Al mirar el panorama audiovisual euskaldun, el espectador encuentra que los orígenes de la fotografía tienen apellido vasco y el mundo cinematográfico internacional se pasea una vez al año por las calles de Donostia.
El cine
Hablar de cine en Euskadi es hablar del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un certamen que celebró en 1953 su primera cita con el glamour y que desde entonces ha crecido y fomentado el interés cinematográfico en el País Vasco y en el exterior. La oferta se completa con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el Festival de Vitoria, y la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián.
El cine vasco crece con los años y se fomenta con iniciativas, como Media y Kimuak para promover la producción audiovisual, o Bilbao FilmComission que quiere ser un punto de encuentro cinematográfico para profesionales del cine.
La fotografía
El arte de la fotografía y Euskal Herria están unidos gracias a Louis Jacques Daguerre (1789-1851), inventor de origen vasco que consiguió fijar imágenes latentes en daguerrotipos, antecedentes de la fotografía sustentada en el negativo.
Así mismo, la historia de la fotografía ocupa un espacio destacado en Zarautz (Gipuzkoa). Villa Manuela, edificación de 1868, acoge el Photomuseum Argazkia Euskal Museoa. Las cinco plantas del museo ofrecen un amplio recorrido por los usos, géneros e historia de la fotografía, así como una sala de exposiciones temporales. Además, está en marcha el el archivo fotográfico vasco Isurkide (afluente en euskera). La iniciativa recogerá y catalogará en una base de datos las información gráfica de Euskal Herria. Hasta el momento el Photomuseum ha censado a 3.100 fotógrafos vascos o relacionados con Euskal Herria.
Los profesionales y aficionados vascos tienen como referencia la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, La Asociación de Informadores Gráficos del País Vasco, y Lurra que expone los trabajos de una veintena de fotógrafos de Euskal Herria.
Cultura Vasca
|