Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 247, jueves 29 de diciembre de 2005


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Educación, Universidades e Investigación
6462

ORDEN de 20 de diciembre de 2005, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca el Concurso Literario Urruzuno para el curso 2005-2006.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco considera que la labor de creación literaria puede ser un valioso instrumento para la promoción del euskera entre los jóvenes que cursan estudios en Centros de Educación Secundaria. En consecuencia, se convoca este concurso literario, con el fin de que sirva a los jóvenes de los niveles educativos mencionados como incentivo en la utilización de dicha lengua, valiéndose de ella como instrumento para la expresión de sus reflexiones y sentimientos. En su virtud,

RESUELVO:

Artículo único.– Aprobar la convocatoria del concurso literario Urruzuno, de conformidad con las bases que figuran como anexo a la presente Orden.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

A los efectos contemplados en la Orden de 12 de noviembre de 1985, del Departamento de Economía y Hacienda, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la resolución de concesión de las ayudas de la presente Orden queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para el ejercicio 2006.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– En todo lo no previsto por las bases en materia de procedimiento será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segunda.– La Convocatoria y sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, podrán ser impugnados por el interesado en el plazo y en la forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Tercera.– La presente Orden surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2005.

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

JOSÉ ANTONIO CAMPOS GRANADOS.

ANEXO I
BASES

1.– Se convoca el Concurso Literario Urruzuno de Enseñanza Secundaria para 2006.

2.– Podrán tomar parte en este Concurso los alumnos que durante el curso 2005-2006 estén cursando estudios de Educación Secundaria en los niveles indicados a continuación.

No podrán concurrir a las ayudas reguladas por la presente Orden quienes se hallen incursos en alguna de las causas establecidas en el apartado 5 del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, modificado por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. A este respecto, los solicitantes deberán presentar una declaración jurada en la que certifiquen que no se encuentran en ninguna de las causas descritas en el citado artículo.

3.– Se establecen dos categorías: B para cadetes (3.º y 4.º de ESO) y A para jóvenes (1.º y 2.º de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio).

4.– Los trabajos literarios deben ser originales, no publicados con anterioridad, escritos originalmente en euskera, bien en prosa o bien en poesía, incluidos los «bertso paperak»; deberán respetar en todo caso las normas ortográficas y gramaticales aprobadas por Euskaltzaindia, y no podrán haber sido premiados con anterioridad en ningún otro certamen literario. El tema será de libre elección.

5.– Se enviará un ejemplar del trabajo en papel y otro en disquete o CD. Se tomará el tipo de letra «Univers 12» como referencia mínima en cuanto al tamaño. En la primera página únicamente constará el título del trabajo, el seudónimo del/a autor/a, la modalidad y la categoría, todo ello en letra mayúscula, de forma que no pueda identificarse al autor/a. Se adjuntará un sobre cerrado en el que solamente figure visible el seudónimo y llevará en su interior la Hoja de Participación (anexo II.)

6.– Las obras tendrán la siguiente extensión:

Prosa: – categoría B: 4.000-12.000 caracteres, con espaciado de 1,5 (entre 2 y 6 páginas con tamaño de letra 12).

– categoría A: 5.000-15.000 caracteres, con espaciado de 1,5 (entre 3 y 8 páginas con tamaño de letra 12)

Poesía: categoría B: 50 versos como mínimo (Puede constar de varias poesías)

– categoría A: 75 versos como mínimo (Puede constar de varias poesías)	

7.– En el caso de que haya en el mismo centro muchos alumnos que quieran participar en el concurso literario, es conveniente que el profesor o el departamento de literatura realice una preselección, enviando solamente los mejores trabajos.

8.– Se concederá un total de 20 premios, 10 en cada categoría: 5 para los mejores trabajos en prosa y 5 para los mejores trabajos en poesía.

9.– Cada premio incluye un viaje de una duración aproximada de 10 días, 250 euros para gastos propios y una placa conmemorativa. En el caso de que resulten premiados dos o más trabajos de un mismo alumno, dicho alumno sólo accederá a un viaje y a su correspondiente fondo para gastos propios, dándose opción al autor del mejor de los trabajos que no hayan resultado premiados.

Asimismo, con el ánimo de premiar a los centros que durante los últimos años han propiciado y fomentado la participación de su alumnado en este concurso, los dos centros que más se hayan destacado en esta labor percibirán un premio consistente en un viaje y una placa conmemorativa. Los mismos centros designarán a quien vaya al viaje.

Estas personas irán acompañadas durante todo el viaje por un/a escritor/a euskaldun. De este modo se quiere ofrecer a los/as ganadores/as la oportunidad de tener un contacto cercano y directo con este/a escritor/a. En colaboración con Euskal Idazleen Elkartea se pretende estudiar la posibilidad de una futura tutoría literaria con estos/as jóvenes escritores/as.

10.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación publicará un libro de recopilación de los trabajos que resulten ganadores, dentro de la colección Sagastiberri.

11.– Los trabajos deberán presentarse en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para el día 1 de marzo de 2006, éste incluido. Deben enviarse a la siguiente dirección:

Gobierno Vasco (Educación).

Servicio de Euskera-Concurso Literario Urruzuno.

C/ Donostia-San Sebastián, 1.

01010 Vitoria-Gasteiz.

12.– El Viceconsejero de Educación nombrará al tribunal que examine los trabajos presentados y proponga la adjudicación de los premios y resolverá sobre la adjudicación definitiva de los premios, publicándolos en el BOPV en el plazo de 6 meses desde la publicación de esta convocatoria. En caso de no dictarse resolución expresa en el plazo establecido, los participantes no podrán entender en ningún caso que sus trabajos han sido premiados. El citado tribunal estará compuesto por cinco miembros del mundo de la cultura vasca con relevancia en el campo de la literatura y/o de la enseñanza y dos miembros del Servicio de Euskera del Departamento de Educación.

13.– Si a juicio del tribunal los trabajos presentados no llegan a un nivel adecuado, los premios podrán ser declarados desiertos. Si se diera este caso en alguna categoría o modalidad, el tribunal podrá adjudicar el o los premios declarados desiertos en otra categoría o modalidad, si estima que en ella existen más de cinco trabajos merecedores de premio.


Análisis documental