Finanzas - Introducción

 

       El sector financiero vasco ha sido considerado tradicionalmente como un poderoso agente impulsor del crecimiento y desarrollo en el conjunto del Estado español. Así ha sido como consecuencia de una serie de factores que se dieron cita a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

 

      Cabe destacar, entre esos elementos positivos, la relación comercial y financiera con el resto de Europa, favorecida por la situación geográfica en las rutas marítimas y una tradición siderúrgica (ferrerías), que posibilitó la acumulación de capital. Gracias a estos factores, Euskadi experimentó un acusado desarrollo financiero y el nacimiento de las primeras entidades bancarias.

 

     Desde aquella fecha, la actividad financiera ha continuado progresando en Euskadi y hoy en día permanece entre las cinco primeras comunidades del conjunto estatal, mediante un sistema configurado por los servicios que ofrecen los banco s, cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

 

      Todas las grandes entidades financieras están presentes en el País Vasco, siendo además la sede social de algunos de los principales grupos financieros.

 


 

Fecha de la última modificación: 15/10/2009