El Gobierno Vasco exige la verdad en el caso de los tres desaparecidos, al cumplirse 50 años de los hechos

Fecha de publicación: 

• El Gobierno Vasco reclama, a aquellos que conocen lo sucedido, que den cuenta del paradero de los restos
• En un acto conjunto, el Gobierno Vasco y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo han recordado y homenajeado a José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro, Fernando Quiroga Veiga, víctimas de desaparición forzada
• Los tres jóvenes, reconocidos como víctimas del terrorismo de ETA, desaparecieron en San Juan de Luz hace hoy 50 años

El Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo han recordado y homenajeado esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, a los tres jóvenes vecinos de Irún, de origen gallego, desaparecidos en San Juan de Luz, el 24 de marzo de 1973.
José Humberto Fouz Escobero (28 años), Jorge Juan García Carneiro (23 años) y Fernando Quiroga Veiga (25 años), reconocidos como víctimas de desaparición forzada a manos de ETA, han sido recordados y honrados en el primer acto conjunto entre el Gobierno Vasco y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, enmarcado en los reconocimientos que el Gobierno Vasco realiza para recordar a las víctimas del terrorismo y la violencia en el 50 aniversario de los hechos.
En él han tomado la palabra, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, delegado de Gobierno en Euskadi, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Coral Rodríguez Fouz, sobrina de José Humberto Fouz, y Adolfo Garcia Ortega, escritor.
En su intervención, José Antonio Rodríguez Ranz, además de reiterar el compromiso del Gobierno Vasco con la memoria y el reconocimiento de las víctimas, en el caso de los tres jóvenes desaparecidos a la fuerza ha hecho un llamamiento para esclarecer la verdad: “Verdad más allá de la verdad judicial. Y verdad que, a su vez, significa exigencia. Exigencia hacia quienes saben qué pasó y dónde están los cuerpos de José, de Jorge Juan y de Fernando. Porque la verdad que como primer principio reivindica el derecho internacional humanitario, la verdad que reivindicamos, es también la verdad de José, de Jorge Juan y de Fernando. Una verdad que no caduca.”
En este sentido, se ha referido también al compromiso de no repetición y de defensa de los principios éticos y valores democráticos “Compromiso de presente y de futuro. Compromiso con un rotundo nunca más. Nunca más la tentación de utilizar el terrorismo y la violencia como arma política. Nunca más la tentación de totalitarismos de viejo y nuevo cuño”.
Coincidiendo con la conmemoración, hoy 24 de marzo, del “Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas” el viceconsejero ha expresado: “Compromiso con la defensa, garantía y promoción de los derechos humanos –todos los derechos para todas las personas-, y con construir entre todos y todas, un país de todos y para todos”.
A la conmemoración de este día, y al derecho a saber la verdad se ha referido también en su intervención Coral Rodríguez Fouz, sobrina de José Humberto Fouz. Lo ha hecho en nombre de las familias de los tres desaparecidos.
En el transcurso del acto, tras las intervenciones, el viceconsejero José Antonio Rodríguez Ranz, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, han entregado los recordatorios conmemorativos del 50 aniversario de la desaparición a Coral e Isabel, hermanas José Humberto Fouz, y Ana Rodríguez Fouz sobrina, quienes los han recogido en representación de las tres familias de las víctimas.
Por parte del Gobierno Vasco, además del viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos–Gogora, Aintzane Ezenarro, ha asistido, Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo.
El acto ha contado con la presencia de: Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; el alcalde de Vitoria –Gasteiz, Gorka Urtaran; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas y Blanca Burusko jefa de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno de Navarra; Pedro Elosegi, presidente de las JJGG de Álava-Araba; parlamentarios miembros de la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco; representantes del Consejo Vasco de Participación de Víctimas, Covite y la Fundación Fernando Buesa y responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa.
50 años de la desaparición
José Humberto Fouz Escobero (28 años), Jorge Juan García Carneiro (23 años) y Fernando Quiroga Veiga (25 años), amigos, vecinos de Irún y de origen gallego, desaparecieron en la zona de San Juan de Luz el 24 de marzo de 1973. A día de hoy se desconoce su paradero y las circunstancias de su desaparición no se han esclarecido.
La Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU realizó, por encargo del Gobierno Vasco, un informe en el que se recoge la cronología del caso, el recorrido judicial del mismo, las informaciones periodísticas y finalmente, los autores realizan algunas recomendaciones. Entre ellas, se incluye, la necesidad de impulsar la colaboración ciudadana para que puedan “revelarse nuevos datos que permitan saber la verdad de qué pasó y/o al menos de dónde se encuentran los cuerpos de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga”.
El informe también concluye que la investigación llevada a cabo, tanto en España como en Francia, fue “muy deficiente desde un principio”, sin que hubiera una “mínima cooperación transfronteriza para el esclarecimiento”.
Los autores indican, en este sentido, que los hechos no pertenecen al pasado, y la ausencia de investigación es una reivindicación de presente que compromete directamente las autoridades competentes y también a la sociedad en su conjunto.

Información adicional