Fecha de publicación: 21/06/2007
La Ertzaintza renueva sus distintivos de rango y carnets profesionales
Los nuevos símbolos mejoran la identificación de rangos y escalas e incorporan la ikurriña al uniforme
Nuevos distintivos de la Ertzaintza

Una Orden del Consejero de Interior publicada en el BOPV supone el punto de partida para la renovación de los distintivos incorporados al uniforme de los ertzainas, distintivos que estaban vigentes desde 1982. La Orden modifica tanto los iconos que determinan la escala y el rango como los propios carnets profesionales, si bien la renovación de éstos últimos ya se había ido realizando durante los últimos meses.

Una acreditación profesional segura
El nuevo carnet profesional de los agentes de la Ertzaintza incorpora elementos técnicos y hologramas que dificultan notablemente cualquier posible intento de falsificación o de manipulación. El carnet se complementa con una placa-emblema que, igualmente, incluye dispositivos técnicos de seguridad. El conjunto está diseñado para permitir en todo momento la acreditación de su portador como agente policial, incluyendo los términos "Ertzaintza", "Policía" y "Police". Su diseño, así como la información contenida siguen las mismas líneas de las principales policías de la Unión Europea.
Durante los últimos meses se ha procedido a la renovación total de las acreditaciones profesionales de los agentes para que en se ajusten a los contenidos previstos en la Orden que hoy se publica, con el objetivo último de mejorar las garantías de seguridad no solo técnicas sino también jurídicas para los propios agentes en su trabajo y para los ciudadanos en su relación con la Ertzaintza.

Nuevos distintivos sobre el uniforme
En la Orden del Consejero se regulan también los nuevos distintivos de escala y rango que en adelante se incorporarán a los uniformes de los ertzainas. Los distintivos incluirán tanto las tradicionales hombreras, con un nuevo diseño, como un renovado emblema de pecho. Igualmente, se incorporará al uniforme un nuevo distintivo de manga que incluirá los colores de la ikurriña y la tradicional letra "E" presente en la imagen de la Ertzaintza desde sus inicios en 1936.
El objeto principal de renovar los iconos de identificación de la Ertzaintza es el de lograr una mayor funcionalidad, haciéndolos más sencillos y explícitos. El color de fondo de los nuevos distintivos será diferente según la escala, añadiendo luego sobre el mismo un número determinado de distintivos de mando según aumenta el rango.
El proceso de incorporación a la uniformidad de la Ertzaintza de los nuevos símbolos será progresivo, especialmente en aquellos que van añadidos con carácter permanente a las prendas policiales, como los emblemas de pecho o de manga, de manera que irán siendo distribuidos entre los ertzainas a medida que éstos realicen su renovación cíclica de equipamientos.