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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 50, martes 11 de marzo de 2008


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
1508

RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2008, del Director General de HABE, por la que se realiza la convocatoria de exámenes para el año 2008 relativos a la acreditación del primer, segundo, tercer y cuarto nivel establecidos por el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos.

Mediante Orden de la Consejera de Cultura, de 6 de agosto de 2003, se procedió a la determinación del sistema de acreditación de los diferentes niveles de dominio del euskera que establece el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskara a Adultos.

En cuanto al tercer nivel, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la mencionada Orden de 6 de agosto, que señala lo siguiente: "En lo que respecta al tercer nivel del Currículo Básico para la Enseñanza del Euskara a Adultos, de momento no se convocarán exámenes y, por tanto, no se expedirán certificados del Departamento de Cultura que acrediten dicho nivel. En tanto no se realice dicha convocatoria, las personas que quieran acreditar el tercer nivel podrán presentarse tanto a la convocatoria libre como a la restringida del examen de aptitud EGA."

Sin embargo en las convocatorias del 2008 también se certificará el tercer nivel, que suplirán a la convocatoria restringida del examen de aptitud EGA.

El artículo 8 de la mencionada Orden de 6 de agosto establece que para la obtención de los certificados que acrediten los niveles descritos en la misma será requisito necesario la superación de un examen relativo al nivel correspondiente. Asimismo, el artículo 9 de la citada Orden, relativo a las características generales de los exámenes para la obtención de los certificados, faculta al Director General de HABE para que, en las convocatorias que realice mediante resolución, establezca las particularidades de cada examen de acreditación de nivel.

Es objeto de la presente Resolución dar cumplimiento a lo indicado en los párrafos anteriores y, por tanto, realizar las convocatorias para el año 2008 de los exámenes relativos al primer, segundo, tercer y cuarto nivel de conocimiento del euskera que establece el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos.

En su virtud,

RESUELVO:

Artículo 1.– Objeto.

Es objeto de la presente Resolución establecer para el año 2008 las directrices de las convocatorias de acreditación del primer, segundo, tercer y cuarto nivel establecidos por el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos.

En el presente año 2008 se realizarán dos convocatorias de exámenes.

Artículo 2.– Requisitos que deberán cumplir los candidatos y candidatas.

2.1.– Para participar en los exámenes del primer, segundo y tercer nivel.

Podrán examinarse aquellos alumnos y alumnas que se hayan matriculado en los euskaltegis, o centros homologados de autoaprendizaje del euskera inscritos en el registro de HABE o se hayan matriculado en los Centros Vascos-Euskal Etxeak del estado español durante el período 17 de abril de 2007 al 2 de abril de 2008 para la primera convocatoria, y al 4 de septiembre para la segunda.

Serán también de obligado cumplimiento los siguientes requisitos, en función del nivel al que opten.

a) Para el primer nivel: haber superado en el euskaltegi o en el centro homologado de autoprendizaje de euskara el primer nivel (nivel 6 del programa de HABE de 1989) y que dicho dato esté recogido en la aplicación informática para la gestión de euskaltegis antes del 2 de abril de 2008 para la primera convocatoria y antes del 4 de septiembre para la segunda.

Para el segundo nivel: haber superado en el euskaltegi o en el centro homologado de autoprendizaje de euskara el segundo nivel (nivel 9 del programa de HABE de 1989) o Alfabetatzen I, y que dicho dato esté recogido en la aplicación informática para la gestión de euskaltegis antes del 2 de abril del 2008 para la primera convocatoria y antes del 4 de septiembre para la segunda.

Para el tercer nivel: haber superado en el euskaltegi o en el centro homologado de autoprendizaje de euskara el tercer nivel (nivel 12 del programa de HABE de 1989) o Alfabetatzen II, y que dicho dato esté recogido en la aplicación informática para la gestión de euskaltegis antes del 2 de abril del 2008 para la primera convocatoria y antes del 4 de septiembre para la segunda.

En el caso del alumnado de los Centros Vascos-Euskal Etxeak, los niveles superados para poder presentarse a los exámenes serán los mismos que los mencionados en los tres parágrafos anteriores y para las mismas fechas, que se justificarán mediante certificado del Centro Vasco-Euskal Etxea.

b) Aquellas personas candidatas que habiéndose matriculado en el euskaltegi o centro de autoaprendizaje o Centro Vasco-Euskal Etxea en un nivel y no lo hayan superado para la fecha exigida, podrán presentarse al examen del nivel directamente inferior, aunque no lo hayan cursado en el euskaltegi.

c) Para poder presentarse a dos/tres niveles, es requisito imprescindible haber superado dichos niveles en el euskaltegi o centro de autoaprendizaje o Centro Vasco-Euskal Etxea antes del 2 de abril de 2008 para la primera convocatoria, y antes del 4 de septiembre para la segunda.

A los efectos de las convocatorias de 2008, los Centros Vascos-Euskal Etxeak mencionados en este artículo serán exclusivamente los estado español.

2.2.– Para participar en los exámenes de cuarto nivel.

Haber estado matriculado en el cuarto nivel (código de curso 401) en los euskaltegis o centros homologados de autoaprendizaje del euskara inscritos en el registro de HABE entre el 17 de mayo del 2007 y 12 de mayo de 2008, para la primera convocatoria, y antes del 4 de septiembre de 2008 para la segunda.

El Director General de HABE determinó mediante resolución el 15 de noviembre de 2007 los alumnos/as de qué euskaltegis podrán tomar parte en las presentes convocatorias. Estos son los euskaltegis: Azpeitiko Udal Euskaltegia, Bilbao Zaharra Euskaltegia, Deustuko Unibertsitatea-Euskal Irakaslegoa Euskaltegia, Ilazki Euskaltegia, Labayru Euskaltegia, Maizpide Euskaltegia y Lea Artibaiko AEK Euskaltegia.

Los candidatos y candidatas además tendrán que haber superado el cuarto nivel en alguno de los euskaltegis mencionados, y que dicho dato esté recogido en la aplicación informática para la gestión de euskaltegis antes del 12 de mayo para la primera convocatoria y antes del 4 de septiembre para la segunda.

Artículo 3.– Plazo de matrícula.

Los plazos de matrícula para ambas convocatorias aparecen detallados en el anexo I.

Antes del inicio del plazo de matriculación el euskaltegi o el centro de autoaprendizaje o Centro Vasco-Euskal Etxea informará al alumno o la alumna si ha superado el nivel exigido para poder presentarse al examen.

Artículo 4.– Precio de la matrícula.

El precio de la matrícula será de 18 euros para cada nivel, según lo establecido en el artículo sexto de la orden de 22 de noviembre de 2007 de la Consejera de Cultura por la que se establecen los precios públicos de los servicios que presta y actividades que realiza HABE.

Aquel alumno o alumna que, cumpliendo los requisitos para ello, quiera presentarse en dos/tres niveles, deberá realizar una matrícula por cada nivel.

Artículo 5.– Modo de formalizar la matrícula.

Las inscripciones para el examen se realizarán a través de la página www.habe.euskadi.net de Internet y, por lo tanto, el alumno o alumna podrá gestionar la matrícula en cualquier lugar público o privado que ofrezca dicha posibilidad.

Para formalizar la matrícula podrá utilizar los ordenadores del euskaltegi o centro de autoaprendizaje o Centro Vasco-Euskal Etxea en el que el alumno o la alumna esté (o haya estado) matriculado/a, así como en las sedes de HABE en Donostia-San Sebastián (calle Vitoria-Gasteiz, 3) Bilbao (Gran Vía, 85,2.A) y Vitoria-Gasteiz (calle Samaniego, 2).

Se podrá efectuar el pago de la matrícula utilizando la banca electrónica a través de Internet o mediante pago en cajas de ahorro o bancos utilizando el impreso que recibirá al inscribirse.

El ingreso de la matrícula tendrá que efectuarse en las cajas y bancos mencionados en el impreso y dentro del período de matriculación.

El proceso de matriculación se dará por finalizado, y por tanto tendrá validez, cuando se haya hecho efectivo el pago de la matrícula.

Artículo 6.– Listado de admitidos y admitidas.

Finalizado el plazo de matrícula el Director General de HABE emitirá mediante resolución las listas provisionales de las personas aspirantes que han sido admitidas al examen. Dichas listas se publicarán en la página www.habe.euskadi.net en las fechas mencionadas en el anexo I.

Desde el día siguiente a la publicación de la lista provisional de admitidos, las personas interesadas que quieran efectuar reclamaciones dispondrán de un plazo de cinco días naturales para ello. Dichas reclamaciones se efectuarán por escrito y serán dirigidas al Director General de HABE.

Una vez finalizado el plazo, si no hay ninguna reclamación, la lista provisional de solicitantes admitidos será definitiva.

En caso contrario, una vez examinadas y resueltas las reclamaciones presentadas, se publicará la lista definitiva de los admitidos en la página www.habe.euskadi.net.

Artículo 7.– Fechas y lugar del examen.

Las pruebas de acreditación constarán de dos partes, y se realizarán en las fechas indicadas en el anexo I.

Los lugares donde se celebren tanto las pruebas orales como escritas se decidirán en base al número de alumnos/as y a la disponibilidad de los euskaltegis, centros homologados de autoaprendizaje o Centros Vascos-Euskal Etxeak. En cualquier caso, si las pruebas no se realizaran en el euskaltegi, centro homologado de autoaprendizaje o Centro Vasco-Euskal Etxea al que acuda (o haya acudido) el alumno o la alumna, será el propio euskaltegi, o centro homologado de autoaprendizaje o Centro Vasco-Euskal Etxea quien se encargue de informar a la persona interesada dónde deberá realizar el examen.

El examen de la primera convocatoria del tercer nivel y los exámenes de la segunda convocatoria de los niveles primero, segundo y tercero, tanto orales como escritos, se realizarán de forma centralizada en los tres territorios históricos.

Artículo 8.– Características del examen.

8.1.– Exámenes de primer, segundo y tercer nivel.

En los exámenes correspondientes al primer, segundo y tercer nivel se evaluarán cuatro destrezas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral. En el tercer nivel también se evaluará la gramática y el léxico.

La primera prueba será escrita: en el primer y segundo nivel se evaluarán la comprensión oral, la comprensión escrita y la expresión escrita; en el tercer nivel la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión escrita, y la gramática y el léxico. La segunda prueba será oral, y se evaluará la expresión oral.

La prueba oral la realizarán quienes hayan superado la prueba escrita.

La puntuación máxima del examen será de 100 puntos y para superarlo se requerirá un mínimo de 55 puntos, tanto en el primer nivel como en el segundo y en el tercero.

Se puntúan por un lado la expresión escrita y la comprensión escrita –en el tercer nivel también la gramática y el léxico– (apartado A) y por otro, la expresión oral y la comprensión oral (apartado B). Tendrán que superarse tanto el apartado A como el apartado B para que el resultado definitivo sea el de apto/a.

La puntuación mínima requerida en la prueba escrita es de 28 puntos y de 27 en la oral.

De igual modo, se requiere una puntuación mínima en la comprensión escrita, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral. En el tercer nivel, además, se requiere una puntuación mínima en la gramática y el léxico.

Al alumno o la alumna se le informará tanto del resultado final como del parcial de cada una de las partes en los términos: Apto(a)/No apto(a).

8.2.– Exámenes de cuarto nivel.

El examen del cuarto nivel evaluará la competencia comunicativa oral y escrita, en cada una de las destrezas, mediante dos pruebas: una prueba oral y una escrita.

Los candidatos deberán superar ambas pruebas para aprobar el examen.

Al alumno o la alumna se le informará tanto del resultado final como del parcial de cada una de las partes en los términos: Apto(a)/No apto(a).

Artículo 9.– Resultados de los exámenes.

9.1.– Exámenes de primer, segundo y tercer nivel.

a) El Director General de HABE dará a conocer los resultados del examen escrito mediante resolución y se publicará en los euskaltegis, centros homologados de autoaprendizaje de euskera y en la página www.habe.euskadi.net en la fecha indicada en el anexo I.

b) Asimismo, el Director General de HABE dará a conocer los resultados totales mediante resolución que se publicará en los euskaltegis, centros homologados de autoaprendizaje de euskera y en la página www.habe.euskadi.net en la fecha indicada en el anexo I.

9.2.– Exámenes de cuarto nivel.

a) El Director General de HABE dará a conocer los resultados de la prueba escrita mediante resolución que se publicará en los euskaltegis correspondientes y en la página www.habe.euskadi.net en la fecha indicada en el anexo I.

b) Asimismo, el Director General de HABE dará a conocer los resultados totales mediante resolución que se publicará en los euskaltegis correspondientes y en la página www.habe.euskadi.net en la fecha indicada en el anexo I.

Artículo 10.– Reclamaciones y recursos.

Desde el día siguiente de la publicación de cada una de las resoluciones, tanto la del examen escrito como la del resultado final, las personas interesadas dispondrán de un plazo de cinco días naturales para efectuar por escrito las reclamaciones oportunas ante el Director General de HABE.

Finalizado dicho plazo se harán definitivos los resultados de quienes no hayan cursado reclamaciones.

Finalizado el plazo de reclamaciones, el Director General de HABE resolverá las reclamaciones.

Esta última resolución se hará pública en la página www.habe.euskadi.net. Contra la Resolución del resultado final podrán interponer recurso de alzada ante la presidenta de HABE en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la misma.

Si finalizado dicho plazo no hubiera recursos, los resultados de las reclamaciones serán definitivos.

Artículo 11.– Certificación.

Aquellas personas que acrediten alguno de los niveles a través de estos exámenes recibirán un certificado acreditativo del conocimiento del euskara expedido por la Consejera de Cultura.

Para recoger dicho título los interesados deberán abonar una tasa de 18,50 euros tal como lo prescriben el Decreto Ley 1/2007 del 11 de septiembre y la Ley 15/2007 de 28 de diciembre. En caso de requerir duplicado, la tasa a abonar será de 1,72 euros.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para conocimiento general, se adjuntan a esta Resolución los contenidos de los exámenes del presente año 2008.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Contra la presente Resolución, ya que no agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso de alzada ante la presidenta de HABE, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Segunda.– Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Donostia-San Sebastián, a 15 de febrero de 2008.

El Director General de HABE,

JOSEBA ERKIZIA ITOITZ.

ANEXO I
Fechas de la primera convocatoria

	 Nivel 1	Nivel 2	Nivel 3	Nivel 4

Matriculación	8 al 17 de abril	8 al 17 de abril 	8 al 17 de abril	15 al 22 de mayo

Lista provisional 	22 de abril	22 de abril	22 de abril	26 de mayo

de admitidos/as

Lista definitiva	5 de mayo	5 de mayo	5 de mayo	4 de junio

Prueba escrita	17 de mayo, 09:00 horas	17 de mayo, 11:30 horas	24 de mayo, 09:00 horas	14 de junio, 09:00 horas

Resultados provisionales	13 de junio	13 de junio	13 de junio	26 de junio

Prueba oral	Junio: días 18, 19, 	Junio: días 18, 19, 	Junio: días 20, 21, 	5 de julio

	20 y 21	20 y 21	27 y 28

Resultados provisionales	11 de julio	11 de julio	11 de julio	11 de julio

Resultados totales	18 de julio	18 de julio	18 de julio	18 de julio

Fechas de la segunda convocatoria

	 Nivel 1	Nivel 2	Nivel 3	Nivel 4

Matriculación	10 al 15 de septiembre	10 al 15 de septiembre	10 al 15 de septiembre	10 al 15 de septiembre

Lista provisional 	17 de septiembre	17 de septiembre	17 de septiembre	17 de septiembre

de admitidos/as

Lista definitiva 	24 de septiembre	24 de septiembre	 24 de septiembre	24 de septiembre

Prueba escrita 	4 de octubre, 09:00 horas	4 de octubre, 11:30 horas	11 de octubre, 	11 de octubre,

				09:00 horas

Resultados provisionales	31 de octubre	31 de octubre	31 de octubre	31 de octubre

Prueba oral	Noviembre: días 	Noviembre: días 	 Noviembre: días 	22 de noviembre

	13,14 y 15	13,14 y 15	20,21 y 22.

Resultados provisionales	4 de diciembre	4 de diciembre	4 de diciembre	4 de diciembre

Resultados totales	11 de diciembre	11 de diciembre	 11 de diciembre	11 de diciembre

ANEXO II
CONTENIDO DE LOS EXÁMENES DE ACREDITACIÓN DEL NIVEL 1, NIVEL 2, NIVEL 3 Y NIVEL 4

Nivel 1: contenido del examen.

Prueba escrita

Comprensión escrita:

Después de leer el texto o textos propuestos, el examinando deberá responder a algunas preguntas. Las preguntas serán relativas a la comprensión global del texto, o bien a la comprensión parcial, o bien se le solicitará obtener información a partir del mismo. No se detraerán puntos por las respuestas erróneas. La puntuación máxima de este ejercicio es de 20 puntos y se requerirán 10 puntos para superarlo. La duración será de 35 minutos aproximadamente.

Expresión escrita:

Al examinando se le planteará una situación en un contexto determinado, y deberá redactar un texto de unas 150 palabras, o dos textos de unas 100 palabras. El formato de los textos podrá ser: impresos, notas, avisos, cartas informales, narraciones breves… Para calificar los ejercicios se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) valoración global b) riqueza y adecuación lingüística, y c) corrección. Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 30 puntos, y se deberá obtener una mínima de 15 puntos para superarlo. Dicha prueba tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

La duración conjunta de estos dos ejercicios será como máximo de 1 hora y 35 minutos.

Prueba oral

Comprensión oral:

Este ejercicio se realizará el día del examen escrito.

El examinando escuchará/verá (en audio o video) varios textos relacionados con temas cotidianos. Deberá demostrar la comprensión de dichos textos a través de las preguntas que se le formulen. El texto podrá ser un texto extenso (5/6 minutos aproximadamente, dividido en dos partes) o varios breves (de 1 minuto aproximadamente) hasta completar el tiempo establecido. Deberá comprender la idea principal, la información principal o algunas particularidades del texto escuchado/visto. Este ejercicio tendrá una puntuación total de 20 puntos y mínima de 10. La duración de esta prueba no sobrepasará los 25 minutos.

Expresión oral:

El examinando mantendrá una conversación con examinadores o con otro examinando. La prueba constará de tres partes: a) preguntas de los examinadores a modo de introducción, b) conversación a partir de una fotografía, y c) conversación con los examinadores, o con otro examinando, y exposición sobre un tema previamente elaborado.

Los criterios para evaluar serán los siguientes: a) uso adecuado y fluidez del idioma, b) organización e interacción del discurso y c) riqueza y corrección del idioma. La prueba tendrá un máximo de 30 puntos y se necesitará un mínimo de 15 para superarla. El examinando dispondrá de 15 minutos para preparar el tema y de unos 10 minutos para realizar la prueba.

NIVEL 1: EJERCICIOS Y PUNTUACIÓN DE LOS EXÁMENES

PUNTUACIÓN	Total	Mínimo

A) PRUEBA ESCRITA

Comprensión escrita	20	10

Expresión escrita	30	15

Total apartado A 	50	28

B) PRUEBA ORAL

Comprensión oral	20	10

Expresión oral	30	15

Total apartado B	50	27

TOTAL	100	55

Resultado:

Apartado A: Apto(a)/No apto(a)

Apartado B: Apto(a)/No apto(a)

Global: Apto(a)/No apto(a)

Nivel 2: contenido del examen.

Prueba escrita

Comprensión escrita:

Después de leer el texto o textos, el examinando deberá responder a algunas preguntas. Se le pedirá la comprensión global o parcial del texto, o que obtenga información de dicho texto, que sepa distinguir entre lo que es el tema y lo que es la intención del escritor, o la comprensión de algunos elementos lingüísticos. No se detraerán puntos por las respuestas erróneas. Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 20 puntos y se requerirán 10 puntos para superarlo. La duración será de 45 minutos aproximadamente.

Expresión escrita:

Al examinando se le planteará una situación en un contexto determinado, y deberá redactar un texto de 250 palabras aproximadamente o bien 2 textos de aproximadamente 150 palabras. El formato de los textos podrá ser: notas, cartas informales y formales, narraciones, descripciones, textos explicativos, crónicas… Para calificar los ejercicios se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) valoración global b) riqueza y adecuación lingüística, y c) corrección. Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 30 puntos, y una mínima de 15 puntos para superarlo y tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

La duración conjunta de estos dos ejercicios será como máximo de 1 hora y 45 minutos.

Prueba oral

Comprensión oral:

Este ejercicio se realizará el día del examen escrito.

El examinando escuchará/verá (en audio o video) varios textos relacionados con temas cotidianos o de interés general. Deberá demostrar la comprensión de dichos textos a través de las preguntas que se le formulen. El texto podrá ser un texto extenso (5/6 minutos aproximadamente, dividido en dos partes) o varios breves (de 1 minuto aproximadamente) hasta completar el tiempo establecido. Deberá comprender la idea principal, la información principal o algunas particularidades del texto escuchado, distinguir la información de la opinión o sacar conclusiones de lo que ha escuchado, respondiendo a las preguntas que se le formulen. Este ejercicio tendrá una puntuación total de 20 puntos y mínima de 10. La duración de esta prueba no sobrepasará los 25 minutos.

Expresión oral:

El examinando mantendrá una conversación con los examinadores o con otro examinando. La prueba constará de tres partes: a) preguntas del examinador a modo de introducción, b) conversación a partir de una fotografía, y c) conversación con los examinadores o con otro examinando, y exposición y puntos de vista sobre un tema previamente elaborado.

Los criterios para evaluar serán los siguientes: a) uso adecuado y fluidez del idioma, b) organización e interacción del discurso, y c) riqueza y corrección del idioma. La prueba tendrá un máximo de 30 puntos y para superarla será necesario un mínimo de 15. El examinando dispondrá de 15 minutos para preparar el tema y unos 10 minutos para realizar la prueba.

Puntuación:

Los ejercicios y puntuaciones referentes a las pruebas orales y escritas se distribuirán de la siguiente manera:

NIVEL 2: EJERCICIOS Y PUNTUACIÓN DE LOS EXÁMENES

PUNTUACIÓN	Total	Mínimo

A) PRUEBA ESCRITA

Comprensión escrita	20	10

Expresión escrita	30	15

Total apartado A	50	28

B) PRUEBA ORAL

Comprensión oral	20	10

Expresión oral	30	15

Total apartado B	50	27

TOTAL	100	55

Resultado:

Apartado A: Apto(a)/No apto(a)

Apartado B: Apto(a)/No apto(a)

Global: Apto(a)/No apto(a)

Nivel 3: contenido del examen.

Prueba escrita

Comprensión escrita:

Después de leer el texto o textos, el examinando deberá responder a algunas preguntas. Se le pedirá comprensión global, tanto de la idea principal como de las secundarias, y parcial del texto, y de las ideas no expresadas explícitamente en el texto; es decir, el objetivo comunicativo, la intención, punto de vista u opinión del escritor, etc.

Ejercicios posibles: responder a preguntas de elección múltiple o de respuestas breves, del tipo verdadero/falso, elegir ideas correspondientes a fragmentos textuales, buscar correspondencias apropiadas, ordenar el texto, resumirlo, o relacionar ideas o párrafos.

Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 10 puntos y mínima de 5, y una duración de 45 minutos.

Gramática y léxico:

El examinando tendrá que leer algunos textos. Dichos textos se utilizarán para evaluar el empleo de la sintaxis y del léxico. Se utilizarán diversos ejercicios: colocar en el texto sinónimos de las palabras, elegir el léxico adecuado mediante la técnica de elección múltiple, situar en el texto palabras derivadas y compuestas, completar la estructura sintáctica mediante la técnica de elección múltiple, crear frases equivalentes o elegir estructuras coherentes para completar el texto.

Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 10 y mínima de 5, y una duración de 25 minutos.

Expresión escrita:

El examinando redactará un texto de más de 300 palabras, o dos de 180. Los tipos de texto podrán ser: artículos de opinión, cartas, informes, resúmenes, solicitudes, páginas informativas… Se especificará la situación, tema, género textual, ámbito de uso, rol del enunciador y del destinatario, y finalidad de la actividad a realizar.

Para calificar el escrito se valorará si éste responde correcta y adecuadamente a lo solicitado, si se ha adecuado a la situación comunicativa planteada, si ha elegido la información pertinente, si dicha información se encuentra ordenada y entrelazada de forma lógica, si hay riqueza y variedad de recursos lingüísticos, y si éstos se han utilizado de forma precisa y correcta.

Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 30 puntos y para superarlo habrá que obtener al menos 15. Su duración será de 1 hora y 15 minutos.

La prueba escrita durará 2 horas y 30 minutos, sin contar el tiempo para realizar la prueba de comprensión oral y para efectuar la lectura de las instrucciones.

Prueba oral

Comprensión oral:

El ejercicio correspondiente a esta destreza se realizará el mismo día de la prueba escrita.

El examinado escuchará textos sobre cultura general, y deberá demostrar que los comprende respondiendo adecuadamente a diversas preguntas. Se utilizarán un texto extenso o varios breves.

La grabación podrá escucharse una o dos veces dependiendo del tipo de texto, y el examinando dispondrá de un tiempo determinado para leer las preguntas antes de escuchar la grabación.

Deberá comprender la idea principal del texto, la información principal y algunas particularidades del texto escuchado; deberá diferenciar la información de la opinión o sacar conclusiones sobre lo escuchado.

Tipos de ejercicios posibles: respuesta de elección múltiple, respuesta de tipo verdadero/falso, respuesta breve, completar frases o tablas, o buscar correspondencias.

Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 20 puntos y mínima de 10, y una duración aproximada de 25 minutos.

Expresión oral:

El examinando mantendrá con los examinadores, o con otro examinando, una conversación. La prueba constará de dos partes:

• Realizar una tarea previamente preparada.

Los examinadores ofrecerán un tema al examinando para que lo prepare. Para ello se le ofrecerán algunos textos referentes al tema, elementos gráficos o imágenes…

Para desarrollar el tema ante el tribunal podrá utilizar un guión, pero no se le permitirá leer un texto extenso. También deberá responder a preguntas que ocasionalmente pudieran realizarle en torno al tema en cuestión.

• Conversación improvisada con los examinadores, o con otro examinado, basándose en fotografías u otros elementos gráficos.

El examinando dispondrá de 20 minutos para preparar el tema a exponer, y tendrá que hablar durante 10 minutos ante los examinadores, unos 5 minutos por cada ejercicio. La prueba tendrá un máximo de 30 puntos y para superarla será necesario un mínimo de 15.

Para calificar la expresión oral se tendrá en cuenta si ha respondido correcta y adecuadamente a lo solicitado, si al exponer el tema ha utilizado un discurso claro, elaborado y fluido, si ha sabido interactuar respondiendo a las preguntas planteadas expresando adecuadamente su punto de vista así como sus comentarios y, en general se valorará la corrección del idioma, los recursos morfosintácticos y léxico utilizados, su fluidez y entonación.

Puntuación:

Los ejercicios y puntuaciones referentes a las pruebas orales y escritas se distribuirán de la siguiente manera:

NIVEL 3: EJERCICIOS Y PUNTUACIÓN DE LOS EXÁMENES

PUNTUACIÓN	Total	Mínimo

A) PRUEBA ESCRITA

Comprensión escrita	 10	5

Gramática y léxico	 10	5

Expresión escrita	 30	15

Total apartado A	 50	28

B) PRUEBA ORAL

Comprensión oral	 20	10

Expresión oral	 30	15

Total apartado B	 50	27

TOTAL	100	55

Resultado:

Apartado A: Apto(a)/No apto(a)

Apartado B: Apto(a)/No apto(a)

Global: Apto(a)/No apto(a)

Nivel 4: contenido del examen.

Teniendo en cuenta que la competencia comunicativa del alumno o de la alumna de cuarto nivel se define como "la capacidad de realizar determinadas acciones comunicativas tanto de forma oral como escrita en el ámbito del saber de su especialidad", las pruebas que se diseñen para evaluar dicha competencia han de cumplir dos requisitos:

– En primer lugar, las pruebas para evaluar las destrezas de expresión oral y de expresión escrita serán del ámbito del saber en la que es especialista el alumno o la alumna, por lo que se realizarán pruebas específicas para evaluar ambas destrezas, según las especialidades de los alumnos o las alumnas. Sin embargo, las pruebas para evaluar la comprensión oral y la comprensión escrita serán de carácter general.

– En segundo lugar, para evaluar la competencia comunicativa del alumno o la alumna de cuarto nivel, se considerará herramienta básica el trabajo realizado por el alumno o la alumna dentro de su especialidad. La evaluación del euskaltegi se basará precisamente en la valoración de dicho trabajo. De la misma forma, HABE elaborará las pruebas de evaluación de la expresión escrita y de la expresión oral teniendo en cuenta dicho trabajo.

Prueba escrita

Comprensión escrita:

El examinando leerá un texto, que a continuación deberá exponer brevemente por escrito, no superando las 40 palabras.

Expresión escrita:

El examinando redactará un texto de aproximadamente 300 palabras llevando a cabo una acción comunicativa concreta. El enunciado de la prueba expresará con claridad las características de la acción comunicativa: género textual, ámbito de uso, rol del enunciador y del destinatario y finalidad de la misma.

La duración total de esta prueba escrita no sobrepasará las 3 horas.

Prueba oral

Comprensión oral:

El ejercicio correspondiente a esta destreza se realizará el mismo día del examen escrito.

Se le leerá al examinando un texto, que éste, a continuación, expondrá brevemente por escrito, no superando las 40 palabras.

Expresión oral

El examinando tendrá como tema de conversación el mismo que ha desarrollado en la prueba de evaluación de la expresión escrita, y desarrollará ante los examinadores la acción comunicativa que se le señale con media hora de antelación.

La prueba propiamente dicha tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

Criterios de evaluación:

Al evaluar las pruebas de expresión escrita y de expresión oral se tendrá en cuenta a) si el examinando ha realizado la acción comunicativa que se le señale y b) si la ha realizado de forma correcta (de acuerdo con las reglas gramaticales) y adecuada (teniendo en cuenta las características textuales y contextuales pertinentes).

Al evaluar las pruebas de la comprensión oral y de la comprensión escrita, se tendrá en cuenta a) si el examinando ha realizado la acción comunicativa que se le señale y b) si la ha realizado como se debe.

Nivel 4: Puntuaciones de los exámenes y resultados.

El examinando deberá superar las pruebas en cada una de las cuatro destrezas: comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral.

Al examinando se le entregarán los resultados de la siguiente manera:

Prueba escrita: Apto(a)/No apto(a)

Prueba oral: Apto(a)/No apto(a)

Global: Apto(a)/No apto(a).


Análisis documental