 3 destinos.

F.E. Médico Endocrinología y Nutrición: 4 destinos.

F.E. Médico Medicina Interna: 21 destinos y F.E. Médico Medicina Interna - Unidad de paciente frágil y convaleciente: 1 destino.

F.E. Médico Otorrinolaringología: 5 destinos.

F.E. Médico Medicina Preventiva y Salud Pública: 3 destinos.

F.E. Médico Urología: 15 destinos.

El número de destinos convocado podrá sufrir variación como consecuencia de la resolución del concurso de traslados cuya convocatoria se efectuará en el año 2011.

De acuerdo con lo establecido en la base 2 la determinación de los destinos en las organizaciones de servicios sanitarios objeto de esta convocatoria, se hará junto con la publicación de la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

ANEXO III

BAREMO DE MÉRITOS DE LA CATEGORÍA DE MÉDICO (DE DIVERSOS PUESTOS FUNCIONALES DE FACULTATIVO ESPECIALISTA MÉDICO) DEL GRUPO PROFESIONAL DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1) Experiencia profesional (máximo 45 puntos).

Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

El cómputo de servicios prestados derivados de un nombramiento eventual de atención continuada de la especialidad correspondiente, se realizará aplicándose un porcentaje del 50% respecto del cómputo ordinario de servicios prestados.

Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

La antigüedad como especialista de quienes hayan accedido al título al amparo del Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre, valorará, según lo dispuesto en la Ley 62/2003, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y en los términos previstos en la convocatoria, la totalidad del ejercicio profesional efectivo del interesado dentro del campo propio y específico de la especialidad, descontando de tal ejercicio y en el periodo inicial del mismo el 170 por 100 del periodo de formación establecido para dicha especialidad en España. El indicado descuento no se producirá respecto de quienes hubieran obtenido el título de especialista de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1497/1999.

1.- Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría y especialidad de que se trate o en puestos de gestión del área médica en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0,30 puntos.

2.- Por cada mes de servicios prestados como Médico de Cupo y Zona en la especialidad de que se trate en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza/Servicio vasco de salud o de cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0,15 puntos.

3.- Por cada mes de servicios prestados como Médico General o como Médico en otras especialidades o como Personal Investigador en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza/Servicio vasco de salud o de cualquier Administración Pública o en Centros Oficiales de Investigación u Organizaciones adscritas al Sistema Nacional de Salud, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0,075 puntos.

4.- Por cada mes de servicios prestados en el desempeño de puestos de gestión de nivel superior en el área de gestión y servicios generales en Instituciones Sanitarias Públicas: 0,07 puntos.

Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

a) Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,02 puntos/mes.

b) Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,04 puntos/mes.

c) Servicios prestados por personal en el grupo C: 0,05 puntos/mes.

d) Servicios prestados por personal en el grupo B: 0,06 puntos/mes.

e) Servicios prestados por personal en el grupo A: 0,15 puntos/mes.

f) Servicios prestados por personal en el mismo puesto al que se opta: 0,30 puntos/mes.

Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

2) Formación, docencia e investigación (máximo 35 puntos):

Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

a) Formación pregrado (Máximo 5 puntos):

La valoración del expediente académico se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma:

(Véase el .PDF)

No se evaluarán y por ello tampoco estarán comprendidas en el divisor, las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial ni las calificaciones correspondientes a las asignaturas de Religión, Formación Política, Educación Física, Idiomas, u otras asignaturas que no guarden una relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de Licenciatura en Medicina.

b) Formación postgrado (máximo 18 puntos):

- Doctor: 15 puntos.

- Doctor cum laude: 18 puntos.

- Master Postgrado: 7,5 puntos.

- Experto/Especialista universitario: 5 puntos.

- Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados: 5 puntos.

- Grado de licenciatura: 3 puntos.

- Curso de Doctorado, por cada curso con un máximo de 10: 0,50 puntos.

- Otra titulación superior relacionada: 4 puntos.

No se valorarán los cursos de doctorado de los programas que hayan servido para la obtención del título de Doctor, Doctor cum laude o Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados.

c) Formación especializada:

1.- Aspirantes que se encuentren en posesión de otro u otros títulos de alguna o algunas de las especialidades legalmente reconocidas distinto del requerido para el acceso a la categoría, siempre que hubieran sido obtenidos previo cumplimiento como residentes del programa de formación especializada para facultativos reconocido oficialmente: 2 puntos.

2.- Aspirantes que se encuentren en posesión de otro u otros títulos de especialista distinto del requerido para el acceso a la categoría vía no MIR 1 punto.

d) Formación continuada (máximo 20 puntos):

Por la asistencia a cursos relacionados con la categoría del destino solicitado:

- Hasta 9 horas: 0,25 puntos.

- 10 a 19 horas: 0,75 puntos.

- 20 a 29 horas: 1,25 puntos.

- 30 a 49 horas: 2 puntos.

- 50 a 99 horas: 3 puntos.

- 100 a 249 horas: 4 punto.

- 250 a 599 horas: 5 puntos.

- 600 o más horas: 6 puntos.

Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, la puntuación será de 0,30 puntos por crédito, con un máximo de 20 créditos/curso.

En aquellas certificaciones en las que no conste el mínimo de horas de duración del curso, o la equivalencia de los créditos en horas, o en los que conste tanto el número de horas como el de créditos reconocidos por la Administración Pública que imparta esta formación, el tribunal, a la vista de la certificación aportada y del contenido del curso, asignará la puntuación correspondiente sin que en ningún caso pueda otorgar una puntuación inferior a 0,25 puntos.

Se valorarán los cursos impartidos y acreditados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias, y en su caso, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por cualquier Administración Pública, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

e) Actividades Docentes (máximo 10 puntos):

Catedrático de Facultad/Escuela Universitaria (por año): 1 punto.

Profesor titular o asociado de Facultad/Escuela Universitaria (por año): 0,50 puntos.

Tutor acreditado para la docencia de residentes, en su caso, de la especialidad de que se trate (por año): 0,750 puntos.

Docencia en programas oficiales de formación continuada (por hora): 0,050 puntos.

f) Actividades científicas y de difusión del conocimiento (máximo 15 puntos):

Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, comunicaciones, conferencias o mesas redondas relacionadas con el puesto funcional del destino solicitado:

- Por cada Ponencia regional: 0,50 puntos.

- Por cada Ponencia nacional: 2 puntos.

- Por cada Ponencia internacional: 3 puntos.

- Por cada Comunicación oral/Póster regional: 0,30 puntos.

- Por cada Comunicación oral/Póster nacional: 1,20 puntos.

- Por cada Comunicación oral/Póster internacional: 2 puntos.

- Por cada Mesa redonda regional: 0,40 puntos.

- Por cada Mesa redonda nacional: 1,50 puntos.

- Por cada Mesa redonda internacional: 2,50 puntos.

- Por cada Publicación (primer autor): 2 puntos.

- Por cada Publicación (otros autores): 1 punto.

- Por cada libro (primer autor): 4 puntos.

- Por cada libro (otros autores): 2 puntos.

- Por cada capítulo (primer autor): 2 puntos.

- Por cada capítulo (otros autores): 1 puntos.

- Por tesina: 3 puntos.

No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

g) Desarrollo Profesional (máximo 28 puntos):

Los aspirantes podrán optar por la asignación de la puntuación correspondiente al nivel de desarrollo profesional reconocido de acuerdo con las bases específicas en sustitución de la que les pudiera corresponder de acuerdo con los apartados d) (Formación continuada), e) (Actividades docentes) y f) (Actividades científicas y de difusión del conocimiento):

- Nivel IV: 28 puntos.

- Nivel III: 22 puntos.

- Nivel II: 18 puntos.

- Nivel I: 14 puntos.

Dicha opción se hará efectiva dentro del plazo de 10 días hábiles establecido en la base 12.5.2 de las bases generales para la presentación de documentación.

h) Idiomas (máximo 10 puntos):

- Inglés: máximo 6 puntos.

- Francés: máximo 6 puntos.

- Alemán: máximo 6 puntos.

i) Conocimientos de informática (máximo 2 puntos).

3) Euskera.

- PL2: 18 puntos.

- PL1: 9 puntos.

ANEXO IV

I.- TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS

ESPECIALIDAD: F.E. ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

1.- Principios farmacológicos:

1.1.- Principios básicos de farmacología clínica.

1.2.- Sistema nervioso autónomo fisiología y farmacología.

1.3.- Anestésicos inhalatorios.

1.4.- Anestesia intravenosa con agentes no opioides.

1.5.- Opioides.

1.6.- Relajantes musculares.

1.7.- Inhibidores de la colinesterasa.

1.8.- Anestésicos locales.

1.9.- Sistemas de gases médicos.

1.10.- Seguridad de Anestesia.

2.- Fisiología y anestesia:

2.1.- Fisiología y función respiratoria durante la anestesia.

2.2.- Fisiología cardiaca.

2.3.- Fisiología hepática.

2.4.- Fisiología renal.

2.5.- Fisiología cerebral.

2.6.- Fisiología y farmacología.

2.7.- Fisiología del equilibrio hidroelectrolítico y ácido básico.

3.- Práctica anestésica fundamental:

3.1.- Riesgo anestésico.

3.2.- Evaluación preoperatoria.

3.3.- Implicaciones anestésicas de las enfermedades intercurrentes.

3.4.- Preparación preoperatoria.

3.5.- Posición del paciente.

3.6.- Principios básicos de la monitorización en anestesia.

3.7.- Monitorización de la profundidad anestésica.

3.8.- Monitorización cardiovascular.

3.9.- Electrocardiografía.

3.10.- Monitorización respiratoria.

3.11.- Monitorización de la función renal.

3.12.- Monitorización neurológica.

3.13.- Monitorización neuromuscular.

3.14.- Monitorización de la temperatura.

3.15.- Monitorización del equilibrio ácido-básico.

3.16.- Sistemas de administración de anestesia inhalatoria.

3.17.- Sistemas de administración de anestesia intravenosa.

3.18.- Control de la vía aérea.

3.19.- Anestesia epidural y raquídea.

3.20.- Bloqueos nerviosos periféricos.

3.21.- Ecografía aplicada a la Anestesiología.

3.22.- Terapéutica líquida perioperatoria.

3.23.- Terapia transfusional.

3.24.- Anestesia para cirugía torácica.

3.25.- Anestesia para cirugía cardiaca.

3.26.- Anestesia para cirugía vascular.

3.27.- Anestesia y aparato renal y genitourinario.

3.28.- Anestesia e hígado.

3.29.- Transplante de órganos.

3.30.- Control anestésico en cirugía laparoscópica.

3.31.- Anestesia en obstetricia.

3.32.- Anestesia neonatal.

3.33.- Anestesia pediátrica.

3.34.- Anestesia para la cirugía ortopédica.

3.35.- Anestesia y sistema endocrino.

3.36.- Anestesia en oftalmología.

3.37.- Anestesia en cirugía de oídos, nariz y garganta.

3.38.- Anestesia y cirugía con láser.

3.39.- Anestesia para cirugía ambulatoria.

3.40.- Anestesia para el paciente geriátrico.

3.41.- Anestesia en los traumatismos y en las quemaduras.

3.42.- Anestesia fuera del quirófano.

3.43.- Anestesia y donación de órganos.

3.44.- Sedación.

3.45.- Recuperación postoperatoria, la unidad de cuidados postoperatorios.

3.46.- Anestesia para Neurocirugía.

3.47.- Mejora de calidad y costes en anestesia.

4.- Dolor:

4.1.- Dolor agudo postoperatorio.

4.2.- Dolor crónico.

5.- Reanimación:

5.1.- Reanimación cardiopulmonar.

5.2.- Reanimación del recién nacido.

5.3.- Preanimación pediátrica.

5.4.- Cuidados postoperatorios de cirugía cardiaca y vascular.

5.5.- Cuidados postoperatorios de neurocirugía.

5.6.- Cuidados postoperatorios tras cirugía de transplante de órganos.

5.7.- Cuidados postoperatorios tras cirugía torácica.

5.8.- Atención al paciente politraumatizado.

5.9.- Diagnóstico y manejo de los trastornos hemorrágicos.

5.10.- Atención al paciente con disfunción de órganos abdominales.

5.11.- Atención al paciente en shock.

5.12.- Ventilación mecánica.

5.13.- Ventilación no invasiva.

5.14.- Alimentación artificial.

5.15.- Infecciones perioperatorias.

5.16.- Trastornos endocrinos perioperatorios.

5.17.- Anafilaxia.

5.18.- Hipertermia maligna.

ESPECIALIDAD: F.E. CARDIOLOGÍA

Temario: Cardiología

1.- Anatomía y fisiología aplicada. Sistemas implicados en la regulación cardiovascular.

2.- La Historia Clínica y el examen físico en Cardiología.

3.- Electrocardiografía. Tests de ejercicio y valoración electrofisiológica clínica.

4.- Sistema de diagnóstico por imagen: radiología de tórax, TAC, RMN, Ecocardiografía, Cardiología Nuclear.

5.- Cateterismo cardiaco y angiografía. Diagnóstica y terapéutica.

6.- Fármacos en Cardiología. Farmacología clínica. Farmacocinética. Indicaciones y dosificación de las drogas cardiovasculares.

7.- Insuficiencia cardiaca, características, manifestaciones clínicas y manejo clínico y quirúrgico.

8.- Síncope. Muerte súbita de origen cardiaco.

9.- Arritmias. Clínica. Evaluación y diagnóstico. Terapéutica.

10.- Insuficiencia circulatoria aguda: Shock cardiogenico.

11.- Arterioesclerosis. Patogenia de la enfermedad coronaria. El concepto de riesgo de enfermedad coronaria. Las causas, la prevención y terapéutica.

12.- Síndromes coronarios agudos (SCA).

13.- Cardiopatía isquémica crónica.

14.- Tratamiento de la enfermedad coronaria.

15.- Enfermedad valvular cardiaca.

16.- Fiebre reumática.

17.- La enfermedad cardiaca congénita.

18.- Endocarditis infecciosa.

19.- Miocardiopatías.

20.- Pericardiopatías.

21.- Tumores del corazón.

22.- El traumatismo cardiaco.

23.- Enfermedad adquirida de la aorta.

24.- Hipertensión arterial. Patofisiología. Diagnóstico. Tratamiento.

25.- La enfermedad tromboembólica.

26.- Hipertensión pulmonar. Corazón Pulmonar.

27.- Anestesia y cirugía no cardiaca en pacientes con cardiopatia.

28.- Repercusiones sobre el corazón de procesos de otros órganos y sistemas.

29.- Prevención secundaria. Rehabilitación del enfermo cardiaco.

30.- Arteriopatía periférica.

31.- La patología cardiovascular en situaciones especiales: embarazo, práctica del deporte, cirugía no cardíaca.

32.- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad. Teoría y práctica.

Temario: Cardiología-Hemodinámica

1.- Equipamiento en Hemodinámica: Equipos de Rx: fundamentos físicos de la formación de imagen en radiodiagnóstico. Técnicas radiológicas específicas para cardiología y radiología vascular. Efectos biológicos de los Rx. Radioprotección. Monitorización del paciente. Equipos de soporte vital y asistencia circulatoria. Medios de contraste.

2.- Acceso vascular arterial y venoso: Anatomía normal y variantes anatómicas. Técnicas de acceso vascular. Dispositivos de cierre percutáneo. Complicaciones vasculares.

3.- Material fungible para cateterismo cardiaco diagnóstico y terapéutico: Catéteres. Guías. Balones de dilatación coronaria y valvular. Stents coronarios y vasculares. Dispositivos de aterectomía. Dispositivos de aspiración. Sistemas de diagnóstico invasivo. Sistemas de protección distal. Dispositivos de extracción intravascular. Dispositivos de cierre de orificios y orejuela. Válvulas percutáneas. Endoprótesis. Biopsia miocárdica.

4.- Cateterismo cardiaco derecho-izquierdo. Técnica. Determinación del gasto cardiaco. Medidas de presiones, cálculos de resistencias, gradientes y áreas valvulares. Shunts intracardiacos. Angiografía cardiaca. Medidas de función ventricular.

5.- Anatomía coronaria. Técnica y procedimiento en coronariografía. Proyecciones angiográficas. Angiografía cuantitativa. Diagnóstico intracoronario

6.- Anomalías coronarias: Anomalías de origen. Fístulas. Ectasia coronaria. Puentes intramiocárdicos. Patrones coronarios asociados a cardiopatías congénitas. Anomalías del drenaje venoso cardiaco.

7.- Intervencionismo coronario: Indicaciones, técnicas y resultados. Selección de catéter guía y guías coronarias. Angioplastia con balón y tipos de balón. Stents y tipos de stent. Aterectomía rotacional, material y técnica. Intervencionismo en lesiones de bifurcación. Tratamiento de las lesiones con trombo. Angioplastia primaria. Intervencionismo en injertos. Obstrucción crónica. Intervencionismo en el tronco común izquierdo. Cierre de fístulas coronarias. Complicaciones del intervencionismo coronario percutaneo y su tratamiento.

8.- Cardiopatía isquémica y sus presentaciones. Tratamiento médico. Tratamiento quirúrgico y tratamiento percutáneo. Indicaciones. Selección de pacientes.

9.- Perfil clínico y hemodinámico de las cardiopatías valvulares. Indicaciones para el tratamiento quirúrgico y percutáneo. Cateterismo transeptal, material y técnica. Valvuloplastia mitral y aórtica. Implante percutáneo de prótesis cardiacas. Reparación percutánea de la válvula mitral. Cierre de leak periprotésicos.

10.- Perfil clínico y hemodinámico de las miocardiopatías. Miocardiopatía dilatada. Miocardiopatía restrictiva, Miocardiopatía hipertrófica. Ablación de la septal. Terapia celular.

11.- Perfil clínico y hemodinámico de las cardiopatías congénitas. Anatomía. Angiografía. Cálculos hemodinámicos. Valvuloplastias. Angioplastias. Cierre de cortocircuitos.

12.- Perfil clínico y hemodinámico en patología pericárdica. Pericarditis constrictiva. Taponamiento cardiaco.

13.- Perfil clínico y hemodinámico en patología aórtica. Síndrome aórtico agudo, diagnóstico y tratamiento. Patología aórtica crónica. Coartación de aorta. Aneurismas de aorta. Endoprótesis aórticas.

14.- Perfil clínico y hemodinámico de la hipertensión pulmonar. Estudios de respuesta a vasodilatadores.

15.- Farmacología cardiovascular. Hemostasia en hemodinámica. Antiagregantes, anticoagulantes, fibrinolíticos. Medios de contraste. Protección renal. Antiarrítmicos. Betabloqueantes. Antagonistas del calcio. Simpaticomiméticos. Nitratos. Sedación y analgesia. Otros fármacos en pacientes cardiópatas: inhibidores de la ECA y ARA II, diuréticos, hipolipemiantes, antidiabéticos.

16.- Complicaciones del cateterismo cardiaco. Diagnóstico y tratamiento. Coronarias: disección, rotura, oclusión aguda, embolización, pérdida de stent. Vasculares: disección, perforación, rotura vascular, embolización. Accidente cerebrovascular. Taponamiento cardiaco. Complicaciones arrítmicas.

17.- Técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar avanzada. Intubación orotraqueal. Desfibrilación. Farmacología en reanimación. Marcapasos. Contrapulsación y otras técnicas de soporte circulatorio.

18.- Técnicas coadyuvantes en hemodinámica. Electrocardiografía. Ecocardiografía transtorácica. Ecocardiografía transesofágica. Ecografía intracoronaria e intravascular. Otras técnicas de imagen en cardiología: TAC y RMN.

- Principales estudios randomizados y registros en Cardiología Intervencionista. Stents convencionales y farmacoactivos. ICP en el infarto con elevación de ST. Estrategias de revascularización: ICP versus cirugía. Estrategia precoz versus conservadora en el síndrome coronario agudo. Tratamiento médico versus ICP. Terapia celular tras infarto de miocardio. Prevención de complicaciones trombóticas. ICP en diabéticos. Prótesis valvulares percutáneas. Reparación valvular mitral. Dispositivos de cierre percutáneo.

ESPECIALIDAD: F.E. CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades. Historia clínica en Cirugía Maxilofacial. Anamnesis. Exploración bucal, facial y cervical. Pruebas complementarias de laboratorio aplicadas. Citología e histología aplicadas. Microbiología aplicada.

2.- Diagnóstico por la imagen en el territorio buco-cérvico-facial. Procedimientos. Indicaciones.

3.- Funciones de la cavidad bucal. Conceptos generales sobre oclusión dentaria y el sistema estomatognático. Músculos de apertura y cierre bucal. Movimientos mandibulares. Fisiologia de la articulación temporo-mandibular.

4.- Anestesia local y regional en el territorio buco-maxilofacial. Procedimientos. Manejo de las complicaciones.

5.- Anestesia general en Cirugía Maxilofacial. Clasificación ASA. Procedimientos. Anestesia con sedación. Procedimeintos. Manejo de las complicaciones.

6.- Acto quirúrgico. Asepsia y antisepsia. Incisiones. Hemostasia. Suturas.

7.- Complicaciones quirúrgicas intraoperatorias y postoperatorias. Manejo médico-quirúrgico de las complicaciones.

8.- Exodoncia. Procedimientos. Exodoncia en pacientes de riesgo y en pacientes especiales.

9.- Inclusiones dentarias. Manejo quirúrgico. Procedimientos. Indicaciones. Riesgos y complicaciones.

10.- Infecciones de origen dentario. Concepto. Clasificaciones. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Tratamiento médico y quirúrgico. Complicaciones.

11.- Infección e inflamación de los maxilares. Concepto. Clasificaciones. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento médico y quirúrgico. Complicaciones. Osteoradionecrosis y osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos. Concepto Epidemiología. Cuadros clínicos. Diagnóstico, prevención y tratamiento.

12.- Traumatismo dentoalveolar. Concepto. Clasificación. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento odontológico y quirúrgico. Complicaciones.

13.- Quistes de los maxilares. Concepto. Clasificación de la OMS. Epidemiología. Clínica. Procedimientos diagnósticos. Tratamiento médico y quirúrgico. Complicaciones.

14.- Traumatismos buco-faciales en partes blandas. Concepto. Clasificaciones. Epidemiología. Clínica. Procedimientos diagnósticos. Tratamiento médico y quirúrgico.

15.- Traumatismos de los huesos faciales. Concepto. Clasificaciones. Epidemiología. Clínica. Procedimientos diagnósticos. Tratamiento ortopédico y quirúrgico.

16.- Complicaciones y secuelas de los traumatismos de partes blandas y de huesos faciales. Reconstrucción. Cicatrices. Su manejo quirúrgico.

17.- Reimplantes y trasplantes dentarios. Concepto. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones. Fisiopatologia de la reabsorción radicular. Procedimientos quirúrgicos. Complicaciones.

18.- Implantes dentarios. Concepto. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones. Procedimientos quirúrgicos con diferentes sistemas y situaciones óseas. Complicaciones.

19.- Cirugía preprotésica. Procedimientos reconstructivos aplicados sobre tejidos blandos. Procedimientos reconstructivos aplicados sobre tejidos duros. Complicaciones.

20.- Regeneración tisular guiada. Procedimientos. Biomateriales de sustitución y de regeneración. Aplicaciones. Técnicas.

21.- Patología ganglionar cérvico-facial. Clasificación. Epidemiología. Clínica. Procedimientos diagnósticos. Tratamiento médico y quirúrgico. Complicaciones. Pronóstico.

22.- Patología infecciosa de la mucosa bucal y de la cara. Concepto. Clasificación. Epidemiología. Clínica. Procedimientos diagnósticos. Tratamiento médico y quirúrgico.

23.- Trastornos mucocutáneos del territorio cévico-maxilofacial. Concepto. Clasificación. Epidemiología. Clínica. Procedimientos diagnósticos. Tratamiento médico y quirúrgico. Complicaciones.

24.- Repercusión de las enfermedades generales en la mucosa bucal y en la cara. Clasificación. Fisiopatología. Diagnóstico y diagnótico diferencial.

25.- Articulación temporo-mandibular. Fisiopatolología. Anomalías y deformidades. Trastornos de ATM según Wilkes: diagnóstico, tratamiento quirúrgico y conservador. Fracturas de la ATM: clasificación, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Tumores de ATM.

26.- Politraumatizados: su manejo. Fracturas de: maxilar superior, complejo nasal y malar. Clasificaciones. Epidemiología. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Complicaciones. Secuelas, su manejo. Tratamiento de urgencia. Repercusión en otras estructuras craneofaciales.

27.- Fracturas de maxilar inferior: clasificación, epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Tratamiento de urgencia. Repercusión en otras estructuras craneofaciales.

28.- Patología neurológica. Clasificación. Epidemiología. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Diagnostico diferencial del dolor neurológico. Tratamiento. Complicaciones.

29.- Quistes de partes blandas de la encrucijada buco-cervico-facial. Clasificación. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Complicaciones.

30.- Tumores odontogénicos benignos y malignos de los maxilares. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

31.- Tumores no odontogénicos benignos y malignos de los maxilares. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

32.- Tumores benignos y malignos de la región nasal. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

33.- Tumores benignos y malignos de los senos nasales y paranasales. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

34.- Tumores de la vía aerodigestiva superior. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

35.- Tumores de la base de cráneo. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

36.- Afecciones pseudotumorales de los maxilares. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

37.- Tumores benignos de la cavidad bucal y de los tejidos blandos de la cara. Concepto. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

38.- Patología inflamatoria, infecciosa e inmunológica de las glándulas salivales. Concepto. Tipos de glándulas salivales. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

39.- Patología tumoral benigna y maligna de las glándulas salivales. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

40.- Lesiones cancerizables de la mucosa bucal. Concepto. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

41.- Tumores malignos de la cavidad oral. Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico. Situación actual de la investigación traslacional de los marcadores tumorales en el carcinoma oral de células escamosas.

42.- Tumores vasculares y nerviosos de la cabeza y cuello en el niño y en el adulto: Clasificación de la OMS. Epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Pronóstico.

43.- Cirugía reconstructiva: colgajos e injertos en Cirugía Maxilofacial. Clasificación. Tipos de procedimientos y técnicas. Indicaciones. Contraindicaciones. Complicaciones. Cirugía robótica: ventajas e inconvenientes. Indicaciones. Resultados. Cultivos celulares: concepto, metodología, indicaciones, limitaciones y resultados y complicaciones.

44.- Vaciamientos ganglionares del cuello. Clasificación. Tipos de procedimientos y técnicas. Indicaciones. Contraindicaciones. Complicaciones. Ganglio centinela.

45.- Radioterapia y Quimioterapia. Clasificación. Su aplicación en oncologia de cabeza y cuello. Tratamientos. Indicaciones y contraindicaciones. Resultados y complicaciones.

46.- Cirugía estética de la cara. Clasificación de procedimientos y técnicas. Indicaciones. Contraindicaciones. Complicaciones. Secuelas. Transplante de cara. Indicaciones. Técnicas. Rejuvenecimiento facial. Aplicaciones. Técnicas. Resultados y complicaciones.

47.- Fisura labial y palatina. Concepto. Clasificación de la OMS. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Técnicas quirúrgicas. Complicaciones. Resultados.

48.- Prótesis quirúrgicas buco-faciales, epitesis. Aplicación reconstructiva en cirugía maxilofacial.

49.- Procedimientos de cirugía ortognática: Concepto, clasificación, diagnóstico y plan de tratamiento, etapas y planificación de técnicas a aplicar, complicaciones. Procedimientos de distracción ósea: concepto, indicaciones, contraindicaciones, técnicas aplicadas, resultados y complicaciones. La tecnología CAD-CAM aplicada al procedimiento de cirugía ortognática.

50.- Efectividad y variabilidad en la práctica médica. La Medicina basada en la evidencia: concepto y aplicaciones en cirugía maxilofacial. Aplicación de instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica en cirugía maxilofacial. Estándares de calidad aplicada en Cirugía Maxilofacial. El ciclo de mejora contínua: concepto y aplicación en Cirugía Maxilofacial.

ESPECIALIDAD: F.E. CIRUGÍA PEDIÁTRICA

1.- Soporte nutricional; necesidades hidroelectrolíticas, alimentación oral y parenteral.

2.- Quistes y fístulas cervicales. Patología de las glándulas tiroides y paratiroides.

3.- Anomalías vasculares: Hemangiomas, malformaciones vasculares y linfáticas.

4.- Cirugía fetal.

5.- Urgencias quirúrgicas abdominales en el periodo neonatal.

6.- Atresia de esófago. Hendidura laringotraqueal.

7.- Urgencias quirúrgicas torácicas en el periodo neonatal.

8.- Esofagoscopia. Estenosis cáusticas de esófago. Acalasia.

9.- Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Ulcus gastroduodenal.

10.- Anomalías congénitas de la pared abdominal.

11.- Patología del ombligo.

12.- Patología quirúrgica del páncreas; pancreatitis, tumores y quistes.

13.- Malformaciones intestinales: atresias, estenosis, duplicaciones y quistes.

14.- Enfermedad inflamatoria intestinal. Pólipos y poliposis intestinales.

15.- Síndrome de intestino corto. Trasplante intestinal.

16.- Hemorragias digestivas.

17.- Niño politraumatizado: Traumatismos cervicales, torácicos, abdominales y urológicos.

18.- Cuerpos extraños en vía aérea y digestiva.

19.- Diagnóstico y tratamiento de las anomalías congénitas de las vías biliares: Atresia biliar y quistes de colédoco.

20.- Patología adquirida de la vía biliar.

21.- Hipertensión portal. Trasplante hepático.

22.- Patología del bazo: Quistes esplénicos. Indicaciones para la esplenectomia.

23.- Malformaciones anorrectales.

24.- Patología anorrectal adquirida.

25.- Enfermedad de Hirschsprung.

26.- Tumores de origen neurogénico y Tumor de Wilms.

27.- Rabdomiosarcoma y otros sarcomas de tejidos blandos.

28.- Teratomas y tumores de las células geminales.

29.- Tumores de hígado.

30.- Linfomas.

31.- Tumores de ovario, testículo y suprarenales.

32.- Intersexos.

33.- Abdomen agudo en el la infancia: Apendicitis, invaginación intestinal, torsión ovario.

34.- Estenosis hipertrofica de piloro.

35.- Invaginación intestinal.

36.- Patología del conducto inguinal: hernias, hidroceles, criptorquidia.

37.- Escroto agudo.

38.- Anomalías congénitas de la pared torácica.

39.- Hernia diafragmática congénita y eventración diafragmática.

40.- Malformaciones congénitas del mediastino y pulmonares.

41.- Infecciones y enfermedades adquiridas del pulmón, pleura y mediastino.

42.- Malformaciones congénitas de la cara. Labio leporino y fisura palatina.

43.- Diagnóstico y tratamiento de las anomalías congénitas y obstructivas del riñón y vías urinarias.

44.- Litiasis urinaria. Trasplante renal.

45.- Tratamiento del reflujo vesicoureteral.

46.- Extrofia vesical.

47.- Hipospadias.

ESPECIALIDAD: F.E. ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

1.- Mecanismos de acción hormonal.

2.- Fisiopatología y terapéutica de los trastornos hipotalámicos.

3.- Fisiopatología y terapéutica de las enfermedades de la Adenohipófisis.

4.- Fisiopatología y terapéutica de las enfermedades de la Neurohipófisis.

5.- Fisiopatología tiroidea y métodos diagnósticos de las patologías del Tiroides.

6.- Enfermedades del Tiroides: Tirotoxicosis.

7.- Enfermedades del Tiroides: Hipotiroidismo y tiroiditis.

8.- Enfermedades del Tiroides: Bocio, Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.

9.- Alteraciones de las Paratiroides.

10.- Enfermedades óseas metabólicas. Osteoporosis: Patogenia, terapéutica y medios diagnósticos.

11.- Fisiología y tests diagnósticos de Función Adrenocortical.

12.- Alteraciones funcionales de la Glándula Adrenal: hipo e hipercortisolismo.

13.- Hiperplasia suprarrenal y tumores adrenales.

14.- Hipertensión endocrina: Feocromocitoma. Hiperaldosteronismo.

15.- Fisiología y patología ovárica. Hirsutismo.

16.- Fisiología y patología testicular.

17.- Trastornos de la diferenciación sexual.

18.- Fisiología de la Pubertad. Retardo y precocidad sexual.

19.- Endocrinología en distintas etapas de la vida: embarazo; senectud.

20.- Endocrinología del crecimiento. Talla baja: Diagnóstico y tratamiento.

21.- Obesidad.

22.- Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia.

23.- Diabetes Mellitus tipo 1. Patogenia y terapéutica.

24.- Diabetes Mellitus tipo 2. Patogenia y terapéutica.

25.- Otros tipos de diabetes.

26.- Complicaciones de la diabetes.

27.- Alteraciones Hipoglucémicas.

28.- Trastornos del metabolismo lipídico.

29.- Neoplasia Endocrina Múltiple.

30.- Tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos.

31.- Enfermedad poliglandular autoinmune.

32.- Manifestaciones endocrinas de las enfermedades sistémicas. Síndromes paraneoplásicos. Síndromes hormonales ectópicos.

33.- Requerimientos nutricionales. Valoración nutricional.

34.- Dietoterapia. Preparación de dietas, cálculo calórico y composición.

35.- Nutrición enteral y parenteral. Suplementos nutricionales.

ESPECIALIDAD: F.E. MEDICINA INTERNA

Temario: Medicina Interna

1.- Fisiopatología y tratamiento del dolor.

2.- Dolor abdominal: Diagnóstico diferencial.

3.- Dolor torácico: Diagnóstico diferencial.

4.- Cefalea: Diagnóstico diferencial.

5.- Coma y otros trastornos de la conciencia.

6.- Confusión, delirio y amnesia.

7.- Mareo y vértigo.

8.- Accidentes vasculo-cerebrales.

9.- Demencias. Tipos. Evolución.

10.- Principios del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

11.- Cáncer metastásico de origen desconocido. Síndromes paraneoplásicos.

12.- Conectivopatías.

13.- Diagnóstico diferencial de la poliartritis y monoartritis.

14.- Dermatomiositis y poliomiositis.

15.- Amiloidosis y sarcoidosis.

16.- Hipercalcemia.

17.- Trastornos del metabolismo óseo.

18.- Enfermedades cutáneas de mecanismo inmunitario.

19.- Adenomegalias y esplenogalias.

20.- Anemias. Su valoración.

21.- Fiebre de origen desconocido.

22.- Infección nosocomial.

23.- Epidemiología de las enfermedades infecciosas.

24.- Tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

25.- Infecciones urinarias.

26.- Síndrome de fatiga crónica.

27.- Evaluación del paciente con sospecha de inmunodeficiencia.

28.- Infección por HIV.

29.- Enfermedades de transmisión sexual.

30.- Choque séptico.

31.- Quimioterapia de las infecciones.

32.- La medicación en el anciano.

33.- Disfagia: Diagnóstico diferencial.

34.- Hemorragia digestiva.

35.- Enfermedad inflamatoria intestinal.

36.- Hepatitis aguda y crónica.

37.- Cirrosis hepática.

38.- Anorexia nerviosa y bulimia.

39.- Disnea: Diagnóstico diferencial.

40.- Enfermedad intersticial del pulmón.

41.- Enfermedades vasculares del pulmón.

42.- Enfermedades de la pleura.

43.- Insuficiencia respiratoria del adulto.

44.- Insuficiencia cardiaca.

45.- Cardiopatía isquémica.

46.- Endocarditis infecciosa.

47.- Arterioesclerosis.

48.- Alteraciones del metabolismo lipídico.

49.- Nefropatías en las enfermedades sistémicas.

50.- Insuficiencia renal aguda. Diagnóstico y tratamiento.

51.- Hipertensión Arterial esencial (Evolución, complicaciones y tratamiento).

52.- Diabetes Mellitus: evolución, complicaciones y tratamiento.

53.- Trastornos del sistema nervioso autónomo.

54.- Enfermedades de depósito.

55.- Genética médica. Fundamentos básicos. Farmacogenética y farmacogenómica.

56.- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad. Teoría y práctica.

57.- Epidemiología clínica. Fundamentos básicos

58.- Evaluación médica del paciente quirúrgico

59.- Atención paliativa y terminal

60.- Detección sistemática y prevención de enfermedades

Temario: Medicina Interna- Unidad de paciente frágil y convaleciente.

1.- Fragilidad. Epidemiología, fisiopatología, intervenciones y modelos de cuidados

2.- Medicación en los ancianos.

3.- Mantenimiento de la salud en los ancianos.

4.- Anticoagulacion en los ancianos.

5.- Enfermedad valvular en los ancianos.

6.- Problemas éticos en el final de la vida.

7.- Maltrato en el anciano.

8.- Alta hospitalaria en paciente frágil.

9.- Medicina basada en evidencia.

10.- Guías de práctica clínica.

11.- Guía de recursos de información sanitaria para pacientes.

12.- Acceso a la evidencia preevaluada. Sistema 6S.

13.- Cuidados en el final de la vida resumen del control de síntomas.

14.- Estrategias para reducir los reingresos en el fallo cardiaco.

15.- Auto control de fallo cardiaco.

ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA

Patología otológica

1.- Embriología del oído.

2.- Bases anatómicas del oído y el hueso temporal.

3.- Fisiología auditiva.

4.- Fisiología vestibular.

5.- Semiologia del oído (hipoacusia, vértigo, otalgia, acúfenos, otorrea y otros síntomas).

6.- Exploración física.

7.- Exploración funcional auditiva.

8.- Exploración de paciente con acúfenos.

9.- Exploración de la función vestibular.

10.- Diagnostico por imagen.

11.- Malformaciones congénitas y adquiridas. Cirugía de las malformaciones.

12.- Tapón de cerumen y epidérmico. Cuerpos extraños.

13.- Patología inflamatoria del oído externo. Otitis externa. Otitis externa maligna.

14.- Patología inflamatoria del oído medio. Fisiopatología de la trompa de Eustaquio. Ototubaritis. Otitis media aguda. OMA recurrente.

15.- Otitis seromucosa.

16.- Otitis media crónica. Aspectos generales. Otitis Media Crónica Simple.

17.- Otitis media crónica Colesteatomaosa. Colesteatoma congénito y primario.

18.- Complicaciones de las otitis.

19.- Secuelas de la otitis media crónica.

20.- Técnicas quirúrgicas en otología. Conceptos generales. Vías de abordaje. Cirugía del oído medio: mastoidectomía y timpanoplastias.

21.- Dispositivos implantables en otología: implantes de oído externo y epítesis; implantes osteointegrados; implantes de oído medio.

22.- Traumatismos del oído. Heridas. Conmoción laberíntica. Fracturas del hueso temporal. Secuelas.

23.- Tumores del hueso temporal. Abordaje quirúrgico de la fosa yugular. Resección lateral y total del hueso temporal. Tumores del ángulo pontocerebeloso, petroclivales y del apex petroso. Abordajes quirúrgicos.

24.- Distrofias del hueso temporal. Otosclerosis. Cirugía de la otosclerosis.

25.- Enfermedades autoinmunes del oído.

26.- Hipoacusia neurosensorial congénita no genética.

27.- Hipoacusias de origen genético.

28.- Hipoacusias neurosensorial adquirida.

29.- Detección precoz de la hipoacusia.

30.- Audición y lenguaje. El niño sordo.

31.- Evaluación del paciente con hipoacusia.

32.- Audioprótesis externas. Indicaciones. Selección del tipo de adaptación. Adaptación y evaluación de resultados. Rehabilitación del paciente adaptado con prótesis.

33.- Implantes cocleares. Implantes de tronco cerebral.

34.- Síndromes vestibulares periféricos: enfermedad de Meniere, neuronitis vestibular, vértigo posicional paroxístico benigno. Cirugía del vértigo.

35.- Síndromes vestibulares de origen vascular: insuficiencia vértebro-basilar, migraña y vértigo.

36.- Síndromes vestibulares centrales. Alteraciones oculomotoras.

37.- Evaluación del paciente con trastornos del equilibrio y de la marcha. Presbivértigo y caída en el anciano.

38.- Semiología, exploración y patología del nervio facial.

39.- Tratamiento de la parálisis facial periférica. Cirugía del nervio facial.

Patologia de la nariz, fosas nasales y senos paranasales.

40.- Embriología y anatomía de la nariz y de los senos paranasales. Variaciones anatómicas de las fosas nasales.

41.- Fisiología de la nariz y de los senos paranasales. Mecanismos de la olfacción.

42.- Fisiopatologia rinosinusal.

43.- Exploración de la nariz y de los senos paranasales. Rinoscopia, microscopía, endoscopia. Exploración funcional de las fosas nasales: rinometría y rinomanometría.

44.- Diagnostico por imagen de la nariz y de los senos paranasales: radiología simple, tomografía computerizada, resonancia magnética. Técnicas especiales.

45.- Síndromes nasales: insuficiencia respiratoria nasal, rinorrea, epistaxis, algias, alteraciones de la olfación.

46.- Patología de la pirámide nasal y del vestíbulo. Malformaciones de la nariz y de los senos paranasales.

47.- Patología del septum nasal. Septoplastia.

48.- Rinoplastia y septo-rinoplastia.

49.- Epistaxis. Cuerpos extraños.

50.- Traumatismos de nariz, senos y macizo facial. Rinorrea cerebro-espinal. Tratamiento de las fístulas de LCR.

51.- Patología inflamatoria de las fosas nasales: rinitis agudas y crónicas. Rinitis especificas.

52.- Rinitis vasomotora.

53.- Rinitis alérgica.

54.- Patología inflamatoria de los senos paranasales. Sinusitis agudas y crónicas: sinusitis maxilar. Sinusitis etmoidal. Sinusitis frontal. Sinusitis esfenoidal.

55.- Sinusitis infantiles.

56.- Poliposis nasosinusal.

57.- Complicaciones de las sinusitis.

58.- Tratamiento quirúrgico de las sinusitis y de sus complicaciones: cirugía de abordaje externo. Cirugía de abordaje endoscópico.

59.- Algias craneofaciales.

60.- Patología de la olfación.

61.- Tumores benignos, de las fosas nasales y de los senos paranasales. Quistes y mucoceles de los senos paranasales. Tratamiento quirúrgico.

62.- Tumores malignos de las fosas nasales y senos paranasales. Granulomas malignos.

63.- Técnicas quirúrgicas en los tumores de senos. Abordajes de la base del cráneo anterior.

64.- Fisiopatología y evaluación de la vía lacrimal. Dacriocistorrinostomía endonasal

65.- Cirugía endoscópica de la lámina cribosa, órbita, nervio óptico y silla turca/hipófisis.

Patología de la cavidad oral y la faringe.

66.- Embriología y anatomía de la cavidad oral y de la faringe.

67.- Fisiología de la cavidad oral y de la faringe. Deglución.

68.- Fisiología de gusto.

69.- Semiología y exploración clínica.

70.- Exploración por la imagen de la faringe.

71.- Exploración funcional de la faringe. Exploración del gusto y de la deglución.

72.- Malformaciones congénitas y adquiridas de la cavidad oral y de la faringe. Hendiduras labiopalatinas.

73.- Patología inflamatoria de la cavidad oral.

74.- Fisiopatología del anillo de Waldeyer.

75.- Patología inflamatoria inespecífica de la faringe.

76.- Faringoamigdalitas específicas. Manifestaciones faríngeas de las enfermedades sistémicas.

77.- Complicaciones de las infecciones orales y faríngeas.

78.- Amigdalectomía y sdenoidectomía. Indicaciones, técnicas y complicaciones.

79.- Traumatismos orales y faríngeos. Cuerpos extraños.

80.- Roncopatía crónica. Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Polisomnografía.

81.- Tratamiento del SAOS con CPAP. Técnicas quirúrgicas y sus indicaciones.

82.- Lesiones preneoplásicas de la cavidad oral. Tumores benignos y malignos de la cavidad oral.

83.- Tumores de la rinofaringe.

84.- Abordajes quirúrgicos de la rinofaringe.

85.- Tumores de la orofaringe.

86.- Abordajes quirúrgicos de la orofaringe.

87.- Tumores de la hipofaringe.

88.- Abordajes quirúrgicos de la hipofaringe. Cirugía reconstructiva del tracto digestivo superior.

89.- Patología neurológica de la faringe. Trastornos funcionales del segmento faringo-esofágico. Reflujo gastroesofágico.

90.- Patología otorrinolaringológica en relación con el reflujo gastro-esofágico.

Patología laríngea y cervicofacial.

Laringe

91.- Anatomía y embriología de la laringe.

92.- Funciones respiratoria, esfinteriana y fonatoria de la laringe.

93.- Fisiología y desarrollo del lenguaje.

94.- Semiología y exploración básica de la laringe. Semiología fonatoria.

95.- Exploración endoscópica y microlaringoscópica.

96.- Exploración por la imagen de la laringe y región cervical.

97.- Exploración funcional de la laringe. El laboratorio de la voz.

98.- Malformaciones congénitas laringotraqueales.

99.- Traumatismos laríngeos. Estenosis laringotraqueales infantiles y del adulto.

100.- Laringitis agudas del adulto.

101.- Laringitis crónicas.

102.- Laringitis por reflujo. Laringitis disfuncional.

103.- Laringitis infantiles.

104.- Trastornos neuromusculares de la laringe. Fisiopatología, topodiagnóstico y tratamiento.

105.- Tumores benignos de la laringe.

106.- Pólipos, nódulos, quistes, edema de Reinke y laringoceles. Microcirugía laríngea.

107.- Cuerpos extraños laríngeos y tráqueobronquiales.

108.- Traqueotomía: indicaciones, técnica y complicaciones. Intubación.

109.- Neoplasias laríngeas intraepiteliales.

110.- Aplicaciones de la biología molecular en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello.

111.- Tumores malignos de la laringe.

112.- Indicaciones y planificación del tratamiento. Protocolos de preservación de órgano con quimio-radioterapia.

113.- Cirugía radical y parcial de los tumores malignos. Cirugía láser.

114.- Rehabilitación de los laringectomizados.

115.- Fistuloplastias fonatorias. Prótesis fonatorias. Indicaciones y técnica.

116.- Patología de la voz hablada y de la voz cantada.

117.- Fonocirugía. Tiroplastias.

118.- Fundamentos de la rehabilitación fonatoria.

Cuello

119.- Embriología, anatomía topográfica y anatomía quirúrgica de las regiones cervicofaciales.

120.- Exploración cervical: inspección, palpación, examen por la imagen.

121.- Estrategia para el diagnóstico de las masas cervicofaciales. Metástasis de origen desconocido.

122.- Patología disontogénica cervicofacial. Fístulas y quistes congénitos.

123.- Patología inflamatoria cervicofacial. Celulitis. Abscesos. Linfadenitis.

124.- Tumores cutáneos cervico-faciales: carcinoma epidermoide y basocelular.

125.- Melanoma de cabeza y cuello.

126.- Técnicas exéresis y reconstructivas de los tumores cutáneos.

127.- Tumores vasculares y nerviosos cervicofaciales. Tumores benignos y malignos de partes blandas.

128.- Drenaje linfático del área cérvico-facial. Punción y biopsia ganglionar. Biopsia del ganglio centinela. Tratamiento físico y quimioterápico de las metástasis.

129.- Las metástasis regionales en los tumores de cabeza y cuello. Vaciamientos radicales, funcionales y selectivos.

130.- Cirugía reconstructiva de los grandes defectos cervicofaciales.

131.- Manifestaciones del SIDA en Otorrinolaringología.

132.- Embriología y anatomía de la tráquea y el esófago.

133.- Fisiología del esófago.

134.- Semiología, exploración básica, por imagen y funcional de la tráquea y el esófago.

135.- Patología del esófago cervical.

136.- Cuerpos extraños del esófago.

137.- Patología de la tráquea cervical.

Glándulas tiroides y paratiroides.

138.- Fisiología de las glándulas tiroides y paratiroides.

139.- Exploración clínica del tiroides: PAAF, ecografía, escintigrafía y TAC.

140.- Hipertiroidismo. Bocio nodular. Bocio intratorácico. El problema de los nódulos tiroideos.

141.- Cáncer de tiroides. Técnicas quirúrgicas sobre el tiroides.

142.- Hiperparatiroidismo primario y secundario: clínica y medios de exploración.

143.- Cirugía de las paratiroides.

Glándulas salivales.

144.- Fisiología de las glándulas salivales.

145.- Semiología, exploración clínica, por imagen y funcional de las glándulas salivales.

146.- Patología no tumoral de las glándulas salivales.

147.- Patología tumoral de las glándulas salivales.

ESPECIALIDAD: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

1.- Conceptos y funciones de la salud pública, medicina preventiva y comunitaria.

2.- Salud-enfermedad. Niveles de prevención-promoción. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales y salud.

3.- Estrategia poblacional en prevención, promoción y protección de la salud. Intervenciones clínico-preventivas.

4.- Educación para la salud. Educación sanitaria. Planificación y evaluación de programas.

5.- Legislación sanitaria básica, estatal y de la CAPV.

6.- Sistemas de salud. Modelos.

7.- Plan estratégico - 2008-2012. De la excelencia a la innovación.

8.- Servicio de Medicina Preventiva Hospitalaria. Cartera de servicios.

9.- Epidemiología. Concepto, aplicaciones. Método epidemiológico. Método científico.

10.- Vigilancia epidemiológica. Fuente de datos. Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOS).

11.- Informática aplicada a la epidemiología. Programas.

12.- Bioestadística descriptiva e inferencias. Medidas de frecuencia y asociación.

13.- Evaluación de las pruebas diagnósticas: fiabilidad y validez.

14.- Análisis multivariante.

15.- Investigación de brotes epidémicos. Objetivos y etapas.

16.- Ensayos clínicos.

17.- Guías clínicas. Medicina basada en la evidencia.

18.- Intervenciones clínico-preventivas en enfermedades transmisibles: elementos de la cadena de transmisión.

19.- Infección nosocomial. Conceptos. Epidemiología.

20.- Vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial. Medidas preventivas generales y política de aislamientos.

21.- Desinfección, esterilización. Procesos y procedimientos. Gestión del proceso de esterilización.

22.- Vacunación del adulto. Vacunaciones no sistemáticas y grupos especiales.

23.- Enfermedades infecciosas emergentes. Planes de actuación. Papel del Servicios de Medicina Preventiva.

24.- Control infección medio-ambiental. Limpieza y desinfección de superficies, locales y materiales. Desinsectación. Desratización.

25.- Control infección medio-ambiental. Agua. AFCH y ACS, diálisis y otros líquidos.

26.- Control infección medio-ambiental. Aire, climatización.

27.- Gestión de residuos en centros sanitarios (CAPV).

28.- La calidad total. El modelo europeo para la gestión de la calidad (EFQM).

29.- Seguridad del paciente.

ESPECIALIDAD: UROLOGÍA

1.- Embriología. Anatomía y fisiología del aparato urogenital.

2.- Examen clínico y semiología urológica.

3.- Procedimientos diagnósticos en Urología. Técnicas diagnosticas de laboratorio y biotecnología diagnóstica (microarrays, marcadores...). Técnicas de imagen en urología: Radiología convencional, TAC, Ecografía, Doppler, Isótopos, Resonancia, otras tecnologías (PET...). Medicina nuclear en urología.

4.- Bases genéticas de las enfermedades urológicas. Síndromes urológicos y anomalías congénitas. Alteraciones de la diferenciación sexual. Displasia y enfermedades quísticas renales.

5.- Fisiología renal. Insuficiencia Renal. Fisiopatología, conceptos, complicaciones y estudio de la obstrucción del aparato urinario.

6.- Hematuria macro y microscópica.

7.- Vejiga neurogena. Manejo de las lesiones medulares y enfermedades degenerativas implicadas. Alternativas terapéuticas.

8.- Traumatismos del Aparato Genitourinario.

9.- Infecciones, infestaciones e inflamaciones del aparato urinario. Parasitosis. Sepsis urológica.

10.- Litiasis urinaria. Endourología. Litotricia intra y extracorpórea.

11.- Incontinencia Urinaria. Patología neuromuscular del aparato urinario. Enuresis.

12.- Derivaciones, ampliaciones y sustituciones Vesicales. Fístulas urinarias.

13.- Hiperplasia benigna de próstata. Guías clínicas.

14.- Neoplasias renales del adulto. Anatomía patológica básica. Guías clínicas.

15.- Neoplasias vesicales y del urotelio superior. Anatomía patológica básica. Guías clínicas.

16.- Neoplasias de próstata. Anatomía patológica básica. Guías clínicas.

17.- Neoplasias de testículo, pene y escroto. Anatomía patológica básica. Guías clínicas.

18.- Neoplasias suprarrenales. Anatomía patológica básica. Guías clínicas.

19.- Neoplasias urológicas pediátricas. Anatomía patológica básica. Guías clínicas.

20.- Patología Retroperitoneal. Fibrosis retroperitoneal. Neoplasias retroperitoneales.

21.- Hipertensión vasculorrenal. Patología vascular en Urología.

22.- Andrología general e infertilidad. Técnicas de laboratorio asociadas y básicas.

23.- Transplante Renal. Extracción y preservación de órganos. Modalidades de trasplantes. Legislación vigente.

24.- Biología Molecular en Urología. Síndromes paraneoplásicos, metástasis y angiogénesis.

25.- Laparoscopia en Urología. Robótica. Nuevas técnicas quirúrgicas (NOTES, LESS...).

26.- Técnicas quirúrgicas urológicas y cirugía del suelo pélvico.

27.- Tratamientos oncológicos adicionales (Braquiterapia, Modalidades de radioterapia externa, Ultrasonidos de alta frecuencia, Crioterapia, Radiofrecuencia...).

28.- Farmacología, farmacodinamia y aplicación terapéutica de quimioterápicos de última generación. Guías clínicas.

29.- Biomateriales, adhesivos titulares, selladores y agentes hemostáticos. Nanotecnología. Medicina regenerativa e ingeniería tisular.

30.- Investigación. Metodología de los ensayos clínicos, epidemiología y bioestadística básica. Medicina basada en la evidencia.

II.- TEMARIO COMÚN

1.- Normas generales de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El ejercicio de las profesiones sanitarias. La participación de los profesionales.

2.- Disposiciones generales de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones. La calidad. La participación social.

3.- Normas generales del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos, licencias. Incompatibilidades.

4.- Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Sistema Sanitario de Euskadi: Ordenación y Derechos y deberes de los ciudadanos. El contrato-programa. Configuración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Organización rectora. Régimen de gestión.

5.- Definición del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Fines. Organización rectora: enumeración. Organización Central: creación. Organizaciones de servicios: reconocimiento legal.

6.- Derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza

7.- Principios generales de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica.

8.- Las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad.

9.- El reto de la cronicidad en Euskadi.

BIBLIOGRAFÍA:

ESPECIALIDAD: F.E. ANESTESIOLOGIA

01.- Aldrete. Farmacología para Anestesiólogos, Intensivistas, Emergentólogos 2006

02.- Aliaga. Anestesia Regional hoy. 2006.

03.- Barash. Clinical Anesthesia. 6.ª Ed, 2006.

04.- Barrett. Peripheral Nerve Blocks and Perioperative Pain. 2.ª Ed, 2011.

05.- Brown. Atlas de Anestesia Regional. 4.ª Ed, 2010.

06.- Levine. Clinical Anestesia Procedures of the Massachussets Hospital. 8.ª Ed, 2010.

07.- Enciclopedia Médico-Quirúrgica Anestesia y Reanimación.

08.- FEEA. Fisiología aplicada a la Anestesiología 2005.

09.- Fleisher. Anestesia and Uncommon Diseases. 5.ª Ed, 2006.

10.- Guerrero. Dolor. Aspectos básicos y clínicos. 1.ª Ed, 2004.

11.- Miller. Anestesia. 7.ª Ed, 2010.

12.- Morgan. Clinical Anesthesiology. 4.ª Ed, 2006.

13.- Raj: Textbook of Regional Anesthesia. 1.ª Ed, 2002.

14.- Stoelting. Anestesia y Enfermedades Coexistentes. 5.ª Ed, 2008.

15.- Albert: Clinical Critical Care Medicine. 1.ª Ed, 2006.

16.- Bigatello: Critical Care Handbook of Massachusetts G. Hospital. 5.ª Ed, 2010.

17.- Irwin-Rippe: Manual of Intensive Care Medicine. 5.ª Ed, 2009.

18.- Lubin: Medical Management of the Surgical Patient. 4.ª Ed, 2006.

19.- Marino: The Icu Book. 3.ª Ed, 2006.

20.- Shoemaker-Fink: Shoemaker´s Textbook of Critical Care. 5.ª Ed, 2005.

21.- Bonica. Management of Pain. 4.ª 2.

ESPECIALIDAD: F.E. CARDIOLOGÍA

Bibliografia: Cardiología

1.- Braunwald`s. Heart Disease. A textbook of Cardiovascular Medicine. 8th edition. Peter Libby et al. Ed. Philadelphia: Saunders. 2008.

2.- HURST`S. The heart. 12 th edition. Editors: Fuster V, et al. The McGraw-Hill Companies Inc.

3.- Tratado de Medicina Cardiovascular de la ESC. Edición española. Directores: Camm AJ, Lüscher Th F, Serruys PW. Blackwell Publishing Ltd, Oxford. 2008.

4.- Guías de Práctica Clínica (Guidelines) de la Sociedad Europea de Cardiología.

Http://www.escardio.org/guidelines-surveys/esc-guidelines/Pages/Guideli nesList.aspx

5.- Statements and Practice Guidelines of AHA / ACC.

Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200000

Bibliografia: Cardiología Hemodinámica

1.- Grossman's Cardiac Catheterization, Angiography, and Intervention. Donald S Baim. Ed. Lipinkott Williams and Wilkins. 5th Edition.

2.- Manual de Hemodinámica e intervencionismo coronario. J. Martín Moreiras e I. Cruz González. Ed. Pulso.

3.- Braunwald´s Heart Disease: A textbook of cardiovascular medicine. Ed. Saunders. 8th Edition.

4.- E. Topol. Textbook of interventional cardiology. Ed. Saunders. 5th Edition.

5.- EuroIntervention supplement. Randomized trials 2010. Interventional cardiology 2000-2010. www.eurointervention.org.

6.- Guías de práctica clínica de la SEC/ESC/AHA

ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

1.- Guías de Práctica Clínica. Cuestiones clave. Información disponible en http://www.guiasalud.es/apoyo_CClav.htm#QUE_ES.

2.- Del Llano J, Ortún V, Martín JM, Millán J, Gené J. Gestión Sanitaria. Innovaciones y desafios. Editorial Masson. Barcelona. 2003.

3.- Navarro C. Tratado de Cirugía Oral y Maxilofacial. Vol I-II-III. Editorial Aran. Madrid. 2004.

4.- Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Manual de Cirugía Oral y Maxilofacial Tomos I y II. Martin-Granizo R. (Coordinador). Madrid. 2004.

5.- Bagan J y cols. Oral and Maxillofacial Diseases. 4.ª Edicion. 2010.

6.- Shah Jatin. Cirugía oncológica de cabeza y cuello. 4.ª Edicion. ISBN 0723432236. Publisher: Mosby, 2010.

7.- Burgueño M. Atlas de colgajos locales en la reconstrucción de cabeza y cuello. Elsevier edit. 2006. Madrid.

8.- Publicaciones y documentos oficiales de la SECOM. 2011. Edición on-line accesible en página web de SECOM.

ESPECIALIDAD: CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Pediatric Surgery. Sixth edition. Vol I - II. Edited by Jay l. Grosfeld et al. 2006.

ESPECIALIDAD: F.E. ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

1.- De Groot L, Jameson JL, eds. Endocrinology. 5th Edition. Philadelphia: WB Saunders; 2006.

2.- Felig P, Frohman LA, eds. Endocrinology and Metabolism. 4th edition. Nueva York: Mac Graw-Hill; 2001.

3.- Kronenberg HM, Melmed S, Polonski KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th edition. Philadelphia: WB Saunders; 2008.

4.- J.C. Pickup and G. Williams, eds. Textbook of Diabetes. 3rd edition. Blackwell Science Ltd. Malden, Massachusetts; 2003.

5.- J.L. Jameson et al. eds. Harrison´s Endocrinology. 16th edition. New York: McGraw-Hill; 2006.

6.- Principles and practice of Endocrinology and metabolism Kenneth L. Becker.Lippincott Williams& Wilkins; 2001.

7.- Gil Hernández et al., eds. Tratado de Nutrición. 1ª edition. Acción Médica; 2005.

8.- M.E. Shils, M. Shike, A. C. Ross, B. Caballero, R. J. Cousins, eds. Modern Nutrition in health and disease. 10th edition. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2006.

ESPECIALIDAD: MEDICINA INTERNA

Bibliografia: Medicina Interna

1.- Cecil Texbook of Medicine. Autor: Goldman. Isbn: 978-1-4160-2805-5. Año: 2008. Edición: 23. Páginas: 3120.

2.- Washington Manual of Medical Therapeutics. Autor: Washington. Isbn: 0781781256. Año: 2007. Edición: 32. Páginas: 738.

3.- Medicina Interna, 2 Vol (+CD-ROM). Autor: Farreras. Isbn: 978-84-8086-349-0. Año: 2008. Edición 16. Páginas: 3128.

4.- Medicina Interna, 2 Vols. Autor: Rodes. Isbn: 8445813188. Año 2004. Edición 2. Páginas: 3626.

5.- Rheumatology, 2 Vols, E-dition. Autor: Hochberg. Isbn: 9780323033640. Año 2007. Edición: 4. Páginas: 2096.

6.- Enfermedades Infecciosas, 3 Vols (Con e-dition). Autor: Mandell. Isbn: 8481748420. Año 2006. Edición 6. Páginas: 3660.

7.- Harrison’s Principles of Internal Medicine. Autor: Fauci,Kasper. Isbn: 978-0-07-146632-2. Año: 2008. Edición: 17.

8.- Braunwald`S Heart Disease. Autor: Libby B et al Isbn: 978-1-4160-4104-7 Año: 2007. Edición: 8. Páginas: 2288.

9.- Cancer: Principles and Practice of Oncology. Autor: De Vita V, et al. Isbn: 0781748658. Año: 2005. Edicion: 7. Páginas: 3120.

10.- Neurología. Autor: JJ Zarranz. Isbn: 9 788480862288 Año 2007. Edición: 4. Páginas: 920.

11.- Sleisenger and Fortrand`S Gastrointestinal and Liver Disease. Autor: Feldman, et al. Año:2006. Edición: 8.

12.- Fishman`S Pulmonary diseases and disorders. Autor: Fishman et al. Isbn: 0071457399/9780071457392. Año: 2008. Edición: 14.

Bibliografia: Medicina Interna- Unidad de paciente frágil y convaleciente

1.- Uptodate Frailty Jeremy D Walston.

2.- Uptodate Drug prescribing for older people Paula a Rochon. Medication use by older adults, inappropriate medications adverse drug events (ADES) A Review current drug therapy - Periodic evaluation.

3.- Uptodate geriatric health mintenance Mitchell T Heflin. Goals of care for older adults, classification of preventive measures primary, secondary and terciary, medication use, driving, financial and social support, resources, elder mistreatment , advance directives and health care proxy.

4.- Uptodate Gregory YP Lip. Introduction, clinician concerns risk of stroke, risk of bleeding, concerns about vitamin k antagonists, values and preferences. Information for patients.

5.- Uptodate Dania Mohty. Aortic Stenosis, Aortic Regurgitation, Aortic Valve Sclerosis, Mitral Regurgitation, Mitral Stenosis, Underlying Atheroesclerosis.

6.- Uptodate Muriel R Gillick. Who makes the decisions, advance care planning, withholding and withdrawing care. Physician assisted suicide.

7.- Uptodate Elder mistreatment John M Halphen. Definitions, regulatory and support services, epidemiology, mortality and morbidity , screening and assessment, interventions, information for patients.

8.- Uptodade Terrence A O´Malley. Appropriateness for discharge, determining the post-discharge site of care, elements of the discharge process, factors contributing to rehospitalization, discharge and post-discharge interventions.

9.- Uptodate Evidence-based medicine Robert H Fletcher. Defining the questions, access to information, surveillance on new information, looking up the answers to clinical questions, judging the credibility of research results, applying study results to the care of patients.

10.- Uptodate Robert H Fletcher. Recognizing credible guidelines, quality, finding guidelines, attitudes and acceptance, effects of guidelines on practice.

11.- Uptodate Gide to health information resources for patients Robert H Fletcher. The clinician's role in patient information, the medium, web sites, finding trustworthy information on the web, judging the quality of website information, books, other media.

12.- ACP Journal Club 2009: 151(3):2-3 o en Evid Based Nurs 2009; 12:99-101.

13.- Uptodate End life of care: overview of symptom control Eduardo Bruera. Importance of communication, symptom assessment, pain, nausea and vomiting, fatigue, cachexia-anorexia, depression and suicidal ideation, delirium, dyspnea, insomnia, last hours of life.

14.- Uptodate strategies to reduce hospitalizations in patients with Heart failure Leora Horwtiz. Outpatient strategies, care by a cardiologist, inpatient and transitional care strategies.

15.- Uptodate Heart failure self management Leora Horwtiz. Magnitude of the problem, benefit of self-management interventions, what constitutes appropriate self care?, observed rates of adherence, barriers to self care, promoting effective self-care, heart failure action plan, information for patients.

ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA

1.- Abelló P, Traserra J. Otorrinolaringología. Doyma; 1992. ISBN: 847592431X.

2.- Suarez C, Medina J, Gil-Carcedo LM. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello (4 Vols.). Guadalajara: Proyectos Médicos; 1999. ISBN: 8493166901.

3.- Tomás Barberán M, Bernal Sprekelssen M. Tratado de Otorrinolaringología Pediátrica. Gerona: Gráficas Alzamora; 2000. ISBN: 8480670886.

4.- Tratado de Cirugía otorrinolaringológica y cervicofacial (2 Vols.). Enciclopedia Medico-Quirúrgica. Paris: Elsevier; 2000. ISBN: 2842991982.

5.- Tratado de Otorrinolaringología (6 Vols.). Enciclopedia Medico-Quirúrgica. Paris: Elsevier; 2000. ISBN: 2842991664.

6.- Glándulas salivales de Escovich- Novelli. Ed. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Rosario. Año 2002.

ESPECIALIDAD: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

1.- Martínez Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V (eds). Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana de España. 1998.

2.- Piédrola Gil G. et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11.ª ed. Editorial: Masson. 2008.

3.- Chin James. El control de las enfermedades transmisibles. 17.ª ed. Washington. DC: OPS 2001.

4.- Modern epidemiology. Rothman, K.J. et al. 3.ª Edición. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins. 2008.

5.- Argimón Pallás J, Jiménez Villa S. Método de investigación clínica y epidemiología. 3.ª ed. Madrid. Elsevier 2004.

6.- Martínez Navarro F. Et al. Vigilancia epidemiológica. Madrid. Mcgraw-hill Interamericana. 2004.

7.- Abrutyn E. Et al. Infection Control. Reference Service. 7.ª ed. Philadelphia. Saunders. 2001.?

8.- Salleras L. Vacunaciones preventivas. 2.ª ed. Barcelona 2004.

Plotkin-Orestein-Picazo. Vacunas. Editorial AWNE. ISBN 950-762-324-8.

9.- Guía para la gestión del proceso de esterilización. Edición Febrero 2004. Osakidetza-Servicio vasco de salud. ISBN: 84-89342-34-2.

10.- Excelencia clínica. Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad.

11.- Recomendaciones para la minimización de los riesgos microbiológicos asociados a las infraestructuras hospitalarias de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Edición: Coordinación de Programas de Salud Pública. Osakidetza-Servicio vasco de salud. ISBN: 978-84-89342-95-8. Año 2009.

12.- Decreto 76/2002, de 26 de marzo, por el que se regulan las condiciones para la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicado en BOPV n.º 75 de 22 de abril de 2002.

13.- Programa de prevención y control de la tuberculosis. Grupo de trabajo de Tuberculosis: Documento de consenso. Edición Mayo 2001. Osakidetza-Servicio vasco de salud. ISBN: 84-89342-13-X.

14.- Protocolos de Vigilancia epidemiológica del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

ESPECIALIDAD: UROLOGÍA

1.- Campbell's Urology. Walsh PC, Retik AB, Vaughan ED, Wein AJ (4 Vols.). 8th ed.(castellano) Ed. Panamericana; 2004. ISBN: 950-06-0440-

2.- Tratado de Urología. Jimenez Cruz y Rioja Sanz. 2.ª edición. Prous Science. 2006. ISBN 978-84-8124-237-9.

3.- Aplicabilidad de la Biología Molecular en la Urología. Alcaraz A., Ribal MJ, Villavivencio H.. Madrid. 2004. M-29248/2004.

4.- Tratado de Incontinencia urinaria. Castro D. y Espuña M, editores. Madrid: Luzan Ediciones; 2006. ISBN: 84-7989-381-8.

5.- Nuevas técnicas en cirugía urológica. Clinic urol. de Norteamérica. Elsevier 2009.vol 36, n.º 2

6.- Perspectivas históricas, presente y futuro de la cirugía laparoscópica urológica. JI Pascual. 2008. Edit. Evidencia médica.

7.- Atlas de incontinencia urinaria y suelo pélvico. J. Moreno. 2007. ISBN 13: 978-84-690-3999-1.

8.- Operative Urology at Cleveland clinic. Novick. 2006. Edit Humana Press. ISBN 1-58829-081-6

9- Guías clínicas de la Asociación Española, Europea y Americana de Urología (on line)

10.- Métodos de investigación clínica y epidemiologica. 3.ª edición. J.M. Argimón. Elsevier 2004. ISBN 84-8174-709-2.

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO COMÚN

1.- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación Profesiones Sanitarias.

2.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud.

3.- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

4.- Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

5.- Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

6.- Decreto 175/1989, de 18 de julio, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza.

7.- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

8.- Ley 7/2002, de 12 de noviembre, Ley Voluntades Anticipadas.

9.- Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi.

Portal: http://cronicidad.blog.euskadi.net.


Análisis documental