Boletin de informacion sobre urbanismo noviembre 2013

INDICE

1. NOTICIAS

2. BIBLIOGRAFIA

     2.1 Libros

     2.2 Publicaciones Periódicas

     2.3 Articulos de Revistas

3. LEGISLACIÓN

4. JURISPRUDENCIA

5. CURSOS, JORNADAS

6. PAGINAS WEB

 

 

 

 

 

 

 

1. NOTICIAS

El urbanismo se queda fuera de la transparencia

La nueva ley urbanística valenciana llegará a las Cortes a principios de 2014 El anteproyecto reduce la legislación básica de 1.200 artículos a 273

polémica medida para atraer negocios Cantabria defiende que ofrecer suelo gratis a empresas es "legítimo y legal"

Zierbena da los primeros pasos en la redacción de su futuro urbanístico. El pleno aprobó ayer el inicio de un proceso que culminará la próxima legislatura

Gobierno vasco cree que la Ley estatal de rehabilitación y renovación urbana "interfiere" en la competencia vasca

MEDIO AMBIENTE  Presentado el Perfil Ambiental de España 2012

Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), luces y sombras

El TC admite a trámite el recurso del Estado contra la ley antidesahucios de Navarra y suspende su aplicación

Castilla-La Mancha – ATC El Supremo desestima el recurso de tres pueblos conquenses al acuerdo que aprobó emplazar el ATC en Villar de Cañas

Galera apelará a la responsabilidad compartida con la industria para la elaboración de los planes de gestión ambiental del Gobierno Vasco

La calidad del aire en Euskadi mejora reduciéndose un 44% los niveles de PM10 y un 66% los de dióxido de azufre

Izaskun Iriarte: “la protección del paisaje ha de ser objeto de una política pública con perspectiva territorial”

Ayuntamiento de Vitoria, premio europeo Excelencia en Políticas de Ciudades para la Construcción Verde

Los ingenieros técnicos denuncian fraudes en los certificados energéticos de los pisos  Diario Vasco 2013-10-31  (Euskadi)

Basauri reducirá la velocidad a 30 km/hora en su casco urbano
Deia 2013-10-31  (Bizkaia)

Bilbao cambia el plan urbano para facilitar la nueva estación de autobuses
Deia 2013-10-31  (Bizkaia)

La UE trabaja en la modificación de la Directiva Marco de Residuos de la construcción

Premios para tesis doctorales relacionadas con las Administraciones Públicas. accésit, José María Vázquez Pita por "La actividad urbanizadora como servicio de interés económico general"

El PP sigue abriendo la mano y ahora permite tener más de un piso protegido

La Diputación incorpora sugerencias particulares al futuro PTP de Mungia

Presentado el avance del informe Ascobi 2013 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia

Euskadi. El Ekitalde de Urbanismo y Suelos contaminados busca buenas prácticas de integración en la gestión urbanística

La Comisión Europea aprueba el VII Programa Marco de Medio Ambiente

2. BIBLIOGRAFIA

     2.1 Libros

Residuos de la Construcción y Demolición en la CAPV: de problema ambiental a oportunidad de mercado

     2.2 Publicaciones Periódicas

Actualidad juridica ambiental, nº 28 (octubre 2013)

Cuadernos Orkestra, nº 2 (2013)

DyU. Cuadernos de invstigacion urbanistica, nº 89 (julio-agosto 2013)

Revista del Ministerio de Fomento, nº 631 (septiembre 2013)

Revista del Ministerio de Fomento, nº 632 (octubre 2013)

     2.3 Articulos de Revistas

La ejecución de sentencias en materia de urbanismo, a debate Redacción Wolters Kluwer• La evolución del urbanismo en los últimos años, la variedad y complejidad de algunos casos y la diversidad normativa han hecho necesaria la convocatoria de este foro de expertos.. En:   Diario La Ley, nº 8183 (4 noviembre 2013)

Declaraciones responsables de segundas ocupaciones en edificaciones en situación análoga al régimen de fuera de ordenación en el suelo no urbanizable Por Andrea Roselló Vila Técnico dela Administración Generaldel Ayuntamiento de Alzira. En: Actualidad Administrativa, núm. 11, noviembre de 2013

Control de transparencia y cláusulas suelo. Javier Orduña . En: Actualidad Jurídica Aranzadi, Nº 871

Ley de costas. Jorge Álvarez González En: Actualidad Jurídica Aranzadi, Nº 871

Ley de costas. Manuel Vélez Fraga En: Actualidad Jurídica Aranzadi, Nº 871

La reforma en la regulación del contrato de arrendamiento urbano de vivienda de junio de 2013 Eduardo dela Iglesia PradosProfesor Contratado Doctor Derecho Civil. Universidad de SevillaLa Ley4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha llevado a cabo una importante modificación del contenido dela LAU29/1994, que ha de ser calificada como sustancial, pues efectúa una ... En: Actualidad Civil, nº 11 (noviembre 2013)

La ejecución de sentencias en materia de urbanismo, a debateRedacción Wolters Kluwer• La evolución del urbanismo en los últimos años, la variedad y complejidad de algunos casos y la diversidad normativa han hecho necesaria la convocatoria de este foro de expertos. En: Diario de la ley, nº 8198 (25 de noviembre de 2013)

Baca Olamendi, J. G. (2013). La propiedad originaria como fundamento del derecho urbanístico mexicano. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 165-196.

Bengoetxea Arrieta, F. (2013). Efectos urbanísticos y ambientales de la sentencia del tribunal constitucional, de 13 de diciembre de 2012, por la que se declara inconstitucional y nula la disposición adicional octava del decreto legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del suelo de la región de murcia. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 73-116.

Fernández Aparicio, J. M. (2013). Regularizaciones administrativas y su incidencia en los delitos urbanísticos: La demolición. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 17-40.

García-Gabilán Sangil, M. A. (2013). Cuestiones prácticas en la aplicación de la disposición transitoria 3ª de la ley 2/2010, de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificación de la ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de galicia. Revista De Estudios Locales.Cunal, (160), 23-52.

Mediavilla Cabo, J. V. (2013). Comentarios a la sentencia del tribunal constitucional relativa a la ley de cantabria 2/2011 sobre los procedimientos de indemnización patrimonial en materia urbanística de cantabria. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 117-128.

Molinelli, L., & Acha, M. (2013). Novedades legislativas sobre la realización de estudios de calidad del suelo y el agua subterránea. Retema: Revista Técnica De Medio Ambiente, 26(168), 8-15.

Molinos Senante, M., Hernández Sancho, F., & Sala Garrido, R. (2013). Marco jurídico para la gestión y tratamiento de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales: Análisis del derecho comunitario, estatal y autonómico. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 147-164.

Pérez Novo, H. (2013). La suspensión de la ejecución de sentencias urbanísticas en la nueva ley de vivienda de galicia. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 41-72.

Poidevin, J. (2013). Une remise en cause de nos modèles urbains. Urbanisme, (390), 21.

Sámano Bueno, P. (2013). El parlamento de cantabria y las sentencias de derribo. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 47(284), 129-146.

3. LEGISLACIÓN

CORRECCIÓN DE ERRORES del Decreto 215/2012, de 16 de octubre, por el que se designan Zonas Especiales de Conservación catorce ríos y estuarios de la región biogeográfica atlántica y se aprueban sus medidas de conservación.

DECRETO 355/2013, de 4 de junio, por el que se designa la Zona Especial de Conservación Aiako harria (ES2120016) y se aprueban sus medidas de conservación.

DECRETO 357/2013, de 4 de junio, por el que se designan las Zonas Especiales de Conservación Ulia (ES2120014) y Jaizkibel (ES2120017) y se aprueban sus medidas de conservación.

DECRETO 438/2013, de 5 de noviembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto «Unidad de ejecución 734.01 en los barrios Iturrigorri y Gardeazabal, de Bilbao, Fase 1».

Administracion del T.H. de GipuzkoaDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIOPlan General de Ordenación Urbana de Berastegi. (GHI-001/11-P03).   PDF  HTM

DECRETO 448/2013, de 19 de noviembre, por el que se crea el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, y se establece su organización y funcionamiento.

 4. JURISPRUDENCIA

Recurso de inconstitucionalidad n.º 4912-2013, contra el artículo primero, apartados 12, 16, 38 y 41, y la disposición adicional octava, apartado 2, de la Ley2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley22/1988, de 28 de julio, de Costas. PDF (BOE-A-2013-11443 - 1 pág. - 129 KB)  Otros formatos

Recurso de inconstitucionalidad n.º 5493-2013, contra los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 y las disposiciones transitoria primera, final duodécima, apartado cinco, en cuanto a la redacción dada a los apartados 7 y 8 del artículo 9 de la Leyde Suelo, Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, y final decimoctava de la Ley8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. PDF (BOE-A-2013-11882 - 1 pág. - 134 KB)

 

Recurso de inconstitucionalidad n.º 6777-2012, contra los artículos 59, 64.4 y apartado séptimo de la disposición adicional sexta de la Ley3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Leyde Urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto. PDF (BOE-A-2013-12482 - 1 pág. - 132 KB)

 

Tribunal Supremo

 

Expropiación forzosa. Retasación. Aeropuerto de Barajas. Valoración como suelo urbanizable. Aplicación justificada del método residual como método legal. Improcedencia de la aplicación de la variante jurisprudencial fundado en valores V.P.O.

Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 1ª, Sentencia de 13 Nov. 2013, rec. 38/2011«Caso Buque Prestige». DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Vertido de unas 63.000 toneladas de fuel desde una abertura del casco del petrolero, a consecuencia de una avería de causa desconocida e indeterminada, que generó una marea negra en una extensa zona de la costa norte y noroeste española y de la costa oeste francesa. Causación de daños en instalaciones particulares y públicas, así como perjuicios a negocios relacionados con actividades pesqueras y marisqueras, además de influir en

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, Sentencia de 11 Nov. 2013, rec. 235/2012

5. CURSOS, JORNADAS

CURSO DE: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Las autorizaciones urbanísticas y de actividad. Este curso ofrece a los alumnos una visión general, y lo más comlpeta posible, del régimen jurídico autorizatorio vigente, teniendo en cuenta no sólo lo estatal, sino también la propia de cada comunidad autónoma

Curso presencial – Madrid. Certificación energética de edificios existentes. Utilización del programa CE3X

6. PAGINAS WEB

Gea21. Grupo de Estudios y Alternativas

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Pais Vasco

Fecha de la última modificación: 02/12/2013