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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 211, viernes 2 de noviembre de 2007


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Autoridades y Personal

Universidad del País Vasco
5969

RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2007, del Rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso como funcionario de carrera en la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos del personal de administración y servicios.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 17 de abril de 2007 se aprobó la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios correspondiente al año 2007, ordenándose su publicación por Resolución del Rector de la UPV/EHU de fecha 20 de abril de 2007 (BOPV n.º 90 de 11 de mayo de 2007).

A tal fin, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 y 24 así como en el Capítulo IV del Título II, de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca sobre selección de personal, y previa aprobación de la presente convocatoria por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su sesión de 26 de septiembre de 2007, tal y como establecen los artículos 83 y 84 de los vigentes Estatutos de la UPV/EHU,

RESUELVO:

Primero.– Convocar las pruebas selectivas para el ingreso como funcionario de carrera en la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UPV/EHU, mediante el sistema selectivo de concurso-oposición de las siguientes plazas que se indican:

* 5 plazas de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos conforme a la siguiente distribución:

Cuatro (4) plazas por el turno de promoción interna:

– Una (1) con PL 3 de carácter preceptivo.

– Tres (3) con PL 3 de carácter no preceptivo.

Una (1) plaza por el turno libre con PL 3 de carácter preceptivo.

Segundo.– Ordenar la publicación de las Bases específicas que regirán la presente convocatoria que figuran como anexo I y que han de regir el proceso selectivo como funcionario de carrera de la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UPV/EHU.

Tercero.– Ordenar la publicación del temario correspondiente que figura como anexo II de la presente Resolución.

Cuarto.– Contra el Acuerdo objeto de publicación podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo correspondiente en el plazo de dos meses, en ambos casos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, y sin que puedan simultanearse ambos medios de impugnación.

En Leioa, a 4 de octubre de 2007.

El Rector de la UPV/EHU,
JUAN IGNACIO PÉREZ IGLESIAS.
ANEXO I
BASES ESPECÍFICAS

Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos

1.– Plazas convocadas.

Se convocan un total de cinco (5) plazas de la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UPV/EHU (Grupo A de titulación), según la siguiente distribución:

Cuatro (4) plazas por el turno de promoción interna:

– Una (1) con PL 3 de carácter preceptivo.

– Tres (3) con PL 3 de carácter no preceptivo.

Una (1) plaza por el turno libre con PL 3 de carácter preceptivo.

2.– Requisitos para poder tomar parte en la convocatoria.

Además de los requisitos establecidos en el apartado 3.2 de las bases generales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, la titulación requerida es:

– Turno de promoción interna: Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente.

– Turno libre: Licenciatura en los siguientes campos científicos: Ciencias Experimentales o Enseñanzas Técnicas.

Las personas que accedan por el turno de promoción interna, además de poseer la titulación requerida, deberán pertenecer como funcionarios de carrera a una Escala del Grupo B de titulación.

3.– Ejercicios.

3.1.– La fase oposición.

La fase oposición consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

3.1.1.– Primer ejercicio.

Turno de promoción interna: consistirá en la realización de un supuesto práctico a elegir entre dos que plantee el Tribunal sobre cuestiones relacionadas con la Organización bibliotecaria y Tecnología e Información Científica. Tendrá una duración máxima de tres horas y los aspirantes podrán llevar y utilizar los textos, libros y apuntes que consideren necesarios, así como los medios y recursos que determine el Tribunal y que estarán a disposición de los aspirantes en el lugar de celebración de la prueba.

Turno libre: consistirá en el desarrollo, por escrito, en el plazo máximo que establezca el Tribunal y que no será superior a tres horas, de dos temas entre tres propuestos por el Tribunal relativos a las materias del temario que se adjunta.

3.1.2.– Segundo ejercicio.

Turno de promoción interna y turno libre: consistirá en la exposición y defensa oral ante el Tribunal, en acto público, durante un tiempo máximo de veinte minutos, de un Proyecto de Planificación de una Biblioteca Universitaria, en alguna o en varias de las siguientes áreas orientativas:

– Formación y mantenimiento de colecciones.

– Gestión del proceso técnico.

– Servicios al usuario.

– Gestión de recursos humanos, económicos y espaciales.

– Evaluación de servicios.

– Aplicación de nuevas tecnologías.

Tras la defensa y exposición del proyecto por el aspirante el Tribunal podrá formular preguntas o solicitar aclaraciones relativas a la exposición realizada por un tiempo máximo de quince minutos, valorándose la originalidad, la precisión y el rigor de los planteamientos realizados por el aspirante.

El Proyecto de Planificación deberá presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes desde la publicación de la relación provisional de aprobados del primer ejercicio.

3.2.– Prueba de euskera.

La prueba de euskera consistirá en la evaluación del conocimiento del euskera mediante la realización de las pruebas de acreditación de los perfiles lingüísticos 1, 2 y 3.

Aquellas personas que tengan acreditado alguno de dichos perfiles lingüísticos, o estuvieran en posesión de algunos de los títulos o certificados equivalentes, deberán presentar, con anterioridad a la fecha de celebración de los ejercicios de euskera, los documentos acreditativos de tales títulos o certificados, en las sedes que se indican en el apartado 4.3 de las Bases Generales.

3.3.– Fase de concurso.

La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, y se efectuará asignando a cada uno de ellos los puntos que le corresponden con arreglo al Baremo de méritos.

4.– Calificación del proceso selectivo.

4.1.1.– Primer ejercicio.

El primer ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos, quedando eliminados quienes no alcancen la calificación de cinco (5) puntos.

4.1.2.– Segundo ejercicio.

El segundo ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos, quedando eliminados quienes no alcancen la calificación de cinco (5) puntos.

Para la calificación de este segundo ejercicio se valorará especialmente el mayor grado de sujeción o vinculación a los supuestos planteados, la capacidad de síntesis y análisis, la riqueza de las ideas desarrolladas, así como la claridad y corrección en la exposición de las mismas.

4.2.– Prueba de euskera.

Quienes acrediten el correspondiente perfil lingüístico recibirán la calificación de apto, cuando opten a puesto con exigencia de perfil lingüístico.

Cuando no opten a puestos con exigencia de perfil lingüístico, obtendrán las siguientes puntuaciones, sin que sea posible obtener puntuaciones intermedias:

– Perfil lingüístico 1: 1,45 puntos.

– Perfil lingüístico 2: 2,90 puntos.

– Perfil lingüístico 3: 4,35 puntos.

4.3.– Fase de concurso.

La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente Baremo de méritos, siendo la puntuación máxima total alcanzable la de nueve (9) puntos.

4.3.1.– Baremo de méritos para el personal del turno libre y turno de personal minusválido.

4.3.1.1.– Servicios prestados en las Administraciones Públicas hasta el día de finalización del plazo de presentación de instancias.

La puntuación máxima alcanzable por este apartado será de nueve (9) puntos, valorándose un máximo de 113 meses conforme a los siguientes criterios:

a) En aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, por servicios prestados en la UPV/EHU en la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, como funcionario interino o laboral temporal: 0,08 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 9 puntos.

b) Por servicios prestados en cualquier otra Universidad Pública en la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, con vínculo administrativo o laboral: 0,08 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 6 puntos.

c) Por servicios prestados en el resto de Administraciones Públicas en la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, con vínculo administrativo o laboral: 0,08 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 4,5 puntos.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

El tiempo de servicios prestados se valorará por una sola vez, sin que puedan reproducirse para el acceso a Escalas diferentes. En tal supuesto, el aspirante deberá especificar, en el plazo que se establezca para la alegación y acreditación de méritos, la escala a la que decide vincular el tiempo de servicios prestados.

4.3.1.2.– Titulaciones académicas.

Se valorarán las titulaciones académicas distintas de la alegada para el acceso a la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos, con un máximo de 1 punto, conforme al siguiente baremo:

– Por estar en posesión de alguna de las titulaciones exigibles para acceder al Grupo de titulación B: 0,50 puntos.

– Por estar en posesión de otra de las titulaciones exigibles para acceder al Grupo de titulación A: 1 punto.

4.3.1.3.– Idiomas no oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se valorarán con un máximo de 1,50 puntos, conforme al siguiente baremo:

– Conocimiento de Francés, Inglés o Alemán a nivel de 5.º de la escuela Oficial de Idiomas: 0,50 puntos por cada idioma.

4.3.2.– Baremo de méritos para el turno de promoción interna.

4.3.2.1.– Antigüedad reconocida en la Administración Pública.

La antigüedad en la Administración Pública hasta el día de finalización del plazo de presentación de instancias, se valorará con un máximo de nueve (9) puntos, a razón de 0,05 puntos por mes completo de servicios. Sólo se computará la antigüedad reconocida por la UPV/EHU a efectos de trienios.

El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

El tiempo de servicios prestados se valorará por una sola vez, sin que pueda reproducirse para el acceso a Escalas diferentes. En tal supuesto, el aspirante deberá especificar, en el plazo que se establezca para la alegación y acreditación de méritos, la Escala a la que decide vincular el tiempo de servicios prestados.

4.3.2.2.– Titulaciones académicas e idiomas.

Las titulaciones académicas e idiomas se valorarán conforme a los criterios y baremos expresados para los turnos de acceso libre y de personal minusválido.

5.– Acreditación de méritos.

5.1.– Los servicios prestados en la UPV/EHU deberán ser alegados, aunque no deberán ser acreditados por los interesados. Los mismos serán computados de oficio por la Administración, de acuerdo con la opción manifestada por los interesados.

5.2.– El tiempo de servicios prestados en el resto de Administraciones Públicas será certificado en el modelo que cada una de ellas tenga establecido para tal fin. En todo caso, deberán desglosarse los periodos trabajados especificando el Cuerpo, Escala, Subescala y Clase o Categoría a que se refieren dichos periodos.

5.3.– En el supuesto de que se pretenda alegar y acreditar servicios prestados en Administraciones diferentes a la de la UPV/EHU en plazas abiertas a la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, o escala o cuerpo equivalente o análogo, y la apertura de la plaza no estuviera reflejada en el certificado de servicios prestados, se deberá aportar copia del documento justificativo de la misma.

5.4.– Los servicio prestados en la Administración General, Foral y Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco se considerarán equivalentes, en los términos del Decreto 208/1990, de 30 de julio, por el que se determina la equivalencia entre los Cuerpos y Escalas de las Administraciones Públicas Vascas.

5.5.– La antigüedad se incluirá de oficio, por lo que no será necesaria su acreditación. En el caso de que el aspirante concurra a más de una Escala, deberá manifestar la Escala a la que opta por vincular su tiempo de servicios prestados.

5.6.– Las titulaciones se acreditarán mediante fotocopia del título o del documento justificativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo, tomándose únicamente en consideración cuando se hayan obtenido con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

5.7.– El conocimiento de idiomas se acreditará mediante fotocopia de los títulos exigidos, no estando prevista la realización de una prueba al efecto, tomándose únicamente en consideración cuando se hayan obtenido con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

6.– Calificación final.

6.1.– La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo.

6.2.– Todos los resultados y calificaciones del concurso-oposición serán publicados en los tablones de anuncios de las dependencias reseñadas en el apartado 4.3 de las bases generales.

Asimismo se harán públicos en la dirección electrónica www.ehu.es.

ANEXO II
TEMARIO

1.– La Constitución Española de 1978: principios generales, deberes y derechos fundamentales.

2.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: estructura y contenido.

3.– Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Disposiciones normativas con fuerza de ley: Decretos Leyes y Decretos Legislativos. El Reglamento. Clases de reglamentos.

4.– El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo. El procedimiento administrativo general: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. Los procedimientos especiales. El silencio administrativo.

5.– Los recursos administrativos: concepto, clases y requisitos generales. Las reclamaciones previas al ejercicio de la vía judicial. La jurisdicción contencioso-administrativa. El recurso contencioso-administrativo: requisitos previos y actos impugnables.

6.– La responsabilidad de las administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

7.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca y Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

8.– Derechos y deberes de los funcionarios, carrera administrativa, retribuciones y situaciones administrativas: nociones generales: régimen disciplinario de los funcionarios: nociones generales. Normalización lingüística.

9.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco y la Ley 6/2001, de Universidades: idea general de su contenido. La autonomía universitaria.

10.– La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: su naturaleza y fines. Estructura: centros docentes, departamentos y Institutos Universitarios.

11.– Estatutos de la UPV/EHU: Órganos de gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Campus. Estructura de los servicios administrativos. Órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios.

12.– El personal de la UPV/EHU: el personal docente: clases, régimen jurídico y selección. El personal de administración y servicios en los Estatutos de la UPV/EHU.

13.– La Ley de Protección de Datos y su impacto en las Bibliotecas.

14.– Nuevo modelo de Biblioteca Universitaria: la Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

15.– La Biblioteca Universitaria y su apoyo a la investigación.

16.– La nueva dimensión formativa de la Biblioteca Universitaria: la alfabetización en la Información.

17.– La Biblioteca Digital. Desarrollo y mantenimiento.

18.– La Biblioteca hibrida.

19.– Open acess y repositorios de artículos científicos.

20.– Interoperatividad y estándares en Bibliotecas digitales, Z39.50, SRW-SRU, OAL, Metadata Harvesting Protocol y Open Url.

21.– Formatos para el tratamiento de la información bibliográfica en un entorno electrónico: formatos Marc y Metadatos.

22.– Sistemas integrados de gestión de bibliotecas. Situación actual y tendencias de futuro.

23.– Los OPACS: diseño, prestaciones y acceso.

24.– Criterios de usabilidad en catálogos de Biblioteca. El catálogo como portal de acceso a servicios a distancia y recursos electrónicos.

25.– Tecnología, servicios bibliotecarios y derechos de autor. Conflictos legales en la era de la información.

26.– Internet: desarrollo, funcionamiento, organización, acceso y utilidad. Principales aplicaciones de Internet a los servicios bibliotecarios.

27.– Diseño bibliotecario de sitios de Internet.

28.– Intranet y Extranet: concepto, estructura y características. Su implantación en las organizaciones.

29.– Motores de búsqueda para usos académicos.

30.– Sistema Operativo Unix. Conceptos generales y arquitectura.

31.– Sistema Operativo Windows. Conceptos generales y arquitectura.

32.– Bases de datos relacionales. El lenguaje SQL. Estándares de conectividad: ODBC y JDBC.

33.– Lenguajes de etiquetado de documentos aplicados a los registros bibliográficos.

34.– La ontología y la web semántica. Recomendaciones del W3C.

35.– Accesibilidad y usabilidad.

36.– Definición y estructura de los Sistemas de Información.

37.– Gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.

38.– Gestión Documental. Gestión de contenidos.

39.– Metodología de análisis y diseño de bases de datos documentales.

40.– Sindicación de contenidos.

41.– El Reglamento de la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU.


Análisis documental