Mutilación genital femenina

La Mutilación Genital Femenina es una práctica perversa, oculta a los ojos de las personas que vivimos en los países desarrollados. Si las y los profesionales sanitarios no interiorizamos la MGF como un problema de salud y una grave vulneración de los derechos de las mujeres y de la infancia, difícilmente podremos ayudar a prevenir su práctica y evitar las consecuencias en las niñas y mujeres de nuestra comunidad que la pueden sufrir.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer han elaborado el documento titulado: “Mutilación Genital Femenina. Guía de actuaciones recomendadas en el Sistema sanitario de Euskadi”. Con ella se pretende difundir el conocimiento que hoy se tiene sobre la mutilación genital femenina (en adelante MGF) y recomendar pautas de actuación a las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la C.A.E. que trabajan con comunidades de inmigrantes procedentes de países donde se llevan a cabo estas prácticas. El objetivo es propiciar actuaciones efectivas de atención a las mujeres y a las niñas sometidas a este tipo de prácticas y, muy especialmente, prevenir que más niñas residentes en nuestra comunidad sean víctimas de MGF.

Guía mutilación genital femenina

Relación de autores y carta de presentación conjunta del Consejero de Salud y el Director General de Osakidetza.

Contextualización y principios básicos de actuación profesional

Declaración de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer sobre los principios básicos de actuación profesional que se proponen para los distintos ámbitos (sanitario, educativo, social):

Ilustra las profundas motivaciones psicológicas, económicas, sociales y culturales del fenómeno y su dimensión en Euskadi, la fundamentación ética de una práctica moralmente inaceptable y los instrumentos legales disponibles para combatirla.

Segunda parte: Actuaciones sociosanitarias

Factores de riesgo a tener en cuenta. Actuaciones preventivas según los factores de riesgo.