|
Durante el pasado año 2006, la Ertzaintza recogió un total de 2186 avisos por desaparición de personas, una cifra ligeramente superior a los 1909 casos registrados el año anterior, casi un 13% más. El índice de resolución ronda el 95-96% durante los últimos tres años, que culmina con el regreso o el hallazgo de la persona desaparecida. En 2006, el 85% apareció o fue localizado antes de los quince días. La desaparición de menores de 18 años supone casi la mitad, un 44,3%, del total de los casos del pasado año. En lo que se refiere al sexo, las mujeres desaparecidas representan un 39% de la cifra total de las 2186 notificaciones.
Durante el año 2006 la Ertzaintza recibió la notificación de 2186 casos de desaparición de personas, mil trescientos treinta y tres varones -61%- frente a las 853 mujeres -39%-. Hay que tener en cuenta que la cifra de personas desaparecidas es muy inferior a la cifra de las notificaciones, ya que en numerosas ocasiones la misma persona desaparece varias veces, sobre todo es el caso de menores que están acogidos en Centros Educativos o pisos de acogida. Concretamente, durante el año pasado desaparecieron 406 menores, no obstante, las notificaciones recibidas por desaparición fueron más del doble, concretamente, novecientas setenta y uno.
Los datos registrados confirman la alta resolución de los casos de desaparición, ya que durante el pasado año se resolvieron el 95%, siendo un porcentaje, más o menos, similar al de años anteriores. Normalmente, la mayoría de los desaparecidos regresan o son localizados antes de los quince días. En el caso de los menores, las causas de su desaparición suelen ser variadas, van desde las desavenencias familiares hasta los problemas con los estudios o la falta de adaptabilidad de los menores en los centros o pisos de acogida.
Con el paso del tiempo se reduce el número de apariciones. No obstante, es difícil establecer una estadística absolutamente fiable acerca del número de personas que todavía permanecen en archivos policiales como desaparecidas porque hay apariciones que, a veces, no se comunican y el caso continúa abierto de una manera ficticia.
Además, hay que especificar que, incluídos en la cifra total, varios de los casos notificados son de personas desaparecidas fuera de Euskadi y los comunicantes piensan que estas personas puedan haberse dirigido o estar de paso por nuestra comunidad. En estos casos, sobre todo, a no ser que sea localizado aquí, en raras ocasiones se llega a saber si la persona ha llegado a aparecer o no.
Aumento de casos en los tres territorios
El análisis de los datos por Territorios Históricos nos indica que hay una relación directa entre el volumen de población y el número de desapariciones. Así, Bizkaia registró más de la mitad de los avisos del año 2006 -1096-, por los 770 de Gipuzkoa y los 320 de Araba. El territorio alavés contabilizó un aumento de 90 casos con respecto a los 230 del año anterior. Gipuzkoa registró 169 casos más que en 2005 y Bizkaia 18 más.
Las causas de las desapariciones comunicadas a la Ertzaintza se engloban en un ámbito subjetivo, pues éstas se basan en las estimaciones ofrecidas por la propia familia o por los comunicantes del hecho. En todo caso, son datos importantes para establecer los criterios de búsqueda.
En cuanto a los meses del año, se aprecian pocos cambios, sólamente los meses de marzo -con 221 desaparecidos- , julio -con 207- y octubre -206- destacan por encima de la media (182). En mayo y noviembre se contabilizan las cifras más bajas, con 152 y 142 notificaciones de desaparición, respectivamente.
|