Osakidetza dispone ya de un único modelo de pulsera identificativa para todos sus hospitales

FullSizeRender1.jpg

22 de enero de 2016

La nueva pulsera que se coloca a los y las pacientes que acuden a los servicios de urgencias y a los hospitalizados recoge los datos identificativos del paciente y como novedad, incluye el formato código de barras el CIC (Código de Identificación Corporativo) identificativo que asocia unívocamente a un paciente.

Desde principios de este mes de enero todos los hospitales vascos utilizan un único y nuevo modelo pulsera identificativa que reforzará y mejorará la seguridad clínica del paciente,  tal  y como anunció el consejero de Salud, Jon Darpón, el pasado mes de junio.

Se trata de una iniciativa enmarcada en los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, del Departamento de Salud y Osakidetza, una herramienta para trabajar de forma coordinada, compartir buenas prácticas y para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos con el objetivo de  avanzar en lograr el máximo nivel de seguridad en todas las organizaciones de Osakidetza.

Así, el nuevo sistema de identificación disponible ya en toda la red de Osakidetza responde a una de las líneas de acción contempladas en la Estrategia para homogeneizar y mejorar los sistemas de identificación del paciente utilizados en los hospitales y ha seguido criterios consensuados por los referentes de seguridad de las distintas organizaciones de Osakidetza.

El consejero de Salud, Jon Darpón ha destacado que el hecho de que toda la red de Osakidetza cuente con un único modelo de identificación se traduce en una mayor seguridad porque la correcta identificación del paciente en los centros sanitarios es una medida fundamental para evitar errores en la atención que se presta.

La nueva pulsera se coloca a los y las pacientes que acuden a los servicios de urgencias y a los pacientes que sean hospitalizados. La misma recoge los datos identificativos del paciente y como novedad, incluye el formato código de barras el CIC (Código de Identificación Corporativo) identificativo que asocia unívocamente a un paciente.

 

 

 Vitoria-Gasteiz, 22 de enero de 2016