Aurrenak busca nuevos negocios para complementar su división de automóvil
 

Aurrenak, empresa de diseño y fabricación de utillajes par ala industria de la fundición de hierro y aluminio y perteneciente al Grupo Mondragón, se encuentra desarrollando negocios que complementen su división de automóvil, que supone un 90% de su facturación. La firma se centra en la producción de utillaje para el motor de combustión al que Borja Lizari, gerente de la empresa, augura poca vida.

Esta circunstancia, unida a la caída de la demanda norteamericana, ha dirigido los pasos de la empresa de Vitoria-Gasteiz hacia una ampliación de su catálogo que incluiría otras piezas estructurales del coche que requieran de fundición de aluminio. Pero también trabaja en la producción de piezas con nuevos materiales como los polímeros, los plásticos, etc. Que espera poder desarrollar durante los próximos años.

Según Lizari el único mercado que crece, poco a poco, "es el mercado de Asia con muchos competidores locales, lo que hace muy difícil trabajar allí" y lo que, a su vez, exige una alianza con éstos para poder vender. Para la empresa guipuzcoana "la única salida está siendo el estar más presentes en países de bajo coste vendiendo ingeniería" declara Lizari.

Así, con el objetivo de diversificar su negocio, también busca nuevas salidas en sectores como la energía o la salud, para lo que trabaja con Koniker,, centro tecnológico del grupo ubicado en Aretxabaleta. Lizari asegura que la empresa cuenta con la capacidad técnica necesaria para afrontar este nuevo reto, pero se muestra cauto por la alta y complicada exigencia reguladora que existe en este sector.

Aurrenak, que exporta un 85% de su producción y tiene una plantilla de 100 trabajadores, cuenta con una red comercial que comparte con otra empresa del grupo. En total son siete las filiales que tiene ubicadas en Francia, China, India, EE.UU., México y Sudáfrica. Lizari admite que "no tenemos filial en los países del Este, estamos vendiendo a través de agentes y creo que este es el hueco que nos queda para cubrir más de cerca". También tiene su punto de mira puesto en Asia, donde pretende crecer, así como en Europa. Durante 2009 ha invertido 700.000 euros en la compra de dos nueva máquinas de cinco ejes de la marca suiza Micron para automatizar los procesos, lo que ahorrará costes a la empresa.

Con una facturación de 16 millones de euros, 2008 no fue un buen año y no augura mejores tiempos para el ejercicio en curso.

 


 

Estrategia Empresarial, Agosto 2009