IV Jornadas de trabajo con Observatorios Internacionales: Turín 2010
La red de Observatorios internacionales de la que forma parte el KEB-OVC ha celebrado este año las IV Jornadas de Trabajo, bajo el título de Cultura para el futuro: jóvenes, consumo cultural, nuevas tecnologías y creatividad . Tras tres años en los que las Jornadas tuvieron lugar en el País Vasco, en esta ocasión el anfitrión ha sido el Osservatorio Culturale del Piemonte, que ha organizado el encuentro en el marco de las actividades promovidas con motivo de la celebración en Turín de la capitalidad europea de la juventud 2010.
Las Jornadas han servido para poner en común las conclusiones de una investigación realizada por cada Observatorio de la red en torno a los jóvenes, la cultura y las nuevas tecnologías. Han tomado parte activa tanto jóvenes estudiantes europeos como responsables políticos locales e internacionales, expertos de los Observatorios Culturales y reconocidos investigadores académicos. El objetivo general se ha centrado en reflexionar sobre posibles recomendaciones dirigidas a los responsables políticos involucrados en el ámbito de la juventud y la cultura.
El Observatorio Vasco de la Cultura ha contribuido al debate con los resultados del estudio “Jóvenes, cultura y nuevas tecnologías”. Se disponía de los resultados de la encuesta sobre hábitos y prácticas culturales realizada en 2007-2008. Una vez extraídos, tratados y analizados los resultados correspondientes a la población más joven, se consideró de interés completar dicha información con una investigación cualitativa mediante focus-group que proporcionase orientaciones sobre el sentido y significado que los diversos colectivos de jóvenes otorgan a sus prácticas culturales.
En las conclusiones del informe se recogen los elementos más destacados de sus prácticas, caracterizadas por la presencia de lo lúdico y el entretenimiento; la voracidad y la fugacidad propiciadas por la enorme capacidad de acceso a todo tipo de contenidos que ofrece la red; las diferencias entre el consumo virtual y en vivo; la importancia de las redes sociales; y sus consideraciones acerca de la gratuidad y el precio.
Los cambios en los valores, los modos de consumo y disfrute de la cultura requieren nuevas metodologías de estudio. Así, las Jornadas han servido también para debatir posibles ámbitos de investigaciones futuras como, por ejemplo, los patrones de acceso de los jóvenes a contenidos culturales específicos; la realización de una cartografía de las prácticas de los jóvenes en la web que supere las definiciones desfasadas de “consumos culturales juveniles” y a partir de los cuales podrían obtenerse nuevos tipos de usuario; y la evaluación exhaustiva de las actuales políticas públicas de juventud, cultura y nuevas tecnologías para compararla con los mapas de usos y usuarios obtenidos.
Estudio completo (pdf, 743 KB)
|