Ficha metodológica de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMA)


IDENTIFICACIÓN

Denominación de la Operación:

Estadística del Mercado de Alquiler (EMA)
 Código de la operación:  122417 (Plan Vasco de Estadística)
 Organismos Responsables:  Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
 Periodicidad:     Anual y avances semestrales
 Clase de Operación:    Censal
 Metodología según origen de datos:   Utiliza solamente fuentes de información de cartácter administrativo, sin recogida directa de información a las viviendas

volver

OBJETIVOS

Los objetivos generales son los siguientes:

  • Conocer el número de depósitos de fianzas asociados a contratos de alquiler libre de viviendas dados en alta en el trimestre/año y vigentes.
  • Conocer la renta mensual de dichos contratos de alquiler de viviendas (dados de alta en el trimestre/año y vigentes).

 

volver

ÁMBITO

Poblacional: El universo poblacional objeto de esta estadística son las fianzas depositadas asociadas a contratos de inmuebles de alquiler libre (viviendas y locales comerciales), con especial análisis de los contratos de vivienda habitual asociado a viviendas colectivas. Es decir, contratos de alquiler de viviendas habituales ubicadas en portales con más de una vivienda con renta de alquiler a precio de mercado.

Geográfico: El ámbito territorial de esta estadística es el de la Comunidad Autónoma del País Vasco con un nivel máximo de desagregación de los resultados a nivel de municipio (más de 5.000 habitantes) y, para el caso de las capitales, a nivel de barrio.

Temporal: La referencia temporal de esta estadística es la fecha de inicio del contrato de alquiler, a partir de esta fecha, se asocian el trimestre y año correspondiente.

Unidad informante: Fianzas de alquiler depositadas en el Registro de fianzas y contratos de alquiler del Gobierno Vasco asociados a contratos de vivienda habitual, vivienda de temporada y locales comerciales.

volver 

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Vivienda

Se entiende por vivienda todo recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas, y no está totalmente destinado a otros usos, y aquellos otros que no cumpliendo las condiciones anteriores están efectiva y realmente habitados en la época de la estadística. Incluimos, en este concepto, los alojamientos y los establecimientos colectivos.

Vivienda libre

Viviendas promovidas en el mercado de vivienda y que no han sido objeto de calificación administrativa como viviendas de protección oficial. 

Vivienda unifamiliar

Es una edificación desarrollada para ser ocupada en su totalidad por una sola familia, y pueden ser aisladas, pareadas o adosadas.

Vivienda colectiva

Vivienda ubica en un edificio de uso mayoritariamente residencial que dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas independientes donde la convivencia no es una condición obligatoria.

Vivienda principal

Vivienda que se utilizan toda o la mayor parte del año (más de 6 meses al año) como residencia habitual de una o más personas (con independencia de que estén o no empadronadas).

Vivienda de temporada o secundaria

Vivienda que se utiliza solamente parte del año, de forma periódica o esporádica y no constituye la residencia habitual de una o varias personas. Puede ser, por tanto, una casa de campo, playa o ciudad que se emplee en vacaciones, verano, fines de semana, trabajos temporales o en otras ocasiones.

Arrendamiento/Alquiler de vivienda temporada

Tienen la consideración de arrendamientos de vivienda de temporada los contratos que son destinados a uso de la vivienda de temporada o secundaria, independientemente de la duración del contrato.

Arrendamiento/alquiler de vivienda habitual

Tienen la consideración de arrendamientos de vivienda habitual los contratos que son destinados a la residencia principal de al menos una persona o grupo familiar, independientemente de la duración del contrato.

Arrendamiento/Alquiler de local

Tienen la consideración de arrendamientos de local los contratos que son destinados a una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente.

Precio m2 útil

Es el precio medio por metro cuadrado de superficie útil, entendiendo como tal la comprendida dentro de los muros exteriores de la vivienda más la destinada a terrazas. Se incluye, por tanto, no sólo la superficie destinada a habitación sino también la superficie de pasillos, vestíbulos, cuartos de baño y otros espacios que no tienen la consideración de habitaciones.

Precio m2 construido

Es el precio medio por metro cuadrado de superficie construida, entendiendo como tal la comprendida por el perímetro definido por la cara exterior de los cerramientos externos de un edificio o elemento de edificio o, cuando no exista cerramiento exterior, por la proyección horizontal de su cubierta.

          
volver

DIFUSIÓN

Publicación:

Periodicidad:

Semestral

Otras formas de difusión de los datos:

 Bajo petición:

Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Contacto: Organo Estadístico

 

volver

Fecha de última modificación: