La superficie forestal arbolada ha crecido 7.000 hectáreas en los últimos nueve años en Euskadi
 

El Inventario Forestal de Euskadi 05 es una estadística oficial, realizada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco con la colaboración de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Ministerio de Medio Ambiente. Este Inventario se integra en el Tercer Inventario Forestal del Estado, responsabilidad del MMA.

La superficie forestal arbolada ha crecido 7.000 hectáreas en los últimos nueve años en Euskadi, llegando a ocupar el 55% del territorio. Por primera vez la superficie de frondosas supera a la de coníferas.

Las masas forestales vascas suman un volumen de madera de 55 millones de metros cúbicos, algo más de 13 millones que hace nueve años, lo que refuerza la función de sumidero de carbono que ejercen los bosques ya que se estima tienen retenidas un global de 17 millones de toneladas de carbono al año, con un incremento de retención anual de 400.000 toneladas. Cada hectárea arbolada de bosque en Euskadi neutraliza una tonelada de carbono al año.

Actualmente, Euskadi es la Comunidad Autónoma que presenta unos mayores valores de existencias maderables por hectárea arbolada (138 m3/ha).

Por territorios Álava tiene el mayor porcentaje de bosque natural, Bizkaia la vertiente más productiva y Gipuzkoa un equilibrio entre bosques naturales y plantaciones.

El Inventario contabilizado en nuestros montes 227 millones de árboles o pies mayores, 45 millones más que el Inventario de 1996. La mayor parte de este incremento, el 70%, corresponde a pies de frondosas. El ratio de árboles por habitante en la C.A.E. se sitúa en 106, de los cuales 67 son frondosas y 39 coníferas.

En estos momentos, en Euskadi se detrae de las masas forestales un porcentaje menor de lo que crecen, concretamente el 54% de media, que varía desde el 31% en el caso de Alava hasta el 72% en Bizkaia.

En lo referente a la salud de la salud y la vitalidad de los ecosistemas forestales, el 16% de las existencias presenta algún tipo de daño, siendo los más frecuentes los causados por enfermedades y plagas, con un 8.5%. La red europea de seguimiento de daños en los bosques, de medición anual, ha arrojado para el País Vasco en los últimos años unos niveles de defoliación cada vez menores.

En lo referente a la función de mantenimiento y mejora de la función protectora de los montes, sobre el suelo y el agua, el 90% de las superficies muestreadas no presentan rasgos de erosión. El 6% presenta rasgos moderados y el 4% restante, presenta síntomas de erosión más altos.

Desde un punto de vista económico, la estimación del valor de los bosques vascos es de más de 12.000 millones de euros: el 65% corresponde a indicadores productivos (madera, caza, pastos), el 7% al aspecto recreativo y paisajístico y el 28% restante a otros factores como el ambiental (fijación de carbono).