|
El mercado de neumáticos de ingeniería civil, es decir, las ruedas de gran tamaño para vehículos de obra pública como pueden ser las excavadoras, está en pleno desarrollo, sobre todo en América Latina. Para dar respuesta inmediata a este mercado, el fabricante francés Michelin ha inaugurado una nueva factoría en Brasil en el mes de enero. Con una inversión superior a los 130 millones de euros, esta nueva planta está especializada en ruedas de hasta 3,5 metros de diámetro y suministrará al mercado de Latinoamérica.
Hasta el momento, tres factorías del grupo, como son la planta de Vitoria-Gasteiz, una de Estados Unidos y otra de Francia, se ocupaban de esta producción. Fuentes oficiales de la compañía en Vitoria explicaron que esta apertura responde a la necesidad de atender un mercado creciente y en plena expansión y no afectará a la producción de rueda gigante para ingeniería civil que sale de la capital vasca, cuya fabricación se dirigirá a cubrir las necesidades de otros continentes.
El plan de reestructuración que el fabricante francés de neumáticos Michelin desarrollará durante los próximos cuatro años, hasta 2011, en las cuatro factorías que mantiene a nivel del Estado Español (Vitoria, Lasarte, Aranda y Valladolid) para mejorar la producción en torno a un 5% anual se aplicará también en la capital alavesa, con un aumento de la capacidad de fabricación del neumático gigante, que en la actualidad se sitúa en 110.000 unidades al año.
La fábrica de Vitoria, una de las de mayor tamaño del grupo en todo el mundo con más de 3.200 operarios, seguirá con la producción del neumático para coche (más de 30.000 unidades diarias), funcionando 24 horas al día para los principales fabricantes de vehículos (Volkswagen, Ford, Seat, Renault, Opel, Peugeot, Citröen, etc ...). Pero Michelin se va a especializar en ruedas de gran tonelaje en Vitoria, cuyo destino son más de 140 países en los que la firma tiene presencia comercial.
Para reforzar la producción de este tipo de neumático para vehículos de obra pública, Michelin ya ha ejecutado en sus instalaciones de la capital alavesa las obras para levantar una ampliación de la sección de ruedas gigantes, en la parte trasera del complejo, junto a la calle Artapadura.
Así, la corporación francesa prevé incrementar en Vitoria un 20% su producción de neumáticos gigantes para obra civil, gracias a las nuevas instalaciones donde ha invertido 21 millones de euros.
|