Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 227, jueves 20 de noviembre de 2003


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Justicia, Empleo y Seguridad Social
6273

ORDEN de 9 de septiembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social por la que se inscribe en el registro de fundaciones del País Vasco la denominada "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E. Fundazioa)".

Visto el expediente por el que se solicita la inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco de la denominada "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E Fundazioa)", de Bilbao (Bizkaia), sobre la base de los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

1º.– Por D. Juan Garibi Soga, D. Joseba Iñaki Segura Echezarraga, D. Ángel Toña Güenaga y D. Iosu Murguia González de Mendoza se ha constituido la Fundación denominada "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E Fundazioa)", mediante Escritura pública, con carácter de carta fundacional, otorgada en Llodio el día 7 de noviembre de 2003, ante la Notario del Ilustre Colegio Notarial de Bilbao, Dña. María Gomeza Villa (Nº de su protocolo 1.222). La Escritura pública de constitución incluye apoderamiento otorgado por el Patronato, en reunión celebrada el 7 de noviembre de 2002, a favor de D. Ángel Toña Güenaga, D. Juan Garibi Soga, D. Iosu Murguia González de Mendoza, D. Jorge Morquecho Ibáñez y D. Joseba Iñaki Segura Etxezarraga; asimismo incluye apoderamiento otorgado por el Patronato, en reunión celebrada el 7 de noviembre de 2002, con carácter mancomunado, a favor de D. Ángel Toña Güenaga, D. Juan Garibi Soga y D. Iosu Murguia González de Mendoza.

2º.– Se han aportado al expediente de inscripción registral las siguientes Escrituras públicas de adhesión al negocio jurídico de constitución de la Fundación:

Escritura pública de adhesión y ratificación de Fundación civil, otorgada el 5 de febrero de 2003, por el Iltmo. Sr. Fernando Gonzalo-Bilbao Fernández, como Vicario General de la Diócesis de Vitoria, en nombre y representación del "Obispado de Vitoria", ante el Notario de Vitoria-Gasteiz, D. Francisco Rodríguez-Poyo Segura, número 407 de su protocolo.

Escritura pública de adhesión y ratificación otorgada el 7 de febrero de 2003, por D. José María Madina Arana, Vicario Episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis de San Sebastián, en nombre y representación del "Obispado de Donostia-San Sebastián", ante el Notario de Donostia-San Sebastián, D. José María Segura Zurbano, número 382 de su protocolo.

Escritura pública de adhesión y ratificación otorgada el 6 de febrero de 2003, por Dña. María del Carmen Egaña Loidi, en nombre y representación de la "Orden de la Compañía de María Nuestra Señora", ante el Notario de Donostia-San Sebastián, D. José María Segura Zurbano, número 336 de su protocolo.

Escritura pública de adhesión y ratificación otorgada el 21 de enero de 2003, por D. Juan Carlos Olano Tierno, en nombre y representación de "Cáritas Diocesena de San Sebastián", ante el Notario de Donostia-San Sebastián, D. José María Segura Zurbano, número 180 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José María Puyo del Hoyo, en nombre y representación de "Suspergintza Elkartea", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 186 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José María Puyo del Hoyo, en nombre y representación de "Escuela Diocesana de Educadores (Fundación EDE)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 185 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Luis Gutierrez Iñiguez, en nombre y representación de la "Congregación en España -Provincia religiosa de España- de Clérigos de San Viator", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 179 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Ignacio Sayas Mendia, en nombre y representación de "Cáritas Diocesana de Vitoria", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 178 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Fernando Casas Gallego, en nombre y representación de "Elkarbanatuz", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 176 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Joaquín Ignacio Perea González, en nombre y representación de "Instituto Diocesano de Teología y Pastoral –IDTP- Elizbarrutiko Teologi-Pastoral Ikastegia", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 175 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de "Gehilan 2000, S.L.", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 184 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de "Promotora San Juan de Muskiz, S.L.", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 183 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José Ramón Urbina Arnaiz, en nombre y representación de "Misiones Diocesanas Vascas", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 182 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Bernart Balaza Arana, en nombre y representación de "Balenharri Iraskundea", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 190 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. María Dolores Narbaiza Lezama, en su propio nombre y representación, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 189 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. Carmelo Ibarra Sarrionandia, en nombre y representación de "Iglesia Católica, Diócesis de Bilbao", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 342 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. José Eugenio de la Hera Díez, en nombre y representación de la "Asociación de Ayuda a Excluidas Sociales Goiztiri de Baracaldo", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 339 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. Fernando Consuegra Revuelta, en nombre y representación de la "Federación de Reinserción Social Sartu", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 336 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Aitor Erraste Igartua, en nombre y representación de "Fundación Itaka-Escolapios / Itaka-Eskolapioak Fundazioa", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 331 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. María Isabel Ardanza Mendilibar, en nombre y representación de la "Provincia de Vitoria de las Hermanas Carmelitas de la Caridad", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 181 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Luis Gutierrez Iñiguez, en nombre y representación de "Asociación Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria (SERSO)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 180 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Miguel Felipe Burgos Cámara, en nombre y representación de "Promoción Claretiana de Desarrollo-Euskadi", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 194 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Luis Antxia Arrate, en nombre y representación de la "Congregación de la Pasión de Jesucristo, Provincia del Sagrado Corazón de Jesús", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 329 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Ander Mirena Manterola Aldecoa, en nombre y representación del "Instituto Diocesano Estanislao J. de Labayru", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 328 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Iñaki Markiegi Candina, en nombre y representación de la "Fundación Paz y Tercer Mundo / Hirugarren Mundua ta Bakea Fundazioa", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 327 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Félix Oronoz Arbelaitz, en nombre y representación de la "Asociación para la Rehabilitación e Incorporación de Personas en Situación de Exclusión Social Bizitegi", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 174 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 18 de marzo de 2003, por D. Angel Toña Güenaga, en nombre y representación de la "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E. Fundazioa)", y D. Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, en nombre y representación de "Cáritas Diocesana de Bilbao", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 742 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. Miguel Ángel Ortiz de Anda Basabe, en nombre y representación de "Edex Centro de Recursos Comunitarios", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 345 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por Dña. Esther Puente Portugal, en nombre y representación de las "Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 325 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por Dña. María del Carmen de la Fuente Mendez, en nombre y representación de la "Comunidad de Vida Cristiana-Bilbao / Arrupe Elkartea (CVX-Bilbao)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 324 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Lucio Aguirre Emparan, en nombre y representación de la "Fundación Alboan", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 201 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por el Reverendo Ignacio Echarte Oñate, en nombre y representación de la "Compañía de Jesús", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 200 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Juan María Puig Lizarraga, en nombre y representación de la "Provincia de Vasconia de la Orden de las Escuelas Pías", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 195 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. Amparo Careaga Bascaran, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 198 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Manuel Gallardo Miguel, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 196 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 335 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. María Mercedes Iglesias Barriocanal, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 177 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Enrique Leandro Zabala Echevarría, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 192 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José María Ziarrusta Abásolo, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 191 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José Ignacio Gorostiza-Goiza Echezarraga, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 187 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Javier Bahón Gómez, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 188 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de "Bultzapen ONGD", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 332 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de la "Asociación para la Promoción del Empleo de Muskiz (PROMUS)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 334 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. María Mercedes Duran Palacios, en su propio nombre y derecho, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 199 de su protocolo. Esta Escritura pública fue rectificada por otra, otorgada el 15 de abril de 2003, por la misma persona y en la misma calidad, ante el mismo Notario, con el número 1.050 de su protocolo.

Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de la "Congregación de los Clérigos de San Viator", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 333 de su protocolo. Esta Escritura pública fue rectificada por otra, otorgada el 4 de agosto de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de la "Congregación de los Clérigos de San Viator", y por D. Juan Ramón Melchisidor Canibe, en su propio nombre y derecho, ante el mismo Notario, con el número 2.013 de su protocolo.

3º.– El fin fundacional de la denominada "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E Fundazioa)", según establece el artículo 3 de su norma estatutaria, es

"1. Fomentar la creación de iniciativas de inversión y ahorro ético y responsable.

2. Sensibilizar a la sociedad vasca sobre alternativas de ahorro responsable.

3. Dar a conocer mediante jornadas, publicaciones, etc. las actividades de entidades que desarrollen sus funciones en el ámbito de la banca ética.

4. Buscar y facilitar cauces de acceso al crédito a las personas más desfavorecidas, que no tienen opciones en la banca tradicional".

4º.– El domicilio fundacional, conforme dispone el artículo 5 de los Estatutos fundacionales, queda fijado en Bilbao, Plaza Nueva, nº 4 (Edificio Barria), y el ámbito territorial de actuación, conforme dispone el artículo 6, se extiende principalmente a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5º.– La dotación inicial asciende a la cantidad de ciento diez mil euros (110.000 euros), aportados como aportación dineraria en la cantidad de ciento cuatro mil euros (104.000 euros), y como aportación no dineraria en la cantidad de seis mil euros (6.000 euros), de acuerdo con la valoración de experto independiente. De la aportación dineraria, han sido desembolsados ciento dos mil seiscientos euros (102.600 euros), cuyo desembolso es acreditado documentalmente en el expediente de inscripción registral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.1.c del Decreto 404/1994. El resto de la aportación dineraria, mil cuatrocientos euros (1.400 euros), será desembolsada por uno de los fundadores adheridos a la constitución de la Fundación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

La dotación patrimonial se acredita como suficiente para la consecución del primer programa de actuación fundacional, conforme se desprende del Estudio Económico de Viabilidad elaborado por experto independiente, que ha sido aportado al expediente administrativo en cumplimiento del citado artículo 9 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

6º.– La representación, administración y gobierno de la Fundación se confía al Patronato, cuyos miembros desempeñarán sus cargos con carácter gratuito, de acuerdo con el artículo 12 de los Estatutos fundacionales.

7º.– El Patronato inicial, conforme se establece en la escritura de constitución fundacional, estará integrado por,

Presidente: D. Angel Toña Güenaga

Vicepresidente: D. Joseba Iñaki Segura Echezarraga

Secretario: D. Juan Garibi Soga

Tesorero: D. Jorge Morquecho Ibañez

Vocal: D. Iosu Murguia González de Mendoza

Todos y cada uno de ellos han aceptado sus respectivos cargos conforme las formas previstas en el artículo 12.1 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Corresponde al Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social dictar, mediante Orden, la resolución del expediente de inscripción de constitución de la Fundación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, y el artículo 7.a del Decreto 404/1994, de 18 de octubre, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones.

Segundo.– El presente expediente ha sido promovido por persona legitimada para ello, y al mismo se han aportado cuantos datos y documentos se consideran esenciales, cumpliéndose especialmente los requisitos señalados en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, y 31 y 34 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre.

Tercero.– La Comisión Asesora del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 36.3 y 40.2 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, y 13 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco, ha informado favorablemente la inscripción de la constitución de la citada Fundación.

Vistos la Constitución vigente, el Estatuto de Autonomía del País Vasco, la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, el Decreto 404/1994, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones, y demás normas de general y pertinente aplicación.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

RESUELVE

Primero.– Ordenar la inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, con esta fecha y bajo el número de registro F-149, de la constitución de la denominada "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E Fundazioa)", de Bilbao, así como de la composición inicial del Patronato, integrado por los miembros que figuran en el antecedente séptimo, quienes han aceptado expresamente sus cargos.

Segundo.– Clasificar a dicha Fundación, en virtud de sus fines, en la Sección 2ª del Registro de Fundaciones del País Vasco, relativa a las fundaciones benéfico-asistenciales y laborales, conforme lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco.

Tercero.– Inscribir los apoderamientos otorgados por el Patronato de la Fundación, en reunión celebrada el 7 de noviembre de 2002, e incluidos en la Escritura pública de constitución de la Fundación.

Cuarto.– Acordar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante este Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Vitoria-Gasteiz, a 9 de septiembre de 2003.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZKARRAGA RODERO.


Análisis documental