Fecha de publicación: 19/04/2007
En el acto de homenaje a los gudaris de las Batallas de Intxorta
Ibarretxe dice que la "Puerta de Intxorta" pretende cerrarse para siempre al totalitarismo y a la violencia
El Lehendakari Juan Jose Ibarretxe junto a los gudaris que participaron en las Batallas de Intxorta.
El Lehendakari Juan Jose Ibarretxe junto a los gudaris que participaron en las Batallas de Intxorta. J.B.

En el homenaje a los gudaris del ejército de Euskadi que participaron en las Batallas de los frentes de Intxorta, en Elgeta, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha querido agradecer formalmente en nombre de toda la sociedad vasca a todas aquellas personas de distintas sensibilidades políticas, "nacionalistas, socialistas, comunistas y anarquistas" que defendieron "juntos" la libertad del Pueblo Vasco y que permitieron a "este pueblo" tener un gobierno legítimo y que el lehendakari Aguirre tomara posesión de su cargo el 7 de octubre de 1936 en Gernika. "Elgeta fue bandera de la defensa de Euskadi", ha destacado.

Para el Lehendakari, la escultura "La Puerta de Intxorta" de Juan José Aranguren que se ha inaugurado hoy es una puerta que pretende estar cerrada para siempre "al totalitarismo, a la violencia y a la falta de respeto a este pueblo" y abierta al "futuro" y a la "defensa democrática y pacífica de la identidad y la libertad del Pueblo Vasco".

El Lehendakari ha mostrado su agradecimiento, tanto a la población civil que sufrió inocente y de "manera terrible aquellos crímenes", como a los milicianos y gudaris que dieron su vida por Euskadi.

Posteriormente, dos miembros de la Compañia de la Ertzaintza han realizado una ofrenda floral en la escultura "Intxortako Atea", en presencia del Lehendakari, los gudaris y los representantes de las instituciones vascas que han asistido al homenaje.

Tras la inauguración, Ibarretxe, acompañado de la viuda y familiares del comandante Pablo Beldarrain, responsable máximo del batallón Martiartu y del diseño de la defensa de Intxorta en los ataques de 1937, ha visitado el antiguo monolito inaugurado por el propio Beldarrain en 1980. 

Vídeo del acto (Real Player)