Sede electrónica

Educador/a Social

02/12/2021 - 21/12/2021
Imprimir
Bilbao
Bizkaia
Resumen
¿Quién oferta?:
Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS)
Plaza:
Educador/a Social
Puesto:
Educador/a Social
Nº Plazas:
14
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A2
Titulación:

Diplomatura o Grado Universitario en Educación Social u otras titulaciones universitarias, esto es, Grado, Licenciatura o Diplomatura con habilitación expedida por el correspondiente Colegio Oficial de Educadores/as Sociales. Titulaciones todas ellas expedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Perfil lingüístico:

Perfil lingüístico 3.

Otros requisitos:

a) Darse alguna de las siguientes circunstancias:

— Ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
 

— Estar incluido o incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras.

— Asimismo, los y las extranjeras que puedan acceder al empleo público en los términos previstos en el RD 5/2015, de 30 de octubre, del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.


b) Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.


c) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas. La acreditación se llevará a cabo mediante dictamen vinculante emitido por la Sección de Valoración de la Discapacidad del Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia.


d) No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas. En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometido o sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.


e) Estar en posesión del título o haber abonado los derechos para su obtención y cumplir requisitos exigidos por las bases específicas de la convocatoria en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.


f) Estar en posesión de cualesquiera otros requisitos que vengan determinados por la Relación de Puestos de Trabajo para las plazas o puestos de que se trate, conforme expresen las bases específicas de cada convocatoria.

Admisión
Electrónica:

Las instancias se presentarán telemáticamente a través de la aplicación informática disponible en la página web ifas.bizkaia.eus («Convocatoria OPE»).

Al efecto de garantizar el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas, este Instituto Foral habilitará una oficina de atención presencial poniendo a su disposición los medios informáticos necesarios para la tramitación correspondiente. La dirección será publicada en la página web y tablón de anuncios de IFAS.

Convocatoria
Temarios:

Derecho público: Parte general

Tema 1: La Constitución Española de 1978: Los derechos fundamentales. Los derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política económica y social.

Tema 2: El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Lehendakari. El Gobierno Vasco.

Tema 3: La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos: Título I: De las competencias de las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y de los Órganos Forales de sus Territorios Históricos.

Tema 4: Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia: Título II: Del Gobierno y Administración de Bizkaia. Capítulo I: De la Diputación Foral y Título III: De las relaciones de las Juntas Generales y la Diputación Foral.

Tema 5: Norma Foral 4/2001, de 30 de mayo, relativa a la modificación de los Estatutos del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia. Artículo 1: Naturaleza, clasificación y régimen jurídico; Artículo 2: Fines y Funciones; Artículo 3: Estructura orgánica necesaria; Artículo 4: De la Junta de Gobierno y Artículo 5: Atribuciones de la Junta de Gobierno.

Tema 6: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título preliminar: disposiciones generales. Título I, Capítulo I, artículo 3: Capacidad de obrar y artículo 4: Concepto de interesado. Título IV: Capítulo II: Iniciación del procedimiento. Artículo 54: Clases de iniciación.

Tema 7: El reglamento de estructura orgánica del IFAS: Título I. Capítulo I: Ámbito competencial. Capítulo II: Estructura orgánica. Título II. Capítulo I: Estructura de dirección y mando.

 

Derecho público: Parte especial

Tema 8: La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales. Título I: Disposiciones Generales (Artículos 1 a 8).

Tema 9: Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Tema 10: Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Título preliminar. Título I: Del ámbito de aplicación de la Ley. Título II: De las medidas. Título III: De la instrucción del procedimiento.

Tema 11: Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Tema 12: Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Tema 13: La Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Título I: Disposiciones Generales. Título II: De los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y de su ejercicio.

Tema 14: La Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Título III: Capítulo II: Acción protectora de la Administración en Situaciones de Riesgo y Desamparo.

Tema 15: Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: Título XI: Menores extranjeros. Título XIII: Documentación de los extranjeros.

Tema 16: Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los Recursos de Acogimiento Residencial para la Infancia y la Adolescencia en riesgo de desprotección social: Título I: Disposiciones Generales. Título II: Derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes y de las personas profesionales en los recursos de acogimiento residencial.

Tema 17: Decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los Recursos de Acogimiento Residencial para la Infancia y la Adolescencia en riesgo de desprotección social: Título III: Recursos materiales de los recursos de acogimiento residencial. Título IV: Características y requisitos funcionales de la atención residencial. Título V: Requisitos de personal de los recursos de acogimiento residencial.

Tema 18: Normativa Internacional sobre Infancia: Convención sobre los derechos de los niños, de 20 de noviembre de 1989.

Tema 19: Decreto 152/2017, de 9 de mayo, de actualización del instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Balora). Contextualización del Instrumento. Parte I: situaciones de riesgo y desamparo: definición y niveles de gravedad.

Tema 20: Decreto 64/2004, de 6 de abril, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el régimen de sugerencias y quejas.

Tema 21: Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I: competencias, funciones, organización y financiación. Norma Foral 4/2018, de 20 de junio para la igualdad de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título II: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación del Sector Público Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (capítulos del I al VIII).

Tema 22: Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título Preliminar. Título I: medidas de sensibilización, prevención y detección.

Tema 23: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: títulos I, II y III.

Tema 24: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral del IFAS.

Tema 25: Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Capítulo primero: disposiciones generales. Capítulo segundo: los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo.

 

Educación social


Tema 26: Etapas del proceso de desarrollo: infancia, adolescencia y juventud (definición, características y necesidades).

Tema 27: El tránsito a la vida adulta: procesos de intervención y desvinculación, y acompañamiento para la inclusión social. Orientación socio-laboral en procesos de emancipación.

Tema 28: Las conductas disruptivas: definición y actuaciones.

Tema 29: La intervención socioeducativa: definición, funciones, características y niveles de intervención (individual, grupal y comunitaria).

Tema 30: Tipo de acompañamiento a menores: modelos y estrategias, elementos clave para un buen acompañamiento, desarrollo de los vínculos en la infancia y la adolescencia, y la relación en las intervenciones profesionales.

Tema 31: El acompañamiento en procesos de duelo o pérdida en niños, niñas y adolescentes separados de sus familias y/o personas allegadas.

Tema 32: La relación educativa como elemento esencial de la intervención. El vínculo educador/a-educando. La cercanía y disponibilidad como elementos clave para la construcción de la relación educativa. El educador-a social como referente adulto.

Tema 33: Niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados: definición, perfil psicosocial y procedencia, marco de actuación, itinerarios y ajuste del proceso de intervención.

Tema 34: Vínculo y separación del niño, niña y adolescente de su familia. Fases en el proceso de separación. Necesidades del/la menor. El proceso de acogida.

Tema 35: Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil: Capítulo I: Marco de intervención de los servicios sociales de base y el servicio especializado (apartados 2,3 y 4). Capítulo II: organización del servicio especializado y distribución de funciones. Capítulo III: Resumen del proceso técnico de intervención.

Tema 36: Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil: Capítulo IV: Recepción e Investigación. Capítulo V: Evaluación Inicial.

Tema 37: Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil: Capítulo VI: Toma de decisión y Plan de Caso. Capítulo VII: Puesta en marcha del plan de caso. Capítulo VIII: Cierre del expediente.

Tema 38: Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil: Capítulo IX: «Acogimiento residencial como recurso especializado de protección» Apartados 1,2,3 y 4.

Tema 39: Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil: Capítulo IX: «Acogimiento residencial como recurso especializado de protección» Apartados 5 y 6.

Tema 40: El bullying dentro y fuera de los centros de acogida: definición, características y actuaciones, tanto con el/la agresor/a como la víctima.

Tema 41: Coeducación e integración de la perspectiva de género. El papel de los y las educadoras en la educación igualitaria.

Tema 42: Ética y deontología profesional aplicada a la intervención socioeducativa.

Tema 43: Nuevas tecnologías. Uso seguro por parte de los y las menores. Peligros asociados al mal uso.

Tema 44: Adolescentes y adicciones en los centros de acogida.

Tema 45: Maltrato infantil. Definición. Tipologías de maltrato infantil.

Tema 46: Intervención con niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia física o psíquica, en el ámbito familiar.

Tema 47: El abuso sexual. Necesidades de los y las menores. Abordaje educativo.

Tema 48: Planificación anual del hogar: finalidad, objetivos generales, específicos, acciones, marcos de intervención.

Tema 49: Evaluación de programas, actividades y acciones del hogar: tipología, indicadores, instrumentos y temporalidad.

Tema 50: Organización, vida cotidiana y función tutorial en un hogar. La participación de los niños/as y adolescentes en la dinámica del hogar.

Tema 51: El proceso educativo: Prevención y gestión del conflicto: concepto, causas, consecuencias, actuaciones ante un conflicto y técnicas de resolución de conflictos.

Tema 52: Proyecto educativo de centro. Reglamento de régimen interno. Guía de convivencia. Conceptos y contenidos.

Tema 53: Intervención socioeducativa con familias que tienen menores acogidos en centros residenciales (individual, familiar, grupal y comunitaria). La relación entre padres madres e hijos/as durante el proceso de acogida en centro. La relación entre padres, madres, hijos/as y los/as profesionales de los centros de acogida. La relación de los niños, las niñas y adolescentes en centros de acogida con su entorno habitual de referencia y su entorno familiar/social anterior al acogimiento.

Tema 54: El centro de acogida desde una perspectiva comunitaria: el trabajo en red Sistemática de coordinación con sistemas, agentes, recursos y servicios corresponsables de niñas-os y adolescentes.

Tema 55: El marco educativo grupal como espacio de oportunidad: diseño, desarrollo y evaluación de proyectos.

Tema 56: El grupo como elemento de protección, afectividad, seguridad y aprendizaje: cohesión de las personas convivientes en el recurso. El sentimiento de pertenencia a un grupo en los centros de acogida.

Tema 57: Servicios y recursos externos de apoyo al Servicio de Infancia. Programas de intervención familiar para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y sus familias y para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y sus familias de etnia gitana.

Tema 58: Servicios y recursos externos de apoyo al Servicio de Infancia. Programa especializado de educación para adolescentes. Programa especializado en abuso sexual infantil.

Tema 59: Servicios y recursos externos de apoyo al Servicio de Infancia. Programa de intervención familiar especializado en violencia filio-parental. Programa de intervención familiar especializado en menores víctimas de violencia de género. Programa de atención integral a personas jóvenes.

Tema 60: Trabajo en equipo: gestión de reuniones. Roles en un equipo.