Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 118, martes 17 de junio de 2003


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
3509

ORDEN, de 20 de mayo de 2003, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe la fábrica Manufacturas Olaran en Beasain (Gipuzkoa), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural de la fábrica Manufacturas Olaran en Beasain (Gipuzkoa), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 22 de enero de 2003, publicada en BOPV n.º 39, de 24 de febrero, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública, durante el cual, también, se concedió audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, se han presentado alegaciones el 15 de marzo de 2003 por la Asociación Vasca de patrimonio Industrial y Obra Pública. Entienden que la fábrica debe ser incluida en su totalidad, al ser una unidad arquitectónica con dos expresiones. Así, el cuerpo izquierdo presenta sucesivas esquinas de encuentros de volúmenes y ventanas dividiendo las aristas que muestra el estilo racionalista con detalles de Art Decó. Se trata de una de los mejores ejemplos de arquitectura industrial moderna de lenguaje racionalista, y con la protección establecida se reduce a un volumen fabril descontextualizando la dualidad vivienda/oficina y fábrica.

Frente a estas alegaciones cabe señalar que la parte izquierda y muchos de sus vanos actuales aun siendo lenguaje racionalista tardío no tienen el lenguaje racionalista del proyecto original, no siendo comparable con la ruptura de ángulos similares que se da en la torre. Si bien la comprensión arquitectónica es mayor con unos volúmenes fragmentados en la parte izquierda, no significa que tengan un valor que los haga insustituibles. No hay reducción a un mero volumen fabril ya que se conservan las partes más representativas y significativas, dentro de un entorno urbano complejo en desarrollo. La delimitación es la necesaria para su protección y puesta en valor, siguiendo una jerarquía respecto a la representatividad y valor de sus partes.

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

RESUELVO:

Primero.– Inscribir la fábrica Manufacturas Olaran en Beasain (Gipuzkoa), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Segundo.– Proceder a la descripción formal del mencionado Bien conforme a la delimitación que se indica en el Anexo I y en los términos expresados en el Anexo II de la presente Orden.

Tercero.– Comunicar la resolución al Registro de la Propiedad, a los efectos previstos en el artículo 26 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Cuarto.– Instar al Ayuntamiento de Beasain para que proceda a la protección de dicho inmueble contemplándolo en su instrumento de planeamiento urbanístico municipal.

Quinto.– Notificar la presente Orden a los interesados, así como al Ayuntamiento de Beasain, a los Departamentos de Cultura y Urbanismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Sexto.– Publicar la presente Orden de inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– La presente Orden de inscripción surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Segunda.– Contra la presente Orden que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente Recurso potestativo de Reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, Recurso Contencioso-Administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de mayo de 2003.

La Consejera de Cultura,

MIREN AZKARATE VILLAR.

ANEXO I
DELIMITACION

A) Ámbito de la delimitación.

La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, considerando sólo el cuerpo edilicio del volumen rectangular compacto de 45 metros de longitud desde la torre y por otro el entorno que lo rodea.

Así, el área de la delimitación queda definida por los siguientes límites: al sudeste por el río Oria; al nordeste por su fachada lateral, al sudoeste por la linea que divide la fábrica en dos cuerpos diferenciales desde la torre y al noroeste por una línea paralela y distante 3 metros de la fachada.

B) Justificación de la delimitación.

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales, estéticos y visuales más significativos de Manufacturas Olaran, en un entorno urbano de alta densidad con previsiones de mayor crecimiento, sin frenar el desarrollo urbano municipal. La delimitación que resulta necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien, implica la protección del edificio siguiendo una jerarquía respecto a la representatividad de sus partes.

ANEXO II
DESCRIPCION

Se trata de un edificio de hormigón armado construido en 1939. Tiene planta rectangular con una longitud y anchura de 45 y 20 metros respectivamente. Presenta cubierta plana y planta baja más tres alturas. Es un edificio con características de arquitectura industrial del periodo racionalista. Se asienta en un terreno de fuerte pendiente.

La fachada principal se alza en orientación sudeste a la calle Iturrioz, hacia un parque urbano junto al río Oria, por lo que su presencia visual es destacada. Es un volumen compacto, elemental y contundente, con planta baja y dos alturas, mas una tercera planta que no se percibe al estar retranqueada. Es un paño de fachada sobrio, con ausencia de ornamentación, en un único plano, con una serie regular de vanos apaisados en la planta baja y primera, donde predomina la horizontalidad y una gran regularidad. Superiormente el paño se vuelve completamente ciego y recoge la inscripción Manufacturas Olaran, en un ligero relieve de gran tamaño que abarca toda la planta segunda. La inscripción se remata por una imposta horizontal de escaso vuelo a la altura de la cornisa y con tres líneas horizontales al inicio y final de la frase. Como elemento de transición, referencia urbana y limite del cuerpo edilicio, se eleva una torre, que comparte el mismo plano y composición de vanos que la fachada anterior, mientras la inscripción no alcanza a la torre. La torre es un prisma rectangular esbelto, que sufre una fragmentación en su parte superior, con un tratamiento diferencial en los ángulos, introduciendo conjuntos de losas en vuelo a distinta altura, paralelas y aisladas. Tiene un marcado carácter neoplástico donde predomina el macizo y la verticalidad, sin apenas huecos. El edificio junto a la riqueza formal y plástica de la torre y la calidad del grafismo del logotipo frontal dan una imagen urbana identificable como emblema colectivo y signo de un momento cultural.

Las fachadas laterales son predominantemente ciegas y planas. El sudoeste queda levemente condicionado por la presencia de la torre. La fachada noroeste es la trasera de la fábrica, es una fachada plana con el piso superior dotado de grandes ventanales horizontales, mientras en los pisos inferiores los vanos son de unas dimensiones más reducidas.

El interior se ajusta a las necesidades de la fábrica, con una sinceridad constructiva, en la que no se disimula la organización interior ni la naturaleza de los materiales y con espacios amplios donde cobra importancia la iluminación. La estructura es racionalmente modulada con pilares. Destaca su organización interna en base a los dos patios modulados y simétricos. Los materiales utilizados en la construcción son básicamente el hormigón armado, el vidrio y revoco exterior blanco.


Análisis documental