Siderurgia
 
 

La industria siderúrgica vasca produce el 70% de acero de horno eléctrico del Estado español y el 10% de la Unión Europea, lo que le sitúa como tercer productor de la UE.

Euskadi cuenta con una notable industria transformadora cuya producción y diversidad de productos de acero vende en su mayor parte al resto de Europa, en especial, productos largos, acero inoxidable y aceros especiales. Es un sector puntero con una producción próxima a los siete millones de toneladas de acero, un 38% de la producción del Estado español y una facturación de 5.116 unidades de euros.

El sector del acero en Euskadi emplea directa e indirectamente más de 28.000 personas y representa el 13,9% del valor añadido generado por la industria vasca. Su papel de suministrador de producto que sirve de materia prima para sectores que a su vez son proveedores de los sectores tractores de la industria vasca, como la automoción o la máquina-herramienta, le otorgan el carácter de “industria básica” del tejido industrial vasco.

Estos últimos años, se han caracterizado por reestructuraciones en el sector del acero vasco que han producido la entrada de grandes conglomerados empresariales, como es el caso de Arcelor-Mittal, Sidenor-Gerdau, Azpeitia-Gallardo, Ada-Añón, Aiosa-Roda y Nervacero-Celsa.

En el caso de los aceros especiales, Euskadi concentra el cien por cien de la producción del Estado a través de las empresas Sidenor y GSB (Grupo Siderúrgico Vasco), propiedad de la multinacional brasileña Gerdau. Sidenor se convierte así en el segundo fabricante europeo de aceros especiales y uno de los líderes mundiales en este subsector . Está presente en todos los sectores de mercado, especialmente en las áreas que tienen destino final la industria del automóvil.

Las plantas de ArcelorMittal en la península Ibérica recogen la herencia de las antiguas Ensidesa, Altos Hornos de Bizkaia y Aristrain ,con una destacada presencia en las factorías vascas de ACB-Acería Compacta de Bizkaia, ahora ArcelorMittal Sestao,  la planta vasca de Olaberria, a las que se unen las producciones de las instalaciones de Bergara, Etxebarri, Zumarraga o Lesaka.

En aceros inoxidables, destaca Olarra, fabricante de aceros inoxidables en barras laminadas o acabados en frío, área en el que se sitúa entre los diez primeros fabricantes del mundo y entre los cinco primeros de Europa, su principal cliente. Se trata de un mercado mucho más reducido que el producto plano (chapa), que constituye la parte fundamental de la producción en todo el mundo.

Respecto al sector de tubos vasco, hay que citar la presencia de Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, y el grupo Tubos Reunidos, dedicado al negocio de tubos para petróleo, gas y tubos aleados e inoxidables de grandes dimensiones.

Desde el punto de vista de la innovación y mejora de los productos siderúrgicos, hay que citar el nacimiento de la Agrupación Acero y Medio Ambiente (Acyma) en el año 1998, con sede en Bilbao, con el objetivo de desarrollar el estudio y la gestión de innovación en materia medioambiental, así como la creación de nuevos aceros que tengan mejores e innovadores aplicaciones. Está integrada por once firmas del sector vasco del acero y cuenta con trece plantas industriales: Acería Compacta de Bizkaia, Acería de Alava, Aceralia Perfiles de Bergara, Aceralia Perfiles Olaberria, Aceralia Redondos Azpeitia, Aceralia Redondos Zumárraga, GSB Acero, Nervacero, Aceros Olarra, Sidenor y Tubos Reunidos.


ENLACES RELACIONADOS
Unesid Union de Empresas Siderúrgicas
Siderex
Acyma
Noticias Empresariales

 

(Fuente: Lehendakaritza - Secretaría General de Comunicación)

Fecha de la última modificación: 23/03/2009