CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y DIVERSAS ENTIDADES FINANCIERAS POR EL QUE SE HABILITA UNA LINEA DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA CON GARANTIA PÚBLICA

RESUMEN
Título:
CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y DIVERSAS ENTIDADES FINANCIERAS POR EL QUE SE HABILITA UNA LINEA DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA CON GARANTIA PÚBLICA
Objeto:

El objeto de este Convenio consiste en el afianzamiento público, hasta un máximo de 400.000.000€, desde la suscripción del mismo, mediante la concesión de avales, por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a los beneficiarios  de la financiación otorgada por las entidades financieras conveniadas a sus clientes, en el marco de este convenio.

Dotación presupuestaria:
400.000.000,00 €
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Hacienda y Finanzas
Órgano convocante:
Hacienda y Finanzas
Entidad resolutora:
Gobierno Vasco
Contacto presencial:
Contacto telefónico:

GOBIERNO VASCO
DIRECCION DE DESARROLLO INDUSTRIAL
C/-Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Tfno.: 945018267  E-mail: g-etxabe@euskadi.eus

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:
CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y DIVERSAS ENTIDADES FINANCIERAS POR EL QUE SE HABILITA UNA LINEA DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA CON GARANTIA PÚBLICA

El objeto de este Convenio consiste en el afianzamiento público, hasta un máximo de 400.000.000€, desde la suscripción del mismo, mediante la concesión de avales, por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a los beneficiarios  de la financiación otorgada por las entidades financieras conveniadas a sus clientes, en el marco de este convenio.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Podrán optar a este programa de financiación y a las garantías por él otorgadas los siguientes beneficiarios:

a) Empresas PYME domiciliadas o establecidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para la categoría de PYME se estará a lo dispuesto en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

En particular, la categoría de PYME está constituida por las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

- Que ocupan a menos de 250 personas.

- Que su volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o bien, que su balance general anual no excede de 43 millones de euros.

- Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

b) Empresarios individuales y profesionales autónomos, domiciliados en la Comunidad Autónoma de Euskadi, entendiéndose por tales aquéllos que cumplan los siguientes requisitos:

- Que estén dados de alta en el Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.

- Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


- Las líneas de financiación estarán abiertas a todos los sectores de actividad económica, con las excepciones recogidas en la estipulación segunda, apartados 2 (relacionadas con el artículo 1 del reglamento (CE) Nº 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis), 3 (no empresa en crisis), 4, 5 y 6 del Convenio.


Empresa en crisis.

1.- Se considerará que una empresa PYME  está en crisis, tal y como se encuentra definido en  

Artículo2, apartado18, del RGEC (DOUE L 187/1 de 26.6.2014)

 

 

CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS A CONCEDER POR LA ENTIDADES FINANCIERAS CONVENIADAS

- Las operaciones de financiación se instrumentarán en préstamos nuevos de acuerdo con las características fijadas en los siguientes apartados de esta Cláusula. Estos préstamos, concedidos por las entidades financieras conveniadas, estarán destinados a incrementar la financiación de circulante y de adquisición de activos fijos. Consiguientemente, esta nueva financiación no podrá ser utilizada para la amortización de créditos vivos.

- La cuantía de los préstamos estará comprendida, con carácter general:

a) Entre 50.000 € y 750.000 € para pequeñas y medianas empresas.

b) Entre 10.000 € y 100.000 € para empresarios individuales y profesionales autónomos.

c) Especificidades:

Para los solicitantes que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura según se contemplan en el Reglamento (CE) Nº 104/2000 del Consejo el limite máximo será de 225.000 €. Si aquellos son empresarios individuales o autónomos, el importe máximo será el del apartado b) precedente.

Para los solicitantes que operen en la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado el limite máximo será de 56.250 €.

Plazo y sistema de amortización:

- 3 o 5 años, con uno de carencia opcional de amortización de principal
- 7 años, con dos de carencia opcional de amortización de principal

La liquidación de intereses y de cuotas de amortización se efectuará con periodicidad trimestral o semestral, por períodos vencidos.

- El tipo de interés aplicable será el Euribor más un diferencial máximo de: 2% para un plazo de 3 años, del 2,25% para un plazo de 5 años y 2,50% para un plazo de 7 años.

- El tipo de interés de demora se obtendrá por la adición de un 2% al tipo de interés ordinario vigente en el momento del incumplimiento.

- Se podrá  aplicar una única  comisión máxima del 0,5%.

- El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

Características de las operaciones de aval.

El coste del aval otorgado por el Gobierno Vasco será del 0,75% anual sobre el saldo vivo del crédito garantizado al inicio de cada aniversario de la fecha de formalización, esta inclusive. Este importe será cobrado por las entidades financieras convenidas al beneficiario y abonado de la forma que se determine, a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

PRESTACIÓN
Dotación:

400.000.000,00 €

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Trámite Solicitud
Trámite Solicitud:
Trámite Solicitud
Presencial
Documentación:
  • SOLICITUDES

    - Quienes de conformidad con lo establecido en este Convenio reúnan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas en el mismo deberán dirigir por duplicado la instancia de solicitud y demás documentación complementaria a la entidad financiera conveniada.

    - La instancia de solicitud será firmada por la persona que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante. (Anexo 1: Impresos E1, E2 y E3)

    - La empresa solicitante deberá adjuntar a la instancia de solicitud una memoria (Anexo 2: Impresos E4 y E5) en la que se incluya al menos la siguiente información:

    a) Actividad y destino de los recursos. (Impreso E4)
    b) Posición financiera antes de la solicitud y tras la formalización de la operación. (Impreso E5)

    - Asimismo, deberán presentar:

    a) Fotocopia de la escritura de constitución de la empresa solicitante y, en su caso, de sus modificaciones.

    b) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.

    c) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

    d) Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

    e) Documento acreditativo del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


    - Si la solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la solicitud y, en especial, en las declaraciones responsables incluidas en la instancia, se verá sometida al régimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Tramitación
Tamitación


Electrónico
Aplicaciones:


Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
31/03/2015 - 31/12/2015
Fecha límite de presentación:

Abierto el plazo desde la suscripción del presente Convenio  hasta 31 de diciembre de 2015 y prorrogable automáticamente siempre que exista la dotación presupuestaria y las entidades financieras convenidas no lo denuncien.

Plazo de resolución:

 Abierto el plazo desde la suscripción del presente Convenio hasta 31 de diciembre de 2015 y prorrogable automáticamente siempre que exista la dotación presupuestaria y las entidades financieras conveniadas no lo denuncien.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    .
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  .
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.