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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 87, miércoles 9 de mayo de 2001


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Otras Disposiciones

Hacienda y Administración Pública
2383

RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2001, del Director de Informática y Telecomunicaciones, aprobando las aplicaciones electrónicas, informaticas y telemáticas a utilizar por la administración de la CAPV para poner en marcha el proyecto de tramitación telemática de determinados programas del proyecto Intek promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, da carta de naturaleza a la utilización por las Administraciones Públicas de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el ejercicio de sus potestades.

Entre los requisitos que se exigen, de cara a un adecuado uso de tales medios, el citado precepto establece que los programas y aplicaciones a utilizar han de ser objeto de previa aprobación y posterior difusión pública de sus características.

Por otra parte, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, tiene interés en poner en marcha un procedimiento telemático para una parte de las ayudas previstas en el programa Intek, procedimiento telemático que hará uso de los medios técnicos a los que genéricamente se refiere la Ley 30/1992, y que, por tanto, deben ser objeto de concreción mediante la aprobación de las características técnicas de las aplicaciones a emplear.

En tal proyecto se usarán tres tipos de aplicaciones: Ayudas Intek, Correo Electrónico y Libro de Registro de E/S. De las aplicaciones citadas dos tienen la consideración de aplicaciones horizontales y una de aplicación sectorial.

Tal diferenciación es importante a efectos de concretar el órgano competente para aprobarlas; en este sentido el Decreto 99/1999, de 16 de febrero –estructura orgánica del Departamento de hacienda y Administración Pública-, en relación con el Decreto 35/1997, de 18 de febrero, -planificación, organización, distribución de funciones y modalidades de gestión en materia de sistemas de información y telecomunicaciones-, cuyos artículos 6 a 9 mantiene vigentes, atribuye a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones la competencia para la determinación y normalización de definiciones informáticas y telemáticas y procedimientos, establecimiento, gestión, desarrollo, explotación y mantenimiento de estándares, así como la gestión integral de proyectos y procesos comunes u horizontales, tales como el correo electrónico, gestión de bases de datos documentales, y, en general aquellos servicios y proyectos que no se puedan atribuir con carácter sectorial a ningún Departamento.

La misma norma atribuye a cada Departamento la gestión, dirección y ejecución de las aplicaciones informáticas correspondientes a proyectos y procesos informáticos y telemáticos de carácter departamental.

En consecuencia, corresponde a esta Dirección de Informática y Telecomunicaciones aprobar las aplicaciones Correo Electrónico y Libro de Registro de E/S, ordenando su difusión, que podrá llevarse a cabo conjuntamente con la aplicación sectorial correspondiente.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.– Aprobar las características técnicas de las siguientes aplicaciones:

Aplicación de correo.

La aplicación de correo que utiliza el Gobierno Vasco se basa en varios servidores con sistema operativo Microsoft Windows NT que tienen instalado Microsoft Exchange. Este servicio de correo sirve tanto para el intercambio de mensajes entre usuarios de la Red Corporativa Administrativa del Gobierno Vasco como para el intercambio de mensajes entre estos y otros usuarios externos a dicha Red Corporativa.

Todos los ordenadores personales que están conectados a la Red Corporativa tienen un programa cliente de correo con el servicio Microsoft Exchange configurado. El cliente de correo es S-MIME como por ejemplo Outlook.

Así mismo existen en los servidores clientes de Correo S-MIME para el envío de mensajes desde aplicaciones.

Uno de los servidores de Exchange tiene configurado un conector que permite el intercambio de correo con un sendmail de un servidor UNIX que a su vez permite las comunicaciones por medio de Internet para poder intercambiar mensajes con cualquier usuario del exterior de la Red Corporativa.

Aplicación Libro de Registro.

La aplicación Libro de Registro se utiliza para registrar las entradas y salidas de documentación al Gobierno Vasco. Esta aplicación asigna un número de registro bien de entrada o de salida, guardando el destinatario, el remitente, la fecha de registro y una descripción de lo registrado. Los servidores en los que está instalada tienen sistema operativo UNIX y gestor de base de datos Oracle.

Los usuarios pueden registrar entradas y salidas usando un cliente a medida que funciona en entorno Windows 95 y las aplicaciones registran mediante un API realizado tanto para entorno Windows 95 como para entorno Windows NT.

Segundo.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco, las aplicaciones aprobadas en esta Resolución.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de abril de 2001.

El Director de Informática y Telecomunicaciones,

AGUSTÍN ELÍZEGI ETXEBERRÍA.


Análisis documental