Reflexiones sobre el sector de la cultura y la creación desde el Observatorio: políticas de apoyo a la creación y Fábricas de creación

El estudio y el análisis de la creación y su relevancia en el sector de la cultura han sido, desde el inicio, una línea de trabajo clave para el Observatorio. En el año 2010 se han implementado dos investigaciones sobre la creación que versan sobre los siguientes contenidos:

  • Las políticas de apoyo a la creación . Una primera perspectiva se ha concebido desde un enfoque “comparado” y de búsqueda de buenas prácticas y de referencias en relación a las políticas de apoyo a la creación en diferentes países. Este enfoque tiene el propósito de que estas referencias ofrezcan un punto de partida para la apertura de un proceso de reflexión y debate sobre el perfeccionamiento de las políticas actualmente existentes en el País Vasco en este ámbito. La investigación incluye una primera parte que analiza las prácticas internacionales en este sentido. La segunda parte se centra en una mirada desde la CAE, que pretende poner en valor esas informaciones en términos de aprendizajes proyectados hacia nuestra realidad. Para ello, traslada a la CAE la estructura de intervenciones presentada a nivel internacional apuntando posibles escenarios de trabajo a corto, medio y largo plazo, a modo de guía de apoyo para un proceso de reflexión institucional para la innovación y perfeccionamiento de nuestro actual marco de apoyo a la creación.
    Estudio completo (pdf, 846 KB)
  • Fábricas de creación . Una segunda línea de investigación se ha dirigido a conocer con mayor detenimiento las Fábricas de creación, espacios que se han convertido en uno de los principales laboratorios creativos de las ciudades y que se ponen en marcha como parte importante de su política de innovación e investigación artística y de producción cultural. Así mismo, las fábricas también son parte importante de las políticas dirigidas a los nuevos o jóvenes creadores que encuentran en estos espacios la posibilidad de dar sus primeros pasos hacia la profesionalización. Nacidas en distintos lugares también como parte de la política patrimonial, son herramientas destacadas de las estrategias de proximidad cultural. Estos espacios juegan a favor de la expresividad creativa local, y muchos de ellos se significan por su apoyo a los creadores jóvenes para que puedan desarrollar sus propuestas creativas, ofreciendo recursos para dar salida a proyectos que de otra manera difícilmente podrían ver la luz. Pero más allá de hacer posible la creación y la producción, las fábricas de creación también juegan un rol determinante en la difusión. Trabajan para crear un público atento a los nuevos lenguajes, sensible a las propuestas culturales más innovadoras.
    Estudio completo (pdf, 1.1 MB)

Finalmente señalar que estas dos investigaciones han ofrecido unas primeras conclusiones de interés sobre las que se seguirá trabajando en el año 2011 dada la importancia de la creación y la creatividad en las actividades del ámbito cultural.