Ficha metodológica de la Encuesta sobre el Uso de la Vivienda - EUV


INTRODUCCIÓN

Este campo, el de la vivienda vacía, ha venido sufriendo tradicionalmente un vacío importante de información, al mismo tiempo que en torno a él se han suscitado frecuentemente, polémicas y especulaciones importantes, en torno a la dimensión del stock de vivienda vacía, sus características, posibilidades de intervención pública, etc.

Por ello, el entonces Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente decidió en 1993 acometer el análisis del problema de la vivienda vacía en nuestra Comunidad, año en que se elaboró por primera vez el estudio sobre la vivienda vacía en la CAE, cuyos resultados fueron actualizados al año siguiente.

El interés suscitado en torno a esta operación, tanto por parte de este Departamento como por otros entes de carácter público, junto con el éxito derivado de los resultados obtenidos, llevó a este Departamento a incluirla nuevamente en el Plan Vasco de Estadística 1997-2000 como operación de carácter bienal, iniciándose su andadura con el Programa Estadístico Anual 1997. Dicho carácter bienal en la operación estadística sobre el uso de la vivienda, se mantiene en la definición operativa que de esta operación se hace en el último Plan Vasco de Estadística 2014-2017. Esta operación estadística se denominó "Estadística sobre Vivienda Vacía" hasta 2015.

El objetivo de esta operación es, por tanto, el anteriormente expresado: cuantificar y caracterizar el stock de viviendas no principales en la CAE. 

Volver

IDENTIFICACIÓN

Denominación de la Operación: Encuesta sobre el Uso de la Vivienda (EUV)
 Código de la operación:  122416 (Plan Vasco de Estadística)
 Organismos Responsables:  Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
 Periodicidad:     Bienal
 Clase de Operación:    Encuesta por Muestreo
 Metodología según origen de datos:   Recogida directa de los datos primarios por cuestionario específico

Volver

OBJETIVOS

El objetivo de esta operación consiste en determinar el alcance del fenómeno de la vivienda no principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi, estimando el número de viviendas desocupadas y ofreciendo información sobre su estado y sus características; es decir, se plantea un doble objetivo: cuantificar y caracterizar el stock de viviendas no principales en la CAE.

En concreto se pretende obtener resultados sobre la siguiente información:

  • Estimación de número de huecos construidos y clasificación según:

Viviendas Habitadas ó deshabitadas, segunda residencia, vacia, locales, viviendas de uso no residencial, u otros

  • Situación de las viviendas no principales respecto al mercado: en oferta (en venta o alquiler) o fuera de mercado.
  • Régimen legal de las viviendas no principales: viviendas sociales, de protección oficial o libres.
  • Características físicas de las viviendas no principales:

                 Antigüedad
                 Superficie útil 
                 Número de habitaciones
                 Instalaciones y energía

  • Propietario de la vivienda (particular, promotor, entidad financiera, empresa, administración, etc.)

Volver

ÁMBITO

Poblacional: viviendas familiares existentes en la Comunidad
Geográfico: el ámbito de la operación se extiende al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto de secciones censales rurales como urbanas. Esta operación estadística hasta 2007 se centraba únicamente en el conjunto de secciones censales urbanas. Se persigue representar, para la cuantificación, el Territorio Histórico, las Áreas Funcionales y una estratificación del tamaño de municipios diferenciando a las tres capitales vascas y los municipios mayores de 10.000 habitantes.
Temporal: La referencia temporal de la Encuesta sobre el Uso de la Vivienda es bienal tanto para la difusión de los datos como para la recogida de los mismos.

 Volver

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Conceptos y definiciones

Volver

CUESTIONARIOS

Cuestionarios de la Encuesta sobre el Uso de la Vivienda

Volver

DISEÑO MUESTRAL

Esta muestra es resultado de una petición que realiza el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el universo de referencia se circunscribe al total de secciones censales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, distinguiéndose entre secciones rurales y urbanas. Se entiende por secciones censales urbanas aquellas cuya población en diseminado es inferior al 10%, mientras que las rurales son todas aquellas que superan dicha proporción.

Se utiliza para la selección de portales y huecos, el Directorio de Viviendas 2016, junto con la actualización del Registro de Población de ese mismo año. El número de secciones asciende a un total de 1.732, de las que 1.509 son urbanas y 223 son rurales.

La muestra seleccionada para la realización de esta operación estadística se compone de un total de 749 secciones censales distribuidas en 650 secciones urbanas y 99 secciones rurales, para el conjunto del Territorio de la Comunidad Autónoma. Estas secciones están clasificadas a nivel de Territorio Histórico en 4 dominios en función de la proporción de viviendas sin personas empadronadas, con dicha información anterior, siendo los dominios los siguientes:

  • Dominio 1:<15 %
  • Dominio 2: 15-30 %
  • Dominio 3: 31-45 %
  • Domino 4: >45 %

Se hace una afijación proporcional al total de viviendas de cada Area Funcional de Ordenación del Territorio, según la información anterior y la Tipología de Secciones Censales de la C.A. de Euskadi que interviene en cada Area, una vez clasificadas las secciones en cada uno de los dominios detallados en el anterior punto.

Estas Tipologías, referidas a los datos disponibles del Censo de Población y Viviendas de 2011, hacen referencia a la descripción global de la C.A. de Euskadi.

Volver

DIFUSIÓN

Publicación impresa:

Tablas estadísticas de la Encuesta sobre el Uso de la Vivienda de CAE

Informes de resultados de la Encuesta sobre el Uso de la Vivienda de la CAE

Protección de datos:

Información sobre las actividades de tratamientos de datos personales de la encuesta

Periodicidad:

Bienal

Otras formas de difusión de los datos:

 Bajo petición:

Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Contacto: Organo Estadístico

 

Volver

Fecha de última modificación: