ADIMDE: El sector naval del País Vasco crece gracias al aumento de la actividad en los astilleros
 

El sector naval, marítimo, portuario y pesquero tiene en el País Vasco importantes empresas que constituyen una referencia a nivel español y en el ámbito internacional, como demuestra la feria Sinaval-Eurofishing 2003, que se celebra en Bilbao.

Tras una época de crisis e incluso derrumbe en los mercados, con el descenso de pedidos para la construcción de nuevos buques, el sector marítimo tuvo ene l año 2002 un buen ejercicio debido a la intensa actividad desarrollada en los astilleros vascos, con una importante carga de trabajo.

Según indica Javier López de la Calle, gerente de la Asociación de Industrias Marítimas Vascas (Adimde), “la industria marítima vasca se encuentra en un buen momento gracias a la importante carga de trabajo que tienen los astilleros”.

Las causas de este repunte radican en que, tras la crisis de los 80, muchas de las industrias vascas diversificaron su actividad para subsistir. Hoy lo hacen un 51,72%.

En la práctica, esto se traduce en que un 72% de las firmas se dedica a la construcción naval, un 27,59% al sector marítimo-pesquero y un 3,45% al portuario.

Las empresas que conforman este sector apuntaron un crecimiento de un 3,17% para el 2002 y de un 3,42% para este año. No obstante, el sector marítimo se caracteriza por estar sometido a continuos vaivenes.

Renovación de la flota pesquera

El espectacular proceso de renovación de la flota vasca llevado a cabo desde 1999 (132 embarcaciones) ha hecho que Euskadi se encarame al cuarto puesto entre las regiones pesqueras europeas, sólo por detrás de Galicia, Bretaña y Escocia.

La importancia del proceso radica en que esta modernización ha permitido incrementar notablemente el arqueo de la flota, a pesar de que el número de barcos se haya reducido ligeramente, desde las 400 embarcaciones de 1999 a las 397 actuales. Así, el arqueo ha pasado de 78.391 GTS (antes toneladas de registro bruto) a 96.135. La modernización también ha permitido reducir la edad media de las embarcaciones, desde los 21 a los 11 años.

Entre las principales preocupaciones de este sector se encuentran el nivel de cualificación de empleo, sobre todo a raíz de la reconversión naval, habiendo problemas de contratación en soldadura, calderería y tubería industrial, mecanizado y montaje, forja y herrería. El sector marítimo supone el 2,48% del PIB de Euskadi. Las empresas de la industria auxiliar marítima dan empleo a 17.026 trabajadores, de los que 7.557 ocupan puesto dedicados a actividades marítimas a jornada completa, lo que supone una aportación a la Seguridad Social de 49 millones de euros y de 45 millones a Hacienda.


 

Resumen de la noticia publicada en El Diario Vasco  24 de Enero de 2003

Fecha de la última modificación: 24/01/2003