Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias. Álava 2017

RESUMEN
Título:
Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias. Álava 2017
Objeto:
Ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias
Dotación presupuestaria:
• 2017: 1.020.718 € • 2018: 500.000 € • 2019: 1.000.000 €
Normativa de la convocatoria:
  • Decreto Foral 31/2016, del Consejo de Diputados de 12 de abril (BOTHA N 43/2016)
    Decreto Foral 31/2016, del Consejo de Diputados de 12 de abril, que aprueba las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, en el marco del Programa de desarrollo rural del País Vasco 2015-2020 dentro de los límites establecidos en el Reglamento 1305/2013 y en el Decreto Marco que al amparo del mismo apruebe el Gobierno Vasco, así como la convocatoria de esta línea de ayudas para 2016
  • Decreto Foral 10/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de febrero (BOTHA N 26/2017)
    Decreto Foral 10/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de febrero, que modifica las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias en el marco del Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, aprobadas por Decreto Foral 31/2016, de 12 de abril, y aprueba la convocatoria de esta línea de ayudas para 2017
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Departamento de Agricultura
Órgano convocante:
Departamento de Agricultura
Entidad resolutora:
Diputación Foral Araba
Contacto presencial:
Plaza de la Provincia s/n 01001 Vitoria-Gasteiz. Oficinas Comarcales Agrarias
Contacto telefónico:
Teléfono 945 181818. Fax: 945 181754.
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:
Plaza de la Provincia s/n 01001 Vitoria-Gasteiz. Oficinas Comarcales Agrarias
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Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias. Álava 2017
Ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias
DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas (explotaciones asociativas) que cumplan los requisitos y se comprometan a adquirir los compromisos que se establecen en los artículos 3 y 4 de las presentes bases reguladoras de la ayuda.
1. Con carácter general para todas las personas solicitantes Ser titular o cotitular de una explotación agraria. Tener su explotación debidamente inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias del Territorio Histórico de Álava. Tener el domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava. REQUISITOS DE LAS EXPLOTACIONES Que las inversiones están justificadas económicamente y son viables, para lo que cumplirán que: Que la ejecución de las inversiones mejorará las condiciones de vida y trabajo de los titulares de la explotación. Viabilidad del plan de inversiones
PRESTACIÓN
Dotación:
• 2017: 1.020.718 € • 2018: 500.000 € • 2019: 1.000.000 €
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Trámite Solicitud
Trámite Solicitud:
Trámite Solicitud
Presencial
Documentación:
  • A. Con carácter general: 1. Impreso normalizado debidamente cumplimentado y firmado. 2. Fotocopia del DNI/NIF de todos los componentes de la explotación. 3. Certificado de hallarse al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social y de estar al corriente con las obligaciones fiscales de todos los componentes de la explotación, y en caso de persona jurídica , tanto de esta como de los socios. La persona solicitante podrá delegar expresamente en el Departamento de Agricultura para que solicite a los servicios correspondientes, los certificados y documentos señalados este apartado. 4. Acreditación del trabajo asalariado, si existe, en la explotación. Se acreditará con los documentos justificativos de abono de cotizaciones a la seguridad social del último año o campaña. 5. Hoja de compromisos que adquiere el solicitante, firmada por el titular o el representante legal. 6. Cuando proceda, certificado de explotación prioritaria. 7. Cuando proceda, certificado que acredite la inscripción en los Registros de Producción Ecológica Certificada o Programas de Calidad. 8. Cuando proceda, certificado que acredite estar acogido a una medida agroambiental. 9. Declaración de no haber solicitado ayuda para la misma inversión a otras instituciones. 10. Cuando proceda, documento 10-T de los trabajadores de la explotación. 11. En el caso de personas jóvenes que accedan a la explotación a través de la Medida 06.1 y no presenten en el momento de la solicitud todos los requisitos del artículo 3.1, compromiso de cumplirlos antes de terminar su proceso de instalación siguiendo su plan empresarial. B. Si la persona solicitante es persona física o una explotación de titularidad compartida, además deberá presentar 1. Informe de vida laboral. 2. Copia de la declaración presentada del IRPF del último ejercicio, o en su caso, de los tres últimos ejercicios anteriores a la fecha de solicitud, que acredite los ingresos agrarios y extraagrarios de todos los componentes de la explotación. La persona solicitante podrá delegar expresamente en el Departamento de Agricultura para que solicite a los servicios correspondientes, los certificados y documentos señalados este apartado. 3. Documentación acreditativa de poseer cualificación y capacitación profesional suficiente, salvo aquellos casos en los que podrá ser presentada con posterioridad. 4. Cuando proceda, compromiso de que se va a acreditar la cualificación y capacitación profesional suficiente en los plazos que se establezcan. C. Si el solicitante es una persona jurídica de los siguientes tipos - sociedad civil, comunidad de bienes, comunidad hereditaria- además de la documentación exigida con carácter general deberá presentar la siguiente: 1. La exigida en los apartados A y B anteriores referida a cada uno de los socios o miembros de la explotación, incluidos los documentos de compromiso suscritos por cada uno de ellos. 2. Escritura pública de constitución o modificación actualizada debidamente inscrita en el registro correspondiente, y copia de ella para compulsa. En el caso de haber aportado para anteriores solicitudes al Servicio de Desarrollo Agrario este documento será suficiente con la manifestación escrita de que no ha habido cambios en él desde la última solicitud de ayuda. 3. Relación nominal de socios y distribución del capital social o porcentaje de participación 4. Pacto de indivisión por un período mínimo de 6 años, para comunidades hereditarias, a partir de la fecha de presentación de la solicitud suscrito por todos los miembros de la entidad asociativa. D. Si la solicitante es persona jurídica distinta a sociedad civil, comunidad de bienes, o comunidad hereditaria, además de la documentación exigida con carácter general en los apartados A, B y C, deberá aportar lo siguiente: lunes, 18 de abril de 2016 • Núm. 43 32/33 2016-01248 D.L.: VI-1/1958 ISSN: 2254-8432 www.araba.eus BOLETÍN OFICIAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA 1. Estatutos de la persona jurídica y copia de ellos para compulsa. 2. Composición del Consejo rector al realizar la solicitud. 3. Certificado del acuerdo por el que se autoriza a ciertos miembros para representar a la entidad en la gestión y formalización de la ayuda, con expresión de su nombre, apellido, DNI y cargo que desempeñan. 4. Certificado del acuerdo de la asamblea para llevar a cabo las inversiones previstas. 5. Las CUMAs presentarán la siguiente documentación relativa a sus socios y a los com- ponentes de estos, en su caso, atendiendo a lo que se refleja en los puntos de este anexo: A2, A3, A10, B1, B2, B3, B4, C1, C2, D1 y D2. 6. En el caso de CUMAs que realicen trabajos a terceros, compromiso de que estos trabajos no superen el 40 por ciento de su facturación. 7. En el caso de CUMAs, acreditación de que los socios y socias han desembolsado, previa- mente, como capital social un 20 por ciento del valor de la inversión solicitada. 8. En el caso que corresponda, fotocopia de la declaración presentada del impuesto sobre sociedades, salvo las de reciente creación cuando no haya transcurrido el plazo legal para la liquidación de los citados impuestos. 9. Hoja de compromisos, firmada por el representante de la persona jurídica o en quien delegue la representación. E.- Documentación a presentar según la o las inversiones que se van a realizar. — Para compra de maquinaria y equipos: Factura proforma o presupuesto de la inversión. — Para construcción y mejoras en edificios agrícolas y ganaderos: Proyecto de obra o presupuesto de las obras a ejecutar. Licencia de obras o justificante municipal de que no se precisa. Certificado de catastro o documento que acredite la propiedad de la o las parcelas en las que se va a edificar o del edificio en el que se va a actuar. En su caso, autorización del propietario para realizar las inversiones objeto de subvención. — Para instalaciones agrícolas y ganaderas: Proyecto de obra o presupuesto de las obras e instalaciones a ejecutar. Licencia de obras o justificante municipal de que no se precisa. — Para instalaciones de riego: Si pertenece a una comunidad de regantes, certificado según anexo. En el resto de casos documento que acredite la concesión de agua de las parcelas en las que se va a instalar el riego. Presupuesto. Relación de parcelas identificadas según municipio, polígono, parcela y recintos SI- GPAC en las que se va a poner el riego, indicando superficie, régimen de tenencia y presupuesto de cada parcela. Descripción catastral o documento que acredite la propiedad de la o las parcelas en las que se va a instalar el riego. En su caso, autorización del propietario para realizar las inversiones objeto de subvención — Para acondicionamiento de fincas, cierres: Proyecto de obra o presupuesto de las obras a ejecutar. Licencia de obras o justificante municipal de que no se precisa. Relación de parcelas identificadas según municipio, polígono, parcela y recintos SI- GPAC en las que se va a actuar, indicando superficie, régimen de tenencia y presupuesto de cada parcela. Descripción catastral o documento que acredite la propiedad de la o las parcelas en las que se va a actuar. En su caso, autorización del propietario para realizar las inversiones objeto de subvención. — Para adquisición de ganado: Presupuesto. — Para plantación de frutales regulares: Presupuesto. Relación de parcelas identificadas según municipio, polígono, parcela y recintos SIGPAC en las que se va a realizar la plantación, indicando superficie, régimen de tenencia y presupuesto de cada parcela. Descripción catastral o documento que acredite la propiedad de la o las parcelas en las que se va a realizar la plantación. En su caso, autorización del propietario para realizar las inversiones objeto de subvención. — Para equipamiento informático: Presupuesto. — Para inversiones en producción de bioenergía: Proyecto de obra o presupuesto de las obras a ejecutar. Licencia de obras o justificante municipal de que no se precisa. — Para costes generales vinculados a inversiones: Presupuesto.
Lugares de Presentación Lugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
06/03/2017 - 12/04/2017
Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    .
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  .
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.