La competencia
Trabajamos por una competencia eficaz para acceder a más productos y a mejores precios para promover la competitividad de las empresas para favorecer el crecimiento de la economía vasca.
En una economía de mercado, la libre competencia es la
mejor garantía para que tanto consumidores como empresas podamos escoger aquello que se adecua a nuestros gustos y necesidades, obteniendo la mejor relación calidad-precio en cada momento.
Además de contribuir al bienestar de los consumidores, la libre competencia ayuda a mejorar la productividad de las empresas, lo cual, en última instancia, favorece el crecimiento económico y contribuye a un mayor desarrollo de la economía.
Sin embargo, en ocasiones, los principios rectores de la libre competencia son evitados por algunos agentes económicos que buscan obtener un mayor beneficio -concertando precios o expulsando a competidores del mercado- olvidando las ventajas que tiene para las empresas y los ciudadanos el funcionamiento competitivo del mercado.
Para evitar esto, existe un sistema de normas protectoras de la libre competencia que la regulan y, además, prohíben y sancionan aquellas prácticas que puedan limitarla.
La labor de los órganos de Defensa de la Competencia consiste en aplicar estas normas en el ámbito territorial de su competencia, interviniendo para garantizar el funcionamiento competitivo del mercado y garantizando que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad.
En la Comunidad Autónoma de Euskadi esta labor la realizan este Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, investigando, y el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia imponiendo, en su caso, sanciones.
|