Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 228, jueves 27 de noviembre de 2008


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
6602

RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2008, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la Villa Borda-Txiki sita en Hondarribia (Gipuzkoa).

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presenta la Villa Borda-Txiki, sita en Hondarribia, atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

RESUELVO:

Primero.- Incoar el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la Villa Borda-Txiki de Hondarribia (Gipuzkoa) conforme a la delimitación que figura en el anexo I y la descripción obrante en el anexo II.

Segundo.- Abrir un período de información pública del expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la Villa Borda-Txiki de Hondarribia para que, durante el plazo de 20 días, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, se puedan efectuar las alegaciones y presentar la documentación que se estime oportuna, como previenen los artículos 84 y 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, encontrándose el expediente de manifiesto en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, sito en la calle Donostia-San Sebastián n.º 1, de Vitoria-Gasteiz.

Tercero.- Notificar la Resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Hondarribia y a los Departamentos de Cultura y Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, a fin de que en el plazo de quince días desde la notificación puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes.

Cuarto.- Publicar la Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para su general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de octubre de 2008.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

GURUTZ LARRAÑAGA ZUBIZARRETA.

ANEXO I

DELIMITACIÓN

a) Descripción de la delimitación.

La delimitación del entorno de protección es la que se define por medio del plano adjunto. Incluye el propio edificio, el garaje y el espacio que los rodea, todo ello constituye la parcela hoy en día, con los elementos de cierre de la misma, La delimitación de la propia parcela viene dada por la carretera N-638 hacia el norte y la carretera GI-2134 y la intersección de carreteras de Amute al norte y al este. Así, queda definida por sus lados E y N por los mencionados cierres de parcela. Y por ultimo, por su lado SW queda definido por un cierre que prolonga la fachada lateral del garaje hasta su encuentro con los dos viales ya mencionados, y que separa la parcela, de la contigua.

b) Justificación de la delimitación.

La delimitación propuesta viene condicionada por los siguientes factores:

- Por un lado, la propia naturaleza del bien (villa en parcela ajardinada de pequeñas dimensiones), que exige el mantenimiento de un mínimo de terreno libre de edificación, afecto al mismo.

- Por otro, la posterior modificación de las condiciones de tamaño y forma de la parcela original, que no permite el establecimiento de un entorno de protección mayor.

Este entorno tiene consideración de mínimo imprescindible para la debida protección y puesta en valor del bien e implica la protección de los espacios adyacentes al inmueble y de los elementos de cierre de parcela incluidos en la delimitación.

ANEXO II

DESCRIPCIÓN

La casa «Borda-Txiki» (también conocida como Casa Petit) fue mandada construir en 1924, al arquitecto irunés don Luis Vallet de Montano y Echeandia, por Juan José Petit de Ory, reconocido hombre de negocios. La edificación responde claramente al estilo neovasco.

Se trata de un volumen exento de planta rectangular de 12 m x 10 m, que consta de dos alturas y un bajocubierta con una superficie construida, incluyendo terrazas y escaleras, de 147,50 m2. A la planta rectangular se encuentran adosados dos elementos a los laterales de la fachada principal: la entrada secundaria a la cocina y un porche que, a pesar de ser de piedra en el proyecto, finalmente se realizó en madera. La casa está construida ligeramente elevada sobre el terreno, por lo que a la misma se accede mediante cuatro amplios escalones de piedra por su parte delantera y laterales. Se aprecia desde la fachada trasera su cubierta principalmente a dos aguas, que no obstante se fragmenta en la fachada principal, con caballete perpendicular a esta fachada, potenciando el cuerpo de entrada a la vivienda en el que sobresale una cercha vista de madera.

En cuanto a la composición de fachadas, la fachada principal, orientada al sureste, presenta un claro cuerpo de entrada marcado por la cubierta con la cercha vista y enmarcado por dos cortafuegos laterales decorativos con la base moldurada.

En la primera planta del cuerpo de entrada, destaca un balcón corrido de madera enmarcado entre los dos cortafuegos, con dos huecos de salida al mismo, y en la planta baja dos interesantes arcos de medio punto regruesados de piedra enmarcan un pequeño porche de entrada y la ventana contigua a éste. Al lateral de este cuerpo de entrada se encuentra otra zona con un amplio hueco enmarcado en piedra en planta baja y, alineado con éste en planta primera, otro hueco con marcos y contraventanas de madera enmarcados en las correspondientes entramados de madera ficticios de estilo neovasco.

La fachada orientada al Suroeste dispone en la planta baja de una entrada lateral a la casa bajo pórtico soportado en columnas de piedra, situado entre un amplio ventanal y otra ventana con marcos y contraventanas de madera. En la primera planta destaca un balcón de madera con dos huecos de salida al mismo y una ventana, todos ellos con marcos y contraventanas de madera en color rojo.

La fachada orientada al Noreste tiene en su planta un amplio ventanal bajo arco de piedra situado entre dos huecos de ventanas con marcos y contraventanas de madera. En la primera planta se disponen 3 ventanas, una de ellas con una vidriera que representa el escudo de la familia.

La fachada posterior orientada al Noroeste se distingue de las demás por ser la más austera, totalmente plana, sin elementos que sobresalgan y muy cerrada. Lo más destacable de la fachada trasera son las dos ventanas en arco de la primera planta y la estrecha y alta ventana que ilumina lateralmente la escalera. Las fachadas están recubiertas con un enfoscado de mortero, los esquinales, zona baja y dovelas de los arcos representados en sillería, carpinterías de color rojo y entramados ficticios de madera.

La casa está rodeada por un jardín cerrado con pequeños muretes de piedra y enrejados en la zona delantera y vallas de hormigón construidas al realizar la nueva delimitación de la parcela tras la expropiación, con algunos árboles autóctonos y arbustos, entre los cuales encontramos ejemplares de castaño, roble, castaño de indias, acacias, acebos y magnolios. La casa dispone de un garaje separado y cerrado, con una amplia explanada de acceso desde la N-638.

El interior del inmueble conserva la tipología estructural de muros de mampostería, armazón de pisos y cubierta de madera de roble, cubierta de teja plana, pavimentos de madera y baldosas; «siendo su construcción esmerada y siguiendo las normas usuales del país» como describe Luis Vallet, el propio arquitecto que diseñó y llevó a cabo la obra.

Consta de una planta baja destinada a comedor, vestíbulos, sala, entradas, cocinas y servicios accesorios; de otra planta en la que se disponen los dormitorios y baños y de un desván con aseo y dormitorio para el servicio.

La distribución interior responde al programa de vivienda unifamiliar y funcionalmente, se ordena mediante un acceso principal centrado en la fachada Sureste, por el que se accede a un interesante hall que da lugar al distribuidor, y que a su vez divide la zona de cocina y comedor, de la zona más privada que consta de oficina y una pequeña sala de invitados. La zona delantera, con la mejor orientación (sureste), se disponen los espacios más nobles o representativos de la casa, tales como el portal, la sala, el comedor y los dormitorios principales. La zona central alberga los espacios de circulación, distribuidor en planta baja desde el cual arranca, desde un lateral la escalera que da acceso a las plantas superiores. En planta primera destaca la habitación principal, orientada a la fachada principal, con salida al balcón, se distingue de las demás habitaciones por sus esplendidas dimensiones y acceso privado al baño.

El interior presenta un tratamiento muy coherente e integro con el propio tipo de edificio. Todavía hoy, se conserva el ambiente original de la época. Entre los demás espacios, destaca especialmente la sala de invitados, por su cuidada decoración, con muebles blancos y papeles decorativos originales en color rosa. Los empanelados, que cubren las paredes a media altura en diferentes espacios de la vivienda; en ellos, se recurre a dibujos de formas geométricas, y cabe destacar la entrada disimulada bajo el empanelado del despacho, que da entrada a un pequeño almacén bajo las escaleras. En el despacho encontramos otro elemento de interés, la caldera (marca Roca) de la antigua calefacción principalmente de carbón. Las carpinterías de madera interior son de gran calidad y se mantienen perfectamente conservadas, presentan huecos cuadrados y formas geométricas, mantienen un interés ambiental. Hay que mencionar también, la originalidad de los papeles pintados, utilizados en la época, los trabajos en escayola en techos (plafones, cornisas, molduras,...), los azulejos con motivos zoomórficos del portalón y la vidriera con el escudo familiar en el espacio de escalera.

El resultado es una arquitectura residencial de calidad, bien ejecutada y con buenos materiales. Es un digno ejemplo de la arquitectura que en esta época se realizaba, y que gracias a la gran calidad de su ejecución y de sus materiales, se ha podido conservar en buenas condiciones hasta el día de hoy.


Análisis documental