El Gobierno Vasco aprueba el reglamento de circulación y señales para las infraestructuras ferroviarias (Consejo de Gobierno 23-02-2016)

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23 de febrero de 2016

Competencia de la comunidad autónoma y encomendadas a ETS

El Gobierno Vasco ha aprobado el reglamento de Circulación y Señales para las infraestructuras ferroviarias de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco y encomendadas al ente público Red Ferroviaria Vasca/Euskal Trenbide Sarea así como a las que en el futuro se le encomienden. La nueva norma sustituye a la del año 2001 del reglamento de circulación y señales de Eusko Trenbideak así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan.

Según detalla la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, “el Estatuto de Gernika confirió a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles, en concordancia con Comisión Europea, que establece que son competencia de las comunidades autónomas “los ferrocarriles y las carreteras cuyo itinerario transcurra íntegramente en el territorio de la comunidad autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable”.

En 1982  se creó la Sociedad Pública “Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A.” para la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante, y de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario. Ya en  2004, se creó el ente público “Red Ferroviaria Vasca/Euskal Trenbide Sarea”, siendo su objeto entre otros, la construcción, conservación, gestión y administración de nuevas infraestructuras de transporte ferroviario que le encomiende el Gobierno, así como la conservación, gestión y administración de las infraestructuras de transporte ferroviario preexistentes que le adscriba el Gobierno.

“Tras el tiempo transcurrido desde la aprobación del citado reglamento de circulación y señales, existen nuevas situaciones que influyen en la explotación ferroviaria que hacen necesario que sea nuevamente objeto de revisión y regulación, lo que ha motivado la conveniencia de aprobar un nuevo reglamento” comenta Ana Oregi.

El reglamento de circulación y señales consta de seis títulos sobre generalidades, señales e instalaciones de seguridad, circulación, bloqueo de trenes, composición y frenado y maniobras.