7. Secretaría General
7.1. Recursos Humanos
7.1.1. Plantilla presupuestaria 2005
La plantilla presupuestaria configurada es la siguiente:
Altos cargos:
Funcionarios:
- Nivel 28: 2 dotaciones
- Nivel 27: 1 dotación
- Nivel 26: 1 dotación
- Nivel 25: 1 dotación
- Nivel 24: 2 dotaciones
- Nivel 23: 3 dotaciones
- Nivel 21: 1 dotación
- Nivel 20: 2 dotaciones
- Nivel 18: 1 dotación
- Nivel 16: 2 dotaciones
- Total: 16 dotaciones
7.1.2. Personal trabajando durante el ejercicio 2005
No obstante la plantilla anterior y debido a la necesidad de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo y de realizar los correspondientes procedimientos de provisión, durante el ejercicio 2005 los recursos humanos de la AVPD han continuado siendo insuficientes. Se debe reseñar que, aunque parezca que se está dilatando en el tiempo la efectiva provisión de los puestos de trabajo, todos los procesos realizados con sus correspondientes plazos son legalmente necesarios (Estatuto, Resolución Estructura Orgánica, Relación de Puestos de Trabajo, Convocatorias de Provisión). Como mencionamos a continuación, la AVPD ha acudido a la vía de la comisión de servicios o al nombramiento de interinidad para la cobertura de algunos de los puestos, pero no se han querido generalizar estas vías con todos los puestos de plantilla, por la incongruencia que puede suponer poner en marcha una nueva estructura administrativa con personal poco estable, al que habría que formar y que podría ser removido en gran medida en el concurso de traslados a convocar tras la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.
A lo largo del año 2005 se incorporaron los Responsables del Registro y de la Secretaría General, un letrado y un administrativo.
7.1.3. Informe sobre RRHH
En Noviembre de 2005 se concluyó un informe sobre Recursos Humanos con la finalidad de analizar las cuestiones que tienen trascendencia en la planificación de los procesos para la dotación de los recursos humanos necesarios a la Agencia Vasca de Protección de Datos para el cumplimiento de las funciones que la ley le asigna, sobre todo en lo que se refiere a la
elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo y al análisis de cuestiones que incidirán en los futuros procesos selectivos o provisorios de puestos de trabajo. De dicho informe se dio cuenta al Consejo Consultivo en la reunión de 21 de Noviembre de 2005.
En el mismo se abordaron las siguientes cuestiones:
- Antecedentes
- Legislación aplicable
- Estructura de la Agencia Vasca de Protección de Datos
- Plantilla presupuestaria
- Cuestiones relativas a la configuración de la plantilla
- Elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo
- Condiciones de trabajo del personal al servicio de la APVD
- Cronograma de actuaciones previsto
7.1.4. Trabajando en la norma de estructura orgánica y en la referente al sistema de valoración para preparar la dotación reglamentaria de los puestos
A partir del mencionado informe y dentro del año 2005 se aprobó y publicó la Resolución por la que se desarrolla la estructura orgánica de la Agencia Vasca de Protección de Datos, cuyo contenido se ha desarrollado en el apartado 3.3.
7.2. Gestión presupuestaria, contable y patrimonial
7.2.1. Presupuesto 2005
El artículo 13 de la Ley 2/2004 establece que La Agencia Vasca de Protección de Datos elaborará y aprobará con carácter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto y lo remitirá al Gobierno Vasco para que sea integrado, con la debida independencia, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la legislación reguladora del régimen presupuestario de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Una vez realizado el proceso, el resumen del presupuesto de Gastos de la AVPD aprobado para el ejercicio 2005 es el siguiente:
Concepto y explicación del gasto
- Capitulo 1: Gastos de Personal: 471.053
- Capitulo 2: Gastos de Funcionamiento: 457.233
- Capitulo 6: Inversiones Reales 236.442
- Total Gastos: 1.164.728
7.2.2. Ejecución presupuestaria 2005
La ejecución presupuestaria se ha realizado conforme al siguiente desglose:

Respecto de los ingresos, es necesario destacar que los ingresos patrimoniales previstos (abono de intereses bancarios) han sido muy inferiores a lo previsto.
Conforme a la ejecución de gastos, conviene reseñar:
- El 59,56% de ejecución de Capítulo I se justifica en la dificultad de la AVPD, que todavía se mantendrá en el siguiente ejercicio, tal y como se argumenta en el apartado 7.1.2. para proceder a la cobertura reglamentaria de los mismos.
- El 42,08% de ejecución de Capitulo II se justifica en un coste menor de funcionamiento de toda la estructura administrativa ordinaria, precisamente por el poco personal de la AVPD.
7.2.3. Trabajando en una Instrucción sobre gestión presupuestaria
Desde la Secretaría General se comenzó a trabajar en una Instrucción sobre gestión presupuestaria, contable, patrimonial y de contratación en la AVPD con la finalidad de analizar la gestión económica, presupuestaria, contable, patrimonial y de contratación a implementar en la AVPD, de conformidad con lo establecido en la Ley y atendiendo a sus naturaleza de Autoridad de control.