|
La plana mayor del órgano judicial más importante del mundo, la Corte Internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, recibió en la capital vasca la medalla de Fray Francisco de Vitoria, una distinción que se entrega por primera vez desde su refundación en el año 2002. "Estamos muy agradecidos y honrados", sintetizó la presidenta del organismo, la británica Rosalyn Higgins. "Esta medalla encontrará un lugar prominente en la Corte de Justicia y en nuestros corazones".
Ocho de los quince jueces que forman el tribunal encargado de dirimir las diferencias entre países y acostumbrado a encausar a sospechosos de genocidio o crímenes de guerra acudieron a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, lo que da idea de la importancia que la Corte ha dado a la concesión de la insignia. Junto a la medalla de oro, Vitoria entregó a los representantes judiciales un busto del religioso, 'padre' del derecho internacional y de gentes, que también será colocado en el Palacio de la Paz de la Haya donde el órgano, que se considera heredero de la doctrina del dominico, tiene su sede permanente.
La decisión de premiar a la Corte Internacional partió del comité científico de los cursos de derecho internacional de la UPV, como establece el reglamento, y fue refrendada después por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La presidenta del Tribunal enfatizó la importancia de la capital vasca y de sus cursos para los estudiosos del derecho internacional. "No solamente es el lugar de nacimiento del gran maestro", apuntó, tras un largo viaje discursivo a través de la historia del derecho de gentes. "Gracias a sus cursos internacionales, cuyo prestigio aumenta, también es lugar de encuentro para los estudiosos del derecho, mantiene vivo el legado del teólogo y es un centro para el intercambio de ideas", citó Higgins.
El rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, reafirmó el compromiso de la UPV con el derecho internacional. "A lo largo de sus veinticinco años de vida -indicó- hemos construido un importante centro de estudio de esta materia que se evidencia en los miles de alumnos que han participado en los cursos, cientos de profesores y 23 volúmenes editados", enumeró.
|