PIT 2006-2009 ITP:Introducción

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Introducción

 

La sociedad vasca aborda de manera constante el reto de adecuar sus infraestructuras tecnológicas, la administración y su gestión y organización a los avances que ya se han producido y que van a tener lugar en los próximos años en el ámbito de la Informática y las Telecomunicaciones.

 

La planificación estratégica de sistemas tecnológicos y de comunicaciones es el pilar clave para avanzar en la modernización y transformación de la Administración vasca, acorde a las tendencias que se están siguiendo en el Estado y a las directrices de la Unión Europea de cara a la Administración Electrónica y a la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento. El presente documento pretende resumir y presentar los principios básicos, líneas estratégicas, objetivos y actuaciones que persigue el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009, teniendo en cuenta que durante los años 2006 y 2007 ya se vienen aplicando los contenidos innovadores que se derivan del Plan que aquí se presenta.

 

El PIT 2006-2009 es una herramienta fundamental para ordenar y realizar las acciones necesarias en informática y telecomunicaciones, que ayuden y propicien la consecución de las prioridades y objetivos del Gobierno en la ejecución de la política establecida, favoreciendo dicha Acción de Gobierno de una manera armónica, global y coherente.

 

El Plan que ahora se presenta viene respaldado por una sólida política de innovación y planificación tecnológica sostenida y continuada en el tiempo. Ya en el año 1999, influida y orientada por un conjunto de precedentes relevantes, la Dirección de Informática y Telecomunicaciones abordó la elaboración del Plan de Informática y Telecomunicaciones 2000-2003, que definió las líneas estratégicas para la toma de decisiones sobre Política Informática y de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco. Con posterioridad, se definió la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como uno de los tres pilares para lograr la segunda gran transformación económica de Euskadi. El Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2006 (PEESI) aporta un marco de referencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi e incorpora espacios de participación para el conjunto de la sociedad y, en particular, para la Administración Pública. La importancia de las actuaciones que se derivan del PEESI junto a la constante evolución de las tecnologías de la información y sus posibilidades de utilización aconsejaban una permanente atención sobre los trabajos de planificación y estandarización, con el fin de mantener en todo momento su actualización y vigencia.

 

En consecuencia, en el año 2002, la Dirección de Informática y Telecomunicaciones consideró oportuno abordar la elaboración de un nuevo Plan de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco que cubría el período 2003-2005. Dicho Plan debía desarrollarse en coordinación con la elaboración, por parte de la Dirección de la Oficina de Modernización para la Administración, del Plan Estratégico de la Administración y Gobierno Electrónicos (PEAGE) 2004-2006, teniendo en cuenta como objetivo prioritario la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, desarrollando programas de potenciación y acceso tecnológico para la Sociedad, y de modernización de la propia Administración. Por lo tanto, el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003-2005 se focalizó en mejorar y ampliar los servicios ofrecidos por la Administración General del País Vasco a través de Internet, homogeneizando las interacciones en el Portal de servicios, ofreciendo un acceso multicanal y estableciendo una estrategia común de tele-tramitación. Como resultado, se ha obtenido una plataforma tecnológica integrada que proporciona una interfaz unificada y compacta que facilita al conjunto de la ciudadanía y al tejido empresarial nuevos canales y vías de interacción con la Administración, favoreciendo el intercambio de información y servicios para ampliar la colaboración entre los Departamentos del Gobierno.

 

Con estos antecedentes, se considera oportuno que el nuevo Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 haga hincapié en el asentamiento de las cuatro líneas estratégicas ya establecidas (Infraestructuras Tecnológicas, Administración Electrónica, Mejora de la Gestión y Organización), profundizando en la extensión del modelo definido y centrado en la integración de los sistemas existentes y la potenciación de servicios transversales compartidos.

 

Continuamos así el camino iniciado en el ámbito de la innovación de infraestructuras, la integración de la Sociedad del Conocimiento y de los avances tecnológicos en el funcionamiento y gestión de la Administración, con el objetivo de ofrecer un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos y empresas de Euskadi.