Euskotren lanza la campaña "EUSKOTREN SOSTENIBLE GRACIAS A TI"

irekia.jpg

26 de febrero de 2016

La Sociedad Pública Euskotren, de Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, iniciará el próximo martes, 1 de marzo, la Campaña “EUSKOTREN SOSTENIBLE GRACIAS A TI”, con el objetivo de dar una segunda vida a materiales plásticos y generar beneficios en la sociedad y en el medio ambiente. Para ello, contará con la colaboración de la clientela de sus diversos servicios, la ciudadanía en general y la propia plantilla de la empresa.

Se trata de recoger material plástico de escritura (bolígrafos, rotuladores, plumas, portaminas,…) y tapones plásticos de envases. El material de escritura terminará derivando en la plantación de nuevos árboles en montes de Euskadi, y los tapones culminarán en iniciativas solidarias, definidas en la Comisión de Asuntos Sociales de la empresa.

Estos materiales plásticos deben ser depositados en una serie de contenedores ubicados en diversas estaciones de la red de Euskotren.

Precisamente, Euskotren ha construido dichos contenedores dando una segunda vida a materiales de embalajes de madera, indicadores de destino y piezas de trenes y autobuses retirados.

Los contenedores estarán ubicados en estaciones e instalaciones de Euskotren de los 3 Territorios Históricos, cercanas a la gran mayoría de personas usuarias de los servicios ferroviarios, tranviarios y de funicular:

1. Araba:

• En la Oficina de Información del Tranvía (OIT) de Vitoria-Gasteiz.

2. Bizkaia, en las estaciones siguientes:

• Lutxana (Erandio).
• Atxuri (Bilbao).
• Bolueta (Bilbao).
• Gernika.
• Bermeo.
• Durango.


• Ermua.
• Funicular de Larreineta (Trapagaran).
• Y tras su puesta en marcha, en las estaciones de Línea 3 de Metro de Casco Viejo (Bilbao), Matiko (Bilbao) y Etxebarri.

3. Gipuzkoa:

• Zarautz.
• Amara (Donostia/San Sebastián).
• Intxaurrondo (Donostia/San Sebastián).
• Irun-Colon.
• Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia).

Igualmente, se habilitarán contenedores en las siguientes dependencias de Euskotren: talleres de material móvil de carretera en Leioa, Elgoibar y Zumaia; talleres de material móvil ferroviario en Lutxana, Lebario y Araso; y taller de material móvil tranviario de Vitoria-Gasteiz.

En este proyecto, Euskotren cuenta con la colaboración de diferentes agentes implicados, tales como la Administración, Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca (ETS), diversas asociaciones, alumnado de programas de Cualificación Profesional, empresas gestoras, las personas clientes, su plantilla y ciudadanía en general.

El Plan de Residuos Urbanos (material escritura – tapones plásticos), se enmarca en la línea de actuación 6 del Plan de Gestión Ambiental de Euskotren (2013-2016), para el fomento y mejora del tratamiento y destino final de los residuos.

La mejora en la segregación y gestión de los residuos urbanos en Euskotren se materializa en el Plan de Residuos Urbanos, que se ha desarrollado en dos fases. En la primera fase, denominada “Plan de residuos urbanos (papel-plástico-resto”, se han dispuesto en Euskotren 127 puntos para la segregación de los residuos urbanos de papel, plástico y resto, tanto en talleres, oficinas, oficinas de atención a las personas clientes, puesto de mando y taquillas de estaciones servidas.

Ahora, la fase 2 (“Plan de residuos urbanos material de escritura-tapones de plástico), trata de convertir los residuos de Euskotren en materia prima, es decir, en un recurso de envases de materiales recuperados, que sirvan a su vez como depósito de residuos de material de escritura y tapones plásticos de envases.

El modo de llevarlo a cabo es a través de la colaboración con los diferentes agentes implicados. El proyecto también busca fomentar el mercado verde, crear empleo, colaborar con proyectos sociales, contribuir con sumideros de carbono y potenciar la educación y concienciación para la sostenibilidad.

En esta iniciativa participan asociaciones para la inserción social de jóvenes en situación de exclusión y alumnado de Programas de Cualificación Profesional, para la transformación de los materiales de Euskotren.

Euskotren sólo entregará los residuos de material de escritura y tapones de plástico a agentes intermediarios que certifiquen la entrega de los mismos a una empresa gestora autorizada para ello. Los beneficios de las empresas o asociaciones a las que se entreguen los residuos de material de escritura y tapones plásticos de envases, serán los proyectos sociales y/o ambientales seleccionados por Euskotren en su Comisión de Asuntos Sociales.

Los envases para el depósito de residuos de material de escritura y tapones plásticos de envases, van a estar compuestos por el reaprovechamiento de los embalajes de madera, materiales férreos, etc., de las diferentes instalaciones de Euskotren. Los materiales metálicos de autobuses corresponden a las barras de dirección y los discos de freno. Los materiales también metálicos de los trenes, corresponden a la pieza (kleber) que forma parte de la suspensión primaria del tren, ubicada en el bogie de la unidad. Los embalajes de madera corresponden a palets y cajas utilizadas en la entrega de piezas y productos para el mantenimiento del material móvil (tren, tranvía, autobús y funicular de Euskotren). Finalmente, las placas metálicas de indicación de destino de las Unidades, sustituidas progresivamente por indicadores luminosos, serán el soporte de información de los envases para el depósito de residuos de material de escritura y tapones plásticos.

A partir de estos elementos, las personas de la asociación de inserción social de jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con los alumnos/as de diferentes Programas de Cualificación Profesional, han llevado a cabo la transformación de estos materiales en envases para el depósito de residuos de material de escritura y tapones plásticos, fomentando de este modo el conocimiento y la creatividad de reutilización de materiales, creando envases de diferente capacidad, para adaptar a las necesidades de cada instalación y estación.

Por lo que respecta al mantenimiento de los puntos de depósito, será llevado a cabo por las personas de la asociación de inserción social de jóvenes en situación de exclusión, que realizarán el servicio siguiente:

• Vaciado del contenido depositado por separado (material de escritura y tapones plásticos de envases).
• Valoración del estado de los envases, realizando el mantenimiento de los mismos y la reparación o sustitución, en caso de deterioro u otra demanda de necesidades.

• Detección de la necesidad de un servicio extraordinario, por depósito de grandes cantidades de residuos de material de escritura y tapones plásticos de envases en la instalación o estación.
• Respuesta a la demanda de nuevas necesidades que pudieran generarse.

Dicho servicio de mantenimiento será realizado utilizando el transporte público (tren de Euskotren, Metro Bilbao, autobús), en el horario de trabajo de Euskotren, y organizado en rutas.

Euskotren no actuará como agente intermediario de intercambio económico, siendo las empresas en las que se depositen los residuos los agentes intervinientes. Terracycle, a partir del material de escritura recibido, donará a la asociación Basoa Fundazioa, para la repoblación de la zona de Besaide con la plantación de árboles autóctonos. De este modo, Euskotren, como empresa de transporte, contribuye con la mitigación de las emisiones de CO2 que genera, a través de la plantación de estos árboles autóctonos que metabolizan este tipo de gases.

La empresa o asociación seleccionada en la Comisión de Atenciones Sociales de Euskotren para la entrega de los tapones de plástico, invertirá lo gestionado con la empresa autorizada en el proyecto social elegido.

La información y difusión del proyecto, así como los resultados alcanzados, se llevará a cabo a través de la comunicación en diversos medios (envases de depósito, canales directos de información a las personas usuarias, redes sociales, página web www.euskotren.eus y medios informativos de comunicación interna de la empresa, con el fin de fomentar el conocimiento y contar con la colaboración de la sociedad.