Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2007, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento del Departamento de Economía Aplicada V.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Universidad del País Vasco
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 224
  • Nº orden: 6369
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 18/10/2007
  • Fecha de publicación: 21/11/2007

Ámbito temático

  • Materia: Organización administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administración Pública; Departamentos

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Universidad cuenta con un régimen propio de autoorganización, poder ejercitable para la defensa de sus intereses propios, derivado del reconocimiento que la Constitución en su artículo 27.10 hace de la autonomía de las Universidades. Elemento sustancial de este régimen es la capacidad de autonormación. En ejercicio de esta capacidad la Universidad se dota de sus Estatutos, normas básicas que regulan por sí mismos aquellas materias y órganos que estructuran los rasgos esenciales de la organización universitaria.

El artículo 199 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea dispone que los Departamentos se regirán por un Reglamento elaborado por el Consejo de Departamento, siguiendo las directrices del Reglamento Marco de Departamentos, y aprobado por el Consejo de Gobierno. A su vez, el artículo 4.2 del Reglamento Marco de Departamentos delega en la Secretaría General la aprobación de los Reglamentos que cuenten con todos los informes favorables y respecto de los cuales no haya solicitud expresa de su elevación al Consejo de Gobierno.

Con fecha 26 de septiembre se informó al Consejo de Gobierno que el Reglamento del Departamento de Economía Aplicada V contaba con todos los informes favorables y se confirió un plazo de 7 días para que las personas interesadas solicitaran su elevación al Consejo de Gobierno. Transcurrido dicho plazo no se ha presentado ninguna solicitud, por lo que procede su aprobación mediante Resolución del Secretario General en virtud de la delegación prevista en el artículo 4.2 del Reglamento Marco de Departamentos.

Con fecha 12 de marzo de 2004 se publicó en el BOPV la Ley 3/2004, de 25 de febrero de 2004, del Sistema Universitario Vasco. Esta Ley establece en su artículo 10.2 que las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la Universidad, serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco y no entrarán en vigor hasta la íntegra publicación de sus textos.

Por todo lo anterior,

El Departamento de Economía Aplicada V es un Departamento propio creado con tal carácter y que se constituye en el órgano encargado de coordinar e impartir las enseñanzas propias de su área de conocimiento (Economía Aplicada) en los centros docentes y/o titulaciones donde se impartan, de acuerdo con la programación docente de la UPV/EHU y la organización de los centros docentes, así como de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de su profesorado. Su funcionamiento y acuerdos deberán respetar lo previsto en los Estatutos de la UPV/EHU, en el Reglamento Marco de los Departamentos y en las demás normativas que le sean de aplicación.

Son funciones del Departamento de Economía Aplicada V:

  1. Coordinar e impartir las actividades docentes del área de conocimiento de su competencia, así como organizar y desarrollar los estudios de tercer ciclo y de doctorado y otros conducentes a la obtención de títulos propios o de carácter especializado.

  2. Impulsar y apoyar la investigación relativa al área de conocimiento de su competencia.

  3. Cooperar con otros Centros, Departamentos o Institutos Universitarios de Investigación, tanto de la UPV/EHU como de otras entidades públicas o privadas, en la realización de actividades docentes e investigadoras.

  4. Promover la realización de actividades de carácter científico, técnico, humanístico o artístico, así como el desarrollo de cursos de especialización y de extensión universitaria, y contratar y ejecutar los trabajos correspondientes en el marco de la legislación vigente.

  5. Fomentar la renovación científica y pedagógica de sus miembros, directamente o en coordinación con otros Departamentos o Centros docentes.

  6. Gestionar su dotación presupuestaria, administrar los medios materiales y dirigir el personal adscrito o incorporado al mismo.

  7. Desarrollar y ejecutar la planificación anual del Departamento.

  8. Elaborar su Memoria anual.

  9. Colaborar con los demás órganos de la UPV/EHU en la realización de sus funciones.

  10. Participar en la elaboración de los planes de estudio y en todas aquellas actividades que afecten a todas las áreas de conocimiento integradas en el Departamento, dentro de sus competencias.

  11. Cualesquiera otras funciones y tareas que específicamente le atribuyen los Estatutos de la Universidad, así como cualquier otra función orientada al adecuado cumplimiento de lo señalado en el artículo primero, en el marco de sus competencias.

  1. – La sede administrativa del Departamento de Economía Aplicada V está fijada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Avenida Lehendakari Agirre, 83 - 48015 Bilbao).

  2. – EL cambio de sede requerirá la autorización del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Departamento.

  1. – El Departamento de Economía Aplicada V se rige por el Reglamento que elaborado por su Consejo de Departamento, respetando lo dispuesto por el Reglamento Marco de los Departamentos de la UPV/EHU.

  2. – El Departamento de Economía Aplicada V adecua su estructura y funcionamiento a los principios de:

    1. sometimiento a los órganos colegiados y unipersonales de carácter general de la Universidad,

    2. predominio dentro del mismo Departamento de los órganos colegiados sobre los unipersonales, y

    3. respeto de la autonomía organizativa y funcional de las Secciones departamentales, sin perjuicio del equilibrio y solidaridad entre las mismas y los miembros que las integran.

El Departamento de Economía Aplicada V de la UPV/EHU se integra en el área de conocimiento de Economía Aplicada.

Son miembros del Departamento de Economía Aplicada V el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios adscritos al mismo o contratado con cargo a sus recursos propios, así como los becarios, los estudiantes de tercer ciclo y los representantes de los estudiantes de primer y segundo ciclo.

  1. – El Departamento de Economía Aplicada V se articula en dos Secciones Departamentales por Centros, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento Marco de los Departamentos de la UPV/EHU:

    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao en el Campus de Bizkaia.

    • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao en el Campus de Bizkaia.

  2. – Las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz en el Campus de Álava y la de Donostia-San Sebastián en el Campus de Gipuzkoa, hasta que no cumplan los requisitos necesarios para su constitución como Sección Departamental por Centro se adscribirán a la Sección del Centro donde el Departamento tenga su sede.

  3. – A efectos de la constitución de Secciones Departamentales el profesorado se incorporará a aquella que corresponda o integre al Centro de su adscripción. Ningún profesor o profesora podrá pertenecer a más de una Sección.

  4. – En ningún caso serán computables los profesores y profesoras destinados a Secciones de Centro para la constitución de Secciones Departamentales por Centro en dichas Unidades Delegadas, los cuales se computarán en el Centro de origen.

  5. – Cada Sección Departamental elegirá de entre sus miembros una Coordinadora o Coordinador de Sección.

  1. – El gobierno del Departamento de Economía Aplicada V corresponde a su Consejo y al Director o Directora.

  2. – Son órganos colegiados de gobierno, representación y administración del Departamento de Economía Aplicada V, el Consejo de Departamento y, en su caso, la Comisión Permanente y los Consejos de Sección.

  3. – Son órganos unipersonales de gobierno, representación y administración del Departamento la Directora o el Director, el Secretario o la Secretaria Académica y los Coordinadores o las Coordinadoras de Sección.

  1. – El Consejo del Departamento de Economía Aplicada V estará formado por:

    • El Director o la Directora.

    • La Secretaria o el Secretario.

    • Todas las profesoras y profesores funcionarios y contratados laborales permanentes del mismo y todos los profesores y profesoras doctores no permanentes, todos los doctores y doctoras adscritas al Departamento,

    • Un o una representante por cada tres miembros del resto del profesorado adscrito al Departamento.

    • Un o una representante del alumnado del tercer ciclo.

    • Un o una representante del alumnado de segundo ciclo y otro u otra de los de primer ciclo.

    • Una o un representante del personal de administración y servicios.

  2. – La duración del mandato de la representación del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios será de cuatro años. La duración del mandato de la representación del alumnado será de un año.

  3. – La representación del resto del profesorado adscrito al Departamento será elegido por y de entre dicho profesorado.

  4. – El o la representante del alumnado de primer ciclo y el o la representante del alumnado de segundo ciclo serán designados por un período anual a través de los Consejos de Estudiantes de los Centros donde tenga docencia el Departamento, según el procedimiento que se establezca en el Reglamento Marco de los Consejos de Estudiantes de los Centros.

  5. – La representación del alumnado de tercer ciclo será elegida en la reunión de todos los estudiantes matriculados en Programas y Tesis Doctorales y Títulos Propios de Postgrado del Departamento y becarios y becarias de investigación adscritos al mismo que, a tal efecto, se convocará anualmente, en el mes de diciembre, por parte de la Dirección del Departamento. A estos efectos, la Dirección del Departamento solicitará al servicio correspondiente el censo del alumnado al que tendrá que convocar a dicha reunión.

La condición de representante es personal e intransferible, perdiéndose por:

  1. Fallecimiento e incapacidad.

  2. Anulación del proceso electoral.

  3. Extinción del período de mandato.

  4. Dimisión.

  5. Dejar de pertenecer al Departamento o al colectivo por el que fue elegido o elegida.

  1. – Son funciones del Consejo de Departamento:

    1. Elegir al Director o Directora del Departamento conforme a lo establecido en su Reglamento.

    2. Aprobar el Informe económico anual, la Memoria docente e investigadora del Departamento y su Plan de actividades.

    3. Aprobar los criterios de programación y evaluación para la oferta docente anual.

    4. Asignar el encargo docente de su personal y sus eventuales modificaciones, conforme a los artículos 36 y siguientes del Reglamento Marco de los Departamentos de la UPV/EHU y lo establecido en este Reglamento.

    5. Establecer los programas básicos de las asignaturas en el marco del plan de estudios correspondiente.

    6. Proponer las ofertas de estudios de tercer ciclo, doctorado y demás enseñanzas conducentes o no a títulos propios universitarios, elaborando las correspondientes propuestas y encargándose de la implantación y coordinación académica de los programas cuya responsabilidad tengan asignada. En cualquier caso, la atribución de la carga docente de los programas de doctorado deberá autorizarse oído el Consejo del Departamento afectado.

    7. Aprobar las propuestas de nombramiento de quienes hayan de evaluar las Tesis Doctorales, en los términos en que lo autorice la Ley, así como los miembros de los demás tribunales.

    8. Apoyar las actividades e iniciativas investigadoras de su personal docente e investigador.

    9. Solicitar la dotación de nuevas plazas y proponer las modificaciones oportunas de las relaciones de puestos de trabajo de su personal.

    10. Informar motivadamente sobre la actividad docente del profesorado a efectos de la asignación de méritos docentes y de renovación de contratos.

    11. Autorizar la celebración de los contratos previstos por el artículo 141 de los Estatutos para la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos, en el marco de su competencia y con arreglo a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno.

    12. Informar, en su caso, con carácter previo sobre la concesión de venia docendi.

    1. Crear los instrumentos necesarios y adoptar toda clase de iniciativas que contribuyan a la promoción y mejora de la calidad de la actividad universitaria del departamento, así como para asegurar su gestión eficaz en el marco de los programas europeos, estatales y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, impulsando y participando en los correspondientes procesos de evaluación establecidos institucionalmente.

  2. – Igualmente, corresponde al Consejo de Departamento:

    1. Elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el Proyecto de Reglamento y, en su caso, de su reforma.

    2. Proponer, en su caso, al Consejo de Gobierno que por razones de la naturaleza de la docencia, la enseñanza sea impartida parcialmente en otras instituciones en los términos del convenio que autorice el Consejo de Gobierno.

    3. Aprobar programas de coordinación de sus actividades con los centros docentes.

    4. Aprobar, en su caso, los criterios para la asignación de los espacios físicos atribuidos al Departamento.

    5. Cuantas otras le otorguen la legislación vigente, los Estatutos de la UPV/EHU y sus normas de desarrollo, así como cuantas otras le sean delegadas.

  1. – La Comisión Permanente del Departamento de Economía Aplicada V estará formado por:

    • El Director o la Directora.

    • La Secretaria o el Secretario.

    • Coordinadores o Coordinadoras de las Secciones Departamentales.

    • Siete representantes del profesorado adscrito al Departamento.

  2. – Formarán parte también de la Comisión Permanente un o una representante de los becarios, becarias y estudiantes y un o una representante del personal de administración y servicios elegidos, en ambos casos, de entre los miembros del Consejo.

  3. – La elección de las y los representantes en la Comisión Permanente se realizará respetando lo previsto en el Reglamento de Régimen Electoral General.

  4. – Las causas de pérdida de la condición de representantes reguladas en el artículo 10 serán de aplicación de los y las representantes en la Comisión Permanente.

  5. – Las y los representantes del profesorado en la Comisión Permanente serán un 70% del total de los miembros, no teniendo en cuenta a efectos de este cómputo a los Coordinadores o Coordinadoras de las Secciones Departamentales.

  1. – La Comisión Permanente ejercerá por delegación las funciones del Consejo y las que puntualmente le delegue aquél. La delegación en ningún caso podrá afectar a las funciones recogidas en las letras a), b) y c) del artículo 286.1 de los Estatutos, ni a la aprobación del Reglamento del Departamento o a aquellas a las que los Estatutos o la legislación universitaria general caractericen como competencias exclusivas y no delegables del Consejo.

  2. – En el supuesto de que se encargue a la Comisión Permanente las funciones recogidas en las letras d) e i) del artículo 286.1 de los Estatutos, los acuerdos serán ejecutivos hasta su ratificación o modificación, en su caso, por parte del Consejo de Departamento.

  3. – Cuando las funciones recogidas en las letras d) e i) del artículo 286.1 no se encuentren delegadas en la Comisión Permanente a través del Reglamento de Departamento, para su delegación puntual deberá observarse el mismo quórum y votación requerido para la reforma del Reglamento por el artículo 50.3 del Reglamento Marco de los Departamento, sin necesidad de que el Consejo sea reunido en sesión extraordinaria.

  4. – Los miembros del Consejo de Departamento deberán ser informados puntualmente de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente.

  1. – El coordinador o coordinadora levantará acta de las sesiones y acuerdos del Consejo de Sección.

Son miembros del Consejo de Sección todo el profesorado que imparta docencia en la misma, el PAS correspondiente y un alumno o alumna designado por el Consejo de Estudiantes del Centro.

Son funciones del Consejo de Sección las siguientes:

  1. Elegir de entre sus miembros a su Coordinador o Coordinadora, que asumirá su representación ante los órganos colegiados del Departamento.

  2. Proponer al Consejo de Departamento, o en su caso a la Comisión Permanente la programación y ordenación de la docencia y tareas administrativas propias de la Sección.

  3. Informar con carácter previo al Consejo del Departamento en cuantas materias afecten directamente a la Sección.

  4. Elevar propuestas a los órganos colegiados del Departamento en las materias de su competencia.

  5. Elaborar la Memoria Anual de la Sección para su integración en la Memoria del Departamento.

  6. Gestionar el presupuesto de la Sección.

  7. Cualesquiera otras que le sean delegadas por el Consejo de Departamento.

  1. – Las sesiones podrán ser ordinarias y extraordinarias.

  2. – Las convocatorias deberán ser, generalmente, para sesiones ordinarias. El Consejo celebrará, con carácter ordinario, dos sesiones anuales. La Comisión Permanente celebrará, con carácter ordinario, dos sesiones por semestre.

  3. – Las convocatorias serán para sesiones extraordinarias cuando la naturaleza del asunto lo requiera o así lo disponga la normativa aplicable. En el orden del día de las sesiones extraordinarias no se incluirá ni aprobación de actas anteriores ni ruegos ni preguntas.

  4. – Las reuniones urgentes tendrán carácter extraordinario y podrán convocarse con una antelación de 24 horas como mínimo. En estos supuestos, al comienzo de la reunión deberá ser ratificada la urgencia de la convocatoria. La no ratificación supondrá la finalización automática de la sesión.

  1. – La convocatoria se formalizará por la Secretaría del órgano con la suficiente antelación y como mínimo tres días antes de la celebración de la sesión; en ella se expresarán el lugar, la hora y el orden del día de la reunión.

  2. – Corresponde al Presidente la elaboración del orden del día, que deberá incluir los puntos solicitados por al menos un 10% de los miembros del órgano colegiado. Tal solicitud deberá hacerse por escrito al Presidente del órgano colegiado con antelación de al menos 48 horas. No podrá adoptarse decisión sobre ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, a menos que estén presentes más de dos tercios de los miembros del órgano colegiado y se declare la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta de los presentes.

  3. – La redacción de los puntos del orden del día será pormenorizada y expresada con la debida claridad.

  4. – La convocatoria establecerá el procedimiento y los plazos que permitan a los miembros del órgano colegiado el acceso a la documentación e información pertinentes. La documentación relativa al orden del día habrá de estar a disposición de los miembros del órgano con la suficiente antelación y, en todo caso, 24 horas antes de la reunión.

  5. – La convocatoria deberá hacerse pública en todas las sedes y demás espacios físicos donde el órgano tenga actividad para general conocimiento, el mismo día en que se comunique a los miembros del mismo.

  1. – La condición de miembro del órgano colegiado es personal e intransferible.

  2. – Constituido el órgano, las bajas que se produzcan serán cubiertas con los suplentes de las respectivas listas. Caso de que el número de bajas no susceptibles de cobertura por la vía anterior afecte al 50% de miembros del estamento respectivo o al 30% de los miembros del órgano, se realizarán elecciones parciales para cubrir las bajas que se hubiesen producido. Quienes así resulten elegidos conservarán su condición hasta la expiración del mandato a sustituir.

  1. – Los miembros de los órganos colegiados tienen el derecho y el deber de asistir a las reuniones del órgano al que pertenezcan debiendo desempeñar las funciones a que vengan obligados por este Reglamento. La asistencia a las sesiones eximirá de otros deberes universitarios, debiendo los órganos concernidos arbitrar las medidas oportunas para permitir el cumplimiento de este deber y el mantenimiento del servicio.

  2. – Los miembros de un órgano colegiado podrán solicitar por escrito, dirigido al Director o Directora del Departamento, la información relevante para el ejercicio de sus funciones, información que le será facilitada en el plazo de 15 días.

  1. – El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria, con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. Se respetará un plazo de quince minutos entre la primera y segunda convocatoria. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyan.

  2. – A los efectos de alcanzar el quórum constitutivo, no se computarán las delegaciones de voto reguladas en el artículo 23.

  3. – El quórum necesario para la constitución en segunda convocatoria habrá de mantenerse en toda votación.

  1. – Corresponde a la Presidencia del órgano colegiado, asegurar un desarrollo ordenado de la sesión, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.

  2. – Los debates se ajustarán al orden del día. No obstante, podrá ser alterada la secuencia por acuerdo del órgano colegiado cuando así lo aconsejen las circunstancias y a propuesta de quien presida la sesión.

  3. – La Presidencia del órgano podrá limitar, si las circunstancias así lo aconsejan, el tiempo total del debate o el número de intervenciones sobre un tema antes de pasar a las correspondientes votaciones.

  4. – La presidencia del órgano colegiado podrá invitar a sus reuniones a personas que no sean miembros del mismo cuando lo estime oportuno, con el objeto de que aporten opiniones o informaciones de interés para el órgano colegiado en asuntos relacionados con algún punto del orden del día. Se hará constar en el acta de la reunión la asistencia de invitados, quienes en ningún caso tendrán derecho a voto.

  1. – Los acuerdos habrán de adoptarse por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto en los supuestos en los que los Estatutos, el propio Reglamento de Departamento u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan una mayoría diferente. En consecuencia, en caso de que existiera una única propuesta, ésta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos. Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría de los votos emitidos, o en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación.

    En caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación y si persistiera el empate, la Presidencia del órgano deberá ejercer el voto de calidad.

  2. – La votación será secreta siempre que lo solicite algún miembro del órgano colegiado y, en todo caso, cuando afecte a personas.

  3. – Quienes voten en contra y hagan constar su motivada oposición quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos del órgano colegiado. A tal efecto, cuando la votación sea secreta, el interesado, en el mismo acto de votación, deberá entregar su papeleta a la Secretaría del órgano, junto con el texto explicativo de su motivada oposición, que quedarán adjuntados al acta. Asimismo, quedarán exentos de responsabilidad quienes se abstengan.

  4. – Cada miembro del órgano colegiado podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como anexo al Acta de la sesión.

  5. – Los y las miembros del órgano colegiado podrán hacer constar en el acta su voto particular y los motivos que lo justifican, entregándolo por escrito en el momento de la votación. Cuando se trate de propuestas realizadas a otros órganos de la Universidad, los votos particulares de sus miembros se harán constar siempre conjuntamente con aquéllas.

  1. – La Secretaria o Secretario levantará acta de la sesión. Las actas se deberán aprobar en la misma o siguiente sesión y los borradores de las mismas se adjuntarán a la documentación que acompaña el orden del día de aquélla. Una vez aprobadas serán firmadas por la Secretaría con el Visto Bueno de la Presidencia.

  2. – El acta incluirá necesariamente la relación de miembros asistentes, con mención expresa de quienes antes de la finalización de la sesión hayan excusado su presencia, el orden del día, el lugar y la hora en la que se ha celebrado la sesión, los puntos tratados, forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos adoptados, en su caso, con una sucinta motivación.

  3. – En el acta figurarán, a solicitud de las y los miembros del órgano colegiado interesado, los votos particulares en su caso formulados. Cualquier miembro del órgano colegiado puede solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que la aporte por escrito de forma inmediata o, en su caso, en el término que determine la Presidencia del órgano.

  4. – Las y los miembros del órgano colegiado podrán proponer modificaciones al acta en el momento en que sea sometida a su aprobación. La Secretaría contrastará la propuesta de modificación que será aprobada con el voto favorable de la mayoría.

  5. – Previa a la renovación del órgano colegiado se deberá convocar una sesión para la aprobación de las actas pendientes. En caso de que dicha convocatoria o sesión no hubiera sido posible, se remitirá el borrador de éstas a quienes eran miembros del órgano colegiado, que dispondrán de un plazo de diez días para hacer reclamaciones sobre su contenido. En el caso de que no se produzcan reclamaciones sobre su contenido transcurrido dicho plazo, se considerarán aprobadas; en caso contrario, se someterán a su aprobación en la siguiente sesión del órgano renovado.

  6. – Las actas se harán públicas en un plazo máximo de tres días hábiles desde su aprobación y quedarán depositadas en la Secretaría del Departamento a disposición de sus miembros para consulta general, salvaguardando la intimidad de las personas.

  1. – La Secretaría dará fe de los acuerdos adoptados por el órgano colegiado y librará las correspondientes certificaciones.

  2. – Los acuerdos adoptados se publicarán en el tablón de anuncios de la sede Departamento y se remitirán por correo electrónico a todos los miembros del Departamento, en un plazo máximo de tres días hábiles, salvaguardando debidamente la intimidad de las personas. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación.

  1. – Los acuerdos adoptados por el órgano colegiado serán efectivos desde su aprobación, si en los mismos no se hubiera dispuesto otra cosa. Los acuerdos son públicos y se dará traslado de ellos a los órganos que corresponda, respetando, en todo caso, la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

  2. – Los acuerdos nominativos, los de asignación de docencia o los que afecten a la Relación de Puestos de Trabajo o el equivalente en personal contratado habrán de notificarse a las personas a las que afecten directamente. El acuerdo será efectivo desde el momento en que se produzca la citada notificación en los términos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo.

  3. – Contra los acuerdos de los órganos colegiados relacionados en capítulo II del Título IV de este Reglamento es posible interponer ante el Rectorado el correspondiente recurso de alzada en el plazo de un mes desde la publicación del acta en el que se produjo el acuerdo.

  4. – Contra los acuerdos nominativos es posible interponer el correspondiente recurso de alzada ante el Rectorado en el plazo de un mes desde la fecha de notificación del acuerdo al interesado o interesada.

  1. – Son órganos unipersonales del Departamento el Director o Directora y el Secretario o Secretaria, así como el Coordinador o Coordinadora de Sección.

  2. – Para el desempeño de los cargos de Dirección y Secretaría académica del Departamento se requiere la dedicación a tiempo completo, sin perjuicio de las excepciones contempladas en la Ley. En ningún caso se podrá desempeñar más de un cargo.

  1. – En el supuesto de inexistencia de Director o Directora del Departamento, el Secretario o Secretaria del Departamento o, en su defecto, el miembro de mayor categoría y antigüedad lo notificará a la Secretaría General y convocará con carácter de urgencia al Consejo de Departamento para que designe a quien, cumpliendo los requisitos exigibles para ello, asumirá provisionalmente la Dirección del Departamento. La sesión será presidida por el miembro de mayor categoría y antigüedad, el cual, entre tanto, ejercerá la dirección del Departamento. En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones que este artículo le impone o cuando por otras circunstancias transcurran más de tres meses sin elegir a un nuevo Director o Directora, el Rectorado, sin perjuicio de deducir las responsabilidades que en su caso se deriven, designará de oficio a quien transitoriamente haya de asumir la Dirección.

  2. – El mandato será de cuatro años, siendo posible su reelección de forma consecutiva.

  3. – Los Directores cesan por las causas recogidas en el artículo 250 de los Estatutos. La moción de censura referida allí al Claustro Universitario lo será en este caso al Consejo de Departamento.

  4. – La moción de censura a la que se refiere el apartado anterior se presentará por escrito motivado en la Secretaría del Departamento con la firma de, al menos, el 20% de los miembros del Consejo y habrá de incluir el nombre de u candidato a Director o Directora. Una vez presentada la moción de censura y comprobado que reúne los requisitos exigidos, el Director o Directora convocará al Consejo de Departamento en el plazo de 72 horas, que se celebrará en el plazo máximo de quince días desde la presentación de la moción de censura. El debate se iniciará con la defensa de la moción de censura, realizada por uno de los miembros del Consejo de Departamento. A continuación intervendrá el candidato a Director o Directora para proponer y explicar su proposición. Replica del Censurado y seguidamente intervendrán los miembros del Consejo del Departamento que soliciten la palabra, en turnos a favor y en contra.

    La censura quedará aprobada cuando voten en su favor mayor número de miembros del Consejo que el de los que lo hagan en contra. Si el Consejo de Departamento aprueba la moción, el Director o Directora presentará inmediatamente su dimisión. El candidato a Director o Directora incluido en la moción de censura aprobada se entenderá elegido como nuevo Director o Directora.

  1. – Los Directores y Directoras podrán ser eximidos por el Rectorado de sus obligaciones docentes hasta un máximo de la mitad de su dedicación.

  2. – Finalizado su mandato, tendrán derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes hasta la finalización del cuatrimestre en curso, incluido el período de exámenes ordinarios, siempre que hayan permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

  1. – Corresponden a la Dirección del Departamento las funciones siguientes:

    1. Representar al Departamento.

    2. Presidir el Consejo del Departamento y, en su caso, su Comisión permanente, de acuerdo con el Reglamento del Departamento.

    3. Recibir y canalizar las peticiones y sugerencias de las y los miembros del Departamento.

    4. Dirigir funcionalmente al personal de administración y servicios adscrito al mismo.

    5. Elaborar la Memoria anual, el Plan de actividades y el Informe económico del Departamento.

    6. Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo, por la Comisión Permanente y, en su caso, por el Consejo de Sección.

    7. Garantizar la normal y efectiva impartición de la docencia y el correcto cumplimiento de los demás cometidos académicos por parte del Departamento y de sus miembros.

    8. Suscribir los contratos del Departamento para la celebración de trabajos de investigación científica, técnica, humanística o artística.

    9. Coordinar las enseñanzas del tercer ciclo y doctorado en colaboración con los responsables de los programas.

    10. Designar cuantas Comisiones juzgue oportunas para el ejercicio de sus funciones.

    11. Ordenar la apertura de información reservada y la propuesta de apertura de un expediente disciplinario.

    12. Cualesquiera otras que no estén encomendadas a otros órganos del Departamento, que le deleguen los órganos de gobierno universitario o que le sean asignadas por los Estatutos o la legislación vigente.

  2. – Le corresponderá, asimismo, la suscripción de convenios de colaboración en los términos que establezcan las directrices del Consejo de Gobierno.

  1. – Cesará por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer al Departamento y por resolución del Rector, a propuesta de la Dirección.

  2. – Corresponde al Secretario o Secretaria el ejercicio de las funciones inherentes a la secretaría académica del Departamento, así como el apoyo a la Dirección del mismo.

  3. – El Secretario o Secretaria es el fedatario de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de gobierno, representación y administración del Departamento, cuida de la formación y custodia de los libros de actas y libra las certificaciones oportunas de los acuerdos y de cuantos actos o hechos consten en la documentación oficial del Departamento.

  1. – El mandato del Coordinador de Sección tiene una duración de dos años, pudiendo ser reelegido de manera consecutiva. Cesará por finalización del mandato, dimisión, por dejar de pertenecer a la Sección o al Departamento o por censura del Consejo de Sección. La censura se presentará por escrito ante el Coordinador con la firma de, al menos, el 20% de los miembros del Consejo de Sección. Una vez presentada la moción de censura, el Coordinador convocará al Consejo de Sección en el plazo de 72 horas. La censura quedará aprobada cuando voten en su favor mayor número de miembros de la Sección que el de los que lo hagan en contra. Si el Consejo aprueba la moción de Sección, el Coordinador presentará inmediatamente su dimisión y, en el mismo Consejo de Sección se abrirá el proceso de elección de un nuevo Coordinador.

  2. – El Coordinador o Coordinadora de Sección ostenta la representación de su Consejo ante el Consejo de Departamento y Comisión Permanente asumiendo las funciones siguientes:

    1. Hacer llegar a los órganos de gobierno del Departamento los planes de docencia o investigación y la Memoria de necesidades de su Sección, así como los acuerdos, peticiones o sugerencias del Consejo.

    2. Elaborar el Orden del día, convocar y presidir las reuniones del Consejo de Sección, custodiar sus actas y elevar a los órganos del Departamento sus acuerdos.

    3. Levantar Acta de las sesiones y Acuerdos del Consejo de Sección, actuando como Secretario o Secretaria del órgano.

    4. Elaborar la Memoria Anual de la Sección para su integración en la Memoria del Departamento.

    5. Colaborar con la Dirección del Departamento en la garantía de la normal y efectiva impartición de la docencia y el correcto cumplimiento de los demás cometidos académicos por parte de la Sección y de sus miembros, coordinando el desarrollo de la docencia o de la investigación de la Sección y formulando en su caso las correspondientes propuestas.

  3. – Corresponde a los Coordinadores o Coordinadoras de las Secciones de Departamento de Economía Aplicada V, ostentar la representación de éste ante la Junta de Centro respectiva, en aquellos Centros donde no está la sede del Departamento.

  1. – El Consejo de Departamento organizará la docencia en todos sus ciclos, disciplinas y estudios, en su caso, a partir de las propuestas que presenten las Secciones respectivas. La organización de la docencia deberá realizarse en coordinación con la Dirección de los Centros en que haya de impartirse, y sobre la base de las solicitudes realizadas por el profesorado, teniendo presente en todo caso el derecho del alumnado a recibir una docencia de calidad.

    En los Centros en que el Departamento imparta docencia, pero no exista Sección departamental de Centro, para facilitar las relaciones el Departamento designará un o una representante.

  2. – El Departamento deberá garantizar la asignación de todas las asignaturas, cualquiera que sea su perfil lingüístico. Una vez que se haya asignado toda la docencia en euskera, la docencia en castellano se distribuirá entre el profesorado sin distinción alguna por perfiles lingüísticos y garantizando la proporcionalidad aludida en el siguiente apartado de este artículo. De igual manera se procederá, en su caso, en relación con la docencia en otros idiomas.

  3. – El reparto de docencia deberá ser proporcional entre el profesorado del Departamento, sin perjuicio de las diferencias que por Centro y perfil lingüístico pudieran surgir. Cuando no pueda respetarse la proporcionalidad en el mismo curso, se buscará respetar este principio en una perspectiva plurianual.

  4. – En todo caso, se garantizará el derecho a la docencia de todo el profesorado.

  1. – El cómputo de dedicación del profesorado se hará por períodos anuales.

  2. – La distribución desigual de la dedicación docente se podrá aplicar exclusivamente a relaciones de empleo que extiendan su vigencia a todo el curso académico, siempre que venga justificada por razones docentes o de investigación. En todo caso, deberá garantizarse la docencia ante situaciones excepcionales, no pudiendo dejar desatendido al alumnado. En aquellos casos en que concentrada la docencia en un único cuatrimestre se produzca una necesidad de sustitución sobrevenida, el Departamento deberá asumir la carga docente que el sustituto o sustituta no pueda contractualmente asumir.

  3. – El Consejo de Departamento deberá tener en cuenta los acuerdos que en materia de condiciones de trabajo se hubieran podido adoptar, en particular, en materia de reducción de horas lectivas semanales de una determinada categoría docente o en atención a la conciliación de la vida laboral y familiar u otras circunstancias especiales.

  1. – El Departamento asignará a las profesoras y profesores tareas docentes en materias vinculadas a su Área de Conocimiento. Sin embargo, en casos excepcionales, y al objeto de garantizar la impartición de la docencia, el Departamento podrá asignar a su personal docente materias de Áreas de Conocimiento afines.

  2. – En principio la docencia se asignará a cada profesor o profesora en su Centro de adscripción. Sin embargo, por necesidades del servicio y en atención al interés del alumnado, en casos debidamente justificados, se podrá asignar docencia en un Centro distinto al de destino de la profesora o del profesor. Cuando por su urgencia esta asignación deba ser adoptada por el Director o Directora del Departamento, la decisión, que será directamente aplicable, deberá ratificarse por el Consejo de Departamento.

  3. – En cuanto al profesorado en régimen de dedicación a tiempo parcial que tenga reconocida o autorizada la compatibilidad para el ejercicio de otra actividad, el Consejo de Departamento, salvo aceptación expresa por parte del interesado o interesada, respetará la franja horaria contemplada en la autorización o reconocimiento de compatibilidad. Lo anterior no podrá entenderse, con todo, como un derecho de dicho profesorado a que en cualquier caso deba serle adjudicada docencia en horario determinado, ni supondrá asumir automáticamente por parte de la UPV/EHU los eventuales cambios en el puesto desarrollado fuera de la Universidad.

  1. – Antes de solicitar al profesorado sus preferencias docentes, el Departamento podrá adoptar motivadamente criterios adicionales y de carácter general de asignación de la docencia, respetando lo dispuesto en el presente Título.

  2. – El acuerdo final de asignación de docencia deberá cubrir la totalidad de los grupos de las asignaturas y, en la medida de lo posible, proporcionar cierta satisfacción para todas las partes afectadas. Deberá igualmente atender la situación del profesorado del Departamento que desempeñe cargos académicos unipersonales en la UPV/EHU.

  3. – A falta de acuerdo, cuando la impartición de un mismo grupo de una asignatura sea solicitada por más de una profesora o profesor, la asignación se realizará teniendo en cuenta el siguiente orden de preferencia:

    1. Los funcionarios o funcionarias de carrera y las contratadas o contratados permanentes sobre el profesorado con un vínculo interino o temporal.

    2. El profesorado de mayor categoría académica, en el orden siguiente:

      • Catedrática o Catedrático de Universidad y Profesor o Profesora Plena.

      • Profesora o Profesor Titular de Universidad, Catedrático o Catedrática de Escuela Universitaria y Profesora o Profesor Agregado.

      • Profesor o Profesora Titular de Escuela Universitaria, Profesor o Profesora Colaboradora y Profesora o Profesor Asociado.

      • Profesor o Profesora Adjunta.

      • Ayudante.

    3. El profesorado doctor.

    4. El profesorado con mayor antigüedad en el Cuerpo o categoría contractual. Para la realización del cómputo de antigüedad al que se hace referencia la prestación de servicios en régimen de dedicación a tiempo parcial se ponderará con el coeficiente 0,5.

  4. – En el caso de que con los criterios anteriores no sea posible establecer una preferencia, se realizará un sorteo.

  5. – Cuando la falta de acuerdo afecte a varias asignaturas, una vez elegida por el procedimiento indicado la primera asignatura respectiva, el profesor o profesora cederá su turno, pasando al último lugar del orden de preferencia establecido.

  6. – Para la asignación de las asignaturas o grupos no solicitados por ningún profesor o profesora, se procederá siguiendo de forma inversa los criterios del apartado 3 de este artículo. En caso de que con los criterios anteriores no sea posible establecer una preferencia entre el profesorado por encontrarse éstos y éstas en igualdad de condiciones se realizará un sorteo.

  1. – Los acuerdos adoptados por el Consejo del Departamento sobre los criterios de asignación de docencia y el encargo docente anual serán inmediatamente publicados, debiendo quedar en la Secretaría del Departamento constancia de la fecha de su publicación en los tablones del Departamento, fecha a partir de la cual se contarán, en su caso, los plazos de recurso. El Departamento comunicará a su profesorado el contenido de los citados acuerdos o el modo en que pueden acceder al mismo.

  2. – El encargo docente individual será notificado a los interesados, debiendo quedar constancia en el Departamento de la efectiva notificación o, en su caso, de la negativa del interesado a recibirla.

  3. – Contra el acuerdo de asignación de docencia adoptado por el Consejo de Departamento podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde la publicación del acuerdo de referencia.

  1. – El Departamento, al fijar el horario de tutoría del alumnado, deberá atender a los intereses y necesidades de éste y a facilitar que por parte del alumnado pueda utilizarse este servicio con racionalidad, para lo cual, con carácter general, en período de actividad docente deberán fijarse al menos dos días a la semana y en franjas horarias de mañana tarde.

  2. – Con independencia de que un determinado docente no tenga asignada toda la docencia contratada, las horas de tutoría deben realizarse en su totalidad, no son susceptibles de acumulación y deben realizarse durante todo el curso académico.

Cuando las circunstancias del alumnado con discapacidad así lo requieran, los Departamentos procederán a realizar las adaptaciones metodológicas precisas y establecerán tutorías específicas en función de sus necesidades.

  1. Posibilitar y potenciar la labor de investigación del profesorado y de los grupos de investigación integrados en el Departamento.

  2. Fomentar la preparación de nuevos investigadores.

  3. Vincular a los alumnos y las alumnas de los distintos ciclos a las áreas de investigación.

  4. Incentivar la dirección y seguimiento de investigaciones y tesis doctorales, contabilizando dicha ocupación de cara al cumplimiento de las obligaciones mínimas del profesorado.

  5. Mantener relaciones de intercambio científico con otros Departamentos, Universidades y Centros de investigación y desarrollo e innovación, fomentando la realización de proyectos interdisciplinares.

  6. Promover la vinculación entre la investigación universitaria y el entorno socioeconómico mediante la celebración de contratos y convenios de investigación y/o asesoramiento a través del personal docente e investigador.

  7. Facilitar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación universitaria.

  1. – Anualmente, y conforme a lo dispuesto por el artículo 147 de los Estatutos, el Consejo de Departamento aprobará, para su presentación a la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de cara a la asignación de recursos, una Memoria de las actividades de investigación realizadas durante el año y de sus resultados, siguiendo el modelo general aprobado por aquélla.

  2. – La investigación desarrollada por el personal docente e investigador universitario en centros no universitarios, en el marco de acuerdos de colaboración o contratos se considerará a todos los efectos investigación universitaria y será incluida en la Memoria anual del Departamento.

El Departamento, para el cumplimiento de sus fines y la realización de las actividades que le son propias, contará con el personal necesario y dispondrá de partidas presupuestarias específicas en el presupuesto general de la UPV/EHU, que gestionará con autonomía.

  1. – El presupuesto global del Departamento será distribuido y gestionado según lo especifique el Consejo del mismo.

  2. – El presupuesto del Departamento se nutrirá de los ingresos provenientes de las partidas presupuestarias que les asigne la UPV/EHU, así como de los procedentes de:

    1. Los rendimientos netos de las actividades docentes e investigadoras propias que organice y desarrolle, así como los que provengan de la explotación de los productos de tales actividades.

    2. La parte que le corresponda de los ingresos derivados de los contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

    3. Las subvenciones finalistas que se le concedan, en los propios términos de su otorgamiento.

    4. Las donaciones y legados de los que sea expresa y específicamente beneficiario, en las mismas condiciones en que hayan sido otorgados.

  3. – De contar con recursos propios adicionales a los recogidos en el presupuesto general de la UPV/EHU, informada la Gerencia, el Director o Directora presentará al Consejo de Departamento, para su aprobación, el proyecto de integración y gasto de esos recursos en el marco del presupuesto del Departamento.

  1. – La actividad económica del Departamento se desarrollará de acuerdo con lo que disponga al respecto el presupuesto de ingresos y gastos de la UPV/EHU y de conformidad con las normas de ejecución existentes en la Universidad.

  2. – El Presupuesto del Departamento contemplará de forma diferenciada las dotaciones correspondientes a cada Sección, que, dejando a salvo las partidas de uso común y general, se repartirán proporcionalmente atendiendo a los criterios rectores de las partidas correspondientes conforme a los Presupuestos Generales de la Universidad.

  1. – A solicitud de los grupos de investigación y de los Departamentos, en función de sus programas de investigación y con cargo a los fondos específicos de investigación o a la financiación externa disponible, la UPV/EHU podrá contratar o admitir temporalmente personal.

  2. – En todo caso, la contratación de personal temporal con cargo a fondos propios del Departamento deberá hacerse a través del Rectorado, cumpliendo los requisitos y procedimientos establecidos para este tipo de contrataciones en la UPV/EHU.

  1. – La iniciativa para la reforma del Reglamento del Departamento corresponde indistintamente a su Director o Directora o al 20% de los miembros del Consejo. Se ejercitará mediante la presentación del texto alternativo o adicional y la identificación de los proponentes. En el último supuesto contemplado en el presente párrafo, el Director o Directora del Departamento convocará al Consejo en el plazo máximo de un mes para que se pronuncie sobre dicha reforma.

  2. – La reforma deberá ser aprobada, en un Consejo extraordinario convocado expresamente a tal efecto, por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, y será elevada al Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación, tras el preceptivo control de legalidad.

Lo previsto por el presente Reglamento resultará de aplicación conforme al Reglamento Marco de los Departamentos y cualesquiera otras normas aplicables. En lo no previsto en este Reglamento, se estará a lo dispuesto en el Reglamento Marco de los Departamentos de la UPV/EHU, los Estatutos de la UPV/EHU, y cualesquiera normas que puedan en el futuro desarrollarlos, modificarlos o derogarlos.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado.

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado.