Posicionamiento del Departamento de Salud y Osakidetza respecto de las posibles ubicaciones de un nuevo centro de salud en el barrio de Aiete
1 de abril de 2015
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza, ante las informaciones remitidas a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en torno a las posibles ubicaciones de un futuro Centro de Salud en el barrio de Aiete quiere manifestar públicamente que se muestran realmente sorprendidos por esta maniobra mediática lanzada desde el Ayuntamiento que busca únicamente desviar la atención de la ineficaz gestión realizada en relación a la construcción de cualquier infraestructura sanitaria propuesta por el Gobierno vasco para la ciudad de Donostia.
Durante el pasado año 2014 responsables de Osakidetza se reunieron con responsables del Ayuntamiento de Donostia y visitaron distintas posibles ubicaciones para un centro de salud en el barrio de Aiete. De estas posibles alternativas, sólo dos cumplen las condiciones y requisitos exigidos por Osakidetza: la parcela denominada “Jolastoki” y un edificio propiedad de la Congregación de las Oblatas. El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza tienen constancia del ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de las parcelas que afirma haber ofrecido a raíz de las consultas celebrada en el Barrio de Aiete por las noticias aparecidas en la prensa. Es absolutamente falso que se hayan puesto en contacto en los últimos meses para tratar este asunto.
Tal y como han venido demostrando en los últimos meses las negociaciones entre el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Departamento de Salud, la prioridad definida es la construcción de un nuevo Centro de Salud en Alde Zaharra en el edificio de la Bretxa. Los presupuestos de la CAE del año 2014 contemplaban una cantidad de 800.000 euros para la construcción de esta infraestructura pero la falta de concreciones por parte del ayuntamiento hizo imposible su ejecución. En los presupuestos de 2015 el Departamento de Salud del Gobierno vasco vuelve a reservar esta cantidad porque considera la puesta en marcha de este centro de salud una acción prioritaria para mejorar la calidad del servicio y la accesibilidad a la atención sanitaria de los vecinos y vecinas de Alde Zaharra. Sin embargo, desde la última reunión celebrada entre el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre y el Consejero de Salud, Jon Darpón, el 1 de diciembre de 2014, y estando apalabrado el espacio en el Edificio Pescadería en La Bretxa, no se ha tomado ninguna decisión a pesar del interés mostrado por el Gobierno vasco y de las constantes cartas enviadas al alcalde.
Todo apunta a que la incapacidad del Ayuntamiento de Donostia para cumplir su palabra en relación a este Centro de Salud ha sido el origen de esta campaña en los medios.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza reiteran su compromiso con Donostia y tienden su mano al Consistorio para que el Centro de Salud de Alde Zaharra pueda ser una realidad cuanto antes. También se muestran dispuestos a seguir tratando la ubicación de un posible centro en el barrio de Aiete siempre que desde ambas partes se proceda con la debida lealtad institucional.