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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 111, jueves 12 de junio de 2008


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
3601

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Análisis de las desviaciones de tributos concertados: causas y su utilización para la financiación de gastos, 2003-2005, adoptado en sesión de 14 de marzo de 2008.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 14 de marzo de 2008, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Aprobar con carácter definitivo el informe de Análisis de las desviaciones de tributos concertados: causas y su utilización para la financiación de gastos, 2003-2005, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, a 14 de marzo de 2008.

El Presidente del TVCP,

JESÚS ÁLVAREZ GALDÓS.

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ANEXO

ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES DE TRIBUTOS CONCERTADOS: CAUSAS Y SU UTILIZACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE GASTOS, 2003-2005

I.– Introducción.

Este informe referido al análisis de las causas de las desviaciones de las previsiones de ingresos por tributos concertados 2003-2005, razonabilidad de las mismas y de su utilización para la financiación de gastos, se realiza conforme a la Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / Herri-Kontuen Euskal Epaitegia, y está incluido en el Programa Anual de Trabajo del ejercicio 2006, a petición de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.

El trabajo ha consistido en:

– Análisis de la previsión y de la recaudación de tributos concertados para el período 2003-2005, determinando las desviaciones más significativas por años, impuestos e instituciones.

– Análisis de los informes elaborados por cada una de las instituciones relativos a la previsión y recaudación de cada uno de los ejercicios.

– Comparación de las previsiones y de los incrementos de recaudación del período analizado con los correspondientes a las Haciendas del Estado y de la Comunidad Foral de Navarra y con indicadores económicos generales.

– Determinación de los recursos disponibles generados por los excesos de recaudación obtenidos respecto a la previsión, para cada una de las instituciones y ejercicios, una vez atendidos los compromisos institucionales.

– Análisis de los gastos financiados por cada institución con los recursos adicionales obtenidos por desviaciones en la previsión de ingresos.

El Estatuto de Autonomía establece que el País Vasco dispondrá de su propia Hacienda Autónoma, otorgando a las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos la capacidad de exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos concertados.

El Concierto Económico entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi, en adelante CAE, regula las relaciones financieras y tributarias entre ambos, estableciendo la metodología para la determinación del Cupo, mediante el cual el País Vasco contribuye a financiar los gastos del Estado en aquellas materias cuya competencia no ha sido asumida. La organización de la CAE, se estructura en tres niveles: Hacienda General del País Vasco, que corresponde a las Instituciones Comunes del País Vasco, Haciendas Forales, que corresponden a los Territorios Históricos y Haciendas Locales, que corresponden a los municipios.

Esta estructura institucional en tres niveles de la actividad financiera pública obliga a la existencia de flujos financieros. La determinación de las aportaciones de las Haciendas Forales de los Territorios Históricos a la Hacienda General del País Vasco se aprueba mediante ley del Parlamento Vasco. Por otra parte, esta misma norma garantiza la participación de las Haciendas Locales en la recaudación de los tributos concertados y no concertados.

El marco jurídico vigente durante el período objeto de análisis es el siguiente:

– Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, en adelante el Concierto.

– Ley 13/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2002-2006, en adelante Ley de Cupo.

– Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, en adelante LTH.

– Ley 6/2002, de 4 de octubre, de metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los Presupuestos de la CAE, aplicable al período 2002-2006, en adelante Ley de aportaciones.

La LTH crea el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, en adelante CVFP, órgano formado por 6 miembros, tres designados por el Gobierno Vasco y los otros tres por las Diputaciones Forales, a razón de uno por cada una de ellas, incluyendo entre sus funciones la de determinar la distribución de los recursos derivados de la gestión del Concierto Económico, una vez descontado el Cupo a satisfacer al Estado.

El CVFP realiza en el mes de octubre una previsión de cierre de la recaudación de tributos concertados del ejercicio vigente, analizando la recaudación acumulada al mes de agosto, y ajustándola para adecuarla a la recaudación previsible del cuarto trimestre. Sobre esta previsión de cierre, tras analizar el entorno económico y valorar el efecto de cambios en la normativa foral tributaria, se estima el crecimiento esperado por tributo y Diputación para el ejercicio siguiente, aprobando la previsión de recaudación de tributos concertados. El presupuesto, así determinado, sirve de base para el cálculo de las aportaciones de cada una de las Diputaciones Forales a la financiación de los Presupuestos de la CAE, que se abonan en seis plazos de igual cuantía.

En el mes de octubre, al elaborar la previsión de cierre citada anteriormente, se realiza una preliquidación que se abona con el último plazo de aportaciones del año.

La liquidación definitiva de las aportaciones, con los datos definitivos de recaudación, se practica y aprueba en el mes de febrero del ejercicio siguiente al que se refiere.

El presente informe se estructura en dos áreas diferenciadas:

– Análisis de las desviaciones que se han producido entre la previsión y la recaudación de los tributos concertados en cada uno de los ejercicios.

– Destino del exceso de recaudación respecto a las previsiones en cada uno de los ejercicios, determinando su reparto entre las instituciones, y el empleo final dado por cada una de ellas.

II.– Análisis de las desviaciones.

II.1.– Previsiones y recaudación de los ejercicios 2003-2005

La previsión de recaudación por tributos concertados en cada uno de los tres ejercicios objeto de análisis, efectuada por el CVFP, así como la recaudación finalmente obtenida, y la desviación entre ambas, ha sido la siguiente:

Millones de euros

2003

2004

2005

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

IRPF

2.904,6

3.018,0

3,9%

3.149,5

3.051,9

(3,1%)

3.263,2

3.403,7

4,3%

I. Sociedades

1.029,7

1.039,2

0,9%

1.076,9

1.139,5

5,8%

1.172,6

1.440,4

22,8%

Resto

211,7

161,1

(23,9%)

175,8

170,9

(2,8%)

163,6

232,1

41,9%

IMPUESTOS DIRECTOS

4.146,0

4.218,3

1,7%

4.402,2

4.362,3

(0,9%)

4.599,4

5.076,2

10,4%

IVA gestión propia

1.980,8

2.088,9

5,5%

2.198,9

2.404,8

9,4%

2.428,8

2.973,6

22,4%

I. Especiales de fabricación

1.185,7

1.210,6

2,1%

1.293,7

1.294,8

0,1%

1.332,4

1.340,4

0,6%

Otros Impuestos Indirectos

464,8

504,4

8,5%

512,2

563,1

9,9%

594,5

609,5

2,5%

IMPUESTOS INDIRECTOS

3.631,3

3.803,9

4,8%

4.004,8

4.262,7

6,4%

4.355,7

4.923,5

13,0%

TASAS Y OTROS INGRESOS

104,5

108,5

3,8%

112,5

103,5

(8,0%)

107,7

105,3

(2,2%)

INGRESOS EN ESPECIE

0,0

2,9

-

0,0

0,3

-

0,0

0,0

-

TTCC GESTIÓN PROPIA

7.881,8

8.133,6

3,2%

8.519,5

8.728,8

2,5%

9.062,8

10.105,0

11,5%

Ajuste IVA

1.141,2

1.163,5

2,0%

1.214,9

1.241,4

2,2%

1.351,9

1.212,7

(10,3%)

Ajuste Impuestos Especiales

(70,7)

(88,9)

(25,7%)

(115,0)

(63,0)

45,2%

(90,4)

(52,3)

42,1%

TOTAL AJUSTES

1.070,5

1.074,6

0,4%

1.099,9

1.178,4

7,1%

1.261,5

1.160,4

(8,0%)

TOTAL TT CONCERTADOS

8.952,3

9.208,2

2,9%

9.619,4

9.907,2

3,0%

10.324,3

11.265,4

9,1%

EXCESO DE RECAUDACIÓN

255,9

287,8

941,1

Las desviaciones producidas con respecto al presupuesto de cada uno de los ejercicios hay que analizarlas teniendo en cuenta los incrementos de recaudación previstos en el momento de confeccionar las previsiones, y los incrementos de recaudación efectivamente experimentados.

A continuación se indican estas magnitudes para cada uno de los ejercicios analizados:

2003

2004

2005

Previsión de incremento de recaudación sobre estimación cierre ejercicio anterior

3,5%

5,4%

5,4%

Incremento de recaudación realmente obtenido

6,2%

7,6%

13,7%

Desviación respecto al presupuesto

2,9%

3,0%

9,1%

La primera conclusión que se extrae es que en todos los ejercicios analizados la desviación con respecto a la previsión ha sido al alza, produciéndose una mayor recaudación sobre la prevista.

Las desviaciones de los ejercicios 2003 y 2004 son razonables, del orden de un 3%, mientras que la de 2005 es significativa, ascendiendo a 941,1 millones de euros, lo que representa un 9,1%.

El presupuesto de tributos concertados se elabora sobre la previsión de cierre del ejercicio anterior a aquel al que se refiere. Esta estimación de cierre se calcula extrapolando el incremento de recaudación obtenido hasta el mes de agosto, a la recaudación final del ejercicio precedente y efectuando una serie de ajustes para evitar distorsiones puntuales. Por este motivo, la desviación final que se produce respecto al presupuesto del ejercicio vigente está determinada, no sólo por el incremento de recaudación estimado, en virtud de la evaluación del entorno económico y del impacto de cambios normativos, sino también por el acierto en la estimación de cierre del ejercicio anterior.

El detalle de las desviaciones, de acuerdo con estos dos conceptos es el siguiente:

Millones de euros

2003

2004

2005

Desviación en estimación cierre ejercicio anterior

25,0

82,0

114,5

Desviación en estimación de crecimiento

230,9

205,8

826,6

Desviación total

255,9

287,8

941,1

En los tres ejercicios analizados, las desviaciones en términos porcentuales de las estimaciones de cierre son del 0,3%; 0,9%; y 1,1%, respectivamente.

La previsión de crecimiento en la recaudación se efectúa analizando el crecimiento esperado de la economía, en términos de producto interior bruto (PIB). Las previsiones de los ejercicios 2003, 2004 y 2005 han sido inferiores a los datos definitivos de crecimiento del PIB en 1,3; 2,5; y 1, 2 puntos porcentuales, respectivamente.

El efecto conjunto de las desviaciones en la estimación del cierre del ejercicio anterior y en la tasa de crecimiento del PIB explican las desviaciones de los ejercicios 2003 y 2004, mientras que en 2005 sigue existiendo una diferencia del 6,35%.

Los incrementos de recaudación y las desviaciones en las previsiones efectuadas por el Estado han sido los siguientes:

2003

2004

2005

Incremento de recaudación

5, 7%

8, 2%

14, 1%

Desviación respecto al presupuesto

1, 9%

1, 4%

6, 2%

Del análisis de los datos anteriores se desprende que las desviaciones con respecto al presupuesto han sido ligeramente superiores en la CAE, del orden de 1,8 puntos, mientras que los incrementos en la recaudación han sido inferiores en 0,2 puntos respecto a los del Estado.

En cuanto a las variaciones en la recaudación experimentadas en la Comunidad Foral de Navarra, han sido ligeramente inferiores a las de la CAE, alcanzando en los 3 ejercicios objeto de análisis un 2,6%; un 6,5% y un 11,3%, respectivamente.

Como conclusión podemos señalar que:

– El Consejo Vasco de Finanzas Públicas realiza unas estimaciones prudentes a la hora de confeccionar sus previsiones de recaudación, prudencia que no podemos dejar de relacionar con el modelo de financiación, que liga directamente los compromisos institucionales a la recaudación, por lo que un presupuesto de ingresos más elevado conlleva siempre una mayor aportación “a cuenta» de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco.

– La estimación del cierre del ejercicio precedente, que sirve de base para elaborar la previsión de recaudación, se realiza analizando la evolución de la recaudación en los ocho primeros meses del ejercicio. Una extrapolación basada en la evolución de la recaudación en un período de doce meses correlativos debería aportar una estimación más acertada, disminuyendo la desviación.

– Se aprecia una falta de análisis de las desviaciones, que puede dificultar una estimación adecuada en algunos impuestos.

II.2.– Resumen por diputaciones.

El detalle de la recaudación por tributos concertados en cada uno de los tres ejercicios objeto de análisis, así como la previsión efectuada por el CVFP, para cada una de las instituciones se incluye en el apartado explicativo IV.2.

Las desviaciones con respecto al presupuesto, así como los incrementos de recaudación previstos y finalmente obtenidos por cada una de las Diputaciones Forales, se resume en el siguiente cuadro:

DFA

DFB

DFG

TOTAL

2003

Incremento global estimado 03/02

3,8%

3,5%

3,3%

3,5%

Incremento de recaudación obtenido 03/02

4,0%

6,4%

6,8%

6,2%

Desviación respecto al presupuesto

0,8%

2,3%

4,7%

2,9%

2004

Incremento global estimado 04/03

5,3%

5,7%

4,9%

5,4%

Incremento de recaudación obtenido 04/03

11,6%

7,1%

6,4%

7,6%

Desviación respecto al presupuesto

5,9%

2,0%

3,1%

3,0%

2005

Incremento global estimado 05/04

5,2%

5,4%

5,4%

5,4%

Incremento de recaudación obtenido 05/04

10,5%

16,5%

11,0%

13,7%

Desviación respecto al presupuesto

6,2%

12,0%

6,2%

9,1%

Del análisis de los datos anteriores se desprende que las desviaciones con respecto a las previsiones no son homogéneas en todas las instituciones y ejercicios. Así, en 2003 la desviación más significativa corresponde a la DFG, con un 4,7%; en 2004 destaca la de la DFA, con un 5,9%; y en 2005 es la DFB, con un 12% de desviación, la más significativa.

Por lo que se refiere a los incrementos de recaudación, señalar que en 2003 la DFA incrementa su recaudación 2 puntos por debajo de la media, mientras que en 2004 lo hace 4 puntos por encima de la media, y en 2005 destaca el incremento de recaudación de la DFB, superior a la media en casi 3 puntos.

En definitiva, se producen compensaciones entre las variaciones que experimenta la recaudación de las Diputaciones Forales en los distintos ejercicios. Hay que tener en cuenta que la estructura económica y empresarial de los tres Territorios es ligeramente distinta, por lo que los efectos del crecimiento económico se reflejan en momentos diferentes.

II.3.– Análisis por tributos.

II.3.1.– Impuestos directos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

El IRPF, tributo concertado de normativa autónoma, cuyo punto de conexión es la residencia habitual del sujeto pasivo, tiene un peso significativo, alrededor de un 30%, en la recaudación total de tributos concertados, y por ello, cualquier desviación, por pequeña que sea, supone un volumen elevado de ingresos.

A continuación se resumen los datos de previsión y recaudación más significativos para cada institución y ejercicio:

DFA

DFB

DFG

TOTAL

2003

Previsión de crecimiento 03/02

0, 9%

2, 1%

1, 6%

1, 7%

Incremento de recaudación obtenido 03/02

8, 0%

5, 3%

3, 3%

5, 1%

Desviación respecto al presupuesto

7, 9%

3, 7%

2, 3%

3, 9%

2004

Previsión de crecimiento 04/03

3, 6%

4, 7%

4, 1%

4, 3%

Incremento de recaudación obtenido 04/03

4, 9%

(0, 1%)

1, 1%

1, 1%

Desviación respecto al presupuesto

(0, 3%)

(4, 3%)

(2, 6%)

(3, 1%)

2005

Previsión de crecimiento 05/04

5, 9%

5, 8%

5, 5%

5, 7%

Incremento de recaudación obtenido 05/04

7, 7%

12, 1%

12, 6%

11, 5%

Desviación respecto al presupuesto

1, 7%

3, 4%

7, 1%

4, 3%

En ninguno de los 3 ejercicios analizados la desviación global ha superado el 5% del presupuesto en el conjunto de la CAE. En términos absolutos, ha supuesto recaudar 113,4 millones de euros por encima de lo previsto en 2003 (3,9%); 97,6 millones menos en 2004 (-3,1%); y 140,5 millones más en 2005 (4,3%).

Del análisis por Diputaciones destacan la DFA en 2003, con una desviación del 7,9% y la DFG en 2005, con desviación del 7,1%.

Tanto la evolución de la recaudación, como las desviaciones experimentadas con respecto al presupuesto están directamente relacionadas con la reforma del impuesto aprobada por las Diputaciones Forales en marzo de 2003, que se encontraba en fase de tramitación en el momento de elaborar el presupuesto de este ejercicio. Dicha reforma supuso, entre otros aspectos, una rebaja de los tipos marginales de tributación. Dado que esta reforma afectaba al ejercicio impositivo 2003, declaración de renta a presentar e ingresar en 2004, se consideró conveniente acomodar la tabla de retenciones sobre rendimientos del trabajo a una nueva tarifa. De este modo, una parte del coste de la reforma se reflejaría en la recaudación de 2003, considerando, por tanto, que el incremento en la recaudación por IRPF se limitaría a un 1,7% en 2003, mientras que en 2004 experimentaría un crecimiento del 4,3%.

Finalmente estos incrementos han sido del 5,1% y del 1,1%, respectivamente, debido al retraso en la aprobación de la modificación del impuesto y en la entrada en vigor de las nuevas tablas de retención hasta el 1 abril de 2003. Este retraso provocó que los primeros ingresos con aplicación de las nuevas tablas se demorasen en el caso de las grandes empresas hasta mayo, y en el de las pequeñas empresas hasta julio de 2003.

La desviación del ejercicio 2003 que presenta la DFA se manifiesta en retenciones de trabajo, que experimentan un crecimiento superior al estimado, concentrándose en el sector público, con mayor peso específico en este territorio que en los otros dos y donde destaca el efecto de la actualización de las pensiones.

La desviación en la estimación de la DFG en 2005 se debe a que no se tuvo en cuenta en la previsión de incremento de recaudación, el efecto que la reforma antes citada tuvo en la cuota diferencial neta de 2004.

Impuesto sobre Sociedades (IS):

La recaudación por el IS se ha incrementado, pasando del 11, 3% al 12,8% del total de tributos concertados durante el período analizado.

Es un tributo concertado de normativa autónoma, en el que existen puntos de conexión normativa y de exacción. Corresponde de forma exclusiva a las Diputaciones Forales la exacción del IS de los sujetos pasivos que tengan domicilio fiscal en el País Vasco y su volumen de operaciones en el ejercicio anterior no hubiere excedido de 6 millones de euros. Si el volumen de operaciones excede de esta cuantía, tributan, cualquiera que sea el domicilio fiscal a las Diputaciones Forales, a la Administración del Estado, o a ambas, en proporción al volumen de operaciones que realizan en cada territorio. Por lo que se refiere a la normativa por la que se rigen, las empresas que superan el umbral citado anteriormente, se regirán por normativa de territorio común cuando el volumen de operaciones que realizan en el País Vasco es menor o igual al 25%.

A continuación se resumen los datos de previsión y recaudación más significativos para cada institución y ejercicio:

DFA

DFB

DFG

TOTAL

2003

Previsión de crecimiento 03/02

4,3%

(0,5%)

(1,8%)

(0,1%)

Incremento de recaudación obtenido 03/02

(8,7%)

(3,0%)

10,7%

0,1%

Desviación respecto al presupuesto

(9,7%)

(3,0%)

14,5%

0,9%

2004

Previsión de crecimiento 04/03

6,7%

8,9%

3,6%

6,8%

Incremento de recaudación obtenido 04/03

13,1%

12,3%

4,0%

9,7%

Desviación respecto al presupuesto

8,4%

7,7%

1,6%

5,8%

2005

Previsión de crecimiento 05/04

4,6%

4,5%

5,0%

4,6%

Incremento de recaudación obtenido 05/04

30,4%

31,6%

15,5%

26,4%

Desviación respecto al presupuesto

29,0%

28,6%

10,2%

22,8%

Las desviaciones en valores absolutos han supuesto recaudar 9,6 millones por encima de lo previsto en 2003; 62,7 millones de euros en 2004; y 267,9 millones en 2005.

Las desviaciones en el Estado han sido superiores a las de la CAE en los ejercicios 2003 y 2004, mientras que la de 2005 ha sido significativamente inferior, ascendiendo a 3,9%; 7,9%; y 16,5% respectivamente. Por lo que se refiere a la variación de la recaudación, en el Estado aumentó en 2,3%; 18,7%; y 24,9% respectivamente, siendo similares a los incrementos de recaudación de la CAE en los ejercicios 2003 y 2005, y significativamente superior en 2004. En general, las desviaciones más significativas se presentan en la cuota diferencial neta del impuesto, en adelante CDN. En este concepto se incluyen también los 3 pagos a cuenta del impuesto que deben realizar aquellas empresas que se rigen por normativa común. Incluye, por tanto, pagos fraccionados a cuenta del IS del ejercicio impositivo actual y la CDN derivada de la liquidación del impuesto del ejercicio anterior.

Aunque la desviación global de 2003 no es significativa, sí lo son las desviaciones de DFA y DFG, si bien de signo contrario, debido a que sus previsiones de crecimiento han sido también de signo contrario a la recaudación efectivamente obtenida.

En el ejercicio 2003, la DFA estimó un crecimiento en CDN de un 7,3%, ya que a la fecha de elaboración de la previsión observaban un incremento de recaudación elevado. Sin embargo, la recaudación por este concepto cayó significativamente, tanto para empresas que tributan en volumen de operaciones como para las que tributan íntegramente al territorio foral.

Por lo que se refiere a la DFG, con una desviación del 14,5%, la previsión se elaboró considerando que se iba a mantener la desaceleración económica que observaban en las empresas, estimando por tanto un descenso del 1, 8%. Ahora bien, la recuperación económica se adelantó en las empresas guipuzcoanas con respecto a las que tributan en los otros dos territorios. Además, la desviación del 1,5% en la estimación del cierre del ejercicio 2002 y la falta de consideración de una devolución extraordinaria, por 10,5 millones de euros, en dicho ejercicio, explican 5 puntos porcentuales de la desviación.

En relación con 2004, las desviaciones en DFA y DFB se deben al crecimiento de los beneficios empresariales, manifestadas en la DFG en el ejercicio anterior. En DFB, además, se produjo una desviación en la estimación del cierre del ejercicio de 2003, que explica 4,7 puntos de la misma.

En el ejercicio 2005, la desviación global por importe de 267,9 millones de euros, se reparte entre las Diputaciones, con desviaciones en DFA de 52,6 millones; en DFB por un importe de 177,1 millones de euros y en DFG con un exceso de recaudación de 38,2 millones de euros. En las tres Diputaciones, la desviación se manifiesta de forma más significativa en la CDN.

La estimación de crecimiento, entre un 4,5% y un 5%, fue bastante inferior al incremento de recaudación experimentado en 2004, salvo en el caso de la DFG. La previsión de cierre de 2004, con unos incrementos de recaudación importantes, en DFA y DFB en torno al 9% y en DFG en torno al 4%, entendemos deberían haber llevado a una estimación superior a la que reflejan las previsiones, en lugar del incremento estimado por debajo del PIB nominal vasco.

En DFA el crecimiento ha sido generalizado en todos los contribuyentes, apoyado, además, por un incremento en el número de declaraciones positivas. Por su parte, en la DFB el incremento se centra en 3 empresas, que aumentaron su recaudación en un 123%, siendo el incremento medio del resto de un 13%. En la DFG el incremento de recaudación ha sido similar a esta media.

De cualquier manera, admitiendo que el crecimiento de la recaudación fue muy significativo en 2005, debido a unos buenos resultados empresariales (los beneficios de las sociedades que cotizan en Bolsa se incrementaron en un 40,6%), entendemos que la previsión de crecimiento de un 4, 6% fue excesivamente prudente, sobre todo teniendo en cuenta el incremento que ya se apuntaba a la hora de elaborar la previsión, en torno a un 9% en Álava y Bizkaia.

Resto de Impuestos Directos:

En este apartado se incluyen tres figuras impositivas, cuyo peso en el conjunto de la recaudación por tributos concertados es muy reducido, oscilando entre el 1,7% y el 2,1%. Recoge la recaudación por el Impuesto sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Rentas de no residentes, en adelante IRNR.

Si bien presentan una desviación relativa importante en los ejercicios 2003 (-24%), y 2005 (+41,8%), hay que tener en cuenta que en términos absolutos representa una menor recaudación en 2003 de 50,7 millones de euros, y un exceso de recaudación de 68,4 millones de euros en 2005.

El tributo que explica la mayor parte de la desviación es el IRNR, que es un tributo concertado que se rige por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento en el Estado.

La recaudación por esta figura impositiva muestra un comportamiento muy errático, que ha llevado en casi todos los ejercicios a importantes desviaciones en la ejecución del presupuesto, comportamiento similar al que se manifiesta en el Estado.

II.3.2.– Impuestos indirectos.

Impuesto sobre el Valor Añadido (Gestión propia):

Es un tributo concertado que se rige por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento en el Estado, teniendo en cuenta además que está armonizado en el conjunto de la Unión Europea.

El punto de conexión para la exacción es el volumen de operaciones realizadas por el sujeto pasivo en el ejercicio anterior, así como el porcentaje de las mismas realizado en territorio común o foral, hecho que determina tanto la Hacienda a la que se tributa, como en su caso el porcentaje en que se tributa a una u otra.

El peso de este tributo en la recaudación total por tributos concertados ha ido creciendo a lo largo de estos tres ejercicios analizados, pasando de representar un 22,7% en 2003, a suponer un 26,4% del total en 2005.

A continuación se presentan las magnitudes más significativas para cada uno de los ejercicios e instituciones:

DFA

DFB

DFG

TOTAL

2003

Previsión de crecimiento 03/02

3,7%

4,0%

5,2%

4,4%

Incremento de recaudación obtenido 03/02

0,7%

14,3%

10,6%

10,4%

Desviación respecto al presupuesto

(4,5%)

8,3%

7,2%

5,5%

2004

Previsión de crecimiento 04/03

7,4%

6,4%

6,0%

6,5%

Incremento de recaudación obtenido 04/03

25,3%

13,3%

12,4%

15,1%

Desviación respecto al presupuesto

16,8%

5,3%

11,4%

9,4%

2005

Previsión de crecimiento 05/04

3,1%

4,2%

4,7%

4,2%

Incremento de recaudación obtenido 05/04

13,7%

32,8%

16,4%

23,7%

Desviación respecto al presupuesto

12,4%

33,6%

12,9%

22,4%

En el Estado la recaudación por IVA se incrementó en los ejercicios analizados en un 9,9%, 9,7% y 12,0%, mientras que las desviaciones con respecto a las cifras presupuestadas ascendieron a 3,6%, 3,8% y 4,8% respectivamente.

En la CAE, las desviaciones de los ejercicios 2003 y 2004 han supuesto recaudar 108,1 y 205,9 millones de euros, respectivamente, por encima de los importes previstos, habiendo sido su reparto desigual en los tres territorios. En 2005, la desviación global, de un 22,4%, ha supuesto un incremento de recaudación de 568,9 millones, teniendo especial incidencia en la DFB.

En el ejercicio 2003, y por lo que se refiere a la DFA, su comportamiento distinto al de las otras Diputaciones se debe a unos ingresos atípicos del ejercicio anterior y al efecto provocado por uno de los grandes contribuyentes de la Diputación, que cambió el domicilio fiscal de algunas de sus empresas. El crecimiento del resto de los contribuyentes ascendió a un 8,6%.

Este incremento de recaudación tiene su origen en la mejora de la situación económica, cuyo efecto en el IVA tiende a ponerse de manifiesto, normalmente, un año antes que en el Impuesto de Sociedades.

Por lo que se refiere al ejercicio 2004, se estimó que el crecimiento de la recaudación se situaría en torno al 6,5% en el conjunto de la CAE. La realidad ha sido un incremento superior en 9 puntos, con especial incidencia en DFA, en la que la recaudación aumenta en un 25,3%.

Este incremento en DFA se debe a unos ingresos atípicos de 2 empresas, que explican un 3% del incremento de recaudación, y al comportamiento del resto de contribuyentes, que refleja un crecimiento medio de recaudación 3 puntos superior a la media de la CAE.

En el caso de la DFG, la mitad de la desviación corresponde a una estimación del cierre del ejercicio 2003 inferior en 34,6 millones de euros a la recaudación finalmente obtenida.

En el ejercicio 2005 se produce un cambio importante en la tributación de las operaciones asimiladas a las importaciones, en adelante OAI, mediante la publicación del Real Decreto 87/2005, de 31 de enero, por el que se modifica el mecanismo de liquidación de las cuotas correspondientes a estas operaciones, que pasan a ser deducibles en la misma autoliquidación en la que se ingresan. Este cambio normativo no se tuvo en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de 2005, ya que la previsión se efectuó en octubre de 2004 y el RD no se aprueba hasta enero del ejercicio siguiente, entrando en vigor el 1 de abril de 2005.

Hasta ese momento, los contribuyentes, por lo general operadores de hidrocarburos, tabaco y alcohol, ingresaban el IVA de estas operaciones en las Aduanas, figurando como IVA soportado en las declaraciones mensuales o trimestrales que presentaban en las Haciendas Forales. Con el nuevo procedimiento, las cuotas devengadas por estas operaciones son deducibles en la misma autoliquidación presentada en las aduanas, sin incorporarse como cuotas soportadas en las declaraciones que se presentan en las haciendas forales, aumentando por tanto la recaudación por IVA gestión propia.

Se produce por tanto un traslado del IVA importaciones al IVA de operaciones interiores, de tal manera que las Diputaciones Forales dejan de ingresar parte del Ajuste IVA Aduanas y de asumir las deducciones por operaciones asimiladas a importaciones en el IVA recaudado directamente a los contribuyentes. Como consecuencia de este incremento, se produce una disminución en el ajuste IVA Aduanas de 106,1 millones de euros.

El Estado evalúa la pérdida de recaudación a favor de las Haciendas Forales en 288,0 millones de euros, de los que indica se recuperan a través de los ajustes, vía menores importes un total de 209,0 millones de euros. No obstante, en estas cifras incluye tanto a la CAE como a Navarra.

Por otra parte, con el fin de minorar el impacto que ha tenido en las Haciendas Forales este cambio de tributación, el CVFP aprobó un ajuste interterritorial en octubre de 2005. Se indica en el acuerdo que la incidencia recaudatoria de esta modificación legal es muy dispar. Las estimaciones realizadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones, sitúan en porcentajes superiores al 85% la concentración de la nueva recaudación en el territorio de Bizkaia, infiriéndose una clara desventaja para los otros territorios. Para compensarlo se establece un ajuste a la recaudación por IVA, que podrá alcanzar un importe máximo del 1,1% de los ingresos procedentes de la recaudación por tributos concertados.

La liquidación definitiva del ajuste alcanzó el 1,1% de la recaudación total, es decir 123,9 millones de euros, ajuste al que contribuyó íntegramente la DFB, repartiéndose entre las otras Diputaciones a razón de 41,8 millones de euros para la DFA y 82,2 millones de euros para la DFG.

En el caso de la DFA, eliminando el efecto del ajuste interterritorial, la desviación con respecto a la previsión habría representado un 3,3% y en la DFG, la desviación hubiera ascendido a un 3,1%.

Para una evaluación de la variación en IVA, supondremos que la variación del ajuste IVA Aduanas está originada exclusivamente por el cambio en la tributación de las mismas, analizando ambos conceptos de forma conjunta:

DFA

DFB

DFG

TOTAL

Desviación IVA gestión propia

12,4%

33,6%

12,9%

22,4%

Desviación Ajuste IVA Aduanas

(21,2%)

(21,2%)

(21,2%)

(21,2%)

Desviación conjunta

4,0%

17,6%

3,8%

10,4%

Incremento recaudación IVA gestión propia

13,7%

32,8%

16,4%

23,7%

Incremento recaudación conjunto

7,6%

20,5%

9,0%

14,3%

En relación con la DFB, señalar en primer lugar que se produce una desviación significativa en la estimación del cierre de 2004, de un 4,9% y que teniendo en cuenta el crecimiento esperado, hubiera supuesto incrementar el presupuesto de 2005 en 54,8 millones de euros. La previsión de crecimiento para 2005, de un 4,2%, fue prudente, teniendo en cuenta que en la previsión de cierre de 2004 se esperaba un crecimiento del 8,1%, que finalmente ascendió a un 13,3%.

Sobre el gran incremento de recaudación obtenido, señalar que la evolución positiva de enero a abril se pudo ver potenciada por los efectos de la entrada en vigor en abril del RD 87/2005. Este cambio potencia el propio crecimiento de la recaudación debido al dinamismo de la actividad económica, derivado del menor coste financiero que representa para las empresas la deducibilidad automática de las cuotas de IVA. Este efecto, además, se vio acrecentado por el encarecimiento del precio del petróleo, que en el caso de Bizkaia afecta al principal operador de OAI asociadas a los hidrocarburos.

Tal y como indicábamos antes, el efecto conjunto en IVA gestión propia y en el ajuste IVA Aduanas en la DFB ha supuesto una desviación de un 17,6% y un incremento en la recaudación de un 20,5%.

En definitiva, estimamos que el efecto del cambio de tributación explica una desviación global en IVA gestión propia, del orden de un 12% y el resto, es decir un 10,4% hay que considerar que se debe a un incremento de recaudación en DFB superior al estimado, que en buena parte tiene su origen en una previsión excesivamente prudente de crecimiento.

Resto de Impuestos Indirectos:

Los impuestos especiales de fabricación, que incluyen Alcohol, derivados e intermedios, Hidrocarburos, Labores del tabaco, Cerveza y Electricidad, tienen un peso importante en la recaudación total por tributos concertados, alrededor de un 11,9% en 2005, pero no han presentado desviaciones importantes con respecto a los importes previstos.

Dentro del concepto “Otros Impuestos Indirectos», hemos agrupado varias figuras tributarias, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados, en adelante ITP-AJD, el Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, etc., cuyo peso en el conjunto de la recaudación asciende a un 5%. Sin embargo, en términos relativos presentan una desviación con respecto al presupuesto de un 8,5% en 2003 y de un 9,9% en 2004, no siendo significativa la de 2005.

La figura impositiva de mayor calado y con mayor desviación ha sido el ITP-AJD, con una desviación del 16,1% en 2003 y del 13,5% en 2004, acompañadas de fuertes incrementos en la recaudación con respecto al ejercicio anterior. En valores absolutos ha supuesto recaudar en exceso 47,4 y 46,4 millones de euros, respectivamente.

En relación con el ejercicio 2003, la desviación se concentra sobre todo en DFB, con un 23,8%, aunque la DFA presenta una desviación del 14,7%.

Por lo que se refiere a la DFB, la desviación en la estimación de cierre explica 9 puntos, y el resto se debe a un incremento de recaudación, sostenido a lo largo del año, con ingresos de mayor cuantía por aumentos o disminuciones de capital, que han podido coincidir en el tiempo, pero que no se han considerado atípicos.

En DFA, la desviación en la estimación del cierre del ejercicio anterior es el origen de 4 puntos de la desviación global, y el resto se debe a ingresos por 2 operaciones societarias correspondientes a empresas del sector inmobiliario, por 2,6 millones de euros.

En el ejercicio 2004, en DFB vuelve a producirse una desviación en la estimación del cierre del ejercicio precedente, que explica 10 puntos de la desviación global. El resto de la desviación tiene su origen en ingresos extraordinarios, tanto en transmisiones patrimoniales, como en actos jurídicos documentados, debidos a una sola operación de aumento de capital.

II.3.3.– Ajustes por IVA e Impuestos Especiales.

Se practican con el Estado dos ajustes, uno relativo al IVA y otro a los Impuestos Especiales, que se distribuyen entre las Diputaciones Forales en proporción a los coeficientes horizontales.

El ajuste por IVA tiene dos componentes, uno relativo al IVA de las importaciones, que siempre lo recauda el Estado, y otro relativo a las operaciones interiores, afectado por los puntos de conexión del impuesto.

Por lo que se refiere a los Impuestos Especiales, con el fin de adecuar recaudación y consumo, se practica un ajuste para los impuestos de Alcohol y bebidas derivadas, productos intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y labores del tabaco. Salvo en el caso del ajuste por las labores de tabaco, en el resto de los impuestos hay dos componentes del ajuste, el relativo a importaciones y el de operaciones interiores.

En los dos tipos de ajustes entran en juego tanto la recaudación de la CAE como la del Estado.

Las desviaciones en los importes a cobrar del Estado en concepto de ajuste IVA han sido inmateriales en los ejercicios 2003 y 2004, adquiriendo más importancia en el 2005, por el efecto del cambio de tributación de las operaciones asimiladas a la importación, aspecto que ya hemos analizado en el apartado del IVA gestión propia.

En relación con los ajustes derivados de los Impuestos especiales, que en el período analizado resultan cuantías a pagar al Estado, las desviaciones han sido importantes en términos relativos, pero no en valores absolutos.

Hay que tener en cuenta la dificultad que supone la estimación del ajuste, y que la recaudación por este concepto en la CAE no ha experimentado desviaciones significativas.

III.– Análisis del destino de los excesos de recaudación.

III.1.– Reparto entre instituciones.

Como hemos visto en el apartado anterior, durante los tres ejercicios objeto de análisis la recaudación de los tributos concertados objeto de reparto ha sido superior a la prevista en la elaboración de los presupuestos.

Los excesos de recaudación se han repartido entre las Diputaciones Forales, el Gobierno, y los Ayuntamientos, de la siguiente forma:

Millones de euros

2003

2004

2005

Total

Porc.

Gobierno Vasco

180,6

200,8

609,3

990,7

66,7%

Diputación Foral de Álava

8,2

29,1

11,5

48,8

3,2%

Diputación Foral de Bizkaia

58,3

(31,9)

174,8

201,2

13,6%

Diputación Foral de Gipuzkoa

46,1

18,9

21,6

86,6

5,8%

Variación en Cupo al Estado

(0,9)

16,7

1,8

17,6

1,2%

Participación Municipal en Tributos Concertados

8,9

23,3

122,1

154,3

10,4%

Incremento de recursos disponibles

301,2

256,9

941,1

1.499,2

100,9%

Diferencias en criterios contables

(45,3)

30,9

0,0

(14,4)

(0,9%)

Exceso de recaudación

255,9

287,8

941,1

1.484,8

100,0%

Estos incrementos de recaudación son los recursos finalmente disponibles en cada institución, una vez atendidos los mayores compromisos institucionales que han generado, y han sido calculados de acuerdo con sus registros contables.

A lo largo de los ejercicios analizados el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales sólo han habilitado ingresos por mayor recaudación para financiar el exceso de compromisos a los que deben hacer frente. Los incrementos de recursos se ponen de manifiesto normalmente en el último mes del ejercicio, por lo que no financian nuevos gastos, salvo los anteriormente señalados, incrementando el Remanente de Tesorería al cierre del mismo, que se utiliza al ejercicio siguiente para financiar modificaciones presupuestarias.

Se han producido diferencias de criterio en el registro de las obligaciones entre las instituciones, rompiendo en algún caso la correlación en el registro de los ingresos (recaudación) y los gastos (aportaciones y Fondo de Solidaridad). En este sentido, el Gobierno Vasco contabilizó la liquidación del Fondo de Solidaridad de 2003 en el ejercicio 2004, y la DFB contabilizó la liquidación de las aportaciones y del Fondo de Solidaridad de los ejercicios 2002 y 2003 en los ejercicios en que se aprobaron, es decir, en el ejercicio siguiente. En cambio, la DFA y la DFG registran las citadas liquidaciones en el ejercicio al que se refieren.

En 2005 todas las instituciones han adoptado el mismo criterio, registrando la liquidación de las aportaciones y del Fondo de Solidaridad en dicho ejercicio.

Como puede observarse, la participación del Gobierno en el incremento de recaudación es inferior al denominado coeficiente vertical (70, 44%), como consecuencia, principalmente, de la aportación del Gobierno al Fondo de Solidaridad, que en los ejercicios 2003 y 2005 ha sido necesario dotar en cuantías superiores a las inicialmente previstas.

El coeficiente vertical determina la aportación general de las Diputaciones al sostenimiento de las cargas comunes de la CAE, y se aplica sobre los recursos disponibles, una vez practicadas las deducciones que contempla la Ley de aportaciones, y no directamente sobre la recaudación de tributos. La deducción más significativa es el Cupo a pagar al Estado, que en el período objeto de análisis ha ascendido aproximadamente a un 11% de los ingresos sujetos a reparto.

El Cupo al Estado, sin embargo, no ha tenido apenas efectos sobre el reparto de los excedentes de recaudación al no estar vinculado a estos y no producirse diferencias significativas entre los importes estimados y liquidados que se incluyen en el cálculo de las aportaciones.

En las Diputaciones el efecto del incremento de recaudación sobre los recursos disponibles de cada una, varía en función de cuanto haya sido el incremento real de su recaudación en comparación con el experimentado por las otras Diputaciones. Hay que tener en cuenta que cada Diputación aporta un porcentaje, coeficiente horizontal, sobre la suma de la recaudación de las tres Diputaciones. Estos coeficientes de contribución de cada Territorio se determinan conforme a criterios de renta relativa (70%) y de esfuerzo fiscal, ponderado por la capacidad recaudatoria (30%), y son revisados anualmente (ver apartado explicativo IV.1).

Con respecto a la participación municipal en tributos concertados, la cifra relativa al ejercicio 2003 debe matizarse, ya que la DFB incluye en este ejercicio la liquidación del 2002, que resultó a devolver por los ayuntamientos por un importe de 23,7 millones de euros.

III.2.– Destino del incremento de recaudación.

Analizando los presupuestos del Gobierno Vasco correspondientes a los ejercicios 2003, 2004 y 2005, así como su ejecución podemos establecer la relación entre los incrementos señalados en el apartado anterior y el Remanente de Tesorería de cada uno de los ejercicios:

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Remanente de Tesorería al inicio

774,3

923,3

1.236,0

774,3

Aportaciones de la Diputaciones Forales

DFA

30,2

31,7

110,8

172,7

DFB

90,8

96,1

333,5

520,4

DFG

59,6

63,0

218,2

340,8

Fondo de Solidaridad

0,0

10,0

(53,2)

(43,2)

Mayores aportaciones del ejercicio sobre ppto. inicial

180,6

200,8

609,3

990,7

Otros ingr. reconoc. no presupuestados inicialmente

158,1

342,7

(13,9)

486,9

Modificaciones financiadas con ingresos

(342,6)

(402,3)

(410,2)

(1.155,1)

Gastos no ejecutados

135,1

165,8

267,6

568,5

Resultados ejercicios cerrados

17,8

5,7

19,1

42,6

Remanente de Tesorería al cierre

923,3

1.236,0

1.707,9

1.707,9

Gastos con fin. afectada, contingencias y ajustes

(197,9)

(183,0)

(1.665,9)

Remanente de Tesorería ajustado según Gobierno Vasco

725,4

1.053,0

42,0

Ajustes informes TVCP/HKEE

(583,6)

(912,5)

0,0 (*)

Remanente de Tesorería ajustado según TVCP/HKEE

141,8

140,5

42,0

(*) El TVCP/HKEE no ha practicado ningún ajuste al Remanente de Tesorería presentado por el Gobierno Vasco, dado que éste informa claramente en las notas que acompañan a la liquidación del presupuesto de diferencias de criterio contable que supondrían incrementar el Remanente de Tesorería en 409,7 millones de euros.

Únicamente en el ejercicio 2005 el Gobierno Vasco ha realizado modificaciones presupuestarias utilizando el incremento de aportaciones del propio ejercicio, financiando el aumento en la dotación del Fondo de Solidaridad por 53, 2 millones de euros. Los 10 millones de euros correspondientes al Fondo de Solidaridad del ejercicio 2004, provienen de la no ejecución del presupuesto, al no haber sido necesaria su dotación de acuerdo con las normas de liquidación del mismo.

Como se puede observar en el cuadro anterior las mayores aportaciones percibidas por el Gobierno han pasado a integrar el Remanente de Tesorería con el que se han financiado en el ejercicio siguiente las correspondientes modificaciones presupuestarias cuyo detalle se incluye en el apartado IV.4.1, y que de acuerdo con los informes de este Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fueron efectuadas de acuerdo con las normas presupuestarias vigentes.

Por lo que se refiere a la DFA, la relación entre los incrementos señalados en el apartado anterior y el Remanente de Tesorería de cada uno de los ejercicios, es la siguiente:

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Remanente de Tesorería al inicio

66,9

66,5

100,0

66,9

Incremento de recaudación

11,2

92,5

107,8

211,5

Mayor Aportación General

(30,2)

(31,7)

(110,8)

(172,7)

Variación Fondo de Solidaridad

31,4

(13,5)

20,7

38,6

Variación en Cupo a pagar

0,4

(2,8)

(0,3)

(2,7)

Mayor Fondo Foral de Financiación municipal (*)

(4,6)

(15,4)

(5,9)

(25,9)

Incremento de la recaudación neta

8,2

29,1

11,5

48,8

Otros ingresos reconocidos no presupuestados inicialmente

(14,9)

0,6

1,9

(12,4)

Superávit inicial de ingresos

0,0

1,8

24,9

26,7

Otras Modificaciones gastos financiadas con ingresos

(33,1)

(46,7)

(75,3)

(155,1)

Otros Gastos no ejecutados

52,2

60,2

80,8

193,2

Resultados ejercicios cerrados

(12,8)

(11,5)

(22,0)

(46,3)

Remanente de Tesorería al cierre

66,5

100,0

121,8

121,8

Desviaciones de financiación y ajuste financiero

(49,4)

(56,6)

(55,6)

Remanente de Tesorería disponible según DFA

17,1

43,4

66,2

Ajustes informes TVCP/HKEE

(1,3)

0,0

0,0

Remanente de Tesorería ajustado según TVCP/HKEE

15,8

43,4

66,2

(*) Incluye sólo el incremento que se contabiliza en concepto de Fondo Foral de Entidades Locales, no el efecto en la variación del Plan Foral de Obras y Servicios, que no lo hemos considerado en nuestro análisis.

La DFA ha financiado con incrementos de recaudación en cada uno de los ejercicios modificaciones presupuestarias por importe de 37,1; 49,3 y 123,4 millones de euros, respectivamente, correspondientes a partidas de gastos de compromisos institucionales. El incremento de recaudación, neto de compromisos institucionales, pasa a integrar el Remanente de Tesorería, con el que se financian al ejercicio siguiente modificaciones presupuestarias. El detalle de las mismas correspondientes a los 2003, 2004 y 2005 se recoge en el apartado IV.4.2.

Los incrementos de recaudación, netos de compromisos institucionales, en la DFB y su relación con el Resultado acumulado en cada uno de los ejercicios objeto de análisis, son los siguientes:

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Resultado acumulado al inicio

273,2

191,6

178,5

273,2

Incremento de recaudación

106,7

96,7

623,7

827,1

Mayor Aportación General

(63,4)

(96,1)

(333,5)

(493,0)

Mayor liquidación Aportación general ejercicio anterior

(9,1)

(27,4)

0,0

(36,5)

Variación Fondo de Solidaridad

3,0

2,3

(11,2)

(5,9)

Liquidación Fondo Solidaridad ejercicio anterior

0,0

(2,3)

0,0

(2,3)

Variación en Cupo a pagar

0,3

(8,4)

(0,9)

(9,3)

Mayor Fondo Foral de Financiación municipal

(2,9)

3,3

(103,3)

(102,9)

Liquidación Udalkutxa 2002

23,7

0,0

0,0

23,7

Incremento de la recaudación neta

58,3

(31,9)

174,8

201,2

Otros ingresos recon. no presupuestados inicialmente

(17,8)

16,2

(84,6)

(86,2)

Otras Modificaciones gastos financiadas con ingresos

(95,9)

(59,6)

(22,6)

(178,1)

Otros Gastos no ejecutados

82,1

69,5

76,1

227,7

Déficit presupuestario inicial

(126,2)

0,0

0,0

(126,2)

Resultados ejercicios cerrados

17,9

(7,3)

(1,5)

9,1

Resultado acumulado al cierre

191,6

178,5

320,7

320,7

Provisión para compromisos institucionales

(124,2)

(155,8)

(155,0)

Resultado acumulado disponible según DFB

67,4

22,7

165,7

Ajustes informes TVCP/HKEE

(50,6)

11,2

(41,4)

Remanente de Tesorería ajustado según TVCP/HKEE

16,8

33,9

124,3

La DFB presenta en la liquidación de ingresos los derechos liquidados, las anulaciones y el pendiente de cobro netos de la provisión por insolvencias.

La DFB ha realizado modificaciones presupuestarias por importe de 65,3; 135,2 y 451,7 millones de euros, correspondientes a partidas de gastos de compromisos institucionales, en cada uno de los ejercicios. El incremento de recaudación, neto de compromisos institucionales, pasa a integrar el Remanente de Tesorería, con el que se financian al ejercicio siguiente modificaciones presupuestarias. El detalle de las mismas se incluye en el apartado IV.4.3.

Finalmente, las cifras relativas a la DFG son las siguientes:

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Remanente de Tesorería consolidado con op. de crédito

no dispuestas al inicio

360,1

349,3

284,3

360,1

Incremento de recaudación

138,0

98,6

209,6

446,2

Mayor Aportación General

(59,6)

(63,0)

(218,2)

(340,8)

Variación Fondo de Solidaridad

(7,4)

0,0

43,7

36,3

Variación en Cupo a pagar

0,2

(5,5)

(0,6)

(5,9)

Mayor Fondo Foral de Financiación municipal

(25,1)

(11,2)

(12,9)

(49,2)

Incremento de la recaudación neta

46,1

18,9

21,6

86,6

Otros ingresos reconocidos no presupuestados inicialmente

1,0

12,4

(22,1)

(8,7)

Otras Modificaciones gastos financiadas con ingresos

(425,0)

(334,0)

(241,4)

(1.000,4)

Otros Gastos no ejecutados

347,5

236,9

314,3

898,7

Superávit inicial de ingresos

22,5

0,0

0,0

22,5

Resultados ejercicios cerrados

(2,1)

0,0

(0,2)

(2,3)

Variación acreedores por devolución ingresos

(0,8)

0,8

(1,7)

(1,7)

Remanente de Tesorería consolidado con op. de crédito

no dispuestas al cierre

349,3

284,3

354,8

354,8

Financiación no dispuesta

(205,0)

(205,0)

(205,0)

Remanente de Tesorería disponible según DFG

144,3

79,3

149,8

Ajustes informes TVCP/HKEE

0,1

8,5

6,2

Remanente de Tesorería ajustado según TVCP/HKEE

144,4

87,8

156,0

La DFG ha financiado con incrementos de recaudación en cada uno de los ejercicios modificaciones presupuestarias por importe de 88,2; 79,8 y 238,8 millones de euros, respectivamente, correspondientes a partidas de gastos de compromisos institucionales. El incremento de recaudación, neto de compromisos institucionales, pasa a integrar el Remanente de Tesorería, con el que se financian al ejercicio siguiente modificaciones presupuestarias. El detalle de las mismas correspondientes a los 2003, 2004 y 2005 se incluye en el apartado IV.4.4.

IV.– Apartados explicativos.

IV.1.– Modelo de financiación de la CAE.

Las relaciones tributarias y financieras entre la CAE y el Estado se regulan mediante el Concierto Económico, y la metodología de cálculo de la contribución de la CAE a la financiación de las cargas del Estado, denominada Cupo, se aprueba mediante ley quinquenal.

El Cupo se determina por la diferencia entre las cargas y los ingresos derivados de materias cuya competencia no ha sido asumida por la CAE, calculados a partir de los Presupuestos Generales del Estado, y a la que se le aplica un índice de imputación del 6,24%. Este Cupo se calcula para el año base, que en el período analizado es el 2002, y anualmente se actualiza en función de la variación de los ingresos por tributos concertados del Estado.

La distribución de competencias y recursos entre las instituciones comunes de la CAE y los órganos forales de sus Territorios Históricos, se regula mediante la LTH, en la que se crea el CVFP.

Esta Ley reconoce la autonomía financiera y presupuestaria de la Comunidad Autónoma y de cada uno de sus Territorios para el ejercicio de sus competencias, estableciéndose que los Territorios Históricos contribuirán al sostenimiento de todas las cargas generales del País Vasco no asumidas por los mismos, a cuyo fin efectuarán sus aportaciones a la Hacienda General del País Vasco.

La metodología de distribución de recursos se aprueba por ley del Parlamento Vasco, previo acuerdo del CVFP.

Los ingresos que quedan sujetos a reparto son los procedentes de la recaudación de tributos concertados durante el año en curso, con independencia de su devengo, que incluirán los impuestos directos concertados, impuestos indirectos concertados, tasas fiscales de combinaciones aleatorias y juego y recargo de apremio, recargo por presentación fuera de plazo, intereses de demora y sanciones pecuniarias ingresadas por hechos imponibles referidos a tributos concertados.

Por otro lado, se establecen dos deducciones a estos ingresos: las procedentes de la metodología del Cupo, y la deducción especial para la realización por el Gobierno de las políticas de planificación, promoción y desarrollo económico contempladas en el artículo 22.3 de la LTH.

Una vez establecido el importe de los recursos a distribuir, la aportación general de las Diputaciones al sostenimiento de las cargas comunes de la CAE se calcula aplicando a los recursos disponibles el coeficiente de distribución vertical. Este coeficiente se determina en proporción a las competencias ejercidas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones respecto del global de competencias del conjunto de la CAE. Para el período 2002-2006 el coeficiente de distribución vertical se fija en el 70,44%.

Además, la Ley contempla la posibilidad de establecer aportaciones específicas por ampliaciones de la policía autónoma, y por políticas de desarrollo económico, en determinadas condiciones.

Tras definir las aportaciones general y específicas, se procede a determinar la contribución de cada Territorio, aspecto que se denomina modelo de distribución horizontal. Este modelo asigna a cada territorio un porcentaje, que se aplica al total de aportaciones para obtener el importe de su contribución a los gastos de las instituciones comunes.

Estos coeficientes se determinan conforme a los siguientes criterios:

– El 70% se obtiene en función directa de la renta relativa de cada Territorio Histórico.

– El 30% restante se obtiene en función directa de la inversa del esfuerzo fiscal relativo de cada territorio histórico, ponderado por la capacidad recaudatoria del mismo.

Para la determinación de la renta se utiliza el porcentaje del Producto Interior Bruto a precios de mercado de cada Territorio Histórico con relación al total de la CAE, tomando la media aritmética de los últimos cuatro años publicados por el Eustat.

El esfuerzo fiscal se define como la relación entre el importe de la recaudación anual por todos los conceptos tributarios y la renta. Se tienen en consideración los conceptos tributarios recogidos en los capítulos I y II de los presupuestos de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos. Los datos de recaudación y de renta corresponden a los del último ejercicio finalizado.

El cálculo de la capacidad recaudatoria se efectúa partiendo de la estructura recaudatoria del conjunto de la CAE, atribuyendo a cada concepto tributario su parte porcentual en la recaudación total.

Los coeficientes así determinados para cada ejercicio, no se modifican durante el mismo, siendo de aplicación hasta la liquidación de las aportaciones.

Durante el período objeto de análisis los coeficientes horizontales vigentes han sido los siguientes:

TTHH

2003

2004

2005

Álava

16,74%

16,63%

16,72%

Bizkaia

50,28%

50,35%

50,34%

Gipuzkoa

32,98%

33,02%

32,94%

Estos coeficientes horizontales se utilizan también para determinar la contribución de cada Territorio al Cupo líquido a pagar al Estado, y su participación en los ajustes a la recaudación tanto del IVA, como de los Impuestos Especiales.

Además, los ingresos de cada una de las Diputaciones por recaudación real de los Impuestos Especiales y por el Impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos se ajustan de forma que la recaudación final de cada una de ellas se corresponda con su coeficiente horizontal.

La Ley de aportaciones regula el concepto de Fondo de Solidaridad, cuyo objeto es asegurar que, salvo causas derivadas de diferencias normativas o de gestión, la participación relativa en la recaudación total del País Vasco para cada Territorio, una vez deducida su contribución al propio fondo, alcance el 99% de su coeficiente horizontal. La ley contempla también la posibilidad de que este fondo sea utilizado para cualquier otra circunstancia que a juicio del CVFP deba atenderse con dicho fondo. A este fondo contribuye también el Gobierno Vasco.

Durante los ejercicios 2003 y 2005 ha sido necesario dotar el Fondo de Solidaridad en un importe global de 114,2 millones de euros, con el siguiente detalle:

Millones de euros

Institución

2003

2005

Total

Contribución

DFA

1,9

3,7

5,6

DFB

5,8

11,2

17,0

DFG

3,8

7,4

11,2

Gobierno Vasco

27,3

53,1

80,4

TOTAL

38,8

75,4

114,2

Reparto

DFA

38,8

24,4

63,2

DFG

0,0

51,0

51,0

TOTAL

38,8

75,4

114,2

La participación municipal en los ingresos por tributos concertados se encuentra garantizada por la LTH. Además, según establece la Disposición Adicional 4.ª de la Ley de aportaciones, el CVFP recomienda a los órganos forales que destinen a los Ayuntamientos, como mínimo, el 53% de los recursos disponibles de cada diputación (una vez deducidos cupo, aportaciones, fondo de solidaridad, etc.) disminuidos además por una serie de deducciones forales:

– El coste de los traspasos asociados a la Seguridad. Social, cuando el ejercicio de la competencia corresponde a las Diputaciones.

– Traspasos de competencias del período 1997-2001.

– Compensación por los ingresos sustituidos por el IVA.

Esta participación municipal se materializa en el Fondo Foral de Financiación Municipal. Este fondo se denomina de forma distinta según el TTHH: Udalkutxa en Bizkaia, regulado por NF 5/1989 de Haciendas Locales, FOFEL-Fondo Foral de Entidades Locales en Álava, regulado por NF 19/1997 y FFFM –Fondo Foral de Financiación Municipal en Gipuzkoa, regulado por NF 15/1994.

Con anterioridad al ejercicio 2003, los Planes Forales de Obras y Servicios, en adelante PFOS, creados según Disposición Adicional 2.ª de la LTH, se financiaban con tributos concertados. En la actualidad, sólo la DFA sigue financiándolo con un 3,7% de los recursos disponibles por tributos concertados.

El porcentaje de participación municipal sobre los recursos disponibles del territorio, aprobado por norma de presupuestos de cada ejercicio y por las respectivas normas forales reguladoras del fondo, es el siguiente:

THA

THG

THB

Fondo Foral Financiación Municipal (FOFEL, FFFM, Udalkutxa)

50, 3%

54, 24%

54, 31%

Plan Foral de Obras y Servicios

3, 7%

-

-

La DFB destina a imprevistos de difícil previsión presupuestaria el 0,75% de la cantidad con que se dota presupuestariamente a Udalkutxa, reservándola para la concesión de subvenciones, tanto corrientes como de capital.

La distribución de los recursos recaudados durante el período objeto de análisis, de acuerdo con el modelo expuesto, ha sido la siguiente:

2003

2004

2005

2003-2005

DFA

2,65%

2,83%

2,62%

2,70%

DFB

8,28%

8,13%

8,91%

8,46%

DFG

5,52%

5,30%

5,14%

5,31%

Total Diputaciones

16,45%

16,26%

16,67%

16,47%

Gobierno Vasco

62,31%

62,40%

62,45%

62,39%

Estado

11,21%

11,42%

10,69%

11,09%

Ayuntamientos

10,03%

9,92%

10,19%

10,05%

Total recursos

100%

100%

100%

100%

En cuanto a la recaudación de cada uno de los Territorios sobre el total de recursos, ésta es la siguiente:

2003

2004

2005

2003-2005

DFA

16,17%

16,78%

16,30%

16,41%

DFB

50,63%

50,38%

51,63%

50,92%

DFG

33,20%

32,84%

32,07%

32,66%

Por último, el porcentaje que representan los recursos finalmente disponibles para cada institución, sobre el total recaudado por cada una de ellas, se resume en el siguiente cuadro:

2003

2004

2005

2003-2005

DFA

16,36%

16,85%

16,09%

16,42%

DFB

16,35%

16,13%

17,25%

16,62%

DFG

16,63%

16,15%

16,04%

16,26%

IV.2.– Recaudación por años e instituciones.

IV.2.1.– Diputación Foral de Álava.

La recaudación por tributos concertados en cada uno de los tres ejercicios objeto de análisis, así como la previsión efectuada por el CVFP, ha sido la siguiente:

Millones de euros

2003

2004

2005

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

IRPF

450,1

485,8

7,9%

510,8

509,4

(0,3%)

539,6

548,8

1,7%

I. Sociedades

175,6

158,5

(9,7%)

165,4

179,3

8,4%

181,3

233,9

29,0%

Resto

20,8

19,6

(5,8%)

20,9

19,3

(7,7%)

20,7

24,4

17,9%

IMPUESTOS DIRECTOS

646,5

663,9

2,7%

697,1

708,0

1,6%

741,6

807,1

8,8%

IVA gestión propia

379,7

362,8

(4,5%)

389,5

454,8

16,8%

460,0

517,2

12,4%

I. Especiales de fabricación

198,5

202,6

2,1%

215,1

215,3

0,1%

222,8

224,1

0,6%

Otros Impuestos Indirectos

62,9

67,4

7,2%

72,3

77,4

7,1%

81,4

82,2

1,0%

IMPUESTOS INDIRECTOS

641,1

632,8

(1,3%)

676,9

747,5

10,4%

764,2

823,5

7,8%

TASAS Y OTROS INGRESOS

10,8

12,2

13,0%

12,8

10,7

(16,4%)

11,5

11,3

(1,7%)

INGRESOS EN ESPECIE

0,0

0,0

-

0,0

0,0

-

0,0

0,0

-

TT.CC. GESTIÓN PROPIA

1.298,4

1.308,9

0,8%

1.386,8

1.466,2

5,7%

1.517,3

1.641,9

8,2%

Ajuste IVA

191,0

194,8

2,0%

202,0

206,5

2,2%

226,0

202,8

(10,3%)

Ajuste Impuestos Especiales

(11,8)

(14,9)

(26,3%)

(19,1)

(10,5)

45,0%

(15,1)

(8,7)

42,4%

TOTAL AJUSTES

179,2

179,9

0,4%

182,9

196,0

7,2%

210,9

194,1

(8,0%)

TOTAL TRIB. CONCERTADOS

1.477,6

1.488,8

0,8%

1.569,7

1.662,2

5,9%

1.728,2

1.836,0

6,2%

EXCESO

11,2

92,5

107,8

IV.2.2.– Diputación Foral de Bizkaia.

La recaudación por tributos concertados en cada uno de los tres ejercicios objeto de análisis, así como la previsión efectuada por el CVFP, ha sido la siguiente:

Millones de euros

2003

2004

2005

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

IRPF

1.486,8

1.542,1

3,7%

1.610,0

1.541,1

(4,3%)

1.670,4

1.726,9

3,4%

I. Sociedades

555,2

538,5

(3,0%)

561,5

604,5

7,7%

618,4

795,5

28,6%

Resto

150,4

92,3

(38,6%)

107,7

102,8

(4,5%)

88,9

143,0

60,9%

IMPUESTOS DIRECTOS

2.192,4

2.172,9

(0,9%)

2.279,2

2.248,4

(1,4%)

2.377,7

2.665,4

12,1%

IVA gestión propia

925,2

1.001,8

8,3%

1.078,3

1.135,5

5,3%

1.128,4

1.508,0

33,6%

I. Especiales de fabricación

596,2

608,7

2,1%

651,4

652,0

0,1%

670,7

674,8

0,6%

Otros Impuestos Indirectos

243,7

270,5

11,0%

264,5

300,8

13,7%

317,8

322,2

1,4%

IMPUESTOS INDIRECTOS

1.765,1

1.881,0

6,6%

1.994,2

2.088,3

4,7%

2.116,9

2.505,0

18,3%

TASAS Y OTROS INGRESOS

59,9

65,2

8,8%

67,3

60,9

(9,5%)

63,1

62,0

(1,7%)

INGRESOS EN ESPECIE

0,0

2,9

-

0,0

0,3

-

0,0

0,0

-

TT.CC. GESTIÓN PROPIA

4.017,4

4.122,0

2,6%

4.340,7

4.397,9

1,3%

4.557,7

5.232,4

14,8%

Ajuste IVA

573,8

585,0

2,0%

611,7

625,0

2,2%

680,6

610,5

(10,3%)

Ajuste Impuestos Especiales

(35,6)

(44,7)

(25,6%)

(57,9)

(31,7)

45,3%

(45,5)

(26,4)

42,0%

TOTAL AJUSTES

538,2

540,3

0,4%

553,8

593,3

7,1%

635,1

584,1

(8,0%)

TOTAL TRIB. CONCERTADOS

4.555,6

4.662,3

2,3%

4.894,5

4.991,2

2,0%

5.192,8

5.816,5

12,0%

EXCESO

106,7

96,7

623,7

IV.2.3.– Diputación Foral de Gipuzkoa.

La recaudación por tributos concertados en cada uno de los tres ejercicios objeto de análisis, así como la previsión efectuada por el CVFP, ha sido la siguiente:

Millones de euros

2003

2004

2005

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

Prev.

Recaud.

Desv.

IRPF

967,7

990,1

2,3%

1.028,7

1.001,4

(2,7%)

1.053,2

1.128,0

7,1%

I. Sociedades

298,9

342,2

14,5%

350,0

355,7

1,6%

372,9

411,0

10,2%

Resto

40,5

49,2

21,5%

47,2

48,8

3,4%

54,0

64,7

19,8%

IMPUESTOS DIRECTOS

1.307,1

1.381,5

5,7%

1.425,9

1.405,9

(1,4%)

1.480,1

1.603,7

8,4%

IVA gestión propia

675,9

724,3

7,2%

731,1

814,5

11,4%

840,4

948,4

12,9%

I. Especiales de fabricación

391,0

399,3

2,1%

427,2

427,5

0,1%

438,9

441,5

0,6%

Otros Impuestos Indirectos

158,2

166,5

5,2%

175,4

184,9

5,4%

195,3

205,1

5,0%

IMPUESTOS INDIRECTOS

1.225,1

1.290,1

5,3%

1.333,7

1.426,9

7,0%

1.474,6

1.595,0

8,2%

TASAS Y OTROS INGRESOS

33,8

31,1

(8,0%)

32,4

31,9

(1,5%)

33,1

32,0

(3,3%)

INGRESOS EN ESPECIE

0,0

0,0

-

0,0

0,0

-

0,0

0,0

-

TT.CC. GESTIÓN PROPIA

2.566,0

2.702,7

5,3%

2.792,0

2.864,7

2,6%

2.987,8

3.230,7

8,1%

Ajuste IVA

376,4

383,7

1,9%

401,2

409,9

2,2%

445,3

399,4

(10,3%)

Ajuste Impuestos Especiales

(23,3)

(29,3)

(25,8%)

(38,0)

(20,8)

45,3%

(29,8)

(17,2)

42,3%

TOTAL AJUSTES

353,1

354,4

0,4%

363,2

389,1

7,1%

415,5

382,2

(8,0%)

TOTAL TRIB. CONCERTADOS

2.919,1

3.057,1

4,7%

3.155,2

3.253,8

3,1%

3.403,3

3.612,9

6,2%

EXCESO

138,0

98,6

209,6

IV.3.– Evolución periodo 1996-2002.

Las previsiones aprobadas por el CVFP, así como la recaudación realmente obtenida y las desviaciones experimentadas en el periodo 1996-2002, se recogen en el siguiente cuadro:

Millones de euros

Ejercicio

Previsión

Recaudación

Desviación

1996

4.869,7

4.882,1

0,3%

1997

5.127,3

5.911,3

15,3%

1998

6.187,7

6.769,9

9,4%

1999

6.842,1

7.346,5

7,4%

2000

7.650,0

8.040,4

5,1%

2001

8.320,0

8.260,7

(0,7%)

2002

8.549,4

8.673,8

1,5%

En el ejercicio 1997 se produce el traspaso de competencias en materia de recaudación de impuestos especiales, recaudación que no se estimó en la previsión del ejercicio. Si eliminamos el efecto de esta nueva competencia, la desviación con respecto al presupuesto habría ascendido al 1,13%.

La desviación media en el período analizado asciende al 4,9%, porcentaje que disminuye al 3,5% si eliminamos el efecto citado anteriormente. Este porcentaje es superior al del Estado en 1,28 puntos.

IV.4.– Modificaciones financiadas con Remanente de Tesorería.

IV.4.1.– Gobierno vasco.

La utilización del incremento de las aportaciones para financiar gastos se produce al ejercicio siguiente mediante la aprobación de modificaciones presupuestarias financiadas con Remanente de Tesorería. Por tanto, en el ejercicio 2003 se están financiando modificaciones presupuestarias con el Remanente de Tesorería existente al cierre del ejercicio 2002, mientras que el Remanente de Tesorería al cierre del ejercicio 2005, que recoge el incremento de aportaciones, será utilizado en 2006 para financiar modificaciones presupuestarias.

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Incorporaciones

33,7

13,9

31,5

79,1

Ampliaciones

246,5

247,2

323,2

816,9

Habilitaciones

0,0

3,5

0,0

3,5

Financiadas con Remanente de Tesorería

280,2

264,6

354,7

899,5

A continuación se detallan los principales destinos de estos recursos en cada uno de los ejercicios analizados.

El detalle de las principales incorporaciones del ejercicio 2003 es el siguiente:

Millones de euros

Concepto

Importe

Catástrofe del Prestige

14, 6

Redacción proyectos red ferroviaria en Gipuzkoa

8, 6

Comisaría de Txurdinaga

3, 6

Otros menores

6, 9

TOTAL

33, 7

En cuanto a las ampliaciones, las más significativas son:

Millones de euros

Concepto

Importe

Nóminas

61, 5

Compensación financiera IAE a municipios

41, 3

Contrato programa con Osakidetza

37, 4

Servicio de vigilancia y seguridad Educación

19, 0

Convenios con Ayuntamientos para educación 0-3 años

13, 2

Subvención extraordinaria UPV – Plan de Inversiones

11, 8

Otros menores

62, 3

TOTAL

246, 5

En el ejercicio 2004 las principales incorporaciones han sido las siguientes:

Millones de euros

Concepto

Importe

Plan Marco de Apoyo Financiero a la Inversión Pública

8, 6

Obras para la defensa contra inundaciones y encauzamiento de ríos

1, 8

Otros menores

3, 5

TOTAL

13, 9

El detalle de las principales ampliaciones es el siguiente:

Millones de euros

Concepto

Importe

Prorroga Contrato programa 2003 Osakidetza

54, 3

Concierto con Colegios Oficiales de Farmacéuticos

25, 4

Conciertos educativos enero-agosto 2004

22, 7

Financiación directa a la UPV – Gastos de funcionamiento

20, 2

Renta Básica

13, 8

Subvención déficit Osakidetza 2004

11, 7

Servicios de acompañamiento capítulo 2

14, 2

Subvención de capital UPV

9, 9

Otros menores

75, 0

TOTAL

247, 2

Las habilitaciones financiadas con Remanente de Tesorería se han destinado a financiar mayoritariamente gastos corrientes correspondientes a varios programas del departamento de Educación, Universidades e Investigación, con el siguiente detalle:

Millones de euros

Concepto

Importe

Educación Infantil y primaria

1, 9

Educación secundaria, compensatoria y formación profesional

1, 6

TOTAL

3, 5

Finalmente, en cuanto al ejercicio 2005, las principales incorporaciones son las siguientes:

Millones de euros

Concepto

Importe

Plan Marco de Apoyo Financiero a la Inversión Pública

20, 1

Sistemas telemático de tráfico

3, 0

Otros menores

8, 4

TOTAL

31, 5

El detalle de las principales ampliaciones, en el citado ejercicio, es el siguiente:

Millones de euros

Concepto

Importe

Contrato programa Osakidetza

75, 3

Prestaciones Farmacéuticas

30, 0

Construcciones nueva red ferroviaria

23, 9

Retribuciones de funcionarios

23, 1

Financiación y contratación sanitaria: Direcciones territoriales

21, 2

Financiación gasto corriente enseñanza universitaria. UPV

17, 9

Créditos a largo plazo a entes públicos

5, 4

Mejora de estructuras pesqueras

15, 1

Educación infantil centros privados

10, 4

Mantenimiento instalaciones Ertzaintza

7, 0

Otros menores

83, 9

TOTAL

323, 2

IV.4.2.– Diputación Foral de Álava.

La utilización del incremento neto de la recaudación se produce al ejercicio siguiente mediante la aprobación de modificaciones presupuestarias financiadas con Remanente de Tesorería.

Un resumen de estas modificaciones se recoge en el siguiente cuadro:

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Incorporaciones

19, 2

11, 8

34, 0

65, 0

Habilitaciones

1, 0

5, 9

11, 1

18, 0

Financiadas con Remanente de Tesorería

20, 2

17, 7

45, 1

83, 0

En 2003, el importe más significativo, 13,9 millones de euros, se destinó al Plan Foral de Obras y Servicios.

En 2004 las principales modificaciones se han dedicado fundamentalmente a financiar planes dirigidos a entidades locales: PFOS, Plan Especial de Infraestructuras Subterráneas y Plan Especial de Inversiones, por un importe de 10,0 millones de euros, y a financiar la ampliación de capital de la empresa pública foral, Vías de Álava, S.A., por un importe de 1,0 millones de euros.

Por lo que se refiere al ejercicio 2005, las modificaciones más significativas, son las siguientes:

Millones de euros

Concepto

Tipo

Importe

Plan Foral de Obras y Servicios

Incorporación /Habilitación

23, 6

Convenios saneamiento con GV

Habilitación

4, 4

Plan Especial de Infraestructuras Subterráneas

Incorporación /Habilitación

3, 7

Museo de Arqueología

Incorporación

2, 2

N-1 Legua del Rey

Incorporación

1, 9

Obras en carreteras

Habilitación

1, 6

Mejora Estructuras Agrarias

Habilitación

0, 7

Expropiaciones Obras públicas

Habilitación

0, 6

Otras menores

Incorporación/Habilitación

6, 4

TOTAL

45, 1

IV.4.3.– Diputación Foral de Bizkaia.

La DFB no registra modificaciones en su presupuesto de ingresos, por lo que no es posible identificar los gastos financiados con Remanente de Tesorería, además el importe total de modificaciones del presupuesto de gastos supera en los ejercicios 2004 y 2005 el Remanente de Tesorería al inicio del ejercicio.

En el ejercicio 2002 el incremento de los compromisos institucionales fue superior al incremento de recaudación. Por tanto, el Remanente de Tesorería al inicio del ejercicio 2003 no incluye resultados derivados de incrementos de recaudación del ejercicio anterior.

En el ejercicio 2003, el resultado del incremento de recaudación, una vez deducidos los compromisos institucionales, ascendió a 58,3 millones de euros. Este resultado forma parte del Remanente de Tesorería al inicio de 2004, con el que se financian en parte las modificaciones del presupuesto de gastos.

Las principales modificaciones de gastos aprobadas en 2004, no referidas a compromisos institucionales, son las siguientes:

Millones de euros

Concepto

Tipo

Importe

Amortización anticipada préstamos BBK y BEI

Ampliación

19, 4

Liquidación 2004 Bizkaibus

Ampliación

7, 2

Convenios con GOVA – Saneamiento aguas

Incorporación

6, 3

Imprevistos capítulos 4 y 7 – Ejercicio 2003 y ant.

Incorporación

5, 3

Otros

Incorp./Ampliac./Gen. Ingr.

21, 4

TOTAL

59,

En el ejercicio 2004 el incremento neto de recaudación ha sido negativo, debido al cambio de criterio en el registro de la liquidación de las aportaciones, por el que se incluyen las liquidaciones de los ejercicios 2003 y 2004. En consecuencia, en el ejercicio 2005 el Remanente de Tesorería no incluye incrementos de recaudación del ejercicio 2004.

IV.4.4.– Diputación Foral de Gipuzkoa.

La utilización del incremento neto de la recaudación se produce al ejercicio siguiente mediante la aprobación de modificaciones presupuestarias financiadas con Remanente de Tesorería.

Un resumen de estas modificaciones se recoge en el siguiente cuadro:

Millones de euros

2003

2004

2005

TOTAL

Incorporaciones

316, 0

215, 4

135, 1

666, 5

Créditos Adicionales

9, 6

29, 6

3, 0

42, 2

Financiadas con Remanente de Tesorería

325, 6

245, 0

138, 1

708, 7

El detalle de las principales incorporaciones realizadas en el presupuesto del ejercicio 2003, es el siguiente:

Millones de euros

Concepto

Importe

Provisión para la amortización de bonos

106, 6

Infraestructuras viarias y reparación carreteras

59, 0

Infraestructuras de aguas y saneamiento (Colectores, EDAR y otros)

26, 7

Subvención nominativa financiación centro de tecnificación del fútbol

7, 5

Subvención ampliación campus Ibaeta

5, 0

Convenio con Oarsoaldeako Industrialdea

4, 6

Aportación socios compensación de pérdidas

4, 4

Urbanización centro de transportes Zubieta

2, 9

Otros menores

99, 3

TOTAL

316, 0

En relación con los créditos adicionales, financiados con Remanente de Tesorería por un importe de 9,6 millones de euros, destaca el destinado a la adquisición de locales y garajes para oficinas de servicios forales, por importe de 8,4 millones de euros.

Durante 2004 la Diputación Foral de Gipuzkoa financió 215,4 millones de euros de incorporaciones cuyo detalle es el siguiente:

Millones de euros

Concepto

Importe

Provisión para la amortización de bonos

103, 0

Obras diversas en carreteras

39, 4

Convenios con Consorcios de aguas

15, 0

Otros menores

58, 0

TOTAL

215, 4

En cuanto a los créditos adicionales, fueron destinados íntegramente al Plan Extraordinario de Inversiones aprobado por Norma Foral 6/2004.

Durante 2005 la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó las siguientes incorporaciones:

Millones de euros

Concepto

Importe

Provisión para la amortización de bonos

46, 0

Obras diversas en carreteras

18, 3

Obras abastecimiento de aguas

13, 9

Subvenciones de capital al THG

8, 9

Subvenciones de capital a familias e instituciones SAL

6, 9

Otros menores

41, 1

TOTAL

135, 1

Por lo que se refiere a los créditos adicionales, fueron destinados en su integridad a obras derivadas del incendio acaecido en Errotaburu.

ALEGACIONES RECIBIDAS DEL GOBIERNO

VASCO, LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Y LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

II.1.– Previsiones y recaudación de los ejercicios 2003-2005:

Las alegaciones se refieren a las conclusiones contenidas en este epígrafe.

En la primera de las conclusiones se dice “La CAE realiza unas estimaciones prudentes... un presupuesto de ingresos más elevado conlleva siempre una mayor aportación de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco».

Respecto a esta conclusión consideramos que, independientemente del modelo de financiación, el criterio de prudencia debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de ingresos, máxime en el marco de los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria.

Por otro lado, debería especificarse que los efectos sobre el pago de las aportaciones tienen un carácter exclusivamente de coste/beneficio financiero para las distintas instituciones, puesto que las aportaciones definitivas se determinan en base a la recaudación real del ejercicio.

En la segunda de las conclusiones se afirma que “Una extrapolación basada en la evolución de la recaudación en un período de doce meses correlativos debería aportar una estimación más acertada, disminuyendo la desviación».

En relación al método para la estimación de las previsiones que se viene utilizando, debe tenerse en cuenta que no sólo se analiza la evolución de la recaudación real de los ocho primeros del ejercicio, sino también la evolución de la recaudación a lo largo del ejercicio anterior. La extrapolación inicial se complementa además con toda la información significativa disponible relativa a los distintos componentes de la recaudación líquida: íntegra, devoluciones y residuos.

En cualquier caso, entendemos que la afirmación que se realiza no debería incluirse en las conclusiones del informe, puesto que no se deriva del análisis de las desviaciones realizado por el Tribunal.

Finalmente, en la tercera de las conclusiones se dice “se aprecia una falta de análisis de las desviaciones, que puede impedir una estimación adecuada en algunos impuestos».

Las desviaciones sobre las previsiones sí son objeto de análisis global, y con mayor detalle en la medida en que pueda disponerse de información relevante que permita su interpretación. En cualquier caso las desviaciones en ejercicios anteriores forman parte de los elementos a considerar en las sucesivas previsiones.


Análisis documental