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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 211, viernes 2 de noviembre de 2007


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Autoridades y Personal

Universidad del País Vasco
5973

RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2007, del Rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación de las bases específicas que han de regir el procedimiento selectivo para el ingreso como funcionario de carrera en la Escala Auxiliar-Administrativa del personal de administración y servicios de la UPV/EHU.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 17 de abril de 2007 se aprobó la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios correspondiente al año 2007, ordenándose su publicación por Resolución del Rector de la UPV/EHU de fecha 20 de abril de 2007 (BOPV n.º 90 de 11 de mayo de 2007).

A tal fin, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 y 24 así como en el Capítulo IV del Título II, de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca sobre selección de personal, y previa aprobación de la presente convocatoria por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su sesión de 26 de septiembre de 2007 tal y como establece el artículo 83 de los vigentes Estatutos de la UPV/EHU,

RESUELVO:

Primero.– Convocar las pruebas selectivas para el ingreso como funcionario de carrera en la Escala Auxiliar-Administrativa de la UPV/EHU, mediante el sistema selectivo de concurso-oposición de las siguientes plazas que se indican:

* 237 plazas de Auxiliar-Administrativo conforme a la siguiente distribución:

Once (11) plazas por el turno de minusválidos:

– Seis (6) plazas con PL 2 de carácter preceptivo.

– Cinco (5) plazas con PL 2 de carácter no preceptivo.

Veinticinco (25) plazas por el turno de promoción interna:

– Catorce (14) plazas con PL 2 de carácter preceptivo; quedando una (1) de las mismas reservada a personal minusválido de este turno.

– Once (11) plazas con PL 2 de carácter no preceptivo; quedando una (1) de las mismas reservada a personal minusválido de este turno.

Doscientas una (201) plazas por el turno libre:

– Ciento cuatro (104) plazas con PL 2 de carácter preceptivo.

– Noventa y siete (97) plazas con PL 2 de carácter no preceptivo.

Segundo.– Ordenar la publicación de las Bases específicas que regirán la presente convocatoria que figuran como anexo I y que han de regir el proceso selectivo como funcionario de carrera de la Escala Auxiliar-Administrativa de la UPV/EHU.

Tercero.– Ordenar la publicación del Temario correspondiente que figura como anexo II de la presente Resolución.

Cuarto.– Contra el Acuerdo objeto de publicación podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo correspondiente en el plazo de dos meses, en ambos casos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, y sin que puedan simultanearse ambos medios de impugnación.

En Leioa, a 4 de octubre de 2007.

El Rector de la UPV/EHU,
JUAN IGNACIO PÉREZ IGLESIAS.
ANEXO I
BASES ESPECÍFICAS

Escala Auxiliar-Administrativa

1.– Plazas convocadas.

Se convocan un total de doscientas treinta y siete (237) plazas de la Escala Auxiliar-Administrativa de la UPV/EHU, según la siguiente distribución:

Once (11) plazas por el turno de minusválidos:

– Seis (6) plazas con PL 2 de carácter preceptivo.

– Cinco (5) plazas con PL 2 de carácter no preceptivo.

Veinticinco (25) plazas por el turno de promoción interna:

– Catorce (14) plazas con PL 2 de carácter preceptivo; una (1) de las mismas queda reservada a personal minusválido de este turno.

– Once (11) plazas con PL 2 de carácter no preceptivo; una (1) de las mismas queda reservada a personal minusválido de este turno.

Doscientas una (201) plazas por el turno libre:

– Ciento cuatro (104) plazas con PL 2 de carácter preceptivo.

– Noventa y siete (97) plazas con PL 2 de carácter no preceptivo.

2.– Requisitos para poder tomar parte en la convocatoria.

Además de los requisitos establecidos en el apartado 3.2 de las bases generales, la titulación requerida es: Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Educación Secundaria Obligatoria (LOGSE), Técnico Auxiliar o Formación Profesional de primer grado o equivalente.

Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán proceder de la Escala Subalterna del Grupo E.

3.– Ejercicios.

3.1.– La fase de oposición.

La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

3.1.1.– Primer ejercicio.

Consistirá en la contestación, por escrito, en el plazo máximo que establezca el Tribunal y que no podrá ser superior a dos horas y treinta minutos, a un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas.

Las preguntas versarán sobre las materias del temario recogido en el anexo II de estas bases específicas y serán extraídas del conjunto 750 preguntas facilitadas por la Administración, y que serán publicadas en la dirección de Internet www.ehu.es junto con la relación definitiva de admitidos y excluidos. Igualmente, podrán obtenerse en cualquiera de las dependencias citadas en el apartado 4.3 de las bases generales, debiendo acreditarse previamente la condición de participante en el proceso selectivo.

3.1.2.– Segundo ejercicio.

Consistirá en realizar una prueba práctica encaminada a valorar el uso de determinadas herramientas informáticas, en concreto, el uso del programa de procesador de textos Microsoft Word XP, en su nivel avanzado, y en el uso del programa de hoja de cálculo Microsoft Excel XP, en su nivel básico, en ambos casos según los parámetros definidos en el Sistema de IT Txartela de Certificación de competencias básicas en Tecnologías de la Información, desarrollado por el European Software Institute (ESI).

Para aquellos aspirantes que, habiendo aprobado el primer ejercicio, no tuvieran acreditado previamente uno o los dos módulos referidos de la IT Txartela deberán realizar una prueba presencial para la superación de los mismos, en el lugar y hora que se determine por el Tribunal y que se hará publico en los Tablones de anuncios de los lugares referidos en la Base 4.3 de las Bases Generales, así como en la dirección web www.ehu.es. En todo caso, la realización de esta prueba presencial se hará mediante el Sistema de IT Txartela de Certificación de competencias básicas en Tecnologías de la Información ya citado.

Las personas que tuvieran ya superados con anterioridad los citados módulos (Microsoft Word XP avanzado y Microsoft Excel XP básico) de la IT Txartela en un KZgunea o resto de centros homologados por el ESI, podrán acreditar mediante los Certificados correspondientes los conocimientos requeridos en esta segunda prueba; para ello bastará con que se personen en cualquiera de los puntos de recogida de solicitudes señalados en la base 4.3 de las Bases Generales, o bien directamente en la Vicegerencia de Personal, con el documento acreditativo original, de tal forma de que se incorpore una copia cotejada en el expediente del proceso selectivo. El plazo para la materialización de este trámite finalizará el día en que el Tribunal haga pública la relación de días y horas para la realización de la prueba presencial del segundo ejercicio; quien no hubiera realizado el citado trámite, deberá hacer la prueba presencial referida en el párrafo anterior.

3.2.– Prueba de euskera.

La prueba de euskera consistirá en la evaluación del conocimiento del euskera mediante la realización de las pruebas de acreditación de los perfiles lingüísticos 1 y 2.

Aquellas personas que tengan acreditado alguno de dichos perfiles lingüísticos, o estuvieran en posesión de algunos de los títulos o certificados equivalentes, deberán presentar, con anterioridad a la fecha de celebración de los ejercicios de euskera, los documentos acreditativos de tales títulos o certificados, en las sedes que se indican en el apartado 4.3 de las Bases Generales.

3.3.– Fase de concurso.

La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, y se efectuará asignando a cada uno de ellos los puntos que le corresponden con arreglo al Baremo de méritos.

4.– Calificación del proceso selectivo.

4.1.– Fase de oposición.

4.1.1.– Primer ejercicio.

El primer ejercicio se calificará de cero (0) a veinte (20) puntos, quedando eliminados quienes no alcancen la calificación de diez (10) puntos.

La puntuación directa de este ejercicio será el resultado de la siguiente fórmula: puntuación es igual a número de aciertos menos la cuarta parte del número de errores (Puntuación directa =Aciertos - Errores/4), de forma que la máxima puntuación directa alcanzable será de 100 puntos. Las preguntas no contestadas no supondrán penalización alguna.

Para la obtención de la puntuación total de este ejercicio se convertirán las puntuaciones directas obtenidas por los aspirantes aprobados en puntuaciones finales, atendiendo a una distribución proporcional, de tal forma que la puntuación final veinte (20) puntos se corresponda con la puntuación directa de cien (100) puntos. Todas estas operaciones se realizarán sin conocer la identidad de los aspirantes.

4.1.2.– Segundo ejercicio.

El segundo ejercicio se calificará como Apto o No apto, siendo declarados aptos únicamente aquellos aspirantes que hayan acreditado, por las formas que se indican en la base 3.1.2, los dos módulos de la IT Txartela exigidos.

4.2.– Prueba de euskera.

Quienes acrediten el correspondiente perfil lingüístico recibirán la calificación de apto, cuando opten a puesto con exigencia de perfil lingüístico.

Cuando no opten a puestos con exigencia de perfil lingüístico, obtendrán las siguientes puntuaciones, sin que sea posible obtener puntuaciones intermedias:

– Perfil lingüístico 1: 1,45 puntos.

– Perfil lingüístico 2 o superior: 2,90 puntos.

4.3.– Fase de concurso.

La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente Baremo de méritos, siendo la puntuación máxima total alcanzable la de nueve (9) puntos:

4.3.1.– Baremo de méritos para el personal del turno libre y turno de personal minusválido.

4.3.1.1.– Servicios prestados en las Administraciones Públicas hasta el día de finalización del plazo de presentación de instancias.

La puntuación máxima alcanzable por este apartado será de nueve (9) puntos, valorándose un máximo de 113 meses conforme a los siguientes criterios:

a) En aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, por servicios prestados en la UPV/EHU en la Escala Auxiliar Administrativa o equivalente, como funcionario interino o laboral temporal: 0,08 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 9 puntos.

b) Por servicios prestados en cualquier otra Universidad Pública en la Escala Auxiliar Administrativa o equivalente, con vínculo administrativo o laboral: 0,08 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 6 puntos.

c) Por servicios prestados en el resto de Administraciones Públicas en la Escala Auxiliar Administrativa o equivalente, con vínculo administrativo o laboral: 0,08 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 4,5 puntos.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

El tiempo de servicios prestados se valorará por una sola vez, sin que puedan reproducirse para el acceso a Escalas diferentes. En tal supuesto, el aspirante deberá especificar, en el plazo que se establezca para la alegación y acreditación de méritos, la escala a la que decide vincular el tiempo de servicios prestados.

4.3.1.2.– Titulaciones académicas.

Se valorarán las titulaciones académicas distintas de la alegada para el acceso a la Escala Auxiliar-Administrativa, con un máximo de 1 punto, conforme al siguiente baremo:

– Por estar en posesión de alguna de las titulaciones exigibles para acceder al Grupo de titulación C: 0,50 puntos.

– Por estar en posesión de alguna de las titulaciones exigibles para acceder a los Grupos de titulación B o A: 1 punto.

4.3.1.3.– Idiomas no oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se valorarán con un máximo de 1,50 puntos, conforme al siguiente baremo:

– Conocimiento de Francés, Inglés (First) o Alemán a nivel de 3.º de la Escuela Oficial de Idiomas: 0,50 puntos por cada idioma.

4.3.2.– Baremo de méritos para el turno de promoción interna.

4.3.2.1.– Antigüedad reconocida en la Administración Pública.

La antigüedad en la Administración Pública hasta el día de finalización del plazo de presentación de instancias, se valorará con un máximo de nueve (9) puntos, a razón de 0,05 puntos por mes completo de servicios. Sólo se computará la antigüedad reconocida por la UPV/EHU a efectos de trienios.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

El tiempo de servicios prestados se valorará por una sola vez, sin que pueda reproducirse para el acceso a Escalas diferentes. En tal supuesto, el aspirante deberá especificar, en el plazo que se establezca para la alegación y acreditación de méritos, la Escala a la que decide vincular el tiempo de servicios prestados.

4.3.2.2.– Titulaciones académicas e idiomas.

Las titulaciones académicas e idiomas se valorarán conforme a los criterios y baremo expresados para los turnos de acceso libre y de personal minusválido.

5.– Acreditación de méritos.

5.1.– Los servicios prestados en la UPV/EHU deberán ser alegados, aunque no deberán ser acreditados por los interesados. Los mismos serán computados de oficio por la Administración, de acuerdo con la opción manifestada por los interesados.

5.2.– El tiempo de servicios prestados en el resto de Administraciones Públicas será certificado en el modelo que cada una de ellas tenga establecido para tal fin. En todo caso, deberán desglosarse los periodos trabajados especificando el Cuerpo, Escala, Subescala y Clase o Categoría a que se refieren dichos periodos.

5.3.– Los servicios prestados en la Administración General, Foral y Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco se considerarán equivalentes, en los términos del Decreto 208/1990, de 30 de julio, por el que se determina la equivalencia entre los Cuerpos y Escalas de las Administraciones Públicas Vascas.

5.4.– Las titulaciones se acreditarán mediante fotocopia del título o del documento justificativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo, tomándose únicamente en consideración cuando se hayan obtenido con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

5.5.– El conocimiento de idiomas se acreditará mediante fotocopia de los títulos exigidos, no estando prevista la realización de una prueba al efecto, tomándose únicamente en consideración cuando se hayan obtenido con anterioridad fecha de finalización de presentación de instancias.

6.– Calificación final.

6.1.– La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo.

6.2.– Todos los resultados y calificaciones del concurso-oposición serán publicados en los tablones de anuncios de las dependencias reseñadas en el apartado 4.3 de las bases generales.

Asimismo se harán públicos en la dirección electrónica www.ehu.es.

ANEXO II
TEMARIO

1.– La Constitución Española de 1978: principios generales, deberes y derechos fundamentales.

2.– Estatuto de Autonomía del País Vasco: nociones generales. El Título Preliminar: denominación y constitución; el Territorio: concepto, posible integración de otros territorios; sede de las Instituciones Comunes; el euskera; derechos y deberes de los ciudadanos vascos. Competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco: el Parlamento, el Lehendakari, el Gobierno.

3.– La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Principios organizativos: jerarquía y competencia. La delegación, la avocación y la sustitución.

4.– El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La eficacia del acto administrativo. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo.

5.– El procedimiento administrativo: principios generales. Interesados. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Recursos administrativos.

6.– La responsabilidad de las administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

7.– Ley de la Función Pública Vasca: ámbito de aplicación, personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas, las relaciones de puestos de trabajo.

8.– Ley de la Función Pública Vasca: derechos y deberes de los funcionarios, carrera administrativa, retribuciones y situaciones administrativas: nociones generales: régimen disciplinario de los funcionarios: nociones generales. Normalización lingüística.

9.– El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. El contrato laboral. Modalidades de contratación laboral.

10.– La Seguridad Social: Régimen general. Nociones generales sobre afiliación y cotización y acción protectora.

11.– Estatutos UPV/EHU: la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Organización y estructura de los Centros Docentes.

12.– Estatutos de la UPV/EHU: El Rector y los Vicerrectores. El Gerente y los Vicegerentes. Los Decanos y Directores. Los Departamentos.

13.– Estatutos de la UPV/EHU: El Claustro Universitario: composición y competencias. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. El Consejo Social: nociones generales.

14.– El Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU: nociones generales. Tipología y clases: funcionario y laboral.

15.– Estatutos de la UPV/EHU: el Personal de Administración y Servicios.

16.– El Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo y el Convenio Colectivo de PAS Laboral: cuestiones básicas.

17.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Los Comités de Seguridad y Salud Laboral de la UPV/EHU: composición y atribuciones.

18.– La aplicación de las nuevas tecnologías en las gestiones administrativas. Conceptos generales y ventajas de la utilización de métodos informáticos.

19.– Simplificación del trabajo administrativo. Clasificación y archivo de documentos: idea general sobre sistemas de clasificación, tipos de clasificación de documentos, naturaleza y clase de archivos, funcionamiento de los archivos: entrada, salida y devoluciones.

20.– La comunicación en la Administración: el uso correcto del lenguaje administrativo. Tipos de comunicación: oral, telefónica y escrita. Contenido y presentación de documentos escritos, notificaciones, instancias, certificaciones, etc.

21.– La información y atención al ciudadano. El ciudadano como destinatario de los servicios y prestaciones públicas.

22.– El presupuesto: concepto y clases. Procedimiento de elaboración y aprobación en la UPV/EHU. La ejecución del presupuesto de gastos: sus fases. Clasificación de los ingresos.


Análisis documental