Carbón a partir de huesos de aceituna


¿Y si le diríamos que puede crearse un combustible ecológico realizado con huesos de aceituna? No es broma, y es posible. La sorprendente creación tiene, además, sello vasco ya que es fruto del trabajo conjunto de la empresa vasca AZTI Tecnalia y los cocineros Andoni Luis Aduriz y Ángel León.

El invento consiste en una especie de red que contiene huesos de aceituna sometidos a un proceso de carbonización que elimina "los compuestos que causan el aspecto, olor y sabor desagradables en los alimentos y mejoran notablemente las características sensoriales de los productos", afirman sus creadores.

La pastilla de huesos de aceituna se calienta previamente, logrando que los huesos se pongan a una alta temperatura y adquieran un color parecido al carbón cuando está incandescente, con la ventaja de no formar ceniza. En ese momento se colocan en la parrilla y ya se pueden ir asando sobre ellos los productos.

Estos huesos tienen la virtud de que se calientan fácilmente y, luego, retienen el calor durante horas con lo que pueden sustituir perfectamente al carbón. Asimismo, esta resistencia térmica permite utilizar la brasa como si fuera una estufa y, por si fuera poco, no contamina, por lo que su uso no contribuye al calentamiento global.

Investigación a tres bandas

El restaurador vasco Aduriz del Mugaritz ha realizado pruebas en cocina con los huesos de aceituna carbonizados. Su colega gaditano Ángel León también ha ensayado en las brasas de su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) en las brasas. De la misma forma, el Centro tecnológico experto en Investigación Alimentaria, AZTI-Tecnalia, ha realizado los ensayos de caracterización del hueso carbonizado a fin aportar datos científicos que confirmen las experiencias obtenidas en cocina, así como que verifiquen que, según la legislación vigente, este producto es apto para el uso alimentario.

Este especial carbón ha sido presentado en la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, conocida como 'Madrid Fusión 2008'.

Además del uso como combustible, se puede utilizar como carbón activo y tiene grandes y diversas aplicaciones en la industria alimentaria.

Por otro lado, el hueso de la aceituna puede ser usado como combustible en calderas de calefacción donde aporta numerosas ventajas añadidas a las anteriormente comentadas, ya que supone un considerable ahorro en las facturas por ser su precio un 60% inferior al gasóleo y un 20% inferior al carbón.

Fuente: EiTB24

Fecha de la última modificación: 24/01/2008