Fecha de publicación: 01/03/2010
El Gobierno Vasco adjudica el Contrato de Seguros Privados de la Administración de la CAPV
Se ha conseguido un ahorro global de 29.778.000 sobre el anterior contrato
Se diversifican las compañías prestatarias del servicio y aumentan las coberturas de los Contratos

El Gobierno Vasco ha adjudicado hoy el Contrato de Seguros Privados de la CAPV y el Ente Público de Osakidetza. Esta adjudicación está dividida en siete lotes  y tiene un plazo de ejecución de dos años, con una prorroga de dos años.  

La adjudicación de estos contratos se ha realizado en condiciones que claramente mejoran las de ejercicios anteriores. Se estima que el nuevo contrato permitirá un ahorro a las arcas públicas de 7.444.521 euros anuales. Esta cifra es similar a la que, por ejemplo, gasta en energía eléctrica la Administración de la CAPV.  Las  razones que explicarían  el ahorro económico logrado serían, entre otras,  la actual situación económica a la baja  del mercado de seguros, la gestión negociadora realizada por el Departamento y el acceso de más número de  compañías a los lotes  ofertado lo que ha diversificado  el riesgo y ha posibilitado mejores ofertas.

Asimismo se ha procedido a realizar un mejor análisis del riesgo. Para esta tarea se ha contado con el apoyo de las Corredurías de Seguros. Esta situación ha posibilitado que aumenten las coberturas, bajen las franquicias (lo que incrementa de manera importante el número de siniestros  que serán cubiertos)  y que aumenten las indemnizaciones.

Por lotes, el correspondiente a la Responsabilidad Social Sanitaria que ampara las actuaciones del personal de Osakidetza ha pasado de ser gestionado por la empresa MAPFRE a ser adjudicado a ZURICH. El ahorro anual en este lote sobre la previsión  de licitación es de 1.714.494 y entre las mejoras logradas está el aumento en el límite por siniestro que ha pasado de 1.202.024 a una cantidad de 5 millones de euros. 

El lote que ampara la Responsabilidad Civil General ha pasado de ser gestionado por la empresa MAPFRE a ser adjudicado a ZURICH y se consigue un ahorro anual de sobre la previsión  de licitación de  1.031.424. En este lote se ha logrado  que no exista un sublímite de indemnización por víctima y la franquicia de lo asegurado se rebaja de 6000 a 3000 euros.

El tercer lote corresponde a los seguros de Vida y Accidentes del personal adscritos a la Administración Organismos Autónomos y Osakidetza ha dejado de ser prestado  por LAGUN ARO para ser adjudicado a CASER. Esta compañía ha posibilitado en su oferta un ahorro de  2.948.830,5 anuales Las mejoras más destacables que presenta el nuevo contrato es la ausencia de exclusiones en la cobertura del seguro o un paquete de medidas para mejorar la asistencia al asegurado en caso de accidentes.

El cuarto lote corresponde al aseguramiento de la flota de vehículos de la Administración. La compañía LAGUN ARO renueva   esta adjudicación aunque con unas condiciones  mejoradas. En este caso se aumenta el número de vehículos con asistencia en carretera  que pasa a ser de  cien unidades al total de la flota y se incluyen los gastos de peritación para los riesgos no cubiertos. El ahorro anual sobre la previsión  de licitación  es de   1.220.306,86 euros.

El quinto lote asegura los bienes e intereses que constituyen el patrimonio de la CAPV. La anterior aseguradora era MAFRE. La nueva adjudicada es AXA que posibilita un ahorro de   413.283,09 euros anuales y aumenta los límites de reposición de daños de 72 millones de euros a 82 millones. Además incluye en su oferta nuevas coberturas entre las que cabe destacar la inclusión de gastos de reparaciones provisionales con un límite a primer riesgo de 150.000€ y los gastos y costes de tratamiento o gestión de residuos. También se ofrece un servicio de visitas de inspección a 5 situaciones de riesgo más importantes a determinar por el asegurado.

Los lotes seis y siete corresponden  a los seguros de los helicópteros y las embarcaciones de la Administración. Estos son los lotes de menor  cuantía  económica y MAPFRE sigue siendo la compañía aseguradora.