Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 230, martes 25 de noviembre de 2003


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Vivienda y Asuntos Sociales
6386

RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2003 del Director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales por la que se resuelve el recurso de alzada presentado por D. Joseba Zárraga Pomposo en los expedientes EB2-1426/00-LC y EB2-03445/02-LC.

ANTECEDENTES

1.º.– Al amparo de los expedientes EB2-1426/00-LC y EB2-03445/02-LC, se iniciaron mediante Ordenes del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de fecha 17 de marzo de 2003, el procedimiento administrativo de adjudicación de 22 viviendas de protección oficial en el polígono ISR Mina del Morro, 1, 2, 3, y el procedimiento administrativo de adjudicación de 88 viviendas de protección oficial en Olabeaga, Área 819, en Bilbao (Bizkaia), a favor de aquellos solicitantes en quienes concurrieran las condiciones reglamentariamente establecidas, y se procedió a publicar las Ordenes meritadas en el BOPV el 11 de abril de 2003.

2.º.– Mediante Resoluciones del Delegado Territorial en Bizkaia del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, con fecha 15 de abril de 2003, se aprobaron las listas de admitidas/os y de excluidas/os de los procedimientos de referencia.

3.º.– Con fecha 15 de mayo de 2003, D. Joseba Zárraga Pomposo interpone recurso de alzada contra la anterior Resolución, mostrando su disconformidad con la misma, alegando que durante el 2002 su situación civil ha variado y por tanto también sus ingresos económicos, tal y como indica en la Sentencia de Separación aportada, no entendiendo el motivo de que no se tenga en cuenta dicha circunstancia. Solicita la revisión de la resolución recurrida.

Sobre la base de estos Antecedentes, se formulan los siguientes

FUNDAMENTOS

1.º.– El Director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales es el órgano competente para resolver el recurso de alzada que se examina de conformidad con lo establecido en el Decreto 40/2002 por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, y el recurso ha sido interpuesto de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.º.– El régimen legal aplicable es el establecido en el Decreto 315/2002, de 30 de diciembre, sobre régimen de vivienda de protección oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, la Orden de 14 de junio de 2002 del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de las viviendas de protección oficial, las Ordenes de 17 de marzo de 2003, por las que se determinan diversas especificaciones para la adjudicación de 22 viviendas de protección oficial en el polígono 1SR Mina del Morro, 1, 2, 3 y 88 viviendas de protección oficial en Olabeaga, Área 819, en Bilbao, normas complementarias y concordantes.

3.º.– El Decreto 315/2002 de 30 de diciembre sobre régimen de viviendas de protección oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, señala en su artículo 18 los ingresos máximos y mínimos para el acceso a viviendas de protección oficial y establece que deberán acreditarse ingresos anuales ponderados no superiores a 33.100.– euros en el caso de viviendas de protección oficial de Régimen General, ni inferiores a 9.000.– euros si las viviendas se ceden en propiedad, derecho de superficie o arrendamiento con opción de compra.

El artículo 21 del citado Decreto 315/2002, de 30 de diciembre, establece que el periodo impositivo a computar, será el periodo que vencido el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sea inmediatamente anterior a:

a).– La fecha de publicación de la Orden de inicio del procedimiento de adjudicación, cuando las viviendas y sus anejos se adjudiquen a través del procedimiento previsto en el articulo 11 del presente Decreto.

4.º.– El artículo 20 del Decreto 315/2002, de 30 de diciembre, respecto a los ingresos que se consideran computables, en el apartado 3.º establece que para la determinación de los ingresos correspondientes a personas separadas, divorciadas y viudas, en los casos en que la declaración o declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondan a un periodo en el que estaba constante el matrimonio, en el caso de que el régimen económico del matrimonio fuera el de gananciales, se le computará el 50% de los ingresos del matrimonio.

En el supuesto que nos ocupa, y una vez examinado el expediente administrativo se comprueba que efectivamente al disolverse la sociedad de gananciales, los ingresos que figuran en la Declaración de la renta del año 2001, deben ser considerados a la mitad, por lo que la cantidad que obtuvo el recurrente en dicho periodo, asciende a 21.519,05.– euros, no superando por tanto éstos ingresos los máximos legalmente establecidos consistentes en 33.100.– euros.

A la vista de los Fundamentos expuestos, las disposiciones legales citadas y demás concordantes y de general aplicación

RESUELVO:

Estimar el recurso de alzada interpuesto por D. Joseba Zárraga Pomposo contra Resolución del Delegado Territorial en Bizkaia de este Departamento recaída en los expedientes EB2-1426/00-LC y EB2-03445/02-LC, por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos en la promoción de 22 viviendas de protección oficial en el polígono I SR Mina del Morro 1,2,3 y 88 viviendas de protección oficial Olabeaga, Área 819 en Bilbao, debiéndose incluir al recurrente en la lista de admitidos.

La presente Resolución es firme en vía administrativa, si bien cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de recepción de la presente resolución.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de junio de 2003.

El Director de Servicios,

MIKEL ARANA ECHEZARRETA.


Análisis documental